World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Paraísos fiscales. "La gran evasión"

24 may 2010

El otro día tuve la oportunidad de ver un interesantísimo documental sobre los paraísos fiscales: "La gran evasión", documental realizado por Frederic Brunnquell. Los datos obtenidos, resultado de una larga investigación, son espeluznantes.

Según el realizador, la ONU necisitaría 40.000 millones de euros durante cinco años, para erradicar la pobreza en el planeta. No los encuentra. Sin embargo, esta cifra solo supone el 0,5% del dinero privado que hay depositado en los paraísos fiscales.

Se calcula que más de 8 billones de euros permanecen ocultos en estos paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países.

"El sistema capitalista tradicional cede terreno a la fiscalidad sin reglas y cada año se escapan de los ministerios de hacienda, decenas de billones de euros que van a parar a estos espacios sin ley".

Actualmente existen 73, ya que Ghana se ha unido a estos paraísos, siendo el primer país africano que se suma a dichas prácticas.

Les aconsejo que se tomen su tiempo porque es un documental muy esclarecedor. El investigador, Frederic Brunnquell, denuncia todo el entramado de los paraísos fiscales, la bestia negra del sistema económico.

El reportaje incluye seis vídeos. Pongo también los enlaces por si no los pueden ver. Cada vídeo dura una media de ocho o nueve minutos.

Parte primera:




Partes segunda y tercera:



Partes cuarta y quinta:



Parte sexta:


18 comentarios:

desencanto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desencanto dijo...

Hola Carmen, hago el enlace.
Empezaré a verlos.
Besos.

24 de mayo de 2010, 7:01
Txema dijo...

Los veré cuando pueda. Pero hace ya años que esto es un problema contra el que no se hace nada.

Buen lunes.

24 de mayo de 2010, 7:06
Felipe Medina dijo...

Carmen,los vi el otro día en TVE2 y es espeluznante la gran cantidad de dinero que no tiene control fiscal.

Cuando el anterior G-20 se propusieron erradicar esta mafia estatal.Como siempre,palabras

Besos y buen día

24 de mayo de 2010, 7:16
mariajesusparadela dijo...

Yo me pregunto si los investigadores llegan, por qué no llegan los gobiernos.
Yo, como tu, no me puedo confundir ni en un euro; hacienda sabe toda mi vida, antes de que yo se la cuente. Compro y pago, vendo y pago, me hipoteco y pago; saldo la deuda y pago. Siempre pago ¿cómo hacen otros para que hacienda no sepa?

24 de mayo de 2010, 8:27
Dilaida dijo...

Los veré esta noche.
Bicos

24 de mayo de 2010, 8:55
RGAlmazán dijo...

He visto tres de ellos, cuando llegue a Kabila veré el resto.
De momento, muchas gracias Suiza por haber sido el primer paraíso fiscal y provocar que hoy haya 72. Una maravilla donde yo pienso enviar mis millones cuando sea mayor y rico.
En fin, y todos los demás países mirando a la luna de Valencia, donde sólo se ve a Dª Rita, la cantaora, y a Paquito, el trajes.
Absoluta permisividad y connivencia con esta vergüenza fraudulenta.

Salud y República

24 de mayo de 2010, 9:22
Yassin Swehat dijo...

Datos como este demuestran, una vez más y por si a alguien le quedaban dudas, que el sistema actual es una aberración histórica y un crímen contra la humanidad.. Son una panda de criminales sin moral ni escrúpulos.. y desde luego desvergonzados como nadie.

Un saludo

24 de mayo de 2010, 9:54
Cosechadel66.es dijo...

Si de verdad hubiera un tribunal penal internacional.....

Carpe Diem

24 de mayo de 2010, 13:54
Antonio Rodriguez dijo...

Los paraisos fiscales son un cancer para la economía mundial, pero los gobiernos no se atreven a meterles mano.
Salud, República y Socialismo

24 de mayo de 2010, 15:25
Moral y Política dijo...

Los paraisos fiscales y la evasión de capitales está en la esencia del capitalismo. Mientras exista este tipo de capitalismo existira la evasión. Lo malo no es eso, lo malo es que hay toda una cultura en expansión que relativiza esto. Los poderes públicos los tolera incluso cuando no suben los impuestos para que no se vayan fuera ¿De dónde surge pues la fiscalidad de las SICAV?.

Que tal si hubiese tambien una fiscalidad subjetiva que evaluaran los signos de riquezas y en función de ello se retuvieran en origen cantidades?

saludos,

24 de mayo de 2010, 15:45
Lakacerola dijo...

Es una desgracia porque el sistema de los paraísos fiscales destruye al capitalismo y al desarrollo de los países, o sea ellos (capitalistas) se destruyen así mismos y encima los que hacen uso de ellos están obligando a los que menos tienen a que paguen impuestos por ellos y por los evasores. A ver si Obama ya que ha conseguido progresos con la ley sanitaria y con la reforma financiera puede meterle mano a esto también porque lo que es nuestro gobierno...ni por asomo.
Un abrazo.

24 de mayo de 2010, 18:31
Caruano dijo...

Me asusta la impunidad con la que se manejan particulares y corporaciones respecto a la evasión de capitales. No entiendo mucho de "dineros", pero creo que la HONESTIDAD, aunque empiece con h , debería estar, en el diccionario, antes de la entrada DINERO .

Miraré los videos que nos propones.

Besos.

25 de mayo de 2010, 0:37
Dean dijo...

Una cuarta parte de la economía se la tragan estos triángulos de las Bermudas fiscales, las grandes cuentas pasan por ese agujero negro y son absorbidas rápidamente, grandes dictadores como Pinochet con más de cien cuentas en estos llamados paraisos, que yo más bien llamaría avernos fiscales.
Un saludo.

25 de mayo de 2010, 1:46
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sé cómo será por allí, pero por estos lares los ministros de hacienda (paradógicamente) suelen ser uno más delos que se escapan con millones a esos paraísos fiscales!

Abrazos!!

25 de mayo de 2010, 5:44
convidada de piedra dijo...

Pueden facilitar los nombres de los 73 países fiscales, así armo una insurrección en mi planisferio virtual?

26 de mayo de 2010, 7:28
Anónimo dijo...

Aun me acuerdo de aquellos tiempos en los que íbamos a refundar el capitalismo, acabar con los paraísos fiscales y con la dictadura de los mercados. Quizá todo fue un sueño.

27 de mayo de 2010, 11:37
Hoteles Santa Marta dijo...

Este es un problema del que se hacen de "la vita gorda" que saben que pasa pero se limitan a saberlo y no a buscar y generar alguna solución y es que definitivamente siempre hay sobornos, mentiras y engaños y como creen que o tenemos memoria.

23 de mayo de 2011, 23:48
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB