World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La cultura haitiana sepultada

15 feb 2010

Hace unos días un autor haitiano declaraba a Le Monde: "Cuando todo cae, queda la cultura". En este caso, gran parte de ella también ha desaparecido, ha quedado sepultada bajo los escombros: la obras y muchos de sus creadores.

Hasta la llegada de André Breton a la isla en 1945, poco se sabía del naïf haitiano. Hoy día sus pintores más notables, muchos de ellos pintores callejeros, han expuesto en los museos más importantes del mundo. Obras de artistas como Philomé Obin, Hector Hyppolite, Bernard Sejourné, Wilson Bigaud, entre otros, han sido destruidas por el terremoto.

Cuando aún no han terminado de contar sus muertos, ahora Haití comienza a analizar la gran perdida de todo su patrimonio cultural. La histórica iglesia de Port-au-Prince Sacré Coeur, la Catedral Nacional con sus murales pintados por los mejores artistas haitianos... todo ha desaparecido.

La mayor pérdida sin duda es la colección Nader. Familia procedente del Líbano, se instalaron en Haití en 1920. George Nader comenzó a coleccionar pintura haitiana desde la década de 1950 hasta formar el gran museo que ahora ha sido destruido: El "Musée D'Art Galerie Nader", en Port-au-Prince, una de las mayores colecciones del mundo de arte naïf haitiano. Ha perdido casi la totalidad de sus obras. De un total de 15.000 lienzos, apenas se ha podido rescatar 400.

He incluido en el slide obras de algunos de los artistas más representativos de la pintura haitiana. Es mi especial recuerdo.


15 comentarios:

RAMPY dijo...

Es una perdida lamentable para la cultura y perdemos todos.
Un beso.

15 de febrero de 2010, 7:35
Txema dijo...

Me produce tristeza tanta desgracia entre las personas y la cultura.

Los dibujos son una maravilla.

saludos

15 de febrero de 2010, 7:49
Anónimo dijo...

Todo es irreparable. La vida de una sola persona no tiene solución pero la,perdida de la identidad cultural de un pueblo tampoco.
Ayer vi un reportaje sobre este tema en un telediario. Al director del museo casi se le saltan las lágrimas

15 de febrero de 2010, 8:11
mariajesusparadela dijo...

Preciosas pinturas de bodas, juegos, peleas de gallos, comilonas...la vida cotidiana de un pueblo y su manifestación artística. Hoy, ambas perdidas.
Ojalá no nos olvidemos pronto y ayudemos a recuperar lo recuperable.

15 de febrero de 2010, 9:30
Juan Navarro dijo...

Sucedió con la cultura mesopotámica con la invasión de Irak, por acción directa de los invasores y su connivencia con la rapiña. Y ha sucedido en Haití por la desidia y el abandono de los mismos, porque construyeron un país de indigentes para indigentes, y empujaron a la población hacia la capital, despoblando el país. Si en un país mueren 150.000 personas, el 2,5%, ¿qué puede esperarse de la cultura?

15 de febrero de 2010, 9:32
RGAlmazán dijo...

Añadir a lo más grave, las más de 200.000 personas fallecidas y decenas de miles de heridos, la pérdida de obras culturas es muy grave. Mi solidarida con este pueblo, tan pobre y desgraciado.

Salud y República

15 de febrero de 2010, 10:19
Dean dijo...

Tengo muchas esperanzas en este pueblo "haiti fénix", seguro que renacerá de sus cenizas y nos traerá gratas sorpresas, confío en las iniciativas que hay ahora en el mundo por reconstruirlo. Me encanta la calidez de sus pintores, para muestra lo que tu nos has traido, ahora vendrán los Guernicas haitianos.
_un saludo.

15 de febrero de 2010, 13:01
Isabel Martínez Barquero dijo...

Me da una gran tristeza.
Esas pinturas son una delicia, llenas de gracia, de ángel, de color y de magia.

15 de febrero de 2010, 14:35
José Luis López Recio dijo...

Por supuesto que lo peor son las vidas perdidas y la nefasta situacuión en que se encuentran los supervivientes, pero no hay que olvidar lo que significa perder tanto arte, tanta cultura, terrible.
Un abrazo

15 de febrero de 2010, 16:09
sara dijo...

Que triste...cuantas personas, cuanto arte perdido...
Sí, es terrible.

besos y abrazos de tu gran admiradora gallega, Carmen

sara

15 de febrero de 2010, 16:18
Felipe Medina dijo...

Gracias Carmen por darnos a conocer estos datos.No sabía lo de de André Breton


Un beso

15 de febrero de 2010, 19:13
Lakacerola dijo...

Son preciosos!!!
Besos.

15 de febrero de 2010, 20:03
Marino Baler dijo...

Una gran pérdida cultural.

Un besset

15 de febrero de 2010, 22:59
Cosechadel66.es dijo...

Otro desastre... No podemos darnos el lujo de olvidar Haiti...

Carpe Diem

16 de febrero de 2010, 8:28
Anónimo dijo...

Existen colectivos artísticos que aun después del terremoto continúan, les comparto este link http://bit.ly/9Qekli hablan de "les artistes de la grand rue" vale la pena conocerlos y difundirlos.

4 de marzo de 2010, 11:38
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB