World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Las olvidadas "propuestas políticas" de la crisis

24 feb 2010

Como siempre la guerra de cifras está garantizada. No se si fueron a la manifestación de ayer, en Madrid, "uno, ninguno o cien mil" por parafrasear a Luigi Pirandello, pero lo importante es que a pesar de la lluvia, y de un famoso partido de futbol, hubo manifestación.

Con ella se evidenció la profunda preocupación de muchos ciudadanos por la situación económica actual y la repercusión en los trabajadores.

Leyendo y leyendo prensa variada, al final entresaco una serie de reflexiones, las cuales primero me sublevan y luego, y por este orden, me preocupan profundamente.

De todo lo que estos meses estamos viendo, viviendo y, en algunos casos, padeciendo, lo que se pone en evidencia es como han ido cambiando las primeras propuestas políticas de los gobiernos ante la crisis económica.

Al principio de la crisis, se fueron incorporando propuestas en relación con:
* un cambio del modelo de crecimiento
* una regulación del mercado financiero
* un impulso de la productividad a través de la formación de capital
* también a través del I+D+i
* la búsqueda de una eficiencia energética
* de una economía sostenible y medioambiental
En definitiva de abordar con medidas urgentes "un cambio estratégico" fundamental.

Ahora todas estas premisas han desaparecido definitivamente de las agendas políticas.

Volvemos a lo de siempre. Volvemos al sistema capitalista más insolidario. Volvemos a la ortodoxia. Volvemos a las voces "acusadoras". La culpa: del trabajador.

*Se nos ha olvidado que el déficit público proviene de los recursos públicos que se han dedicado a evitar el desplome de las corporaciones financieras, desplome causado por su malhacer. Recursos que proceden de la aportación de los contribuyentes, a los que ahora se les pide más y más sacrificios.

*Se nos ha olvidado la incoherencia e insolidaridad de la patronal que, por un lado, pide el aumento de la edad de la jubilación para incrementar de este modo los ingresos de la Seguridad Social, pero, por otro, exige que se recorte en cinco puntos las cuotas empresariales a la misma, para así ellos tener más y mejores beneficios.

*Se nos ha olvidado que se han estado promoviendo las jubilaciones anticipadas para mayores de 50 años de forma cuando menos alegre, y ahora pedimos que se prolongue la vida laboral.

*Se nos ha olvidado que en 2009, (ya lo comenté ayer mismo), la Seguridad Social ha tenido un superavit de 8.500 millones de euros, con un fondo de reserva de 62.000 millones , pero a pesar de ellos, lanzamos al viento que el sistema de pensiones está en peligro. Mientras abundan los planes privados de pensiones que, en muchos casos, han sido una auténtica estafa.

*Se nos ha olvidado que el trabajador paga sus impuestos y que aún el gobierno no ha tomado ninguna medida efectiva contra los paraisos fiscales.

Se nos han olvidado tantas y tantas cosas que podría seguir ad infinitum...

Sí. Estoy preocupada.

15 comentarios:

Lakacerola dijo...

¡Ojú! Soy la primera, y ayer para mas inri leo en la prensa que Zapatero decididamente no va a tocar las Sicav, o sea, seguimos igual que antes de la crisis, y se propone liberalizar más el mercado. Esto es de escándalo, por cierto, no sé cuando son las manifestaciones en Murcia, no he conseguido leer el programa y en las páginas de los sindicatos de la región tampoco he visto nada así a simple vista. Si alguien lo sabe agradecida quedo.
Un abrazo.

24 de febrero de 2010, 6:53
Anónimo dijo...

Y no se te olvide la educación como motor de cambio que está quedando en nada.

24 de febrero de 2010, 7:26
Logan y Lory dijo...

Lo mismo de siempre: en tiempos de crisis siempre pierden los mismos, los ciudadanos de a pie, los poderosos ni se inmutan, y los Gobiernos se acojonan ante ellos.
Nombres y apellidos YA de quienes subvencionan a los partidos. Basta ya de la compra de votos.

Vaya brindis al sol que he hecho eh Carmen? :)

24 de febrero de 2010, 10:31
Anónimo dijo...

Es cierto que hubo menos gente de la esperada, pero aun así a mi me pareció mucha. Percepción de cada uno supongo.
No nos dejaron llegar hasta Toxo y Méndez para decirles cuatro frescas eso sí jejeje

Aun así creo que el acto de ayer estaba mal planteado. No debería convocarse en defensa de las pensiones, sino en defensa de los derechos de los trabajadores adquiridos durante siglos de luchas.
Lo de las pensiones es una gota de agua más y, por poner un ejemplo, la reforma laboral que los sindicatos están comenzando a aceptar como inevitable es un caballo de batalla de mucho más peso.

Un saludo.

24 de febrero de 2010, 11:26
Cosechadel66.es dijo...

Yo creo que fue un principio, y un aviso también. Veo a la gente muy harta de ciertas cosas, y dispuesta a echarse a la calle para demostrarlo.

Carpe Diem

24 de febrero de 2010, 13:17
mariajesusparadela dijo...

No estás sola en la preocupación.

24 de febrero de 2010, 14:24
Antonio Rodriguez dijo...

Todo esto no es mas que un problema de firmeza política, o se esta por un modelo de economía social o por un modelo de economía de mercado, y parece que ante las presiones de los mercados el PSOE ha decidido que la salida a la crisis no será social.
Se opta por tomar las medidas que el mercado, representado por el FMI y los bancos centrales, deciden para conciliarse con los mismos que provocaron la crisis, en un claro ejemplo de subordinación de la política frenta a la economía. El resultado es hacer pagar las crisis a los de siempre.
Salud, República y Socialismo

24 de febrero de 2010, 16:38
nexus. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contgo Carmen, si bien todas las crisis anterores las han acabado pagando siempre los mismos, o sea, nosotros, los trabajadores, ésta encma de que la han provocado los especuladores sinvergüenzas de la oligarquía economico financera, no sólo nos la quieren hacer pagar, s no que pretenden además, con la excusa de la crisis a modo de coartada, recortar derechos y conquistas sociales que tanto esfuerzo y tiempo han costado conseguir.
Lo peor de todo, para mi, es el giro brusco a la derecha que ha protagonizado el PSOE, me temo lo peor, medo me da lo que nos queda por ver.
Una grandísima entrada por su claridad, concreción y mesura.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

24 de febrero de 2010, 18:31
Pepecmb dijo...

Es...la hostia! siempre estoy de acuerdo con lo que dices y en cómo lo dices, además de con los compis que escribís por aquí.
La "crisis" podría ser una buena oportunidad para rectificar el sentido del crecimiento económico, ir hacia otro modelo de desarrollo, producir, trabajar. Acabar con la impunidad de los mercados financieros imponiendo el control social, político, a una economía especulativa que no crea riqueza social sino burbujas que acaban explotando cuando vienen mal dadas y hay que recoger beneficios. En fin... no va a ser así, vamos a volver a las andadas primando a los causantes de la "crisis" a lomos de los pringados de siempre, que nos conformaremos con un "madrecita, madrecita, que me quede como estoy".

24 de febrero de 2010, 19:54
severino el sordo dijo...

Lamentablemente esto a sido asi desde que el mundo es mundo,a pagar el de siempre a los de siempre solo cambian los nombres,saludos.

24 de febrero de 2010, 19:55
sara dijo...

que bien nos cuentas la actualidad de nuestro país, lástima que haya tanta y tanta gente que lo esté pasando realmente mal con la crisis que no cesa.

besos y abrazos de tu admiradora gallega.

Sara

24 de febrero de 2010, 21:15
adrian a. ortelli dijo...

algo de esto intentan por nuestro pais, argentina,en el momento que se discuten paritarias, salarios, se levantan las voces de cierto empresariado que culpa a los aumentos de la inflacion, cuando ya ha sido descubierto que antes de los aumentos muchos han remarcado a dos manos.
los maestros han ganado un aumento del veinte y pico, y eso les genera el temor que sea el boton de muestra.nuestraaldea.blogspot.com
gracias.

24 de febrero de 2010, 22:06
adrian a. ortelli dijo...

algo de esto intentan por nuestro pais, argentina,en el momento que se discuten paritarias, salarios, se levantan las voces de cierto empresariado que culpa a los aumentos de la inflacion, cuando ya ha sido descubierto que antes de los aumentos muchos han remarcado a dos manos.
los maestros han ganado un aumento del veinte y pico, y eso les genera el temor que sea el boton de muestra.nuestraaldea.blogspot.com
gracias.

24 de febrero de 2010, 22:06
Antonio dijo...

Este mundo globalizado es traicionero. Se ha hecho para proteger al capital y generalizar su mercado, para atrapar a los países en las garras de los interesas de las multinacionales.
ZP tiene razón al hablar de la paradoja: Aquello a los que se ha salvado, la banca, ahora exigen políticas que les beneficien aún más, que la crisis se resuelva sobre lomos del currante. Ellos siguen dominado la creación de puestos de trabajo... si no invierten no se crea empleo y si no les dan lo que piden no invierten.
Asco de sistema!!!
Un abrazo

25 de febrero de 2010, 1:53
Ciberculturalia dijo...

A José: me gustaría irte a visitar a tu blog pero no puedo enlazarte. Tienes restringida las entradas. Así es que desde aquí te doy las gracias por tus visitas.
Un beso

25 de febrero de 2010, 7:16
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB