World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Señor Presidente, póngase las pilas por favor

2 feb 2010

Yo me pregunto: ¿En dónde situaría yo las medidas económicas del Gobierno? ¿En políticas de derechas? ¿Quizás sean de izquierdas? ¿Serán de centro? ¿O unas para un lado, otras para otro? Unas de cal, otras de arena.

Yo me pregunto: ¿Será que son medidas compulsas y por ello yo no las se colocar en el cajón adecuado?

Por ejemplo, la medida sobre el aumento de la edad de jubilación la comunicó a su vuelta del Foro de Davos. ¿Quizás porque los FMI de turno llamáronle la atención?

Pero ¿creen ustedes que es forma de comunicar una medida de tamaña trascendencia. ¿Sin negociar con los partidos políticos y con los agentes sociales, pongo por ejemplo?

La propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años ya ha sido aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros. Por supuesto después tendrá que pasar por el filtro del Pacto de Toledo donde le esperan el resto de los agentes sociales, algo alterados por enterarse de esta forma de la "exclusiva" decisión del Presidente.

¿Por qué? ¿Es que solo se puede pensar en financiar las pensiones a través de las cotizaciones? Este artículo de Vicenç Navarro es interesantísimo.

¿Por qué no medidas contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida?

Con tanto ruido que se ha formado, yo me pregunto: ¿Qué es lo que está fallando?

Falla el contenido. Falla la forma: Qué cuento, cómo lo cuento y dónde lo cuento. Los principios básicos de cualquier estrategia de comunicación. Creo que esto incluso se estudia en el bachillerato.

Y ya puestos a preguntarme, me cuestiono: ¿esa línea de comunicación falla porque está fallando la esencia: la línea política? ¿La línea de una política de izquierdas? Sí. Quizás esta sea la clave.

Resultado: la encuesta "Publiscopio" de ayer.

Como verán, al gobierno de Zapatero el problema no le viene por la derecha, ya que Rajoy no consigue, a pesar de todo, disminuir la brecha. Tan solo se separa del PSOE 2,6 puntos. Y eso teniendo en cuenta que llevan un mes que el caso Gürtel se halla en silencio, aunque se sabe que no por mucho tiempo. Bastante menos diferencia que hace unos meses que rozaban los 5 puntos de distancia con el PSOE.

Por tanto, el problema del Presidente Zapatero le viene por los votos de izquierda. Esos votantes que le dieron la victoria en ambas legislaturas. Sí porque esos votantes están perdiendo la confianza en su gestión de gobierno. Su falta de visión está poniendo al país en manos de la derecha, derecha política y económica que creó esta dificil coyuntura en la que nos hallamos. Esos votantes, nosotros, vemos con estupor cómo la política del gobierno ha virado peligrosamente hacia la derecha.

El Partido Popular no gana. El Partido Socialista es el que está perdiendo el voto de izquierdas.

La única pequeña alegría de la encuesta es que Izquierda Unida vuelve a ser la tercera fuerza política, desbancando a UPyD.

Por todo esto, solo me queda decir: Señor Presidente póngase las pilas por favor.

21 comentarios:

Txema dijo...

Hola Carmen. Me agrada tu reflexión y mucho más ese optimismo sobre IU que, desgraciadamente, no comparto, porque me fio muy poco de este tipo de encuestas.

Pero, Carmen, en España, ¿cuantos votos de izquierda quedan? ¿No te parece que el PP y el Psoe, son las dos caras del mismo sistema?

un beso, madrugadora

2 de febrero de 2010, 7:46
Felipe Medina dijo...

Vino 'acojonao' de Davos.

En política económica,como siempre,política neoliberal.

Mira Carmen,no me creo nada de ZP.

Es la política humo y la política yenka.

Lo más jodido es que le está poniendo en bandeja la mayoría absoluta al PP.

¡Confiesame ,padre!


Un beso

2 de febrero de 2010, 8:15
Antonio Rodriguez dijo...

El PSOE lleva tiempo haciendo una politica errática, dando constantes vandazos y teniendo que corregir posteriormente sus propuestas.
Al final va a conseguir que a costa de sus propios errores, Rajoy, un político mediocre, llegue a la Moncloa.
Salud, República y Socialismo

2 de febrero de 2010, 8:24
Juan Navarro dijo...

Puntualización: el problema a Zapatero le viene de la abstención, porque los votos que pierda por la izquierda no votarán a IU, que ya es nada. IU habrá desaparecido en 2 o 3 legislaturas.
En cuanto a sus propuestas: ha confundido su papel, se cree Moisés ascendiendo al Sinaí -Davos, FMI- para recibir las tablas de la ley -recetas neoliberales-. Ni él ni la izquierda en general (la derecha, sí) se dan cuenta de que la crisis económica es una crisis del sistema, que no se arregla con recetas tradicionales, reformistas en el mejor de los casos, que acabará abriendo una brecha profunda entre empleados (con mayor capacidad adquisitiva ahora que al principio de la crisis) y desempleados. Por lo tanto, no se resuelve con el retraso de la edad de jubilación, sino con el reparto del trabajo, el control social de la gestión y los beneficios de las empresas, profundización educativa,...

2 de febrero de 2010, 8:34
Lakacerola dijo...

Ahí le has "dao" Carmen, totalmente de acuerdo, Zapatero está en la presidencia de la UE porque le ha tocado pero ni por asomo le dejan poner sus recetas, le han leído la cartilla y mientras esté en el puesto va a hacer exactamente lo que le dicten los demás.
Y en España no se que decirte, falta un tiempo aún para las próximas elecciones pero se está viendo que los votantes del Psoe están desencantados, IU no convence creo que hay una gran mayoría que no quiere aún la República, los cambios a ese nivel suelen traer conflictos importantes y al fin y al cabo lo único que molesta de nuestra monarquía es que hay que mantenerla, tal vez si cambiaran algunos puntos de su ideología serían más votados.
Un abrazo, me ha gustado.

2 de febrero de 2010, 8:59
Tomás Beldad dijo...

La realidad es así de cabrona.
A saber:
Aznar, este personajillo sigue en plan chuloputas vendiendo sus recetas por donde vaya y en su libro (próximo bestseller)en el que dice que con sus métodos saldríamos de la crisis. O sea que la política neoliberal sin control que ha realizado en España a base de ladrillazos y que nos ha hundido en la mierda, esa misma política nos salvará. Hay que tener poca vergüenza.
Por cierto, por qué se le da tan coba en los medios a este soso.
Otro que tal baila, Rajoy, este piensa que su hora le llegará y los tiene tan cuadraos que cree que por su propia inercia será presidente de gobierno. Yo en su situación no lo tendría tan claro, con poco que escampe...
Y el presi, pues dando bandazos allanándole el camino a la derecha, sin ideas, sin soluciones, jodiendo a su base social a largo plazo y contentándola en el corto.
La gente, pues ya se ha visto, en tiempo de crisis se cierra en banda y pide que lo suyo es suyo y a los demás que se y vayan por donde han venido.
Un desahogo de un parado.

2 de febrero de 2010, 9:08
Cosechadel66.es dijo...

Pero de las gordas, de las de petaca...

Carpe Diem

2 de febrero de 2010, 9:59
RGAlmazán dijo...

Es una forma desleal de tratar a los interlocutores sociales. Y es una fórmula que MAFO ya viene pidiendo desde hace meses y que Corbacho había desaprobado.
Este presidente va a golpes de timón, ahora la dirección se la han marcado en Davos, ayer Obama, mañana...
Zapatero es el mejor agente promotor del cambio a favor del PP. Si sigue así, la cosa se la va a dejar en bandeja.

Salud y República

2 de febrero de 2010, 10:47
Anónimo dijo...

A mi este señor me falló hace ya tanto...

Detrás de todo esto está el desprestigiar el sistema público de pensiones (no llega, no vale, no sirve, etc.) para dar entrada a la iniciativa privada de forma definitiva. Nada nuevo bajo el sol. Vamos, que para esto vota uno a la Esperanza Aguirre y se queda más ancho que largo. Para que nos den x... mejor que lo hagan unos profesionales.

Un beso Carmen.

2 de febrero de 2010, 11:38
Dean dijo...

Las pilas que necesita este gobierno no se han fabricado aún, no están ni siquiera en pruebas en un laboratorio, además se ha quedado esperando que alguien se las ponga, y no se ha dado cuenta de que un gobierno de verdad no necesita pilas nuevas sino una fuente de energía propia fruto de sus ideas y de las de su grupo de gobierno.
Un saludo.

2 de febrero de 2010, 11:49
Juanjo Rubio dijo...

¿Y cómo nos irá con Mariano?
No quiero ni imaginarlo...

Espabila ZP, espabila...

2 de febrero de 2010, 12:14
Dilaida dijo...

ZP tiene mucho que espabila, porque los curvos ya están preparando el festín.
Bicos

2 de febrero de 2010, 12:47
Isabel Martínez Barquero dijo...

Y ahora hasta Obama le ha hecho un desplante. ¡Pobre ZP de las narices que, como no tiene ideas, da bandazos!
¿De izquierdas? Ja, ja, ja.

Besos, Carmen lúcida.

2 de febrero de 2010, 14:27
m.eugènia creus-piqué dijo...

Lo está haciendo mal todo este gobierno, que le vamos a hacer,besos.

2 de febrero de 2010, 15:26
mariajesusparadela dijo...

Y lo que venga será peor.

2 de febrero de 2010, 15:42
Pepecmb dijo...

De acuerdo contigo Carmen y con la mayoría de la gente que escribe. Gracias por la cita a Viçens Navarro; es un referente imprescindible para entender las políticas públicas, y debería ser interlocutor necesario con éste gobierno para hacer girar sus políticas sociales y hacer algo tan simple, pero parece que tan complicado, como atender a su electorado, que somos la mayoría asalariados en las antípodas de sus asesores de Davos o de la conferencia de organizaciones empresariales que se felicitan hoy de sus medidas para aumentar la edad de jubilación.
Tomar el toro de la crisis por los cuernos no es dar un viraje cada día según empujen los vientos de las encuestas o de los asesores aúlicos, es ser fiel a unos principios, a una ideología, a un electorado que lo ha llevado a la Moncloa y que aún puede mantenerlo ahí siempre y cuando cumpla con nosotros. Si no es así ya puede ir preparando la maleta.

2 de febrero de 2010, 20:29
Antonio dijo...

Pienso como Felipe. Vino acojonado de Davos y metió la pata. Los partidos políticos, salvo alguna excepción, están de acuerdo en lo de los 67 años, con mayor o menor grado, si no al tanto, ya veréis como lo defienden y la JUBILACIÓN VUELA A LOS 67 AÑOS. Esperemos que no nos la cuelen sin más.
Mientras tanto, que vayan mirando otros aspectos de la economía sumergida, el fraude, el derroche, los sueldos de los políticos, los beneficios de la banca, más apoyo al inversor que cree puestos de trabajo y un largo etc.

2 de febrero de 2010, 20:58
Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo: Señor Presidente "PÓNGASE LAS PILAS DE UNA PUÑETERA VEZ"

2 de febrero de 2010, 22:01
Moral y Política dijo...

Hay otro cajón en el que no has reparado es el "Cajón de la Desesperación". Es el que corresponde al despertar de un bonito sueño y encontrarse con una pavorosa realidad.

Hace dos años: Habíamos dejado atrás a Italia, alcanzábamos a Francia y a caballo de las olas como un surfista nos/se permitía hacer el tunel como consumados surfistas. Nadie entre tanto MIT, Harvard, IESE, Oxford y demás de los nuevos cachorros socialistas se percataba de los grandes desequilibrios de nuestro crecimiento o... no se atrevían a decirle al Gran Timonel que eso solo valía para mantener un empleo precario y de baja calidad, todos estábamos endeudados hasta el calcetín con los bancos y estos, con bancos y fondistas internacionales.

Ya no es cuestión de pilas, es cuestión de algo más, por muy duro y disparatado que parezca; La sustitución pura y dura antes de otras elecciones y que preparen una recuperación, difícil, muy difícil o que piloten una transición en el seno del PSOE. Se trata, para decirlo en plata, que no cometa más errores y digo esto, porque si sigue en el timón seguira cometiendo errores que todo un Comité Federal avalará. Esa es la desgracia real del momento por el que pasamos.

saludos,

2 de febrero de 2010, 22:23
severino el sordo dijo...

Yo pienso que el problema esta en que la mayoria piensa que la izquierda es el psoe y que mas alla solo estamos una cuadrilla de tarados,entonces se prefiere la abstencion a dar el voto a la verdadera izquierda y asi nos va que despues cuando hay elecciones "voto util"
Saludos.

3 de febrero de 2010, 0:33
nexus. dijo...

Magnífica entrada Carmen, espléndida, certera, concisa y brilante.
La suscribo por entero.
como tu bien dices, hay muchas otras formas de buscar financiación para las pensiones, una de éllas (que le propuso Unión Republicana hace un año) que nos ahorraría muchos millones de euros al año, podría ser la supresión de las Diputaciones provinciales que, además, mataríamos dos pajaros de un tiro, acabando con un nido mas de corrupción ( a las pruebas me remito).
Hay otras muchas formas de conseguir asegurar las pensiones, no será que ZP se está "plegando" a los intereses del gran capital?, esas parecen recetas de los lobbies financieros, del stablishment aconómico/oligarquico patronal, en lugar de un gobierno socialista.
por otro lado, I.U. y los demás partidos "reformistas por la izquierda" deberían aprovechar al momento para tratar de llevarse a su terreno a los votantes progresistas no comprometidos con el PSOE.
En fin, da miedo, no?.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

3 de febrero de 2010, 2:51
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB