World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Desastroso o desagradable? Más opciones, por favor

31 may 2010


Estos días ya en varios medios, o quizás blogs, han recordado la famosa frase de John Galbraith que aseguraba que "la política consiste en elegir entre lo desastroso y lo desagradable".

Seguramente el prestigioso economista tendría razón y es por ello que muchos de nosotros estamos preocupados. Muy preocupados.

Viendo a políticos de la calaña de Rita Barberá o de Francisco Camps, nos metemos en el terreno de lo desagradable. Diría yo que de lo "muy desagradable". Lo es su manera de entender la política. Su manera chabacana, corrupta, oscura, siniestra... ¿Quién da más?

El presidente Zapatero va de desastre en desastre. El día que no le riñe el FMI, le rebaja la nota alguna Agencia de Calificación de Riesgos. O saca un decreto con "erratas" que luego no son tales, o no hay manera de que se llegue a un acuerdo en el "dialogo social" y tiene que ampliar el plazo. En fin...

Nosotros, pobres ciudadanos, estamos cada vez más atormentados. Incluso diría yo que asombrados. Por tanta ineficacia, por tanta estulticia. Entre lo uno y lo otro. Entre lo desastroso y lo desagradable.

Las encuestas de este fin de semana no pueden ser más deprimentes. Y es que de que nos vamos a extrañar. Si el país más poderoso de la tierra tuvo un presidente como George Bush, a santo de que el nuestro no puede tener a un modelo blandiblú, como don Mariano... supongo que dirán algunos... no creen?

Por ello desde aquí pediría a Izquierda Unida que se deje de bobadas, en caso de que alguna se diera en su seno, que aprieten filas, que hagan todo lo que haya de menester para ser una alternativa de izquierdas, ilusionante, movilizadora y clave para la gobernanza.

¿Por qué no soñar en el primer día de la semana, primera semana del mes de junio? ¿Sí, díganme ustedes, por qué no podemos soñar con una movilización del voto de izquierdas, que ponga freno a la derecha extrema que padecemos, que obligue al PSOE a volver a la senda "social"?

Hoy, les pido que me dejen soñar y me acompañen a ese mundo onírico que tanto necesito.

19 comentarios:

macgo dijo...

Sólo pensar que el PP pueda volver a llegar al gobierno de nuevo en esta situación me alarma. Entonces sí que nos vamos a enterar de lo que son recortes sociales, de pensiones, bajadas de sueldo, despido libre... Y lo fuerte es que le habrán dado la mayoría absoluta para poder hacerlo.
La segunda opción tampoco es buena. Un gobernante que se ha pasado el día tratando de engañarnos, diciéndonso que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que de un día para otro, cediendo a las presiones fortísimas de Obama, del FMI, de la UE comienza a sacarse de la chistera medidas como la futura regulación del mercado de trabajo ya pactada con la patronal y a la espera de ser publicada en verano para desactivar las esperadas protestas, tampoco me parece el mejor de los mundos posibles.
Y la tercera, un esfuerzo de IU, es lago tan utópico a corto plazo que en ningún caso llegaría a tiempo. ¿Y además para qué?
Hay hechos que están cantados y una de dos: o pedimos el fin del mundo como dice El Gran Wyoming o nos compramos un paraguas y a aguantar el chaparrón.
Lo que está claro es que el mercado ha impuesto su inexorable ley y esto no hay quién lo pare. Esta crisis no va a servir para construir algo nuevo y mejor. Triste.
Un abrazo

31 de mayo de 2010, 6:19
desencanto dijo...

Te acompaño en el sueño.
Hace tiempo que el bipartidismo estéril y las luchas internas en IU me dejó huerfana, sin alternativa para votar. Hay que movilizar el voto de la izquiera, por una vez el voto útil para la izquierda, a pesar de los pesares. PSOE, odia y ha odiado siempre a esta izquierda, recuerden el anterior presidente, pero en este momento es la única alternativa.
Ante lo que hagán despues, impotencia. Por una nueva ley electoral.
Besos.

31 de mayo de 2010, 6:19
Txema dijo...

Esperemos que IU esté a la altura de las circunstancias. Esperemos que se aproveche la oportunidad que ofrece la historia de lanzar un mensaje sensato y que sea capaz de aglutinar a la mayoría de personas que quieren cambios.

Saludos

31 de mayo de 2010, 7:19
ARO dijo...

Por desgracia, la única alternativa que se dibuja en el horizonte es la que representa el PP. Al actual gobierno se le está machacando sin ningún tipo de tregua, con razones o sin ellas, no se le apoya en nada, y aunque es verdad que ha cometido demasiados errores, también lo es que la situación de crisis económica o de sistema se hubiera llevado por delante a cualquier gobierno.

31 de mayo de 2010, 8:30
Dilaida dijo...

Bueno Carmen, soñar no cuesta nada y por soñar que no quede.
Yo que no soy votante de IU ni del PSOE, pero SI soy de izquierdas, me gustaría que tu sueño se hiciese realidad.
También me gustaría que la gente de izquierdas reaccionase ante los problemas como reaccionan los de derechas (ellos cierran los ojos y siguen apoyando a su partido)y ¿por qué digo esto? pues porque pienso lo mismo que AROBOS, el gobierno cometió y comete muchos errores pero ¿hay algo mejor?.
Bicos

31 de mayo de 2010, 8:48
El Pinto dijo...

El problema pasa por encontrar disposición de generar un debate serio que trascienda a la sociedad. No hay filosofía, y sin esta falta la ilusión de la utopía y el optimismo.
El drama de los problemas no son las soluciones, sino más bien el no querer encontrarlas, bien por estar preocupados en defender la poltrona o bien por aspirar a ella desde el fondo del pozo.
No hay debate, no hay oposición, no hay políticos, pero ojo, no solo a nivel nacional, mirar las comunidades y veréis que oposición se realiza, por ejemplo en Madrid, Valencia...
Saluds

31 de mayo de 2010, 9:39
Alfonso Vázquez dijo...

LA situación es complicada. Los medios de la derecha carca se movilizan para pedir elecciones anticipadas, a pesar de que rajoy pidió estas mismas soluciones (recortes) hace dos años. El soe no da ni una muestra de cambio ni esperanza y en iu se sigue pensando en etéreo sin concretar y sin decir "ésto queremos hacer".
Ni izquierdas ni derechas dan esperanza de cambio, mientras los sectores neofranquistas cada vez toman más peso. Miedo me da lo que estoy viendo

31 de mayo de 2010, 9:48
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Soñemos, Carmen, y ejerzamos como ciudadanos el derecho a nuestro sueño. Hablemos y exijamos. Y votemos consecuentemente que el voto útil a los dos grandes ya ha hecho suficiente daño. Me uno a la petición de pena por una nueva ley electoral justa.
Un abrazo cansada y soñador para ti.

31 de mayo de 2010, 10:02
Anónimo dijo...

Me conformo con que desaparezca el voto útil, esa lacra. Por otro lado, si el PP llega a la mayoría absoluta querida Carmen, creo que partiré al exilio.

Un saludo.

31 de mayo de 2010, 12:46
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando el bolsillo de la clase media está en riesgo, suele ser la derecha quien reciba en su favor ese caudal de votos. Por lo menos por aquí es así, de ahí los constantes vaivenes hacia un lado (en apariencia) o hacia el otro.
Lo más lamentable es que las presiones como las del FMI logre desviar lo que debería ser coherencia en la política social antes consolidada.

Saludos!

31 de mayo de 2010, 12:56
RGAlmazán dijo...

Querida Carmen, nos tendremos que exilar si gana el PP. Mientras tanto, hagamos todo lo posible porque se configure esa izquierda social que hoy está perdida y difuminada. Yo creo que la solución pasa porque IU obtenga unos resultados buenos y entonces el PSOE no tenga más remedio que girar a la izquierda. El voto útil no puede ser el del PSOE. ¿Acaso los que le votaron por útil, hoy no están arrepentidos?
Besos.

Salud y República

31 de mayo de 2010, 13:01
Dean dijo...

Soñar no cuesta nada, si IU fuese la alternativa eso lo habríamos vislumbrado hace mucho tiempo, seguramente que este partido está lleno de gente capacitada, con ideas y muy interesante, pero le falta un líder, una cabeza que movilice al país. Rajoy y ZP ya has dicho lo que son, pero ¿es que acaso existe otra figura que sobresalga por encima de estos dos peligrosos individuos?
Un saludo.

31 de mayo de 2010, 14:07
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

Pensar que el PP nos pueda gobernar empieza a entrar urticaria.

Estoy contigo en que se necesita una izquierda fuerte y cohesionada para todos aquellos que de alguna forma nos sentimos huérfanos.

Además la necesitamos para que el PSOE pueda virar hacia postulados menos liberales

Un beso

31 de mayo de 2010, 17:14
Isabel Martínez Barquero dijo...

Por soñar, sueño contigo, pero lo malo es despertar.
Si fuera posible, ¿por qué no?
Que el sueño nos mantenga y que los hombres de bien que están metidos en la gestión de las cosas públicas nos escuchen.
Que acabemos con la casta que gobierna de espalda, porque la única ambición es el poder.
Que se unjan de ilusión quienes aún conservan la limpieza en la política.
Sueño, ruego, exijo, todo a una, querida Carmen.
Un abrazo.

31 de mayo de 2010, 17:24
Cosechadel66.es dijo...

Porque no soñar, y porque no obligarles con nuestros votos...

Carpe Diem

31 de mayo de 2010, 17:28
severino el sordo dijo...

Despierta amiga Carmen,me temo que gobernaran y lo peor es que entraran con gran parte del trabajo sucio hecho,en cuanto a la alternativa de izquierdas primero deberiamos pensar en si realmente la ciudadania española es de izquierdas,pero eso si por soñar que no quede y que tus sueños que son los de muchos se hagan realidad,saludos.

31 de mayo de 2010, 17:53
Lakacerola dijo...

Yo ya hace tiempo que quiero irme del país, te lo digo en serio, el husband está buscando trabajo en el extranjero.
Un abrazo.

31 de mayo de 2010, 20:43
Camino a Gaia dijo...

Dices bien Carmen, necesitamos de un sueño que nos saque de esta pesadilla.

Solo añadiría que hay que soñar imposibles pero no absurdos, y absurdo sería pretender ganar en un juego con las cartas marcadas.
El capitalismo está mostrando no solo su inmoralidad, sino también su ineficacia. El sistema se ha colgado.
Aceptamos esto porque nos han dicho señores muy sesudos que esto es lo menos malo. Pero la salida no creo que esté en refundar el capitalismo. Aunque parezca una locura creo que solo queda un camino, el camino a Gaia, creo que es el mas hermoso, el mas lúcido y el mas razonable, no es de extrañar por tanto, que parezca el mas descabellado.

31 de mayo de 2010, 22:57
Angel Adanero dijo...

El decreto no era errado, sino herrado. Fue una mala coz como otras tantas en los últimos tiempos.
El modelo blandiblú lo que tiene es que es pegajoso y lo deja todo pringado. Está pringado. Hasta arriba. De los pies a la cabeza.
Y los sueños... Yo es que hace ya mucho tiempo que no consigo dormir bien. Ni con pastillas de voto alternativo y útil.

Besos.

31 de mayo de 2010, 23:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB