World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Señor Presidente, con el hambre no se juega

25 may 2010

Si ayer les hablaba de los paraísos fiscales, hoy como contrapunto traigo aquí el recorte propuesto por el gobierno para la ayuda al desarrollo.

Un recorte que comenzó siendo de 600 millones de euros, total nada, y que en los últimos minutos se ha convertido en 800 millones de euros. El grito de la Coordinadora de ONG para el desarrollo, CONGDE, no se ha hecho esperar. En esta Coordinadora se hallan, por ejemplo, Unicef, Intermón, Acción contra el Hambre o Cáritas.

Como dicen algunos de sus máximos responsables, "el debate no puede ser pobres contra pensionistas". Esto sería un debate falso, maniqueo, manipulador e hipócrita, por utilizar tan sólo algunos de los adjetivos que se me ocurren.

La reducción de 800 millones en Ayuda al Desarrollo supone una reducción de un 15,1% del montante previsto para este año. Esto hace peligrar la promesa de este gobierno por llegar en 2015 al 0,7% de la Renta Nacional Bruta, para ayuda al desarrollo.

Quizás las cifras así parezcan muy frías, pero significan pasar de la muerte por inanicción a la esperanza de vida. Eso es lo que significan los presupuestos de Ayuda al desarrollo.

Por eso le digo, Señor Presidente, que con el hambre no se juega y cuando se recorta la ayuda al desarrollo, se está hablando de la posibilidad de que millones de personas traspasen la "línea de la muerte" a causa del hambre.


Comprendo que el señor Díaz Ferrán, que sigue ostentando la presidencia de la patronal, a pesar de todos los pesares, propusiera el otro día la reducción drástica de esta partida. Eso sí lo comprendo en ese individuo.


Me cuesta, sin embargo, asumir esta lamentable decisión en un presidente socialista, máxime cuando ha tenido y tiene propuestas alternativas a este recorte, propuestas más solidarias, propuestas realizadas por economistas de izquierdas, que no ha querido en ningún momento tener en cuenta. Por eso no dejaré de insistirle, Señor Presidente, que con el hambre no se juega y usted lo está haciendo peligrosamente.

Hoy la portada del diario Público dice: "El PSOE se desploma y el PP se estanca". Ni que decir tiene que siento una gran alegría con el estancamiento de los populares.

Pero, en relación al desplome del Partido Socialista, me pregunto si se preguntará el presidente Zapataro ¿a qué se deberá? o ¿seguirá tan eufórico y optimista como ha demostrado estar este fin de semana en Elche, acompañado de muchos de sus incondicionales?

Yo que el Presidente sí me lo preguntaría.

15 comentarios:

Txema dijo...

Con lo que se gasta en Afganistán, en esa guerra pura y dura, casi se cubren los 600 millones de ayuda.

Y supongo que ZP es consciente de que el Psoe se hunde. Pero hay que tener en cuanta un par de cosas:

Primero que aún falta mucho para las siguientes elecciones, con lo que pueden suceder muchas cosas.

Segundo: este gobierno y el partido que lo sustenta han estafado a los ciudadanos, porque ha actuado como si el FMI fuera quien le ha elegido. Por tanto es lógico que se les dé la espalda, pero no para dar el gobierno a la derecha sino para profundizar en la izquierda.

Ys sé que en este mundo occidental es útopico.

Saludos

25 de mayo de 2010, 7:08
Felipe Medina dijo...

No puedo ,por menos, que unirme a ese grito de decirle a ZP que con el hambre no se juega.

Totalmente indecendente y éticamente lo vuelve indigno de representar a un partido que se reclama de la izquierda

Besos y buen día

25 de mayo de 2010, 7:36
Dilaida dijo...

Tienes razón, muchisima razón, pero ultimamente parece que nuestro gobierno con los únicos que no se atreve a jugar es con los poderosos. ¿Por qué será?
Bicos

25 de mayo de 2010, 8:34
macgo dijo...

Justamente venía pensando en eso esta mañana cuando venía al trabajo.
A fin de cuentas nuestro país sigue manteniendo un nivel de vida alto. No hemos llegado ni siquiera al nivel de Grecia o, peor aun, al de Argentina en la época del corralito.
¿Y le quitamos las migjas que damos a quienes más lo necesitan?
Señor Zapatero: no se puede caer tan bajo

25 de mayo de 2010, 8:51
RGAlmazán dijo...

Con los más débiles. Seguirán llegando pateras y dirán que a qué vienen.
Con Igleisa, militares y ricos no se mete. Además de todo lo demás, un cobarde.

Salud y República

25 de mayo de 2010, 9:30
ARO dijo...

Realmente hay otras partidas presupuestarias de las que tirar antes que de esa de ayuda al mundo hambriento. Estamos perdiendo el norte.

25 de mayo de 2010, 9:48
Yassin Swehat dijo...

Era posible acabar con el hambre con sólo el 5% del dinero que se utilizó para salvar a los bancos el año pasado.. un dato que muestra las prioridades del sistema capitalista, y que creo que no necesita ser comentado

25 de mayo de 2010, 10:20
Anónimo dijo...

Pero cómo podéis ser tan duro con el señor ZP, ¡si se ha rebajado un 15% de su sueldo!

Es vergonzoso como se ríen de nosotros, como viven de nosotros y como vamos a salir de la crisis apretándonos los pantalones (de manera real, no como la ZP) nosotros...

Lo bueno de todo esto es que se estánhaciendo las cosas peor, cada día que pasa van de mal en peor. Pero no dimite ni el Tato...

Un saludo!

25 de mayo de 2010, 12:01
Dean dijo...

Eso decimos nosotros, que con el hambre no se juega, pero los ricos y los que hostentan el poder siempre lo han hecho, desde que tengo uso de razón he visto como el hambre ha sido una constante y las grandes multinacionales enriqueciéndose más y más junto a quienes le siguen el juego, políticos, banqueros y toda la clase adinerada. ZP no iba a ser la excepción.
Un saludo.

25 de mayo de 2010, 12:14
Cosechadel66.es dijo...

Está perdiendo el norte.... y el sur ya ni existe.

Carpe Diem

25 de mayo de 2010, 13:41
mariajesusparadela dijo...

Pues ayer oí a la de Cospedal decir que "la caridad bien entendida empieza por uno mismo", pero, claro, con palabras más rimbombantes. Es decir, que como lleguen al poder no darán ni la hora (por si se gasta el tiempo).

25 de mayo de 2010, 16:02
Antonio Rodriguez dijo...

Claro que hay formulas para evitar congelar las pensiones y reducir la ayuda al desarrollo, simplemente restituyendo el impuesto del patrimonio se ingresarían unos cuantos miles de millones de euros al año, pero para eso hay que tener voluntad política y no dejarse presionar por las instituciones responsables de la crisis económica.
Salud, República y Socialismo

25 de mayo de 2010, 16:04
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es que mientras sigan las directivas del FMI esto será así...y empeorará!...en lugar de aplicar impuestos para lso que tienen de sobra (que casualmente son los que mandan!) es mucho más fácil recortar lo que no se ve, lo que menos implicancia tienen en el aparato financiero, en las mediáticas estadísticas, en las preocupaciones de las clases más acomodadas: el hambre...y encima, el hambre de quienes allá lejos no se cansan de morir en silencio...

Un abrazo.

25 de mayo de 2010, 20:40
Eastriver dijo...

Ay, estoy muy de acuerdo. Conviene ser críticos y exigentes. También pienso que esto demuestra que ciertas políticas que yo no dudo que se han querido hacer son imposibles. Eso es lo que más me descorazona, porque si fuese culpa de ZP se cambia y ya está. La cosa es más profunda: por ciertos sitios no se puede transitar. Eso es lo que queda.

26 de mayo de 2010, 0:25
Anónimo dijo...

A Díaz Ferrán si que le iba a hacer yo un recorte fino.

El PSOE se desploma porque ya ni siquiera mantiene la careta de la política de izquierdas. Siempre han sido una derecha moderada que se vestía de izquierda con algunas medidas sociales. Llegados a este punto no pueden mantenerlas y quedan retratados como lo que son en realidad: La derecha light de España.

27 de mayo de 2010, 11:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB