World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El manejo del "tiempo"

10 may 2010

¿Qué pasa cuando un gobierno maneja de aquella manera el tiempo para gestionar la cosa pública?

Se me ocurren tres recientes casos que explicarían mi desazón cuando veo al Gobierno gestionar el "tempo" político:

Reforma del sistema financiero:
El viernes pasado, hubo una reunión del eurogrupo para diseñar, de forma urgente, una fórmula que permita rescatar a un país de la eurozona, evitando dejarlo al albur de los especuladores. Quieren, al parecer, diseñar un sistema que evite que los mercados financieros castiguen la improvisación. Pretenden así con estas medidas lanzar un mensaje de que la Unión Europea está unida.

Yo me pregunto: Han pasado más de dos años de la crisis financiera. ¿Por qúe no hicieron sus deberes a tiempo poniendo en marcha y de forma inmediata la regulación, tantas veces prometida, del sistema financiero? Me sigo preguntando si esos responsables políticos de la economía de la Unión Europea Desunida, siguen recibiendo sus cuantiosos salarios o parte de los mismos están asociados, como le pasa a muchos profesionales, a la obtención de resultados? Dado su gran ineficacia estoy convencida de que ellos mismos se han bajado el sueldo.


Renovación del Tribunal Constitucional:
¿Cuantos informes rechazados necesita el Gobierno para decidirse a tomar cartas en el asunto y tomar las riendas de la renovación del Tribunal Constitucional? Vamos por la cuarta ponencia y es ahora, aunque con voz tímida y semioscura, que el Gobierno empieza a dar señales de preocupación. ¿Qué pasa para que todo se vaya pudriendo por falta de decisión?


Adecuación de la Administración General del Estado:
El gobierno socialista lleva gobernando desde el 2004. ¿Cómo puede ser que en estos largos años no hayan estudiado a fondo la reforma de las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local? ¿Como puede ser que no hayan adecuado los diferentes ministerios a la realidad competencial del Estado? Les aseguro que no sabiendo del tema, se me ocurriría la desaparición de varios y la fusión de otros en pro de la racionalización. En definitiva, medidas serias y coherentes para la reducción del gasto público.


Nosotros los ciudadanos de a pie, a veces también de metro y de autobús, no podemos entender la torpeza y el retraso en la toma de decisiones de este Gobierno. Muchos ciudadanos nos mereceríamos un gobierno más eficaz y decidido.

15 comentarios:

Txema dijo...

Acabo de escuchar, ya en el trabajo, que han llegado a un acuerdo para crear un fondo de rescate.

Pero eso no es una reforma del sistemam financiero, es una defensa, más o menos efectiva, para resguardarse de los "lobos" del mercado, que no es lo mismo.

Buen lunes

10 de mayo de 2010, 7:13
desencanto dijo...

La tarta es demasiado suculenta y nadie quiere quedarse sin su trozito. Ell@s nos imponen el sistema de objetivos cuando son l@s primeros incompetentes.
Anarquia, nada de instituciones corruptas, el ideal asambleario desde la base y el rechazo también desde la base a todo lo que sea rapiña, injusticias y depredación institucional. Saludos.

10 de mayo de 2010, 7:17
Anónimo dijo...

Todo cambia para que, en el fondo, nada cambie. Siempre son los mismos con distintos collares los que se llevan el gato al agua de una u otra forma.
Incluso los que estos días hablan con voz y palabras razonables, tuvieron su oportunidad y no hicieron nada de lo que ahora vocean por las esquinas

10 de mayo de 2010, 8:16
mariajesusparadela dijo...

Estamos "lamentando, porque no hemos sabido prevenir".
Aplausos a todo lo escrito, de p a pa.

10 de mayo de 2010, 8:59
RGAlmazán dijo...

Que el tiempo es inexorable y no se puede parar o acelerar es cosa de los ciudadanos de a pie (también de metro y autobús --me ha gustado) pero se ve que desde los que deciden las cosas importantes se pueden parar o acelerar de acuerdo a intereses espureos. Eso sí, siempre pagando los errores los ciudadanos que para eso son sólo, eso, ciudadanos.
Un beso y feliz semana.

Salud y República

10 de mayo de 2010, 9:28
Dilaida dijo...

Antes de llegar al gobierno los políticos dicen: "Yo voy a ..."
Es decir, hablan en presente con valor de futuro,
Cuando están en el gobierno siguen hablando en futuro, pero ya no utilizan la perífrasis, dicen "se hará..."
Y por último cuando están en la oposición critican lo que los otros no hacen y dicen "Hay que ..."
Este es el manual de un "buen" político y mientras, si puede se asegura su futuro y el de su familia.
Bicos

10 de mayo de 2010, 9:29
severino el sordo dijo...

Alargan en el tiempo la situacion para que durante mucho tiempo se sigan beneficiando los de siempre,saludos.

10 de mayo de 2010, 11:01
ARO dijo...

Esa política de dejar que el tiempo soluciones los problemas, en esta ocasión, no vale. Hay que coger el toro por los cuernos, aunque algunas decisiones sean duras de tomar.

10 de mayo de 2010, 11:52
Dean dijo...

Me parece a mi que ha ido a la velocidad que ha tenido el sistema público tradicionalmente, con pausa y sin prisa. Desde luego que tiene que ser más eficiente, y si tuviésemos que poner una nota saldría suspendido en todas las áreas. Esto no implica que el partido de la oposición lo pueda hacer mejor, de hecho si algo es peor que la situación actual es que gobiernen los populares. ¿Llegará a ser eficiente el estado algún día?
Un saludo.

10 de mayo de 2010, 12:58
anarkasis dijo...

te salió a pagar la declaración de renta ¿?

10 de mayo de 2010, 14:02
Felipe Medina dijo...

Muchos temas planteas y de muy difícil enjuiciamiento.

Hay que partirde la base que esta crisis se origina en los USA y que arrastra con las subprime toddo el sistema financiero.Inmediatamente los gobiernos salen al rescate de las entidades financieras con dinero público prometiendo a todos los ciudadanos la regulación de mercados.
Se convocó el G-20 y sólo hicieron lo que saben hacer:comer y beber.
A día de hoy y con los golfos especuladores todo sigue igual.Incluso para salvar a Grecia se ha tenido que echar en manos del F.M.I.con un interés diabólico.

En la reforma del Constitucional se ha de decir que no hay noviazgo o casamiento cuando uno de los dos no lo quiere.Al PP le viene muy bien su actual composición.

En cuanto a la reforma de las Administracioners Públicas sí que es culpa de este gobierno:
1º/No alcanzar el tan famoso Pacto Local que dé a los Ayuntamientos mayor suficiencia económica.
2º/La corresponsabilidad fiscal por parte de las CC.AA.que gastan y gastan sin tener que dar cuenta a los ciudadanos,así como delegar parte de sus competencias en los entes locales por ser éstos los más cercanos a a la ciudadanía.

Siento haber enrrollado pero el tema no se despacha con un solo disparo

Besos

10 de mayo de 2010, 15:40
Lakacerola dijo...

Va todo demasiado lento y a golpe de "cuando ya no hay remedio", es lo que nos toca padecer.
Un abrazo.

10 de mayo de 2010, 16:03
Eastriver dijo...

Estoy de acuerdo. Pienso que a este gobierno le ha tocado mala época y, los cuatro primeros años, una oposición muy dura que cuestionaba incluso su legalidad. Pero ciertas cosas son omisiones imperdonables. Hay que hacer cambios, se deberán hacer tarde o temprano como ha ocurrido en Europa, es una lástima que el miedo al que dirán les paralice tanto.

10 de mayo de 2010, 16:44
Antonio dijo...

Dicen que los frutos no se pueden recoger hasta que no están maduros, pero si se dejan en el árbol se caen y se pudren... ya no sirven para alimento.
Un abrazo

11 de mayo de 2010, 1:02
Cosechadel66.es dijo...

El tiempo... quizas sea que cuando tienen que ponerse, una de dos, o se ponen a hablar del tiempo, o pierden el tiempo.

Y al final perdemos todos

Carpe Diem

12 de mayo de 2010, 8:59
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB