World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

In memoriam: 11M

11 mar 2010

Hoy yo también quiero recordar el sexto aniversario del 11M, aquel fatídico día de aquella terrible matanza que lleno de duelo a todo un país y que se cobró la vida de 192 personas.

Durante todo estos años, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha ido recopilando más de 70.000 objetos, muestras de las manifestaciones ciudadanas que se sucedieron trás la masacre. Esta recopilación, este Achivo del Duelo, se ha depositado en el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en Madrid, y ya podrá ser visitado, previa petición.

Muchos de estos objetos fueron depositados en los propias estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, escenarios de la matanza. Son las ofrendas que dejaron miles de ciudadanos ante el horror de aquel terrible 11 de marzo de 2004. Son expresiones de dolor en los que la palabra más utilizada ha sido la "Paz".

A ella me remito, a la paz, para reivindicarla de forma solidaria, y extensiva a todo el planeta. Porque no se nos debe olvidar que hoy conmemoramos aquel fatídico día, pero lamentablemente todos los días asistimos a matanzas de centenares de personas que, aunque lejos de nosotros, son víctimas de la incomprensión, del odio, de la barbarie.

¡Mi recuerdo para todas las víctimas del terrorismo!





Pau Casals: "Cant dels ocells":


23 comentarios:

nexus. dijo...

Realmente es triste como en aras de ideologías, credos y reivindicaciones, pobres coartadas de motivos casi siempre mas prosaicos, se puede derramar tanta sangre, y se puede arrebatar absolutamente todo a las víctimas directas y a esas otras víctimas que son sus seres queridos, ni siquiera soy capaz de imaginar el desgarrador dolor y el brutal y terrible sufrimiento que provocaron esos misrables criminales sin humanidad.
Ojalá aprendamos de este execrable suceso para que nunca se pueda volver a repetir.
Un beso Carmen.
salud y República!!
Nexus.

11 de marzo de 2010, 3:07
Eduardo dijo...

Algún día lo conseguiremos y por fin conoceremos la Paz, que perdurará en el tiempo recordando, ya que los hechos hacen historia, una historia qeu en este caso nos toco vivir. Y en la que el pueblo demostro que fue mucho más, que fue un ataque colectivo a nuestra libertad.
Me emociono cuando escuchando el tema del "Archivo del duelo" uno de los investigadores decia y habia cortinas arrancadas para escribir el mensaje............

11 de marzo de 2010, 3:54
Anónimo dijo...

Veo que coincidimos. Yo también espero que los que siguen muriendo sean poco a poco los últimos. Eso significará que la volencia ha dsaparecido. Mientras tanto, nuestro recuerdo para ellos y sus familias y amigos

11 de marzo de 2010, 7:11
Felipe Medina dijo...

Coincidimos y eso es hermoso.Nuestro recuerdo está con todos ellos.

Besos

11 de marzo de 2010, 7:15
Anónimo dijo...

Impresionante vídeo. Te hice el comentario sin haberlo visto. No sé si podría verlo. Creo que debe quedar en el recuerdo, recogido, pero en el recuerdo. Por lo menos en el mío.

11 de marzo de 2010, 7:19
Txema dijo...

Creo Carmen que tú ya leíste en su día lo que escribí en mi otro blog sobre ese día.

Los recuerdos son terribles, casi no son recuerdos, casi son realidad, una realidad de cada día.

Besos.

11 de marzo de 2010, 7:20
Isabel Martínez Barquero dijo...

Uno de los días más tristes que recuerdo.
Un silencio emocionado y me sumo a tu magnífico homenaje.

11 de marzo de 2010, 7:45
RGAlmazán dijo...

Si hay un día que muchos no podemos olvidar es el 11-M. Hoy es un día para pensar en la Paz. Utópia por la que hay que luchar día a día. Y como bien dices este día nos trae el recuerdo de la gente que sufre y muere todos los días víctimas de conflictos, de miseria, de desesperación, de hambre.
Un beso.

Salud y República

11 de marzo de 2010, 8:26
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Carmen, siguen bortándome lágrimas de impotencia y miedo con este recuerdo. Imprescindible la memoria, que sí es acción, fundamental el reconocimiento del duelo para no olvidar, necesaria la mirada cotidiana sobre todas las tragedias que continúan dándose. Ojalá esta humanidad desasosegada que somos fije algún día las bases para que no ocurran acontecimientos así.
Un abrazo,

11 de marzo de 2010, 8:39
Dilaida dijo...

Me sumo a tu homenaje. Hoy es un día para recordar y jamás olvidar.
Bicos

11 de marzo de 2010, 9:40
Lia dijo...

Wenas!! Yo también me uno a a ese recuerdo, es un dolor que todavía no ha mitigado. En el vídeo se ven muchas muestras hermosas de solidaridad.
Bonito homenaje.
Saludos!!

11 de marzo de 2010, 10:15
Cecilia dijo...

Me sumo a los que no olvidan y a los que desearían que nunca jamás ocurrieran estas tragedias ni aquí ni en ningún lugar del planeta.

11 de marzo de 2010, 12:13
buda dijo...

Nuestro recuerdo siempre estara con ellos,un besico.

11 de marzo de 2010, 12:17
José Luis López Recio dijo...

Nunca olvidaré lo que hacía ese día y lo que sentí al enterarme de la noticia.
Un abrazo.

11 de marzo de 2010, 13:07
sara dijo...

Nuestro recuerdo simpre permanecerá allí, yo tampoco me olvidaré de este día, de esa terrible tragedia y de tantas muertes, nunca...

besos y abrazos de tu niña gallega, Carmen

Sara

11 de marzo de 2010, 14:22
Antonio Rodriguez dijo...

Malditos sean todos los que matan en el nombre de un dios.
Hoy es un dia de recuerdo, de recuerdo de todas las victimas inocentes y de no olvido de los asesinos y de quienes les incitan.
Salud, República y Socialismo

11 de marzo de 2010, 14:51
Dean dijo...

La música es sobrecogedora, me pone el corazón más arrugado aún de lo que ya me lo ha puesto el pensar en las familias de las víctimas, y las imágenes ni te digo.
Un saludo.

11 de marzo de 2010, 15:44
Daalla dijo...

Me sumo a ese recuerdo y a ese deseo de paz. Y también mi homenaje para todos aquellas personas, unos profesionales y otros simplemente que estaban allí o fueron de propio para ayudar a hacer de aquella tragedia algo más llevadero.
Besos

11 de marzo de 2010, 19:29
Pepecmb dijo...

Me enteré por un compañero del trabajo que nos lo contó al volver de desayunar. Todo fueron cábalas sin saber realmente qué estaba pasando.
Pasé la mañana tratando de hablar con mi madre, pero los teléfonos no funcionaban. Mientras, seguía la ruta parando de vez en cuando para ver la tele en algún bar ante el silencio atónito de los parroquianos. Al mediodía hablé con la familia, me dijeron que mi hermana no había cogido aquel tren esa mañana, que lo había perdido porque mi sobrina se había hecho la remolona para ir al cole; así que fue en el siguiente.
Por la tarde fui a la concentración en la plaza, pero no pude llegar porque todas las calles estaban colapsadas, llegaba gente de todos los barrios de Alcalá hasta el centro. Estábamos sobrecogidos, impactados, codo con codo, sin podernos mover apenas. No sabíamos qué decir, qué gritar, así que al final aplaudimos mientras caía una lluvia que hablaba por todos.
También me acuerdo de la mirada que crucé con la gente que bajaba con una ambulancia desde el Hospital. Sus miradas, lo que habían visto... no sé cómo se puede besar con los ojos, o agradecer simplemente por ayudarnos en aquellos momentos.

11 de marzo de 2010, 20:38
Lakacerola dijo...

Un fatídico día, espero que no lleguemos a olvidarlo nunca.
Un abrazo.

11 de marzo de 2010, 20:41
severino el sordo dijo...

Un dia que jamas podremos olvidar,pase el tiempo que pase,todavia se encoge el alma,saludos.

11 de marzo de 2010, 21:25
severino el sordo dijo...

Un dia que jamas podremos olvidar,pase el tiempo que pase,todavia se encoge el alma,saludos.

11 de marzo de 2010, 21:25
Cosechadel66.es dijo...

Paz, ojalá algún día.

Carpe Diem

12 de marzo de 2010, 13:13
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB