World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Con la Iglesia seguimos topando

9 mar 2010

El pasado día 29 de enero publicaba una entrada "Vaticano y alrededores" en la que ya denunciaba la apropiación abusiva de muchos edificios del Patrimonio, por parte de la Iglesia, información que saqué de Diagonal, periódico que frecuento con asiduidad.

Ayer la portada del diario Público, en su edición impresa, está dedicada al mismo tema: "La iglesia se apropia de cientos de bienes municipales". Les recomiendo su lectura.

Todo esto es posible en función de la existencia de una norma franquista, la ley Hipotecaria de 1946, ampliada por el Gobierno Aznar en 1998, gracias a la cual la Iglesia ha registrado miles de propiedades inmuebles y decenas de obras de arte, en los últimos 12 años.

Según el artículo 206 de esta ley antidemocrática, se permite al clero realizar la inmatriculación de bienes, tanto inmubles como muebles, sin ningún conocimiento público. Tan solo basta con que el obispo de fe de que el bien pertenece a la Iglesia. No se requiere el visto bueno de ningún poder público ni de ningún notario.

Los municipios no se han enterado de este registro, ilegítimo y abusivo, hasta pasados los años. Ahora para recuperalos tienen que impugnarlos y aportar una documentación que pruebe que ese bien fue sufragado, como así es en la mayoría de los casos, de las arcas municipales o de los bolsillos de particulares.

Les recomiendo también la lectura de este artículo que pone demanifiesto el enfrentamiento entre la Iglesia y una plataforma de municipios que les reclama más de 600 bienes inmuebles.

Todo está atado y bien atado cuando de la Iglesia católica se trata. El expolio que cometen va llenando poco a poco sus ya abultadas arcas. Con ese dinero que procede de los ciudadanos, de los contribuyentes, que no se nos olvide, financian en tre otras cosas, las manifestaciones de la extrema derecha que estos días recorren nuestras calles. Esto, tan solo a modo de ejemplo.

Pero efectivamente, ya sabemos muchos ciudadanos demócratas que con la Iglesia seguimos topando. También, sin duda, lo seguiremos haciendo con un gobierno débil que no se atreve a poner coto a tamaños abusos.

20 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sí, ya conocía los dos artículos, en Diagonal había un dossier completo, que era magnífico.
Y que decir de la Iglesia, pues que no les importa seguir perpetrando sus fechorías. Ahora bien, la culpa es de los gobiernos, el de Aznar por ponérselo todavía más fácil en vez de derogar la ley de 1946, y el de Zapatero por tratarla con guante blanco y hacerla más rica a pesar del trato que le están dando. Claro que el masoquismo también existe.

Salud y República

9 de marzo de 2010, 7:37
Anónimo dijo...

¿No hay ningún gobierno de izquierdas que con dos narices los ponga en su sitio con la Constitución por delante? ¿A qué tenemos miedo?
Y tú hablas de ésto pero no te puedes imaginar el poder que están ganando en la educación y no me refiero a la concertada, sino a la pública.

9 de marzo de 2010, 7:38
Dilaida dijo...

Usureos, ladrones y ya no sé que llamarles.
Los gobiernos tienen miedo a enfrentarse a ellos y ellos se aprovechan, tienen a mucha gente de su parte, por que le han absorbido el seso.
Bicos

9 de marzo de 2010, 8:40
Cosechadel66.es dijo...

Debe ser que esto NO lo arreglamos entre todos...

Carpe Diem

9 de marzo de 2010, 8:42
El Pinto dijo...

Con la premisa de que la iglesia es de todos, no les importqa ser propietarios de todo.
En Piedrahita (Avila) estñán pendientes de juicio por intentar apropiarse de unos terrenos municipales, en el que guardan la virgen y patrona.
Saluds

9 de marzo de 2010, 10:09
Marino Baler dijo...

No digo yo lo que pienso del clero. Tantos años jodiendo al país y aún siguen... Es algo inexplicable.

Bessets.

9 de marzo de 2010, 10:14
Juanjo Rubio dijo...

...y seguiremos topando, por los siglos de los siglos, amén... Sino al tiempo.

Feliz semana guapísima.

9 de marzo de 2010, 11:27
mariajesusparadela dijo...

¡Que resucite Mendizábal!

9 de marzo de 2010, 15:27
severino el sordo dijo...

Como no vamos a tropezar con un muro,ademas somos unos inorantes o es que no sabemos que la iglesia somos todos queramos o no,ya se sabe Santa Rita lo que se da no se quita,saludos.

9 de marzo de 2010, 16:57
Felipe Medina dijo...

Carmen,ni chispa de vergüenza y menos quienes se lo consienten.

Cuando acabará está pesadilla?

Me temo que no lo veremos

Besos

9 de marzo de 2010, 17:17
ARO dijo...

A Dios rogando y con las manos trincando.

9 de marzo de 2010, 19:21
Isabel Barceló Chico dijo...

Los abusos de la iglesia y de sus amiguetes no tiene fin. Por eso están tan estrechamente unidos.... Saludos cordiales.

9 de marzo de 2010, 19:26
sara dijo...

Carmen, como siempre tu artículo fascinante, me ahorra las palabras porque, la verdad, no quiero meterme en estos temas, pero, sabes, es un placer leerte, escribes tan, tan bien..

besos y abrazos de tu niña y admiradora gallega

sara

9 de marzo de 2010, 19:27
Miguel Alvarez dijo...

Cármen, tengo la impresión de que el pasado vuelve y vuelve con una fuerza muy superior a la que haya podido tener en estos, fíjate lo que te digo, 50 últimos años. Si cincuenta. La expansión política de la iglesia y su poder económico vuelve a los años 40 y 50.

La derecha judicial, la iglesia, y la derecha política ha crecido como nunca en estos 6 últimos años. ¡ Qué diantres, por no decir otra cosa, han hecho para posibilitar esto !

Saludos

9 de marzo de 2010, 20:16
Dean dijo...

Desafortunadamente la derecha sigue pesando mucho en este país; ahí está el impresentable Aznar que no solo no se disculpa por su actitud con el dedo sino que dice sentirse orgulloso de haberlo hecho y lo volvería a hacer, es la prueba de cómo se comportan,de que todo les vale un rábano, que sólo les mueve el dinero. Derecha e iglesia son la misma cosa y solo les importa el vil metal.
Un saludo.

9 de marzo de 2010, 20:44
Antonio Rodriguez dijo...

Esta es un vieja historia que raya el delito pero que ha sido permitida por todos los gobiernos y que este tampoco va a poner coto.

Salud, República y Socialismo

9 de marzo de 2010, 21:55
Lakacerola dijo...

Casi me caigo de la silla cuando veo la foto de estos dos... Leí algo esta mañana en un titular pero voy con poco tiempo, la iglesia como siempre a enriquecerse más a costa del pueblo.
Un abrazo.

9 de marzo de 2010, 22:42
CarmenS dijo...

A la iglesia le interesan los bienes materiales casi más que los espirituales. No hay más que ver el palacio donde vive ese tipo de la foto (el del bigote no, el otro) y la pasta que se llevan del estado todos los años.

9 de marzo de 2010, 23:09
Juan Navarro dijo...

Y digo yo: ¿tan difícil es hacer topar a la Iglesia con la ley y la constitución? Anular, por ejemplo, el concordato, los acuerdos de financiación preferenciales, su presencia en las estructuras del estado, a través de actos públicos (en los funerales, por ejemplo). ¿Tan difícil? Una cosa sencilla para empezar: diséñese un funeral laico de estado, para el caso en que se hayan de celebrar para soldados, policías,...

10 de marzo de 2010, 10:19
Librería de Mujeres Canarias dijo...

¡Tanta desamortización desperdiciada! Y todavía no hay quien le meta mano a la Iglesia. Seguimos topando. Mucho.
Un abrazo,

10 de marzo de 2010, 17:00
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB