World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El PIB y Forbes

12 mar 2010

Estamos ante una de las crisis económica más duras de los últimos 80 años. Ni la del 29 tuvo tantas repercusiones. Crisis que afecta, aunque de manera desigual a todos los países.

Ya sabemos que España es de los países más castigados. Ayer mismo la OCDE dictaminó que España e Irlanda son los dos países de la zona euro que van a ver su Producto Interior Bruto más mermado.

Si la merma de crecimiento en los países más desarrollados está en 3,1 puntos, en el caso de España esa merma será, siempre a decir de la OCDE, de 10,6 puntos.

Mientras todo esto ocurre y los ciudadanos de a pie vamos digiriendo las reformas estructurales que recomiendan organismos internacionales, modelo OCDE, FMI, y cuantas siglas a ustedes se les ocurra, propuestas que ya entenderán ustedes pasan, sí o sí, por el sacrificio de los trabajadores... sí, mientras todo ello pasa, me quedo estupefacta leyendo el último informe, recientemente publicado por la revista Forbes que afirma que el número de milmillonarios, es decir aquellos seres que tienen en su haber un patrimonio mínimo de diez cifras, ha pasado de 793 en 2009, a 1011 en 2010.

También señala el informe que los que ya eran ricos, ahora lo son mucho más y muchos de los que desaparecieron de la lista en 2009, porque sufrieron, pobres de ellos, la crisis brutal, han reaparecido en la lista 2010 con toda su fuerza.

¿Qué les parece? Bueno, sigo.

Los 10 más ricos riquísimos del mundo mundial tienen una fortuna conjunta de 342.ooo millones de dólares. Solo entre 10. Cifra que es una cuarta parte de lo que producen todos los españoles en todo un año.

Estos seres milmillonarios se han recuperado y han incrementado sensiblemente ya sus ganancias. Muchas de esas fortunas proceden de la construcción, lo cual como ustedes pueden imaginar nos sugiere una retahila de comentarios asociados, verdad? Sin embargo, la crisis ecónomica está lejos de ver su final y las colas de parados tampoco ven su final.

Se que ustedes me dirán que ya sabemos los desequilibrios que existen, pero sinceramente, apeteciome deshogarme. De pronto pensé "qué haría yo si me faltara un plato de lentejas para mí y para mí familia". No me lo pregunten porque mi contestación es rotunda y sin ambages. Sería políticamente incorrecta y seguramente ilegal, a decir de las normas que la sociedad de la opulencia nos hemos venido dando, normas dictadas por los estómagos calientes.

Todo esto me ha sucedido leyendo los datos de la revista Forbes. Reconózcanme que la lectura a veces da mucho de sí, no es cierto?

¡Que tengan un buen día!

16 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Como bien apuntas, encima los más ricos de los ricos suelen aumentar sus fortunas en épocas de crisis.
Ya se sabe que los buitres engordan con las tragedias.

No se le ve el fin a esta crisis. Eso es lo malo, querida Carmen.

12 de marzo de 2010, 6:38
Lakacerola dijo...

Yo robar para comer sí lo haría, sin duda.
Un abrazo.

12 de marzo de 2010, 6:47
Felipe Medina dijo...

Cada día las diferencias son más grandes entre unos y otros.FMI,OCDE y demás entes sólo fijan estrategias capitalistas

Lo de Forbes,pues,querida Carmen,me ahorro lo calificativos que aún es muy temprano para echar espumarajos.


Besos

12 de marzo de 2010, 6:55
Txema dijo...

Eso te pasa por leer esas cosas. Caperucita, Carmen, con sus siete enanitos es más relajante.

un beso matinal

12 de marzo de 2010, 7:24
Anónimo dijo...

Había leído el artículo, pero tu reflexión es la leche. De acuerdo contigo

12 de marzo de 2010, 8:09
Dilaida dijo...

Es también una caracteristica de estas crisis capitalistas, los ricos salen más fortalecidos y los pobres, más pobres.
Como pasa en los paises pobres, el dinero está en manos de una pequeña minoría que lo tiene todo y la inmensa mayoría no tiene nada.
Jo, dan asco esa pandilla de avaros.
Bicos

12 de marzo de 2010, 9:13
RGAlmazán dijo...

Absolutamente inmoral. Deberían sacar listas de los más pobres, claro que serían millones todos los años. Los que mueren de hambre.
En fin, es obsceno.

Salud y República

12 de marzo de 2010, 9:40
José Luis López Recio dijo...

Estará muy feliz Felipe González de que su amigo sea el más rico del mundo.
Un abrazo

12 de marzo de 2010, 10:31
Logan y Lory dijo...

A río revuelto, ganancia de especuladores.
Con el beneplácito de los gobiernos, claro..
Buen dia Carmen

12 de marzo de 2010, 10:43
Antonio dijo...

La noticia me sorprendió enormemente, aunque era de esperar. Esta crisis la ha producido el dinero, pero en el movimiento económico que se ha dado, el dinero llamó al dinero y el mucho dinero llamó a más dinero, hasta el punto de que quien tenía poco lo perdió y se lo llevó el rico. Lo malo es que reforzaremos el sistema y alabaremos la conducta del rico especulador, en lugar de utilizar la crisis para cambiarlo.
No escarmentamos.
Un beso

12 de marzo de 2010, 11:23
Cosechadel66.es dijo...

Moralmente es incomprensible y asqueroso. No se trata de desequilibrio, se trata de injusticia.

Carpe Diem

12 de marzo de 2010, 16:34
Miguel Alvarez dijo...

Pienso que las crisis sirven precisamente para eso es como un acordeón, lo estiran, lo expanden, generamos riqueza y luego encogen el acordeon y se lo llevan crudo. Así son las cosas.

saludos,

12 de marzo de 2010, 18:21
severino el sordo dijo...

A ver si de tanto engordar un dia de estos revientan de una p... vez,saludos.

12 de marzo de 2010, 19:31
Pepecmb dijo...

Las distancias se hacen abisales, abismales, habituales. La crisis ha sido una buena excusa para que los especuladores se quiten la careta y, apoyándose en los poderes públicos, engorden aún más sus negocietes.
Pero, la verdad, no les envidio en nada, en nada. Yo no podría ir por la calle, ni por ningún lado, mirando de frente. Tendría miedo cuanto más seguratas me protegieran.
Hay un concepto, o cosa, que oí hace tiempo, la pobreza elegante. A mí me gustaría tener lo justo, no más. Y tan ricamente, oiga.
Saludos.

12 de marzo de 2010, 20:33
Dean dijo...

Estos son los que gobiernan realmente, ya que trazan las rutas a seguir por los políticos. y nosotros ¿qué hacemos mientras tanto?
consumir, consumir y consumir para seguir engordando sus arcas.
Un saludo.

12 de marzo de 2010, 21:35
Antonio Rodriguez dijo...

Esta claro, a los empresarios les sienta bien la crisis y mientras tanto exigen a los sufridores de la misma que se aprieten el cinturón.
Salud, República y Socialismo

12 de marzo de 2010, 22:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB