World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Por qué pactar con los que no quieren pactar?

18 feb 2010


Toda la prensa, y todas las voces modelo autorizadas, piden un pacto contra la crisis económica que nos asola, nos asusta y nos asedia. Y yo ciudadana de a pie, y a veces de coche, me pregunto el porqué de este afán por este determinado pacto.

Cuando en este, nuestro singular país, se habla de pactos, se refieren generalmente a la connivencia entre los dos grandes partidos, olvidándosenos, con frecuencia, que nuestro arco parlamentario incluye otras muchas opciones, igualmente válidas, igualmente democráticas, y además representativas de la pluralidad. Estos pactos, siempre han sido utilizados para poner en evidencia al partido que está en el gobierno frente al que está en la oposición. Según esto, se pacta por debilidad.

Visto lo visto, y visto cuál es el nivel de nuestra cultura democrática, me pregunto:

* ¿Por qué esas voces modelo autorizadas insisten en el pacto con el Partido Popular? ¿Por qué?
* ¿Por qué no insisten en que se pacte con el resto del arco parlamentario aunque sean fuerzas minoritarias? ¿Por qué?
* ¿Por qué no pactar buscando consensos puntuales, como se hace en el más puro juego democrático? ¿Por qué?

Claudio Boada, a la sazón presidente del Círculo de Empresarios, acaba de declarar que "Nos gustaría (en el que ese "nos" no es mayestático, sino referido al sector al que representa) un pacto entre el Gobierno y la Oposición (entendida esta como Partido Popular) con un planteamiento creible y no paños calientes como hasta ahora".

Reconozcan que el señor Boada no es sospechoso. Cuando habla de esas medidas creibles, se refiere, simple y llanamente, a adoptar las medidas fiscales, sociales y laborales que pregona el Partido Popular.

En ese caso y sin lugar a dudas, estimados lectores "yo no quiero tal pacto".

Señor Presidente, tome las medidas que tenga que tomar con las alianzas que considere óptimas para sacar al país de la crisis, y ya de hacerlo, hágalo por el ala izquierda. Negocie cada medida con las fuerzas políticas que sean sensibles a su programa. Si se confunde de camino y toma el ala de la derecha, tenga por seguro, señor Zapatero, que el votante en su momento se lo recordará.

Por todo ello, no veo yo el interés de hacer un pacto con el Partido Popular. Muchos ciudadanos no creemos que sea bueno para nuestros intereses seguir las indicaciones del Partido Popular para salir de la crisis, con las recetas ultraliberales de los mismos que nos han llevado a esta situación.

Señor Presidente, ¿nos escucha? ¿Hay alguién ahí?

20 comentarios:

RAMPY dijo...

Mucho me temo que el señor Presidente no te escuche porque esté cogiendo alúas en el bosque.
Lo de la política de este país no tiene ni nombre ni apellidos.
Y yo, como ciudadano de a pie, siento verdadero asco.
Cuando tengo tiempo escucho los debates parlamentarios que parecen más riñas de mercados que otra cosa, echándose unos a otros los trastos a la cabeza con la premisa del "y tú, más"
Y siento verdadero asco.
Un beso

18 de febrero de 2010, 6:40
Felipe Medina dijo...

Lo del pacto es una estrategia del PSOE para dejar solo al PP.

Aparte de esa estrategia de arrinconamiento(pura política) al PSOE los ciudadanos le han encargado que gobierne.

¿A qué están esperando para hacerlo?¿Por qué tanto juego de bambalinas con borbón incluido?

¡que empiecen a gobernar de una puta vez!

Besos

18 de febrero de 2010, 6:52
Ciberculturalia dijo...

Gracias Felipe, ya la he borrado. No se qué paso. Un beso y buen día

18 de febrero de 2010, 7:06
Txema dijo...

No habrá pacto con el PP pero se está preparando un acuerdo con CiU.

Ayer, después del debatillo, todos los medios, esas voces modelo de las que escribes, ya anotaron la maravillosa actuación de Duirán Lleida en el mismo.

Por qué? Pues porque tiene los diputados suficientes para sacar adelante lo que el Psoe solo no puede. Así compartirán las críticas.

Además es un partido nacionalista que no da imagen de extremismo ni españolismo cazurro. Pero, no nosengañemos, es derecha, con un programa muy similar al del PP.

Se avecinan mual malos tiempos.

saludos

18 de febrero de 2010, 7:18
Miguel Alvarez dijo...

Carmen,

El pacto no es para sumar fuerzas. Visto desde Boada y desde el capital. El pacto de los dos mayoritarios significa salida de la crisis en una determinada dirección. Significa sobre todo garantías y significa confianza para los mercados.

Eso es el pacto. Zapatero no quiere pactar con el PP pero no porque sea más de izquierda, nada de eso, sino porque eso le brinda un marco en el que dejar al PP en evidencia frente al sector mas centrista del electorado, de ahí es de donde se puede rascar.

Impresentables, ambos,los dos juegan al politiqueo. Como no quiero abusar del espacio mas en:

http://moralypolitica.blogspot.com/2010/02/jaula-de-grillos.html

saludos,

18 de febrero de 2010, 8:21
RGAlmazán dijo...

Yo creo que el pacto es malo. El gobierno puede y tiene la obligación de tener para adelante, está ahí para gobernar. Tiene, si quiere, mayoría de izquierdas, con políticas de izquierdas. Pero tiene miedo y quiere unirse al PP para demostrar que no se equivoca solo.

Salud y República

18 de febrero de 2010, 8:47
Dilaida dijo...

Me da lo mismo que pacten o no pacten, estoy cansada de que unos y otros nos vendan todos los días el pescado y es que el pescado ya huele que no se aguanta.
Son unos impresentables.
Bicos

18 de febrero de 2010, 9:16
Cosechadel66.es dijo...

Podríamos empezar por pactar en nuestros ámbitos, y luego, ya veriamos...

Carpe Diem

18 de febrero de 2010, 9:46
Anónimo dijo...

No se puede defender lo indefendible y tampoco se puede pactar con quien no se debe. A estas alturas ya tenemos todos claro cual es el plan de Rajoy y porque no lo cuenta.

Un saludo.

18 de febrero de 2010, 10:00
Juan Navarro dijo...

Quienes defienden el pacto con el PP esconden su deslizamiento hacia políticas neoliberales y neocom. Yo propondría: pacto con nacionalistas (CiU, BNG, CC) e IU, nuevo gobierno con el apoyo de PSOE y estas fuerzas, incorporando independientes y afiliados significativos de estos partidos, y moción de confianza, con un plan sencillo, claro y con fechas, que persiga el fraude fiscal, la economía sumergida, corrija ciertas fiscalidades (como las de las SICAV), que premie los nuevos empleos y persiga los despidos, nueva ley del suelo, pacto por la energía y la innovación, pacto por la enseñanza,... Me doy cuenta de que es gratis soñar.

18 de febrero de 2010, 11:35
severino el sordo dijo...

Ayer me dio por mirar esas encuestas on-line que hace la prensa,los dos grandes medios de prensa preguntaban quien gano el debate,en uno zapatero por mas del 70% y en el otro mariona por mas o menos lo mismo,pacto?
Estamos en el pais de al enemigo ni agua,la politica es como el futbol semos holligans,saludos.

18 de febrero de 2010, 11:44
Juanjo Rubio dijo...

Yo el pacto no lo veo... al menos no con los rostros que abanderan cada partido en estos momentos.

besos.

18 de febrero de 2010, 11:49
Lakacerola dijo...

A mi me gustaría que efectivamente se pactara con otras formaciones y sobre todo que se arrinconara al PP porque son ellos mismos (PP) los que quieren dárse ínfulas de imprescindibles (necesitan sentir esa necesidad) y este gobierno debería gobernar y pasar de ellos, primero para demostrarse a sí mismo que puede y en segundo lugar para demostrar que el PP es uno más entre otros.
Un abrazo.

18 de febrero de 2010, 11:49
El Pinto dijo...

Se trata de llegar a acuerdos para justificar. El PP que ha montado toda su proyecto de futuro en la crisis, queda con el culo al aire. Alguien puede imaginar al lider de la oposición pidiendo la traición de los socialistas para gobernar?.
Si con los acuerdos llegara la calma, algo se ganaría, seguro cara a restar miedos y mejorr el consumo, algo imprescindible en este sietema.
Salud.
Si aptece podeis leer mi comentario en:
http://el-pinto.blogspot.com/2010/02/rajoy-lo-mas-parecido-mortadelo.html

18 de febrero de 2010, 12:38
Isabel Martínez Barquero dijo...

Eres buenísima, Carmen.
Te estás convirtiendo en mi periódico favorito, en mi comentarista politíca preferida.
Como siempre, gracias por tu lucidez.

18 de febrero de 2010, 13:23
mariajesusparadela dijo...

Yo firmo con Juan Navarro:un pacto de izquierda, persecución del fraude, economía sumergida, contrataciones sin papeles, etc.
Y que nunca nadie tenga mayoría absoluta: el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.

18 de febrero de 2010, 14:13
Antonio Rodriguez dijo...

La clave va a estar si de verdad Zapatero se cree eso de que la salida de la crisis ha de ser social o no será.
Veamos que da de si esa comisión del pacto, pero lo que para mi esta claro es que no habrá pacto con el P.P., dado que sus intereses son meramente electorales.
Salud, República y Socialismo

18 de febrero de 2010, 16:05
Eastriver dijo...

Sabes que estoy de acuerdo en líneas generales. Dispuestos siempre a arrimar el hombro. (Y reucerdo cuando el primer tripartito catalán, que los tres partidos de izquierda decidieron no pactar nunca con el PP. Obviamente les aplaudí a rabiar. Pero algunos se llevaron las manos a la cabeza. Yo me llevo las manos a la cabeza cuando pretenden silenciar a Garzón, por ejemplo). Un abrazo.

18 de febrero de 2010, 20:17
Diana Puig dijo...

Ni aunque tuvieran el mejor pacto y la mejor solución los de PP, HARÍAN ALGO, todos sabemos que se quejan y critican sin parar al Gobierno actual de sus métodos y propuestas para salir de la crisis, sin embargo todavía no escuchado ninguna solución, no creo que Zapatero no lo sepa, en el fondo pienso que es una forma de enseñarnos que tipo de gobierno son los del PP, nos está diciendo; "Mirar pido ayuda a los de la oposición, cuento con ellos para salir de la crisis, me como mi orgullo y igualmente no hay respuesta". Así es exactamente la sensación que tengo de todo esto, ya sabe Zapatero y todo su gobierno que no conseguirán nada, ni PACTO NI NADA DE NADA.
Bueno es mi opinión y mi punto de
vista. Espero que Zapatero tenga la oportunidad de leer tu post, porque realmente es la voz de muchos españoles.
didi.

18 de febrero de 2010, 21:19
nexus. dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carmen, no se pacta con el PP, se pacta con todo el espectro político o se gobierna en solitario.
Cualquier pacto con los populkares significa necesariamente retroceso en garantías sociales.
No debemos pagar sólo los trabajadores la crisis que no hemos provocado nosotros.
En fin, negros augurios, los pactos los carga el diablo y los disparan los gilipollas.
Un beso.
salud y República!!
Nexus.

19 de febrero de 2010, 1:02
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB