World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Entre casetas

29 may 2010

Tal y como presentía y ayer les comentaba, paseando por la Feria del Libro, me encontré con las Sibilas. Esta vez eran todas nórdicas porque esta edición de la Feria está dedicada a la literatura nórdica. Había sibilas de Dinamarca, de Finlandia, de Islandia, de Noruega y de Suecia.

Mi encuentro con ellas ha sido muy fructífero ya que me aconsejaron algunas exquisiteces nórdicas de la narrativa actual y quizás poco conocidas por el lector español.

Entre todos sus recomendaciones, destaco "La casa del mirador ciego", primera novela de Herbjorg Wassmo, (también la primera traducida al castellano), considerada como una de los mejores narradoras de los países nordicos. Es el comienzo de la "Trilogía de Tora", por la que la autora recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Dijéronme las sibilas que describe lo cotidiano con gran sentido poético.

También me recomendaron la última novela del gran autor noruego Per Petterson (Premio Prize de ficción en 2006), "Yo maldigo al río del tiempo" (2010).

Son tan solo dos autores de los cientos de escritores nórdicos que se pueden adquirir este año en la Feria de Madrid.

Las Sibilas, con tanta recomendación lectora, no quisieron hablarme del futuro pero estén atentos porque se que lo harán. A cambio y para que no me quedara enfurruñada, me dejaron esta magnífica belleza. Aunque yo creo que encierra algún mensaje.

Son las ilustraciones más antiguas que se conocen de la "danza macabra", de la danza de la muerte, pertenecientes a un códice de mediados del siglo XVI, que se encuentra actualmente en la universidad de Heidelberg. Como verán sus victimas son primero las altas jerarquías: el Papa, la monarquía, el clero, los aristócratas, los caballeros.

¿Nos querrán decir algo las sibilas?

Que lo disfruten:


17 comentarios:

desencanto dijo...

Tomo nota de tus apuntes. Buscaré los libros. Es tan evidente, como repetía en el siglo XIX Saint-Simon, si desaparecieran los reyes, los clerigos, la nobleza, nadie se enteraria, el mundo seguiría adelante y mucho mejor y más ligero de cargas(más o menos).
Un abrazo

29 de mayo de 2010, 6:08
Isabel Martínez Barquero dijo...

Una gran desconocida para nosotros la literatura nórdica. Habrá que hincarle el diente.

Qué hermosura de imágenes. Y es que la muerte siempre ha inspirado, aunque sean danzas macabras. Nuestro gran misterio, nuestro mayor miedo.

Un beso.

29 de mayo de 2010, 7:47
RGAlmazán dijo...

Verdaderamente, salvo algún novelista o dramáturgo importante, la literatura nórdica es una gran desconocida. Estoy seguro de que vale la pena tus sugerencias. Tomo nota. Besos.

Salud y República

29 de mayo de 2010, 7:51
buda dijo...

Totalmente desconocida para mi,tomo nota.
Un besico y feliz fin de semana

29 de mayo de 2010, 9:10
macgo dijo...

Una visita fructífera, aunque con esa compañía...

29 de mayo de 2010, 9:28
CarmenS dijo...

¡Hay tantos libros, tantos autores por descubrir...! Yo también apunto estos nombres, que se suman a otros muchos de los que ya tenía noticia. Por cierto, Peter Hoeg, el de la señorita Smila (que es un libro magnífico) tiene otro que vino antes del boom, El siglo de los sueños, que considero muy interesante.

29 de mayo de 2010, 9:41
ARO dijo...

Disfrutado está.

29 de mayo de 2010, 10:54
Felipe Medina dijo...

Para mí,con pequeñísimas excepciones,la literatura nórdica es una gran desconocida.

Esperemos que las Sibilas nos deparecen algún que otro buen deseo.

Buen día y un beso

29 de mayo de 2010, 11:29
Marino Baler dijo...

Me ha gustado. Es algo que desconocía.

Un besset.

29 de mayo de 2010, 11:43
mariajesusparadela dijo...

También yo tomo nota de los libros.

Con relación a las imágenes,¿que quieres que te diga? preferiría que hubiera igualdad en otros repartos, antes de llegar a ese.

29 de mayo de 2010, 13:46
Juanjo Rubio dijo...

Pues no la conocía. Tomo nota.

Besos de sábado...

29 de mayo de 2010, 17:34
Angel Adanero dijo...

En lo que la muerte coge su violín para ejecutar el diabolus in musica de su danza macabra, haremos algo de tiempo leyendo tus recomendaciones.

Besos.

29 de mayo de 2010, 20:20
Logan y Lory dijo...

La literatura nórdica, todavía sigue siendo una gran desconocida en relación con resto del panorama litario europeo y ha dado excelentes narradores.

No hemos leído ninguna de las dos obras que recomiendas, asi que quedan anotadas en lista de libros recomendados.

Un abrazo y buen fin de semana.

29 de mayo de 2010, 20:44
severino el sordo dijo...

Totalmente desconocida si quito la famosa trilogia que esta esperando a que reuna las suficientes ganas para empezarla,saludos.

29 de mayo de 2010, 23:18
Dean dijo...

Ya he tomado nota, no me pienso perder este descubrimiento que has hecho para nosotros. Las Sibilas, geniales.
Un saludo.

29 de mayo de 2010, 23:42
Eastriver dijo...

Las imágenes de la danza de la muerte son sorprendentes, no las conocía, aunque por supuesto había conocía la danza, ese valor calmante que tiene lo igualitario de la muerte. Tuvo enorme éxito en el XV e inspiró algunos momentos de las Coplas de Manrique. Un abrazo, y gracias por las recomendaciones.

30 de mayo de 2010, 5:02
Cosechadel66.es dijo...

Palabras desde el frío, que se llama...

Carpe Diem

30 de mayo de 2010, 16:51
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB