World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Bhután: Primeras aproximaciones

18 abr 2010

Si tuviera que definir en pocas frases mis primeras impresiones de Bhután les diría:
Es un país primario
Con un paisaje espléndido
en el que su famoso índice de felicidad es cuestionable
y en donde todo se integra en el budismo

Sí. Creo que estas primeras frases darían buena cuenta de mis primeras miradas.

Bhután es un país primario, básico. Una sociedad agrícola con escasas manifestaciones culturales salvo las asociadas a su expresión religiosa y a la artesanía vinculada a la vida diaria: cerámica, artesanía textil...

Un país que se extiende a las faldas de la cordillera del Himalaya, por fuerza tiene que tener un paisaje espléndido. La otra cara de esta magnificencia es una dura orografía que dificulta de forma considerable la comunicación entre las distintas provincias.

Estamos hablando de un país cuya extensión es similar a Suiza y en el que más del 70% de su territorio es bosque, frondosísimo y en muchos casos prácticamente inaccesible. Y este dato lo enlazo con el llamado por ellos "felicidad interior bruta", indicador que mide la salud de la riqueza global del país a través del estado de ánimo de las personas que viven en él. Dato del que ellos se sienten muy satisfechos y lo promocionan en todos sus folletos turísticos.

Sin embargo, una mirada, que aún me perdura y que me dejo realmente impactada, es ver como el gobierno no solo permite sino que es responsable de contratar a los emigrantes de India para construir sus carreteras y en esa contratación hay mano de obra infantil.

Por último, y entre esas primeras impresiones, el budismo se extiende, invade, marca toda la actividad. Ello da lugar a una arquitectura prominente, la arquitectura religiosa, bellísima, única, exclusiva. Los famosos Dzong: Templos-Fortalezas.

Con estas primeras pinceladas he pretendido situarles en este remoto país, pinceladas subjetivas, muy subjetivas desde luego y por ello sometidas también a muchos matices que espero ir desarrollando.

Les dejo unas primeras fotos y si les parece en futuras entradas les voy contando más cosas de este interesantísimo país.


25 comentarios:

sara dijo...

Que fotos tan impresionantes, Carmen. Me encantan las del avión!! Son fantásticas, de verdad. te he quedado un slide maravilloso

besos y abrazos de tu eterna admiradora gallega

sara

18 de abril de 2010, 9:25
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Bellísimas fotos, Carmen, y juiciosas e incitadoras palabras. No tenía la menor idea de la felicidad interior bruta y me ha preocupado la aproximación que haces. Seguiré encantada toda tu crónica.
Un beso,

18 de abril de 2010, 9:57
RGAlmazán dijo...

Precioso el aperitivo. Y de lo que dices, me recuerda la pseudo-felicidad de los ignorantes y que no pueden elegir otro tipo de vida.
Seguimos a la espera de tus crónicas.
Besos.

Salud y República

18 de abril de 2010, 10:08
mariajesusparadela dijo...

Preciosas fotos y mirada crítica perfecta. Quizá (solamente quizá) su felicidad consiste en la capacidad de adaptación y aceptación de lo negativo de la vida, interiorizando que eso forma parte irremediablemente de ella. También me llama mucho la atención que, en la mayoría de los casos,los niños son bastante cuidados, pero no así las niñas. Quizá deberíamos preguntarnos por "la felidad interior femenina bruta l".
Espero impaciente.

18 de abril de 2010, 10:08
buda dijo...

Preciosas imagenes Carmen,sabes me recuerda en cierto modo a ese paraiso perdido que narra Capra en Horizontes perdidos.
Un besico

18 de abril de 2010, 10:41
Anónimo dijo...

Ya esperaba con ansiedad este reportaje. El texto me gusta por lo que tiene de personal y las fotografías son excelentes en todos los aspctos. Felicidades.

18 de abril de 2010, 11:06
Felipe Medina dijo...

Gracias por contarnos tu periplo y dejarnos estas imágenes tan especiales

Beso

18 de abril de 2010, 12:23
Pepecmb dijo...

Impresionantes paisajes, debe sobrecoger encontrarse entre esos valles y ascender por esos caminos. De acuerdo con Buda en su recuerdo de la película de Frank Capra. Las contradicciones entre la "felicidad" y la ignorancia también nos las podemos aplicar nosotros; pero la influencia de la religión parece que siempre es determinante en estos paraísos perdidos.

18 de abril de 2010, 13:05
Eastriver dijo...

Marvillosa la naturaleza pero también la obra humana: el monasterio colgando misteriosamente de la montaña, ingrávido caso. Como me gustaría ver eso, ver también la gente, esas miradas intensas, y los valles tan profundos. ¿Qué valoración haces de la implantación del budismo? ¿Cómo se vive la religión? Un abrazo.

18 de abril de 2010, 13:44
Antonio Rodriguez dijo...

Bueno si esto es el aperitivo, estoy ansioso por conocer como será la comida.
Un beso.

18 de abril de 2010, 15:50
ARO dijo...

Un placer conocer ese país a través de lo que nos cuentas y de la fotos que nos muestras. Seguiré cada una de las entradas que nos anuncias, que seguro serán tan interesantes como esta primera. Saludos.

18 de abril de 2010, 17:17
Cecilia dijo...

¡Qué fotos! Los monasterios colgados de los montes, tan preciosistas, tan cuidados... Lo malo es pensar que junto a la belleza arquitectónica y natural hay injusticias como la que nos cuentas de los niños obreros.

18 de abril de 2010, 20:51
Moral y Política dijo...

Cármen, te has hecho de rogar estábamos esperando esas fotos. preciosas y muy evocadoras; tranquilidad, tranquilidad quien pudiera como en una bicicleta, cambiar de marcha e ir por la vida mas sosegado.

saludos,

18 de abril de 2010, 20:56
Caruano dijo...

Preciosas fotos de un país poco conocido y del que apenas se habla. Más, plis.
Un beso

18 de abril de 2010, 22:24
nexus. dijo...

Bestial Cermen, te reitero mi envidia cochina y mi admiración por tus bellas fotografías...
La lectura de tus viajes, verdaderas guías subjetivas de la mas alta calidad, es un remanso de paz entre las entradas de la actualidad que solemos frecuentar.
Te leo con verdadero disfrute.
LLévame contigo al próximo viaje!!

Un abrazo.
salud y República!!
Nexus.

19 de abril de 2010, 2:35
-_- dijo...

Interesantísimo.

19 de abril de 2010, 2:57
Marcelo dijo...

La verdad, no sabía nada de él!

19 de abril de 2010, 5:05
Lia dijo...

Wenas!! Maravillosas imágenes, me gusta mucho la arquitectura de los edificios y el paisaje, tan frondoso.
Saludos!!

19 de abril de 2010, 8:48
Dean dijo...

Me he sentido viajando contigo con esas fotos. Me ha entristecido un poco lo que cuentas de los niños trabajaores, y aunque conozco poco del budismo también veo contradictorio que haya tantos templos preciosos mientras que la gente viva de manera tan humilde.
Espero la segunda entrega de este viaje.
Un saludo.

19 de abril de 2010, 13:35
Txema dijo...

Sólo recuerdo vagamente algo de mis estudios de geografía. Así que me vendrá bien refrescar la memoria.

saludos

19 de abril de 2010, 13:44
Lakacerola dijo...

No puedo ver las fotos desde el trabajo, luego las veo con calma.
Un abrazo.

19 de abril de 2010, 14:59
Lakacerola dijo...

Ahora sí, son preciosas, y que bien cuidadas esas casas con ese colorido. Cuando puedas sube más porfa.
Un abrazo.

19 de abril de 2010, 17:33
severino el sordo dijo...

Es agradable ver las fotos de tus viajes ,sobre todo para los que nos movemos mas bien poco,saludos.

19 de abril de 2010, 21:51
Marino Baler dijo...

Sin duda un lugar desconocido para la civilización occidental.

Un besset.

19 de abril de 2010, 23:20
Cosechadel66.es dijo...

Muy buen punto de partida....

Debe ser un país muy interesante de conocer, y las fotos son preciosas. Me da que me van a encantar los post que publiques sobre Bhutan

Carpe Diem

20 de abril de 2010, 16:36
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB