World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El Déficit

11 may 2010

Hoy las noticias son dispares y numerosas en relación con la situación económica. Por un lado, el Gobierno a través de su Vicepresidenta económica, señora Salgado, anuncia un nuevo recorte del déficit público como respuesta a la presión de los mercados sobre nuestra economía. Se prevé pués un nuevo recorte de 5.000 millones. Aún no sabemos a qué partidas afectará. El recorte de febrero, en otros 5.000 millones de euros, afectó al gasto de Fomento y al fondo de contingencia.

Dicen que los sabios son sabios y los demas "semos" aprendices. También dicen que los sabios se hayan concentrados en el Ecofin.

Sin embargo, yo, en mi humilde humanidad, me pregunto si ese recorte, que afecta a grandes inversiones, es la solución a la crisis económica.

Leyendo por todas partes me he encontrado un interesante artículo, Deficit, de la catedrática Miren Etxezarreta, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que sostiene una tesis que en principio entiendo y me atrevo a compartir.

Viene a decir que la deuda no es más que una consecuencia adicional de la crisis generada por un sistema económico ineficiente e injusto. Su tesis es que si se disminuye la inversión pública, con una grave situación de estancamiento económico y alto desempleo, las consecuencias para la economía serán graves, gravedad que sustentará las economías más débiles. El ajuste no hará más que dificultar la recuperación de la demanda e intensificará la crisis.

Según la autora del artículo, el problema no es la deuda pública española sino la deuda privada avalada por el Estado. Propone otras medidas para paliar el déficit:

* Exigir la cooperación de quienes más tienen y de aquellos que han recibido ayudas públicas como el sistema financiero.
* Instaurar una "deuda interna de emergencia" con suscripciones obligatorias de las entidades financieras que tanto se han beneficiado de la deuda pública.
* Plantear una reforma fiscal seria que gravando a los más poderosos, permita aumentar los ingresos de las arcas públicas.
* Establecer un impuesto excepcional a los beneficios financieros.

No se a ustedes pero estas medidas paracen más solidarias que el mero hecho de recortar el gasto público que puede tener, como ya se ha visto, consecuencias muy negativas favoreciendo el estancamiento económico.

¿Por qué será que esta señora es una catedrática emérita de Economía Aplicada y no está en la Moncloa?

El artículo completo aquí

14 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

No lo sé. Supongo que, a veces es másfácil la teoría que la práctica. Y creo que todos sabemos que hay dos cosas con las que habría que acabar: la economía sumergida y el fraude fiscal. También supongo que se podrían poteciar las pequeñas y medianas empresas que son las que sustentan el país, pero luego comprobamos que cuando se cierra una planta de las grandes, es cuando la calle se llena de pancartas y manifestaciones. Porque la pequeña empresa deja a cinco y cinco y cinco (diez dejan a cincuenta) y una planta de citroen deja a mil de un golpe, más las pequeñas industrias de alrededor.
Supongo que es algo que va más allá de mis conocimientos.

11 de mayo de 2010, 6:43
Txema dijo...

Como todos los planteamentos generales tiene cosas positivas y otras no tanto.

Está claro que hay que perseguir el fraude fiscal que afecta al estado de forma importante y hay que acometer un reforma fiscal.

Pero en este caso me asalta una duda: la reforma debe hacerse de tal forma que no afecte a las rentas de trabajo especialmente y si a las rentas de patrimonio y, aún así, con precaución porque un impuesto especial sobre las grandes fortunas individuales no va a aportar mucho a las arcas del estado.

La mejor manera de recaudar es vía empleo. Es ahí donde hay que poner el énfasis.

buen día

11 de mayo de 2010, 8:22
Moral y Política dijo...

Carmen,

Empezando por lo último, no está en la Moncloa no porque no sepa, si no porque lo que ella sabe no es de utilidad al mantenimiento del sistema, pero esto lo sabes tú y tambien tus lectores.

Otra cuestión el recorte del déficit vía gasto productivo como es el recorte de algunas inversiones conllevará un mayor nivel de paro.

El recorte del déficit por la línea de los costes sociales generará conflicto social o lo que puede ser mas probable, quiebra de la unidad de acción de los sindicatos.

Si el recorte ha de afectar a los gastos de autonomías, que sería lo más lógico en gastos suntuarios y no productivos tanto del Estado como de las CCAA puede haber problemas de la misma índole que puede ocurrir con la reforma de las cajas de ahorros.

Europa y el FMI han puesto las condiciones y el gobierno y Zapatero en concreto ya ha encontrado sobre quienes proyectar las culpas, efectivamente esos son los culpables. Seguro que mucha gente así lo entenderá. Todo sea por salvar las próximas elecciones.

saludos

11 de mayo de 2010, 10:03
Felipe Medina dijo...

En estas y otras páginas más de una vez hemos comentado la política fiscal del gobierno,subrayando que no es de progresividad(pagan al erario público los que más tienen)
El gobierno siempre ha optado por no herir a las rentas altas llevando a cabo una política fiscal de impuestos al consumo(indirectos)lo que supone que aquí pagamos todos los mismo y a escote.
También desde hace tiempo la Asociación de Inpectores de la Hacienda Pública están pidiendo a gritos un plan contra el fraude fiscal.

Otro asunto sería la economía sumergida que no tienen narices a que aflore.

Por todo ello empizan la casa por el tejado porque son unos chapuceros que no ponen unos buenos cimientos

Beso

11 de mayo de 2010, 10:09
Antonio dijo...

A mí me dan miedo los sabios con su sabiduría, pues depende hacia dónde la dirijan hay que echarse a temblar. Hoy por hoy la están lanzando al fortalecimiento de un sistema injusto, puede que sea el principio de la siguiente crisis. Otra oportunidad perdida. Nos bajamos los pantalones y hasta otra… Poderosos caballero es don dinero!
Besos

11 de mayo de 2010, 10:32
severino el sordo dijo...

Habria que preguntarse todo ese dinero que antes habia y que al parecer ha desaparecido a que manos a ido a parar ,es su crisis y la tenemos que pagar nosotros,no hace falta haber estudiado en salamanca para saber de donde va a salir la pasta desde luego de los que la han pillado no"santa Rita,Rita.." temblemos,saludos.

11 de mayo de 2010, 11:38
Dean dijo...

Esa catedrática es Keynesiana seguramente y tiene toda la razón, lo que debe hacer el estado no es contraerse sino expandirse -en las condiciones actuales de la economía-.
Pero España tiene el impedimento de la Unión Europea, que le fija metas, rutas y le controla con ojo avisor, cosa que al PP le encanta. Hay que ver lo del fondo que se va a crear para seguir salvando a los ricos; y ¿de dónde sale ese dinero? (750.000 millones de euros)ellos ya lo han dicho, de "compromisos fiscales serios", y todos ya sabemos el tipo de compromisos fiscales que se dan en la práctica: Más impuestos para el pueblo, o sea que al final todo sale de nuestros bolsillos.
Un saludo.

11 de mayo de 2010, 13:21
Lakacerola dijo...

Mañana saldremos de dudas...miedo me da lo que van a decir pero por lo pronto la vicepresidenta económica ha dicho esta mañana en los desayunos de tve que los ajustes que van a hacer serán vía gasto, o sease, no van a invertir y seguramente las inversiones que había programadas, las paralizarán. Es decir, cruzarse de brazos y esperar a que escampe. Así nos va.

11 de mayo de 2010, 15:36
RGAlmazán dijo...

Estoy de acuerdo con la señora Etxezarreta. Y es que hay muchas cosas que se pueden hacer antes de que la crisis caiga sobre los de siempre, las clases media y baja. Las medidas que enumera son ejemplos claros, algunos son de pequeña recaudación pero ejemplificantes, que también hacen falta.
De todas formas, por desgracia, veremos que el camino no va por ahí. El camino va por donde quieren los grandes gurus económicos como el Banco Mundial o el FMI, o el Banco Central Europeo quieren que vaya. Por ejemplo con medidas como las de Grecia. Recortar medidas sociales, salarios y pensiones. Sin tocar los beneficios (que para ellos son el motor de la economía).

Salud y República

11 de mayo de 2010, 15:59
Antonio Rodriguez dijo...

El problema es que este gobierno ha renunciado a una salida de la crisis en la que los poderosos y los que han recibido más ayudas como las institucions financieras, y por tanto responsables de una parte importante de deficit, sean los que más aporten para conseguir salir de la crisis.
Salud, República y Socialismo

11 de mayo de 2010, 16:01
ARO dijo...

Opiniones de economistas hay para todos los gustos. Hay quien opina una cosa y quien opina lo contrario. Lees y todas te parecen razonables y buenas. ¿Dónde estará la varita mágica que encuentre la solución? Ojalá la encuentren pronto porque esto ya no aguanta mucho más.

11 de mayo de 2010, 19:52
Marino Baler dijo...

Tu última pregunta es interesante. También se me ocurre un par como por ejemplo: ¿Qué hace alguien como Pepiño Blanco, sin terminar una carrera al mando del ministerio que más gasta en España? ¿Qué hace alguien como Celestino Corbacho, alguien sin estudios al mando del ministerio de trabajo, tal y como está el país?
Son misterios de ZP.

Un besset.

11 de mayo de 2010, 22:31
Dilaida dijo...

Yo, la verdad, es que en esto de la economía, soy muy burra. No soy capaz de llevar la de mi casa como es debido y siempre mis gastos van por delante de mis ingresos; por lo tanto, no puedo juezgar.
Bicos

11 de mayo de 2010, 23:33
Isabel Barceló Chico dijo...

También a mí el resumen que das de ese artículo me parece convincente. En cualquier caso, también añadiría una pregunta: ¿qué pasa con las comunidades autónomas? Porque gastan a manos llenas y, al menos en la CV, se va todo el dinero en pólvora de rey o en visitas papales... Besitos.

12 de mayo de 2010, 0:38
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB