World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El terremoto y las cenizas

20 abr 2010

En muy breve espacio de tiempo han ocurrido dos grandes catástrofes naturales:
* Un terremoto de magnitud 6'9, en una remota región de China situada en la meseta tibetana
* La erupción del volcán Eyjafjöll, oculto bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia.

En el primer caso, las cifras oficiales que ha proporcionado el Gobierno Chino, arroja la cifra de 1444 muertos. Aún se sigue buscando supervivientes ya que el acceso de los grupos de ayuda está siendo muy difícil al ser una región con pocos caminos, mal conectada y con una altitud media de 3700 metros. Todo ello provoca que la ayuda humanitaria y de rescate tenga graves dificultades para acceder a la zona.

La erupción del volcán ha arrojado cenizas a la atmósfera a una altura de varios kilómetros que se ha ido extendiendo por una inmensa área. Las cenizas arrojadas por el volcán de Islandia han tenido como consecuencia el cierre del espacio aéreo de una parte extensísima de Europa, cierre que comenzó el 15 de abril. Tanto el flujo de personas como la distribución de mercancías está siendo seriamente afectado. Las pérdidas económicas son cuantiosas. Según datos publicados se calcula que las compañías aéreas están perdiendo en torno a 150 millones de euros al día. Al parecer la erupción actual comenzó a finales de marzo. Anteriormente hubo otras tres: la primera alrededor del año 550. La segunda en 1612 y la tercera en 1821.

Ambos acontecimientos han tenido muy diferente tratamiento en los medios de comunicación.

Y yo me pregunto:

* ¿Si el escaso espacio que han dedicado los medios de comunicación al terremoto, en comparación con los desastres de Haití o de Chile, será porque ha coincidido con la explosión del volcán que afecta de lleno a la economía de los ricos países?
* ¿Será porque ha ocurrido en una remota región de China?
* ¿O será porque cada vez nos vamos insensibilizando más y más ante tamañas desgracias?

Hoy pensaba en todo esto. Les dejo fotos de ambos acontecimientos. Hablan por sí solas.



15 comentarios:

desencanto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desencanto dijo...

Cierto Carmen, estamos bajo el control total del sensacionalismo y oportunismo de los medios de comunicación: Haití, Chile, España y Asia, han habído varios en este continente, y la verdad han pasado de puntillas. El dramatismo del terremoto anterior con más de 50.000 victimas ha relegado este último, lo que si deberíamos hacer, a pesar de que nada podemos hacer, es plantearnos nuestra prepotencia y falta de respeto a la Tierra que nos acoge, ignorando nuestra fragilidad y "efimeridad". Saludos

20 de abril de 2010, 7:01
Felipe Medina dijo...

Será simplemente porque el 'mundo civilizado'se ha quedado encajonado y 'jodido'en los aeropuertos y las compañías aéreas han visto que perdía pasta a mansalva.

Es capitalismo,no le des más vueltas mi querida Carmen

Besos

20 de abril de 2010, 7:09
Txema dijo...

Sólo es noticia lo que ocurre en el primer mundo. Lo que afecta a los países del tercero ocupa un lugar mucho menor.

Sencillamente vende menos.

Saludos

20 de abril de 2010, 7:17
Anónimo dijo...

Ya sabes que aquí todo se mide según magnitudes cuantitativas. A más muertos, más noticia. A más cantidad de dinero, perdido o ganado, más noticia. Y así podríamos seguir.

20 de abril de 2010, 7:29
RGAlmazán dijo...

Es un poco por las tres cosas. Lo que afecta a Occidente tiene mucha más repercusión, y también ocurre que nos está saliendo callo y estamos insensibilizándonos con las desgracias naturales tan graves, por la frecuencia con que últimamente ocurren.
Sin embargo, también sucede porque China es un lugar oscuro, donde difícilmente se puede informar, donde se esconde todo, donde no se muestra sus interioridades, y así es muy difícil informar salvo a grandes trazos.

Salud y República

20 de abril de 2010, 8:34
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Las tres hipótesis me parecen plausibles, Carmen, un poquito de las tres debe ser parte del origen de nuestras desinformaciones.
Un beso,

20 de abril de 2010, 9:20
El Pinto dijo...

Sería demasiado triste que las noticias se correspondieran con la repercusión mediática y sus beneficios.
Los medios son empresas y gustan de tómbola y similares.
Los medios públicos, tendrían que mostrar otro nivel de compromiso.
Saluds

20 de abril de 2010, 12:09
mariajesusparadela dijo...

Creo que si el terremoto de Chile nos conmovió, este tenía que haberlo hecho también.
Los medios venden más informando sobre las comunicaciones que sobre China. Seguro. Poderoso caballero.

Pero, antes de que la ayuda estatal llegara, antes de que los medios dieran las primeras informaciones, ya estaban los monjes ayudando a la gente. Y eso sí que me conmueve: la solidaridad cercana, la imperiosa necesidad de ayudar al otro.
Sucedió lo mismo en Atocha.
Sucedió lo mismo con el Prestige.
Eso que nos hace ser humanos en el mejor sentido de la palabra, me reconcilia con el mundo.
Quizá reflexionemos y entendamos que todas estan catástrofes tienen un origen. Y cambiemos.

20 de abril de 2010, 12:21
Dean dijo...

Un jefe editor mira el titular que más venda, y seguramente que el titular de terremoto en China vende muchísimo menos que el de los aeropuertos europeos cerrados.
Un saludo.

20 de abril de 2010, 13:05
severino el sordo dijo...

Yo creo que el tiempo que se le dedica a una catastrofe natural va en fubncion de la cantidad de imagenes macabras que generaen China han sido las justas ,en haiti ,Chile reporteros corriendo victimas en el microfono,en fin nuestro alimento diario,saludos.

20 de abril de 2010, 16:30
Lakacerola dijo...

Al igual que Maria Jesus oí en las noticias que los monjes estaban apresurándose con las ayudas a la gente tanto es así que si no me equivoco lo hacían ya como competición a ver quien era capaz de ayudar más y mejor, de lo cual me alegro. Todavía hay gente buena por el mundo.
Respecto al volcán me preocupa que las compañías estén presionando a las autoridades para que abran más espacio aéreo y yo me pregunto, si pasa algún accidente grave como consecuencia de esto...¿quién lo va a pagar? Las compañías aéreas o nuevamente pedirán ayudas al gobierno de turno. El dinero manda y presiona por encima de la seguridad.
Un abrazo.

20 de abril de 2010, 19:00
Eastriver dijo...

No, no... no es la última, son las otras dos. Eso al menos me parece a mí.

20 de abril de 2010, 19:53
ARO dijo...

Me han impresionado las fotos que nos has dejado. En cuanto a la importancia que le damos a las noticias, en función de dónde se produzcan y en qué nos afectan, me parece que en eso opera el más puro egoísmo. Nos interesa más lo que nos afecta, aunque sea a corto plazo, que lo lejano que nos acarreará males a más largo plazo.

20 de abril de 2010, 23:35
Cosechadel66.es dijo...

Cuanta razón tienes, Carmen...

Y como se cierran los ojos y los oidos cuando las preguntas tienen una respuesta a la vez tan contundente y tan "asquerosamente" real

Carpe Diem

21 de abril de 2010, 14:09
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB