World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Davos o la manipulación informativa

12 feb 2010

Ayer leí en el diario Público un artículo de Vincenç Navarro "La escasa credibilidad de Davos", que me ha parecido interesante traer a estas páginas. Denuncia que el Foro Económico Mundial ha presentado una visión deliberadamente negativa de la situación económica de España, a fin de presionar al gobierno español para que haga los cambios que este Foro decide que son los imprescindibles.

No debe olvidársenos que en él se hallan representados los poderes económicos mundiales, por supuesto de "cultura liberal".

Quizás ello explique la precipitación (aunque ya nos lo imaginábamos) del presidente Zapatero al comunicar, de forma atropellada e inadecuada, a su vuelta de Davos, medidas tales como el retraso en la edad de jubilación o el aumento de años en el cálculo para la cotización de las pensiones. Medidas que hicieron mucho ruido.

Según este artículo, el informe realizado por el Foro Económico Mundial está repleto de subjetividades ya que no se basa en un análisis riguroso, sino en una encuesta de opinión en la que en cada país se pregunta, a una institución próxima al mundo empresarial y obviamente de corte liberal, sobre la situación económica y su percepción por la ciudadanía, entre otras muchas cuestiones.

Según el profesor Vincenç lo que caracteriza al estudio del FEM es la falta de homologación de criterios al recabar la información. Tan es así que se da la situación absurda de que España, según ese informe, aparece debajo de Senegal en el capítulo "disponibilidad de nuevas tecnologías".

Creo que con esto está dicho todo en relación a considerar con seriedad el informe del poderoso Foro. Ahora bien, el daño y el ruido que puede, y está haciendo, es muy serio.

Creo que es importante conocer la manipulación informativa sobre estos temas, para sacar cada uno sus propias conclusiones. En este sentido, más ejemplos de "alarmas informativas" serían las declaraciones y contradeclaraciones del premio nobel de economía Paul Krugman. Ahora según el Nobel al parecer nuestra situación es grave, pero no tanto como hace tan solo, siempre según él, la semana pasada.

Creo, estoy segura de ello, que estas voces alarmantes tienen como objetivo asustar a la ciudadanía primero, para negociar con ella después. Me refiero a esa ciudadanía sobre la que recae, reacaerá y volverá a recaer el peso de la crisis.

17 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que fuerteeee !!!!
Por debajo de Senegal?
Me parece que no aciertan ni una, qué intereses debe haber escondidos en estas declaraciones,me parece muy mal, tambien quisiera decir que ZP tiene arrancadas de caballo y paradas de burro, pero lo peor de todo es que cuando arranca, mete la pata.Petons.

12 de febrero de 2010, 8:08
RGAlmazán dijo...

Pues sí, creo que estamos en un mundo donde lo importante no es el rigor en las noticias sino la repercusión que tienen sobre el público objetivo. Y de esos polvos vienen estos lodos.

Salud y República

12 de febrero de 2010, 8:17
Dilaida dijo...

Opino como Rafa, lo único que importa de la noticia es la repercusión que pueda tener y el rigor no importa, que más da, hoy decimos una cosa y mañana ya veremos...
Bicos

12 de febrero de 2010, 8:49
Txema dijo...

Carmen, como soy desconfiado creo que esto es más bien al revés, es decir, que ZP se apoya deliberadamente en Davos, con quien posiblemente haya pactado el mensaje, para imponer las medidas que ya a anunciado.

saludos

12 de febrero de 2010, 8:57
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias por la información, Carmen. Asustar siempre ha funcionado. Ayer una amiga a la que despidieron hace un mes volvió a conseguir trabajo con la misma gente bajo distinto nombre (dinero público en empresas de esas externalizadas que se ocupan de importantísimas cuestiones sociales). Algunas diferencias: trabaja tres horas diarias más. Cobra 500 euros menos (salario de 600 euros) y hay que aceptar, que hay miedo.
Besos.

12 de febrero de 2010, 10:37
RAMPY dijo...

Es como la política: Siempre tiene algo que huele a podrido.
Un beso y feliz fin de semana.

12 de febrero de 2010, 10:55
mariajesusparadela dijo...

Yo, a nivel económico, ya no me creo nada. Los intereses que mueven la bolsa están fuera de mis entendederas... desconfío de los de aquí tanto como de los de allá.

12 de febrero de 2010, 11:18
Antonio dijo...

Tengo claro, desde hace tiempo, quien manda en este mundo de economía liberal. Solo hace falta un pequeño análisis de los intereses y del poder para verlo.
Davos, el FMI, la trilateral y su filosofía con sus delegaciones políticas, tipo FAES, hacen que uno no sea demasiado optimista si no somos capaces de revertir el sistema.
El sistema nos ha apresado.
Buen artículo, Carmen. Un abrazo

12 de febrero de 2010, 13:12
sara dijo...

Carmen, paso a saludarte y dejarte besoss y muchos abrazos!! Y perdóname, pero es que estos días ando un poco líada..pero, ya sabes que me encanta visitarte y leer tus estupendos artículos

Más besos de tu pequeña admiradora gallega

sara

12 de febrero de 2010, 14:41
Dean dijo...

La única esperanza que albergo es que la mayoría de las personas posean el suficiente criterio para discernir sobre lo que les llega a través de los medios, pero claro, soy bastante iluso, porque precisamente ese es el factor que ellos aprovechan para manipularnos a su antojo, saben que solo una minoría cuestiona sus ires y venires y con los demás pueden jugar con ventaja. De todas formas en el Foro Social Mundial España tampoco sale muy bien parada.
Un saludo.

12 de febrero de 2010, 14:50
Lakacerola dijo...

Creo que hay que ver quienes tienen en Europa la mayoría parlamentaria ahora mismo, de qué color político son y sabremos quienes son los culpables de este tsunami informativo. Aquellos países que no tengan sus mismos objetivos serán diana fácil.
Un abrazo.

12 de febrero de 2010, 15:44
Antonio Rodriguez dijo...

Las evidencias han desmostrado que las conclusiones de Davos eran interesadas y la realidad es que la UE hay paises que tienen una deuda pública mucho mayor que España o que han experimentado una mayor recesión que la nuestra.
El problema es nuestro modelo de crecimiento que estuvo basado en la construcción y en el empleo precario y al venirse abajo ha creado esos dos millones de parados adicionales.
Salud, República y Socialsimo

12 de febrero de 2010, 16:44
Felipe Medina dijo...

La economía se mueve al dictado de los poderes económicos fuera de los gobiernos y su capacidad de coaación es muchísmima.Zapatero vino asustado de Davos y así es explicable la semana negra que tuvimos.

Hasta tal punto llega el inmeso poder fuera de los gobiernos que hemos visto como la vicepresidente ha ido a entrevistarse con los gurús del del periódico Financial Times.

Un beso

12 de febrero de 2010, 18:11
ARO dijo...

Pues no tiene nada de extraño que eso sea así. Al final lo que quieren conseguir es que entremos por el aro de sus intereses.

12 de febrero de 2010, 19:25
severino el sordo dijo...

Los gobernantes son titeres de los poderes economicos,con soltar un aml dato por alla se monta "la de dios es davos" esto es una especie de nuevo feudalismo hay que rendir vasallaje a esos poderes economicos,besos.

12 de febrero de 2010, 19:37
Cosechadel66.es dijo...

Vivimos en un mundo con demasiado ruido... y tenemos que buscar la música que nos guste a todos, sin excepción.

Carpe Diem

12 de febrero de 2010, 19:57
Anónimo dijo...

De acuerdo en todo con Antonio Rodríguez. Hasta en la despedida

13 de febrero de 2010, 8:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB