World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Las mujeres que nunca sonríen

14 may 2010


Todo el mundo pensó que tras el derrocamiento del régimen talibán, las mujeres afganas se liberarían por fin del burka y podrían llevar una vida normal y en libertad. Pero las cosas no solo no han mejorado, sino que han ido a peor. Las mujeres afganas continuan viviendo sin derechos en un país que, a ojos de la comunidad internacional, cuenta con un gobierno democrático.



Siguen las violaciones de mujeres, los arrestos y los asesintatos. El 60% de los matrimonios afganos son arreglados. Muchas mujeres optan por el suicidio, autoinmolándose, para escapar al infierno de sus vidas.

Estas mujeres fueron rescatadas de las llamas. Algunas de ellas se autoinmolaron, otras fueron quemadas vivas por sus maridos por contradecirlos.




Estas son algunas de las reglas del actual gobierno afgano para las mujeres:

Las mujeres no pueden estudiar ni trabajar. No pueden salir solas a la calle ni hacer ruido al caminar. No pueden ser tratadas por doctores masculinos, no pueden asomarse a sus ventanas, no pueden usar tacones altos. Deben usar obligatoriamente el burka, especie de sudario portatil, que las cubre de la cabez a los pies y que les dificulta la respiración.



Reciben azotes en público e insultos si no usan el burka o si se le ven los tobillos. Lo mismo, si salen sin la compañía de un hombre de su familia. Se les prohibe usar cosméticos y si se les sorprenden las uñas pintadas, les amputan los dedos. Se les prohibe reír en voz alta. Se les prohibe hablar con cualquier hombre que no sea su acompañante.


No pueden asistir a reuniones públicas. Tienen prohibido también practicar deportes. Prohibido subir a un taxi sin la compañía de su "mahram", familiar varón acompañante. Prohibido subirse a una bicicleta. Prohibido lavar ropa en ríos o lugares públicos. Prohibido usar baños públicos. Prohibido asomarse a los balcones de sus casas. Prohibido usar pantalones acampanados aunque sea debajo del burka. Prohibido usar colores vistosos en su vestimenta. Prohibido hacerse fotos. Prohibido escuchar música y ver televisión (esto vale para hombres y mujeres).



Las mujeres sorprendidas en adulterio son lapidadas vivas. Las mujeres viudas y que han perdido a sus familiares hombres en la guerra, se mueren de hambre pues no les es permitido trabajar ni salir solas. Algunas se aventuran a salir a mendigar pero con el riesgo de ser apaleadas y hasta asesinadas.

Todos los viernes se celebran ejecuciones y mutilaciones públicas en estadios deportivos, a las que están obligados a asistir los niños. El 80% de la población padece de trastornos mentales.



De los árboles cuelgan televisores destrozados y cintas de vídeo como evidencia de la "derrota del pecado".

Miles de niños menores de 9 a 12 años trabajan 12 horas al día en fábricas para ayudar a sobrevivir a sus familias. Los niños en casi todo el mundo dibujan a su familia, su casa, su mascota, etc. Estos son los dibujos de los niños afganos.


Todo esto está ocurriendo con conocimiento y consentimiento de la comunidad internacional.

Me pregunto cuánto cuesta anualmente al estado español mantener tropas en Afgnistan, en esa misión pacífica de paz, según nos dicen. Sí. Me pregunto cuánto, ahora que estamos tan preocupados con nuestros gastos. Me preguntó además para qué. Me pregunto de qué forma ha repercutido esas ayudas internacionales para mejorar el "espacio de vida" de las mujeres afganas.

Cuánta desolación. Cúanta sinrazón. Cúanta indecencia.


Fuente: Revolutionary Association of the Women of Afganistán (RAWA). Rawa es una organización socio-política de mujeres afganas luchando por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de la mujeres en Afganistán).

Información proporcionada por mi amigo Felipe, del blog Reflexiones.

Se que estos días tenemos graves preocupaciones aquí en nuestro país, pero no quiero dejar de mirar otras realidades que están sucediendo ahora y que quizás nos hagan reflexionar sobre el mundo que entre unos y otros nos estamos dando.

Hoy tengo algo encojido mi ánimo con tanta y tanta sinrazón.

20 comentarios:

Txema dijo...

Y ZP, el mentiroso, usa 1,2 millones de euros al día para mantener todo esto.

saludos

14 de mayo de 2010, 7:14
macgo dijo...

¿Y para llegar a esto ha habido que recorrer todo ese camino de sangre y destrucción?
http://www.hawca.org/main/index.php

14 de mayo de 2010, 7:32
Dean dijo...

Es increible que todo esto siga sucediendo, es un problema muy complejo, la religiosidad que vemos incluso a nuestro alrededor, miles de mujeres musulmanas conviven a nuestro lado y siguen igual de sometidas, no solo en Afganistan, en muchos lados, es un proceso largo, pero al final se terminará acabando como ha sucedido en los paises más dearrollados.
Un saludo.

14 de mayo de 2010, 7:52
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

El horror que sienten todas estas mujeres es mi propio horror

¿Cómo mirar hacia otro lado cuando estas y otras mujeres siguen esclavizadas,humilladas y torturadas?

¡NO y NO!Es demasido el precio que están pagando estas mujeres indefensas para no sentirse asqueado.

ZP debe responder de la connivencia con un gobierno afgano que permite estas atrocidaces

¡Cuanta desazón por no poder remedio a tanta canallada!

Un beso y buen día

14 de mayo de 2010, 8:04
RGAlmazán dijo...

Pues sí, así es. Y ahí están consintiendolo Obama y todos los que colaboran, Zapatero por ejemplo.
¿Qué se ha ganado con invadir Afganistán? Ah, perdón, que quizá se haya conseguido una cuota del opio que producen, si no no es comprensible.
Fuera las tropas de Afganistán. Con ello se ahorrarían 500 millones de euros al año. ¿No estamos en crisis?

Salud y República

14 de mayo de 2010, 8:09
siempreconhistorias dijo...

A mí el ánimo se me ha puesto negro y chitito Carmen, espero que de hueso sea semilla porque estas cosas, tantas cosas, no paran de desasosegarme y cuestionarme nuestras democráticas vidas. Me da un profundo asco este sistema consentidor en el que nos hemos acomodado y desde luego sigo reivindicando, en primer lugar, la salida de las tropas de Afganistán.
(Perdí mis accesos gmail. Tengo cuenta en izaskunlegarza@yahoo.es y te cuento en cuanto tenga algo de paz).
Un beso

14 de mayo de 2010, 9:17
Dilaida dijo...

No creo que nuestras tropas esten haciendo nada allí y como dice Rafa nos ahorraríamos un montón de millones de euros.
Comencé el comentario por el final, por que el principio es ¡¡¡TAN COMPLEJO!!!, yo estoy convencida que no se va a cambiar nada con la fuerza.
Bicos

14 de mayo de 2010, 9:33
severino el sordo dijo...

dificil problema,deberiamos sustituir los tanques por educacion,cosa dificil,el fanatismo religioso tiene estas aberraciones,de todas formas podriamos haber empezado a ahorrar saliendo de alla,saludos.

14 de mayo de 2010, 11:13
belijerez dijo...

Trabajamos para apoyar la insumisión (fueron años bonitos), sin embargo no hay suficiente trabajo contra la guerra y por la paz. La paz viene con la justicia social, entre otras, y dejamos mucho que desear a nivel local y global. Aún así no pierdo las esperanzas "cuando una mujer da un paso hacia adelante no hay hombre que se quede atrás", necesitamos tiempo.

gracias por compartir.

14 de mayo de 2010, 11:59
ARO dijo...

Todo el dinero que nos gastamos allí estaría bien gastado si fuese para eliminar esa indignante situación. Si ese es el estado de cosas que allí existe, mejor dejarlo o poner como condición que las mujeres tienen que estar en un plano de igualdad. Es desolador leer lo que cuentas en tu entrada de hoy. Estoy bajo de ánimos y estas cosas me lo bajan aún más.

14 de mayo de 2010, 12:59
Yassin Swehat dijo...

Si lo de que los Talibanes eran malos para las mujeres (la imagen del Burka para justificar la guerra) fue sólo propaganda.. han derrocado a los talibanes para poner a un sátrapa corrupto e igual de nefasto que los talibanes.. la única diferencia con ellos es que esté sí deja construir un oleoducto (de hecho fue funcionario de una petrolera americana antes de que le tocara la lotería)..

Lamentable...

14 de mayo de 2010, 13:06
Moral y Política dijo...

Qué explicaciones dan las mujeres de nuestro gobierno a esto, cuál es la explicación que los hombres de este gobierno dan a esto.

Lo de Afganistan nada tiene que ver con talibanes. A esos efectos todos son talibanes. Afganistan que interés tenía para los soviéticos.

Nuestra presencia en Afganistan tiene mucho que ver con algún interés geoestratégico y economico que personalmente desconozco. Pero para eso estamos allí, al igual que en Irak. Lo de los talibanes es lo que nos veneden, como en otra época fueron las armas de destrucción masiva.

Hipocresía, solamente hipocresía.

saludos,

14 de mayo de 2010, 15:36
sara dijo...

Un desastre, las cosas van fatal, no sé como acabaremos..

besos y abrazos de tu niña gallega

sara

14 de mayo de 2010, 15:58
Antonio Rodriguez dijo...

Y todavía hay quienes cuestionan ser inflexilbes con el integrismo islámico.
Los talibanes no son personas, son alimañas que masacran a las mas debiles de su sociedad, las mujeres. Pero no nos engañemos el integrismo islámico es igual o perecido en todos los sitios. NO SE PUEDE APOYAR NADA QUE TENGA QUE VER CON EL ISLAMISMO SEA DONDE SEA. Porque al final siempre representa lo mismo, represión hacia las mujeres, totalitarismo, negación de las libetades democráticas y exclusión del diferente o de la diferencia.
Salud, República y Socialismo

14 de mayo de 2010, 15:58
Cosechadel66.es dijo...

Y menos mal que estamos alli... manda huevos. Cuanto miedo y cuanta mierda.

Carpe Diem

14 de mayo de 2010, 17:30
Eastriver dijo...

Recordaré siempre que cuando se ganó la guerra de Afganistán desde USA se nos vendió la posguerra, dignificándola, como un primer paso del triunfo de la igualdad: salía una periodista dando las noticias en la tele, como diciendo, mira, igualitos que nosotros, y gracias a nuestra guerra. Evidentemente malfié, y ahora veo que con razón.

La religión convertida en radical yugo es siempre negativa porque se opone a la libertad íntima. Un abrazo y gracias por los datos que ayudan a confirmar suposiciones y crear opinión.

14 de mayo de 2010, 18:16
Benet dijo...

Todo mentiras, los occidentales vivimos dormidos en nuestro sistema borreguil. Ni Zapatero ni Obama, todo es la misma mierda. ¿para cuándo una gran movilización social para pedir que se protejan los derechos sociales de las mujeres? ¿Para cuándo una gran movilización social para pedir la humanización del capitalismo, liberalismo o como quieran llamarlo?
Cuando nos queramos dar cuenta todo estará perdido.
Borregos, somos unos borregos.

14 de mayo de 2010, 18:33
desencanto dijo...

No podemos desistir en denunciar que del patriarcado nada bueno para las mujeres puede salir. La religiones monoteistas se basan en el dominio masculino justificado en base al desprecio y violencia contra las mujeres.
Gracias, nuestra libertad está también en peligro.
Besos.

14 de mayo de 2010, 18:35
mariajesusparadela dijo...

Tristeza para la mujer. Y Europa, callada.

14 de mayo de 2010, 20:17
joseluis dijo...

"Libertad, Igualdad, Fraternidad", si estos postulados de la Revolución Francesa nos rigieran de verdad, habría un mundo más feliz. Cuando en una relación, cualquiera que esta sea, se aplica el dominio del uno por el otro, sobresale la injusticia y la falta de verdad; se opaca la sonrisa y se muere lentamente la alegría y la esperanza es algo muy lejano. Pero no olvidemos que el ser humano tiene en sí mismo el ánimo de libertad y de verdad, por lo que al hacer estas denuncias, ya se está colaborando con la causa de la libertad de los más débiles, en este caso, las mujeres y los niños. Mi solidaridad con estas mujeres valientes, que a pesar de la esclavitud en la que viven, tienen la fuerza para alzar la voz y unirse en una causa común: La libertad!

23 de mayo de 2010, 2:14
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB