World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Burkas ¡NO! Rotundamente no

1 feb 2010

Sigo con interés el debate que se ha abierto en Francia con motivo de la decisión del gobierno de "prohibir el uso del burka en lugares públicos". Para tomar esta decisión se creó una comisión de 32 diputados, representantes de todo el arco parlamentario. Sus conclusiones han abierto el debate y, sin duda, también la polémica.

La comisión aboga por la prohibición del burka, prenda de origen afgano, en todos los sitios públicos, como pueden ser: hospitales, escuelas, bancos, juzgados, oficinas de correos y un extenso etcétera.

Este debate es similar al que hubo en 2004 respecto al velo islámico, se acuerdan? Donde la laica Francia promulgó una ley por la que se prohibe cualquier signo religioso en los lugares públicos, con atención especial a las escuelas.

Uno de los que más activos ha estado en contra del uso del burka ha sido el presidente Sarkozy. A mi me da igual que esta prohibición, en relación al uso público del burka, esté propiciada por un gobierno de derechas como el gobierno Sarkozy. Me da igual que lo mismo lo defiendiera un gobierno de izquierdas. Incluso aunque ese gobierno fueran medio-pensionista, que, dicho sea de paso, es lo que me encuentro en las últimas épocas, sobre todo cuando me detengo en las noticias nacionales.

Me da igual. Siempre diré: No. Rotundamente no. No al uso de los burkas.

*Porque es un signo de servidumbre
*Porque atenta contra la dignidad de la mujer
*Porque es un signo de opresión
*Porque es un signo de humillación
*Porque esas mujeres no han tenido ni la educación ni la libertad para elegir

Por eso, grito: Burkas ¡NO! Rotundamente NO.



18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

Francia nos supera a derecha e izquierda

Y yo contigo también grito

¡BURKA,NO!

Besos

1 de febrero de 2010, 7:21
RGAlmazán dijo...

Lamentable y vergonzoso. Es sin dudas una degradación, un desprecio, una tremenda y forzosa sumisión que debería avergonzar a todos.

Salud y República

1 de febrero de 2010, 7:22
Anónimo dijo...

Me uno sin dudarlo a tu grito
¡BURKA, NO!

1 de febrero de 2010, 8:10
Dilaida dijo...

Yo también estoy en contra del Burka.
Bicos

1 de febrero de 2010, 9:04
Cosechadel66.es dijo...

Ni Burkas ni crucifijos

Carpe Diem

1 de febrero de 2010, 9:39
Juan Navarro dijo...

En este debate, ¿se trata de restituir a la mujer sus derechos y su dignidad o es un planteamiento espurio de seguridad? Creo, más bien, que es esto último. Si no, ¿por qué no se añaden al debate todos los elementos diferenciadores, indicadores de sumisión, en la vestimenta de las mujeres? El burka no es el único, sólo es el más odioso. Item más: ¿De verdad que el problema es el burka o el burka sólo es el elemento más visible de una concepción que reduce a la mujer a estiércol? ¿Para cuándo este debate?

1 de febrero de 2010, 11:13
severino el sordo dijo...

Por supuesto entendiendo como lugar publico la calle,el burka deberia estar prohibido sin mas,no solo en Francia sino en cualquier lugar del mundo,saludos.

1 de febrero de 2010, 11:22
Julian dijo...

Hola, de acuerdo en que el Burka no se debería permitir pero ojo ... de nada sirve no verlos si luego esas mujeres están esclavizadas en el momento que entran en sus casas, o sus maridos las desprecian por no llevarlo en público. La prohibición debería llevar asociadas otras medidas de concienciación y educación que chocarán de frente con la cultura que defiende el Burka. Es delicado, muy delicado, pero se ha de hacer.

1 de febrero de 2010, 11:49
m.eugènia creus-piqué dijo...

Totalmente de acuerdo, no me gusta el pañuelito, imagínate el burka, es denigrante total.

1 de febrero de 2010, 11:57
mariajesusparadela dijo...

De acuerdo, burka no.
Y no solamente por las mujeres: por la higiene, por ver quién está dentro ¿recordais el motín de Esquilache?.
No a todo lo que no es claro.

1 de febrero de 2010, 14:40
Antonio Rodriguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y la propuesta de Francia, ya lo he manifestado alguna vez en mi blog.
El burka en todas sus variedades y el velo no es un siumbolo religioso, es un simbolo de la opresión y la discriminación de las mujeres en el mundo islamico, y nunguna sociedad democrática debe permitir que se violen los derechos democraáicos de las mujeres.
Salud, República y Socialismo

1 de febrero de 2010, 15:22
sara dijo...

Burka no!!!!

Totalmente de acuerdo contigo, Carmen.

besoss y abrazos de esta niña que te admira tanto

sara

1 de febrero de 2010, 15:49
Dean dijo...

De sólo pensar en la hermosura de esas mujeres, oculta por capricho de los hombres, me dan nauseas; pero quizás no deba desaparecer hasta que no desaparezca todo lo que implica esta simbología, para que siempre tengamos presente lo que tienen que aguantar las víctimas de la religiosidad.
Un saludo.

1 de febrero de 2010, 16:41
Lakacerola dijo...

Opino más como Juan Navarro, quizás el motivo principal por el que Francia lo prohiba es por seguridad si bien de cara a la galería tiene dar motivos de dignidad hacia las mujeres pues el anterior sería susceptible de enfrentamientos entre dos sociedades distintas.
No al burka yo tb.
Un abrazo.

1 de febrero de 2010, 17:38
Isabel Martínez Barquero dijo...

Absoltamente de acuerdo. No al burka.

1 de febrero de 2010, 18:42
Eastriver dijo...

Hombre, el burka es que es muy extremo... Pero el pañuelo no me resulta tan ofensivo.

1 de febrero de 2010, 22:03
@SusVersiva dijo...

No al burka. No a ningún condicionamiento estético que coarte la libertad de la mujer. ¿Para cuándo la educación de las niñas para que dejen de obsesionarse con tipitos antinaturales, con pinturas que les acercan a cánones supuestamente perfectos, a necesitar llevar tacones aunque deban caminar, minis y escote aunque haga un frío tremendo... La historia nos juzgará algún día con la misma severidad con que se ven ahora los pies vendados de las niñas chinas. No al burka, y sí a las mujeres liberadas del sometimiento a la estética, para lucirla exageradamente, como aquí, o para esconderla, incluso hasta el extremo, como con el burka.

Deseo un futuro con mujeres libres.

Un abrazo.

1 de febrero de 2010, 23:13
Logan y Lory dijo...

"No. Rotundamente no. No al uso de los burkas.".......
en lugares públicos debe ser prohibido, y en su privacidad, desaconsejable.
Abrazos.

1 de febrero de 2010, 23:16
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB