World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Propuestas sociales, como alternativa a las del Gobierno

17 may 2010


Les resumo un artículo que he leído en Público con unas interesantes propuestas de ahorro hechas por economistas de izquierdas, que plantean recortes menos dolorosos y, sobre todo, más solidarios con el débil.

Proponen como alternativa a la propuesta del gobierno, estos recortes:
* Ahorro gasto militar retirando tropas de Afganistán, Líbano y Somalia: 750 millones de euros.
* Ahorro en inversión en I+D de la industria militar prevista para 2010: 950 millones de euros.
* Ahorro en la inversión en armamento 2010: 1.400 millones de euros.
*Eliminación de exenciones que se aplican a los premios de lotería lo cual supondría un ingreso de 1.165 millones de euros.
* Supresión de puestos para profesores que imparten religión en centros escolares públicos para ajustarse así a las directrices de un auténtico estado laico: ahorro de 650 millones al año.
* Recuperación del Impuesto de Patrimonio eliminado desde 2008. Este gravamen al estar transferido a las CCAA, lo está compensando el Estado con una transferencia anual de 2.000 millones de euros.
* Modificación de la tributación de las SICAV aumentando la fiscalidad del 1% actual al 5%. Esto supondría una recaudación adicional de 1.350 millones de euros. Esta medida sin embargo solo puede adopotarse si es una reforma conjunta, al menos a nivel europeo, evitando que el capital se desplace a otros países.

Las medidas que proponen estos economistas sobre la reforma fiscal que afecte a las grandes fortunas, que afecte a las rentas más altas, a las empresas con más beneficios, etc., según ellos mismos, si ahora se tomaran, no se verían los efectos hasta el año 2012.

Esta vez la propuesta la hacen un grupo de economistas, serios, avezados, miembros de la Fundación CEPS. Eso sí, contrarios al crudo captalismo liberal que es en lo que se sustenta las medidas propuestas por el gobierno socialista. Apuntan alarmados que resolver el problema por la vía del recorte del gasto y no proponer ninguna medida para aumentar los ingresos, generará un empobrecimiento de la población y se estrangularán los estímulos al crecimiento.

Para terminar vuelvo a la cuestión del manejo del tiempo del presidente Zapatero. Si hubiera tomado medidas en su momento, ahora no estaríamos en esta situación de tener que acometer medidas sangrantes para el estado del bienestar. Medidas antisociales. Medidas contra el debil.

Por eso insisto en las consecuencias, graves en este caso, de no hacer los deberes a tiempo.

Yo no soy economista pero si distingo entre un programa de política económica de izquierdas o un programa neoliberal y ultraconservador.

Pero, en su momento, muchos ciudadanos de izquierdas, sabremos depositar nuestro voto y nuestra confianza en aquellos programas políticos que apuesten por la igualdad, la distribución de la riqueza y por la solidaridad.

El presidente Zapatero debería saberlo. ¡Debería haberlo sabido!

15 comentarios:

Felipe Medina dijo...

La credibilidad de ZP es nula porque no hacía mucho tiempo que decía que saldriamos de la crisis sin tocar el Estado del Bienestar.

y zas,zapatazo.

Sin duda que hay otra forma de rebajar el déficit distintanta a la escogida por ZP.


Besos y buen día

17 de mayo de 2010, 7:04
Txema dijo...

Y antes decía que no había crisis y que teníamos una economía de champions y que íbamos a adelantar a Francia y bla, bla, bla.

saludos

17 de mayo de 2010, 7:25
macgo dijo...

Acababa de leerlo y republicarlo en Facebook. Totalmente de acuerdo. Se lo diremos en la calle el día 2 y antes

17 de mayo de 2010, 7:37
RGAlmazán dijo...

Carmen, soy miembro del CEPS y te aseguro que esta gente es muy seria. Desde luego estoy de acuerdo con las medidas que proponen pero para eso se necesitaría que no tuvieramos un gobierno fuerte ante los débiles y débil ante los fuertes. ¡Y hasta ahí podíamos llegar!

Salud y República

17 de mayo de 2010, 8:40
mariajesusparadela dijo...

Y si a eso se le añade la lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida, seguro que sí, superaríamos a Francia e Italia.

17 de mayo de 2010, 9:24
RAMPY dijo...

Ya veremos a partir del 2013 cuando nos corten el grifo de Europa.

17 de mayo de 2010, 11:38
Dean dijo...

Otras medidas tan lógicas que es difícil entender por qué no se llevan a cabo, la única explicación que encuentro es que aquí todo se hace al revés, igual que con la justicia.
Un saludo.

17 de mayo de 2010, 12:51
Antonio Rodriguez dijo...

Está claro que hay otra salida a la crisis, pero lo facil es hacer lo que ha echo el PSOE y lo que hizo el P.P. en su momento.
Salud, República y Socialismo

17 de mayo de 2010, 15:28
severino el sordo dijo...

Deberiamos preguntarnos al final para quien se gobierna ,porque si el sistema capitalista hace aguas ,nocotros nos empezamos a hacer de cuerpo,ejemplos hemos tenido y tendremos,quizas haya que ir mas lejos que tomar medidas,saludos.

17 de mayo de 2010, 15:54
Lakacerola dijo...

Pues sí, por favor pasárselas a Zp, aunque seguro que las conoce sólo que no se atreve.
Un abrazo.

17 de mayo de 2010, 17:03
Cosechadel66.es dijo...

Unas más que interesantes propuestas...

Por lo menos deberían haber sido estudiadas.

Carpe Diem

17 de mayo de 2010, 18:02
ARO dijo...

Yo creo que a las medidas adoptadas hay que sumarle otras. Muy importantes para mí son la persecución del fraude fiscal y de la economía sumergida; y un impuesto que grave las grandes fortunas.

17 de mayo de 2010, 19:36
Pepecmb dijo...

Leí ayer también en "Público" estas medidas.
Hay una salida por la izquierda a la crisis, pero no es la que vamos a sufrir porque no hay mayoría de izquierdas en el parlamento.
Me parece que el presidente ha tardado en tomar estas decisiones porque le ha costado moralmente doblegarse a lo que le han impuesto desde la UE y EEUU.
Pero nos ha jodido.

17 de mayo de 2010, 19:48
Isabel Barceló Chico dijo...

Hay hoy un artículo de opinión interesante en El País, se llama algo así como "el asesinato de Zapatero" (más o menos). Creo que tiene interés leerlo. Lo que tengo muy claro es que el capitalismo salvaje está instalado en el planeta y hará lo posible y lo imposible para eliminar cualquier gobierno de izquierdas o de centro. Las medidas que recoges (yo también lo leí) nos parecen más justas a todos. Otra cosa es si, desde un punto de vista político, son viables. Viendo lo que está ocurriendo con Garzón, por ejemplo, ¿qué crees que pasaría si a la Iglesia le tocaran tan sólo un poco el chiringuito? A veces se nos olvida lo poderosas que son las fuerzas contra las que nos enfrentamos. Y todo esto no devalúa tu opinión de que Zapatero se ha equivocado, y mucho. Un abrazo muy fuerte.

17 de mayo de 2010, 21:49
Eastriver dijo...

Debo darte la razón. Triste pero debo dártela.

17 de mayo de 2010, 22:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB