Hace unos meses me posicione en relación con el debate que se abrió en Francia con motivo de la decisión del gobierno de prohibir el uso del burka en los lugares públicos, en una entrada que titulaba: "Burkas no, rotundamente no".
Aunque se que el hiyab es una prenda menos agresiva que el burka, sigo absolutamente en contra del uso de cualquier vestimenta, signo o símbolo religioso en un colegio público.
Porque yo les pregunto ¿dónde pongo la prohibición? ¿Sí a los velos o hiyab? , ¿no a los chador y los burkas? ¿Y si viene un alumno vestido de nazareno o de penintente? ¿Dónde pongo el límite? No. Por supuesto tampoco a las tocas de las monjas que ya en colegios publicos o concertados no las utilizan, según me cuentan aunque este dato no se si es cierto.
En todo caso, y sabiendo que hay conflicto de intereses, ya que que estamos hablando del derecho a la libertad individual, del derecho a la libertad religiosa, del derecho incuestionable a la educación... sabiendo todo ello... me posiciono contra el uso del hiyab en un colegio.
Habrá que revisar la normativa para salvaguardar los derechos fundamentales y por ello estoy con el Ministro Gabilondo a favor de defender prioritariamente el derecho a la educación.
La pregunta que yo haría a los padres de esta adolescente es qué educación y formación le han dado a su hija para que ante el impedimento de llevar el velo en un colegio público, considere que se le humilla y esté en tratamiento psiquiátrico. Ahí está la cuestión. Importantísima cuestión que si yo fuera su madre, revisaría en profundidad cuáles son los valores que estoy trasnmitiendo a mi hija. Me preguntaría si le estoy formando en los valores propios de una sociedad occidental, española y aconfesional (aunque espero que algún día se torne en una sociedad laica).
La utlización partidista de este caso concreto nada me añade ni me quita a mi propio pensamiento. Es fácil en estos casos la demagogía para todos. Debería sin embargo no olvidársenos que esta niña es musulmana pero ciudadana española, nacida aquí y por tanto no estamos hablando de un tema de inmigración. En todo caso sí de "multiculturalidad". Es un tema importante que cada vez más deberemos tener presente.
Resumiendo y perdonen mi apasionamiento, a pesar de los pesares y pudiendo ser irracional, visceral y subjetiva, les digo que en todos los casos estoy absolutamente en contra de la utilización de signos religiosos en espacio público, más en un estado aconfesional.
Si hay que revisar la normativa, revísese para preservar los valores máximos como es el derecho a la educación.... pero sin velo, sin hiyab, sin ningún signo religioso...
Quiero una sociedad con mujeres liberadas, libres, sin sometimientos, sin ningún sometimiento. Estas prendas a mi juicio lo son.
Mis amigos blogueros Inés Sabanés y Rafa también hablaron del tema.
Perdonen mi pasión. Quizás no tenga razón, pero es así como siento.
27 comentarios:
Comento lo mismo que en el blog de Rafa,no es la molestia que pueda producir puestodos somos libres de usar lo que queramos crucifijos o pañuelos pero no en las aulas lugares donde la religion debe estar apartada,cuesta muy poco trabajo retirarselo a la entrad y volverselo a colocar a la salido,estas polemicas alientan otras peores,saludos.
21 de abril de 2010, 21:27Carmen, ¿prohibirías que los chicos y chicas llevaran crucifijos o medallas colgadas al cuello?
21 de abril de 2010, 21:31Estamos de acuerdo en el laicismo, pero la diferencia es que yo creo que los símbolos que se deben prohibir son los de la institución y no los que llevan las personas.
Un beso.
Salud y República
Plas,Plas,Plas
21 de abril de 2010, 21:34Si te pasas por Kabila sabrás mi opinión(es por no repetirla aquí)
¡TOTALMENTE DE ACUERDO!,sin paliativos
Besos
Rafa, creo que debemos prohibir los símbolos a las instituciones y por supuesto a las personas también, si estos símbolos son religiosos y representan sometimiento. Porque si se permite el hyjab por qué no el chador o el burka. Dónde paramos?
21 de abril de 2010, 21:40Hace días gritabamos contra el uso público de los burkas cuando nuestros vecinos franceses estaban en plena polémica. Cuál es la diferencia ahora?
ES un país aconfesional que quiere ser también laico. Las demostraciones religiosas privadas, siempre privadas.
En todo caso es un tema para mi pasional. Un beso
Carmen, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy en desacuerdo contigo.
21 de abril de 2010, 21:44Como he dicho en el blog de Inés y en de D. Kabi, me parece que hay que hacer una reflexión sosegada.
Después hay que tener muy clara la relación entre esa vestimenta y la religión, cosa que yo no tengo tan clara.
Y en tercer lugar, y me parece muy extraño que sostengas lo contrario, ceo que es muy autoritario pretender prohibir a cada cual que lleve el símbolo religioso que quiera siempre y cuando no lo use como forma de opresión.
Besos laicos.
Tú los has dicho:
21 de abril de 2010, 21:47"Aunque se que el hiyab es una prenda menos agresiva que el burka, sigo absolutamente en contra del uso de cualquier vestimenta, signo o símbolo religioso en un colegio público. "
Pero mientras se dé religión católica en los centros, se permitan los crucifijos en las aulas, los niñ@s puedan llevar colgadas cadenas con cruces o medallas de la Virgen, lo siento, pero no veo razón para prohibir el Hiyab.
La religión debe estar fuera del ámbito escolar, pero mientras una no lo esté, las demás tampoco
Querido Txema, he empezado hablando de mi postura visceral y apasionada. Pero creo que caemos todos en una cierta demagogia al hablar hoy sobre este tema que ha sucedido en un colegio de un ayuntamiento pepero cuando hace tres días todos estabamos en contra de los signos religiosos tales como el chador, el burka y otros similares. No entiendo como no poneís el acento en lo extraño que es que una adolescente de 16 años esté en tratamiento por la utilización de un velo. Me pasma sinceramente, además de preocuparme. Creo que la educación en valores laicos es el punto esencial de esta polémica.
21 de abril de 2010, 21:51En todo caso, me encanta debatir y no tenemos porque estar siempre de acuerdo y mucho menos tener miedo a disentir, no crees?
Besos
Macgo: De acuerdo totalmente. Entonces, prohibámoslos todos. Besos
21 de abril de 2010, 21:52Severino y Felipe: Es un tema polémico, intenso y que surgirá cada vez con más fuerza. Si no lo cortamos de raíz, será dificil atajarlo. Es cuestión de saber qué tipo de sociedad queremos. Yo la quiero totalmente laica. Gracias por vuestros comentarios. Hoy es una noche apasionada. Besos
21 de abril de 2010, 21:54Creo que el tema se ha sacado ya de "madre" y se ha convertido en un mano a mano o tira y afloja entre una religión y nuestra supuesta tolerancia, un reto a ver hasta dónde pueden llegar y hasta dónde permitimos que lleguen al igual que en su día el Perejil.
21 de abril de 2010, 22:06Un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo, Carmen.
21 de abril de 2010, 22:22Estoy contra los velos en cuanto a símbolo de sometimiento de la mujer. (Es un símbolo de eso, porque los hombres no los llevan, los musulmanes hombres visten como les da la gana, pero las mujeres musulmanas han de llevar velo y vestido hasta los pies, aunque haga un calor del demonio).
21 de abril de 2010, 22:43Sin embargo, me parece fatal que a una niña no se le permita entrar en clase. Lo primero es la educación, lo demás se discute luego.
De otro lado, me pregunto si realmente esa niña ha elegido libremente llevar velo. ¿Es que el ambiente, las presiones de los padres, de la familia, no cuenta en su elección?
¿No habeis visto alguna vez niñas de seis o siete años en pleno verano con velo por la calle?
¿Qué libertad tiene una mujer para hacer algo (quitarse el velo, por ejemplo) si eso le va a suponer broncas en casa, miradas malignas, censuras solapadas, críticas, etc?
En un colegio se tendrían que enseñar ciencias y letras... cuando la religión se mete, aunque sea por un traje, malo, muy malo.
21 de abril de 2010, 23:50Un besset.
En principio estoy de acuerdo contigo, pero con matices.
22 de abril de 2010, 2:19Es cierto que es un simbolo de represión y sometimiento, de claro caracter sexista, el varón musulman no tiene obligación de portar ninguna prenda que le cubra el cabello, sólo por eso se le pueden encontrar connotaciones negativas,
En lo referente al uso religioso y/o cultural, deberíamos prohibir los símbolos religiosos en los centros docentes, pero todos, los católicos también, por lo que representan de sometimiento y represión.
Por otro lado, es importante analizar en serio, hasta que punto son las mismas mujeres las tiranas de si mismas, autoimpòniendose e imponiendo a su vez a sus hijas semejante objeto discriminatorio.
Para mi es este un tema muy complejo y de difícil solución.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.
En los colegios de Canarias hay muchos menores musulmanes, en las calles es comun ver a las mujeres con los dichosos pañuelos, veo que les cuesta mucho adaptarse, pero también es cierto que al ser algo tan común, los demás menores lo entienden y lo ven como algo natural; noto una mayor tolerancia respecto a la que percibía cuando vivía en la península. No estoy de acuerdo con las prohibiciones, porque precisamente son la base de muchos problemas, así como creo que es un error prohibir el burka en Fancia: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100421_1700_sarkozy_burka_wbm.shtml
22 de abril de 2010, 3:57Un saludo.
Me apasiona tu pasión, estoy totalmente de acuerdo contigo. Trabajo en un instituto (zona Maresme, Barna) en que la dirección lo tiene muy claro. Nada de velos ni signos religiosos. Hay muchos alumn@s de origen árabe, orgulls@s de su origen pero en ningún momento discuten ni se plantean nada sobre el velo y visten como quieren,(las niñas están felices) algunas se ponen el velo en la calle, y no pasa nada. Además que igualdad vamos a enseñar en las aulas, que coeducación, si los chicos musulmanes visten como les da la real gana y las chicas han de llevar el pañuelo, como obediencia, sumisión, pecado? vaya por el universo!, saludos.
22 de abril de 2010, 6:54Hola, Borré mi comentario anterior porque, finalmente, decidí pronunciarme al respecto en mi bitácora. En todo caso, tienes razón en que el debate -incluso la polémica- ayudan.
22 de abril de 2010, 8:52Me explico, coincido contigo en que el hiyab es una prenda con significados "tortuosos" e inequívocamente negativos, pero aquí, en Europa, y ahora, en una sociedad que debería ser más abierta y con menos clichés, la posibilidad de prohibir el hiyab -el burka es otra cosa- exige un debate a fondo y sin prejuicios; entre otras cosas porque hay "hiyab católico" (monjas, por ejemplo) en hospitales, colegios y numerosos recintos públicos, por lo que resulta chocante y sospechoso que el hiyab de una adolescente haya concitado tanta atención y a veces algunos de los que rechazan la prenda religiosa musulmana sean extraordinariamente tolerantes con el "hiyab católico", amén de con los numerosísimos objetos religiosos católicos colocados en todo tipo de lugares públicos e instituciones.
Y de repente, el caso del hiyab de la alumna madrileña el asunto -por razones que ignoro- se convierte en piedra angular de no sé qué.
Hay muchos matices y abundan las contradicciones, incluso por parte de los poderes públicos. Convendría ser menos taxativos y, de paso, hablar de todos los hiyab, no sólo de unos.
Por supuesto que creo que el debate es bueno.
22 de abril de 2010, 9:48Además lo que tengo al respecto son dudas sobre la relación velo-religión.
Pero, a falta de aclararme conmigo mismo, por principio estoy a favor de ser flexible en estos asuntos y dar prioridad a la educación sobre cualquier otra consideración.
Deseame suerte en mi primer día de huelga. Mañana más.
Educación, si. Libertad también. El uso del velo es un símbolo no sólo religioso, sino del machismo de esa religión. No tiene que haber crucifijos en las escuelas, no tiene que haber velos en las cabezas.
22 de abril de 2010, 11:08Carpe Diem
Hola carmen
23 de abril de 2010, 9:21Bueno ya lo hemos hablado, pero incorporo alguna reflexión que he ido hilando con el debate -también- en mi blog.
Creo que del debate francés , país más laico que nosotros -nuestro sistema educativo no lo es en serio-se produjo una división profunda en todos los partidos, y hasta en el feminismo.
No es fácil encontrar un paradigma del feminismo global-universal que no pretenda desde "occidente" tutelar , o no suponga o se perciba como un nuevo pensamiento colonizador y que a la vez signifique la consolidación de los derechos de igualdad y libertad para todas las mujeres. en un enlace que puse en el blog, hay muchas reflexiones desde otros mundos que a mi me van sirviendo para acercarnos más al debate. Y, efectivamente hay todo un mundo de contradicciones.
Assalamu Alaikum creo que en un debate multiconfesional como este, lo que se hecha en falta es la opinión de un musulmán/a.
23 de abril de 2010, 12:54Bueno antes que nada presentarme, soy de Melilla, español y musulmán hasta la medula.
Como mis hermanos musulmanes europeos -desde Albania hasta Londonistán- creo en el Corán y la Sunnah -Sharia- y en todos y cada uno de sus aspectos.
Pero del mismo modo -y quien conozca Melilla sabe de lo que hablo- no puedo obligar a nadie a pensar como yo, el Creador de los hombres dice en el Corán:
"No hay coacción en vuestra religión, ya ha quedado -racionalmente- clara la guía!!! Así pues quien descrea de las deidades y crea en Dios se habrá aferrado al asidero mas firme"
En melilla la mayor parte de las chicas musulmanas no llevan hiyab ni practican el Islam pero por esto no nos desgarramos las vestiduras !Allah guía a quien quiere! como dice en nuestras escrituras.
Por supuesto las hay que practican la religión y lo hacen -y quien conozca Melilla sabe de lo que hablo- por pura convicción, porque al igual que este humilde estudiante, muchos son los que deciden un día plantearse "¿Que hago aquí? ¿Quien me creo? y ¿Que quiere de mi?". Y eso es precisamente el Islam; simplemente Adorar, Seguir y Obedecer al Creador de todos los hombres -no solo de los musulmanes-.
Si!! Somos musulmanes y creemos en que el Islam y lo que predicó Muhammad (S) es la verdad descendida pero NO IMPONEMOS SINO QUE INVITAMOS COMO SE NOS ORDENA Y HE DEMOSTRADO PREVIAMENTE. Nunca nadie podrá evitar que las hermanas y los hermanos llamemos al Islam en Occidente ¡Nadie!
-Continua-
He de responder a cierto comentario acerca de que el Hiyab es discriminatorio “porque es una obligación solo para las mujeres y los hombres pueden hacer lo que les da la gana” con un consejo: por favor antes de hablar informaros porque podeis hacer el ridiculo a niveles insospechados.
23 de abril de 2010, 13:10En el Islam los hombres y las mujeres tienen una serie obligaciones comunes y otras especificas por sexo; el hombre ha de vestir con ropas anchas y dejarse crecer la barba por ejemplo.
Eso no es signo ni de sumisión sexista ni de atraso cultural, las bases del Islam PARA QUIEN LAS QUIERA ADOPTAR regulan la vida de los creyentes y estos se sienten satisfechos cumpliéndolas, como la hermana Najwa.
Personalmente si una persona me quita mi libertad aunque sea minimamente, aunque sea la simple prohibición de no pasar por una calle sin que ese acto perjudique a nadie, eso me hace sentir inferior y triste –y lo se porque me ha pasado-. Se lo que esta pasando la hermana y lo mal e inferior que se debe de estar sintiendo porque, como mujer, la quieran someter a la norma de un hombre –el kafir-.
Que no sepáis porque esta triste es una prueba de vuestra ignorancia en la historia reciente Occidental, Subhanalalh!! Cuantos genocidios como los de Alemania y Bosnia y cuantos fenómenos de segregación como los de EEUU y Sudáfrica se tienen que repetir para que sepáis que el Hombre sin libertad, cuando se le quitan sus valores QUE SON VERDAD, es un hombre humillado.
Concluiré con un último consejo que los ingleses ya tienen aprendido, el Islam es únicamente ADORAR, OBEDECER Y SEGUIR los mandatos de Allah, de ningún hombre, parlamento, secta…Eso es el Islam y de aquí no nos movemos.
Wa assalam
He de responder a cierto comentario acerca de que el Hiyab es discriminatorio “porque es una obligación solo para las mujeres y los hombres pueden hacer lo que les da la gana” con un consejo: por favor antes de hablar informaros porque podeis hacer el ridiculo a niveles insospechados.
23 de abril de 2010, 13:10En el Islam los hombres y las mujeres tienen una serie obligaciones comunes y otras especificas por sexo; el hombre ha de vestir con ropas anchas y dejarse crecer la barba por ejemplo.
Eso no es signo ni de sumisión sexista ni de atraso cultural, las bases del Islam PARA QUIEN LAS QUIERA ADOPTAR regulan la vida de los creyentes y estos se sienten satisfechos cumpliéndolas, como la hermana Najwa.
Personalmente si una persona me quita mi libertad aunque sea minimamente, aunque sea la simple prohibición de no pasar por una calle sin que ese acto perjudique a nadie, eso me hace sentir inferior y triste –y lo se porque me ha pasado-. Se lo que esta pasando la hermana y lo mal e inferior que se debe de estar sintiendo porque, como mujer, la quieran someter a la norma de un hombre –el kafir-.
Que no sepáis porque esta triste es una prueba de vuestra ignorancia en la historia reciente Occidental, Subhanalalh!! Cuantos genocidios como los de Alemania y Bosnia y cuantos fenómenos de segregación como los de EEUU y Sudáfrica se tienen que repetir para que sepáis que el Hombre sin libertad, cuando se le quitan sus valores QUE SON VERDAD, es un hombre humillado.
Concluiré con un último consejo que los ingleses ya tienen aprendido, el Islam es únicamente ADORAR, OBEDECER Y SEGUIR los mandatos de Allah, de ningún hombre, parlamento, secta…Eso es el Islam y de aquí no nos movemos.
Wa assalam
He de responder a cierto comentario acerca de que el Hiyab es discriminatorio “porque es una obligación solo para las mujeres y los hombres pueden hacer lo que les da la gana” con un consejo: por favor antes de hablar informaros porque podeis hacer el ridiculo a niveles insospechados.
23 de abril de 2010, 13:10En el Islam los hombres y las mujeres tienen una serie obligaciones comunes y otras especificas por sexo; el hombre ha de vestir con ropas anchas y dejarse crecer la barba por ejemplo.
Eso no es signo ni de sumisión sexista ni de atraso cultural, las bases del Islam PARA QUIEN LAS QUIERA ADOPTAR regulan la vida de los creyentes y estos se sienten satisfechos cumpliéndolas, como la hermana Najwa.
Personalmente si una persona me quita mi libertad aunque sea minimamente, aunque sea la simple prohibición de no pasar por una calle sin que ese acto perjudique a nadie, eso me hace sentir inferior y triste –y lo se porque me ha pasado-. Se lo que esta pasando la hermana y lo mal e inferior que se debe de estar sintiendo porque, como mujer, la quieran someter a la norma de un hombre –el kafir-.
Que no sepáis porque esta triste es una prueba de vuestra ignorancia en la historia reciente Occidental, Subhanalalh!! Cuantos genocidios como los de Alemania y Bosnia y cuantos fenómenos de segregación como los de EEUU y Sudáfrica se tienen que repetir para que sepáis que el Hombre sin libertad, cuando se le quitan sus valores QUE SON VERDAD, es un hombre humillado.
Concluiré con un último consejo que los ingleses ya tienen aprendido, el Islam es únicamente ADORAR, OBEDECER Y SEGUIR los mandatos de Allah, de ningún hombre, parlamento, secta…Eso es el Islam y de aquí no nos movemos.
Wa assalam
Ah!! y si los hombres son menos practiv¡cnates... pues es problema yo y Najwa y cientos estamos felices en este camino
23 de abril de 2010, 13:13Publicar un comentario