World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Acoso y derribo del juez Garzón?

11 feb 2010

El intento de aniquilación del juez Baltasar Garzón sigue su marcha, y por las últimas noticias, de forma acelerada.

Así es. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado por unanimidad solicitar que la Fiscalía se pronuncie si procede suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional.

El primer colectivo que se querelló contra el juez Baltasar Garzón fue el grupo de ultraderecha, de corte fascista, "Manos Limpias". A esta querella se sumaron también las del colectivo "Libertad e Identidad" y la "Falange Española de las Jons", que como ya pueden intuir ustedes, son del mismo corte que la primera.

Se le acusa de prevaricación por iniciar una investigación sobre los crímenes de la dictadura franquista. Según los querellantes estos "delitos" estarían bajo el beneficio de la "Ley de Amnistía de 1977", ley que en su artículo uno dice lo siguiente: "Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuere su resultado tipificados como delitos y faltas realizadas con anterioridad al 15 de diciembre de 1976".

Este sindicato fascista, Manos limpias, se basa en ello para su querella contra el juez Garzón, aunque conviene no olvidar que está "impresentable" ley está en el Tribunal de Estrasburgo para que sea derogada por ser una ley anticonstitucional y no refrendada por el régimen constitucional posterior.

Al juez Garzón se la tienen jurada desde muy diferentes posiciones y estamentos. Por tres motivos:
* Por su intento de juzgar los crímenes cometidos por el régimen franquista
* Por su intervención para aflorar todos los trapos sucios del caso Gürtel
* Por su pasado en sus actuaciones relativas al caso Gal.

El juez Baltasar Garzón tiene muchos enemigos. Ahora se demostrará si estamos hablando de un juicio por prevaricación o de un juicio político. Me temo que se trata de lo segundo.

Aunque se que muchos blogs están hablando de este tema en las últimas horas, he querido también mostrar mi profunda preocupación porque ya no solo afecta al juez Garzón, sino que afecta esencialmente a la credibilidad de la justicia española que para muchos ciudadanos se halla en un proceso de involución realmente significativo y sobre todo preocupante. Muy preocupante.


Última hora:

"Garzón recurre a juristas de prestigio internacional"
Manifiesto por la justicia de Garzón

24 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues sí, la justicia está hecha polvo. Pero ahí algo claro, ayer estuve en una charla sobre Memoria Histórica y todos los juristas estaban de acuerdo en que los Crímenes contra la Humanidad no prescriben y que no pueden ser objeto de amnistía.
Creo que al final no le podrán castigar, pero desde luego hay un complot contra el Juez Garzón que le puede costar más de un disgusto.
Besos

Salud y República

11 de febrero de 2010, 7:39
RAMPY dijo...

La justicia no es ni más ni menos de un reflejo de la sociedad que estamos viviendo ahora.
Y aquí en este país, la justicia es un puro cachondeo, completamente politizado.

11 de febrero de 2010, 7:44
Anónimo dijo...

Todo esto es muy triste. Espero y deseo que salga con bien aunque uno siempre sale tocado de situaciones como ésta.

11 de febrero de 2010, 8:03
Txema dijo...

Otra herencia de la gloriosa transición.

saludos

11 de febrero de 2010, 8:10
Dilaida dijo...

Tiene enemigos por todas partes, espero que tenga suerte.
Bicos

11 de febrero de 2010, 9:06
Juan Navarro dijo...

Garzón, desde luego, no facilita las cosas con su especial forma de instruir y su estrellato. Pero lo que está en juego no es el futuro de Garzón, es sólo una excusa. Lo que está en juego es la impunidad del franquismo, la restitución histórica de la república y la renovación y democratización de la justicia en España, en manos de la derecha más rancia. Mientras no se revise la figura del juez y la judicatura, en general, no refleje la sociedad a la que debe servir (pero no sirve), no se habrá completado la transición.

11 de febrero de 2010, 9:32
m.eugènia creus-piqué dijo...

La credibilidad en la justicia mi querida Carmen por lo que a mí respecta es NULA y esto ni es prevaricación ni nada sino plítica pura y dura, ya han enseñado los dientes todos estos cavernícolas que a pesar de los años parece que no se acaben nunca, que horror!Petonets guapa.

11 de febrero de 2010, 10:15
nexus. dijo...

Es de vergüenza la actitud de ciertos sectores polítizados de la judicatura, la actitud cobarde de un gobierno que creó la ley dela Memoria Historica sin dotarla luego de mecanismos adecuados para su cumplimieno y que luego no ha tenido voluntad real de hacerla efectiva.

Es inaudio que en un país democrático (o que aparena serlo) existan organizacones polítcas o no que se sitúen en la extrema derecha para torpedear cualquer intento de justicia con las víctimas de la represón franqusta.

Es incluso absurdo que la drecha no se poscione con las vctimas y sus herederos, y siga amparando tacitamente la impunidad de los asesinos.

No se me ocurre ningún país que no sólo no impidiera a un juez actuar contra la ignominia como lo hace Garzón, si no que consintera esos grupos der presión reaccionarios que ensalzan la dictadura sin vergüenza alguna.

En Alemania no se permitiría siquiera un partido político con el bagaje y el nombre de Falange por ejemplo, trasladandolo a su hstoria y salvando las distancias.

Yo apoyo al juez Garzón, ese mismo que antes era bueno para la derecha porque encarcelaba ministros socalstas y ahora es malo porque acusa a presuntos corruptos del PP y quer señalar con el dedo a los asesnos cuyos hjos y nietos campan por la escena política española sacando pecho.

Un bseo carmen, buena entrada.
Salud y Repúblca!!
Nexus.

11 de febrero de 2010, 12:10
Cosechadel66.es dijo...

De aquellos polvos de la transición mal hecha, vienen estos lodos de mal democracia.

Carpe Diem

11 de febrero de 2010, 13:26
buda dijo...

Esta claro que hasta que no se lo quiten del medio,no pararan y me parece vergonzoso.Un besico

11 de febrero de 2010, 13:42
mariajesusparadela dijo...

No lo van a conseguir. Vale más que todos ellos juntos.

11 de febrero de 2010, 14:46
Lucero dijo...

Aveces dan verguensa,que disfrutes de un bello fin de semana besitos .

11 de febrero de 2010, 15:09
Tomás Beldad dijo...

Invocación. F. Gª Lorca.
INVOCACIÓN

¡Ay, desdichada España! País de negruras, de fuego y horror. Apoteosis de la imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, toreros, chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorantes de fe. ¡Ay, divino país de colores, de apasionamientos, de sonidos y religiosidad campestre! ¡Ay! ¡Ay, tierra mártir de unos cuantos espectros del mal que manan en tus ricos senos tu pureza y tu hermosura! ¡Ay, pueblo débil y durmiente que has asesinado a Alonso Quijano el Buelo! ¡Ay, multitud fría y sin alma que abandonas a los Cristos que salen salen a redimirte…! ¡Ay, moribunda España! Hombres sin sangre y sin bríos amordazados or los vampiros de la noche de la razón.. Desdichado país cubierto de cipreses de muerte… Estabas hundido en los ponzoñosos lagos de los crímenes políticos y unos caballeros andantes del bien te quisieron salvar … ¡Ay, y no pudieron porque tu corazón no se despertó del todo y volcaron sobre él la fuerza eternamente injusta! ¡Ay, mártires de las ideas de la fraternidad calumniados por los eternos comediantes del mal! Nubes de apasionamiento y romanticismo que os disolvieron antes de que escanciarais vuestros perfumes. Hombres de todo corazón que pasasteis un calvario de dolor entre los que se llaman patriotas. Espíritus de amistad y de bienestar, que os cortaron las alas en el primer vuelo gigante. Caballeros pregones del humilde que quisisteis escribir la salvación sobre el cadáver de España… Amaneceres de juventud que cubrió con su manto ignomioso la vejez desastrosa. Sacrificados de vuestros sentimientos que abandonasteis vuestro bienestar del hogar por amor a vuestro pueblo. ¡Admirables valientes de la verdad! Ya lo veis, los que ordenan las cosas de vuestro país os arrojan tonsurados y disfrazados con el traje afrentoso sobre un lago de horror para toda vuestra vida. ¡No! ¡No! ¡Mártires! ¡Cristo! ¡Quijotes! Imposible. Vuestro pueblo rugirá: aún es león. ¿Dónde están los poetas para que lloren? ¿Por qué senda se perdieron los ecos del español todo pasión? ¡Admirables caballeros de la igualdad, el divino poeta Hugo está llorando por vosotros en el infinito!

11 de febrero de 2010, 16:21
El Pinto dijo...

Permitir una referencia al comentario realizado desde mi blog, para quien pueda interesar.

http://el-pinto.blogspot.com/2010/02/con-garzon-y-las-victimas-de-crimenes.html

Salud

11 de febrero de 2010, 16:42
Felipe Medina dijo...

Hay muchísima gente que le tenía ganas.

Discrepo totalmente de lo que se ha dicho y escrito sobre él:mal instructor

Luis Varela y Margarita Robles(esta última se la jugó desde su paso por el Ministerio.

Nadie le perdona que levantas el GAL(PSOE),el GÜRTEL(PP),más los enemigos propios de de la carrera judicial.

No sé si terminarán con él.Intentarlo lo están haciendo y muy bien.

Besos

11 de febrero de 2010, 16:52
severino el sordo dijo...

Dejando al lado al juez Garzon,es un acoso y derribo a la justicia,si se va a por un juez que se atreve,quien sera el siguiente en hacerlo,en este pais hay cosas que no se deben de tocar,saludos.

11 de febrero de 2010, 18:15
Lakacerola dijo...

Yo creo que no van a conseguir quitárselo de enmedio.
Ya veremos. Un abrazo.

11 de febrero de 2010, 19:19
Eastriver dijo...

Aprendo contigo, con tus enlaces y con tus comentaristas... Estoy con Garzón, ni lo dudo. Me han molestado algunas cosas suyas pero en síntesis apruebo su gestión. A lo que apuntas se debería sumar el caso Pinochet y su lucha contra ETA: por cualquiera de los múltiples sumarios que ha instruido le tienen ganas. Garzón molesta porque hace lo que nadie hace, dice lo que nadie dice, actúa donde nadie actúa. Es así. Por eso estoy con él.

11 de febrero de 2010, 19:38
Pepecmb dijo...

Por dignidad y respeto a nosotros mismos, pienso que tenemos la obligación moral de apoyar al juez Garzón.

11 de febrero de 2010, 21:00
Antonio Rodriguez dijo...

Entre jueces resentidos y nostálgiscos fascistas pretenden acabar con uno de los pocos jueces comprometidos con la justicia universal y la memoria histórica.

Salud, República y Socialismo

11 de febrero de 2010, 22:44
ARO dijo...

El juez Garzón ha prestado importantes servicios a la Justicia y a nuestro país. Merece nuestro apoyo. es una injusticia la que se le está haciendo.

11 de febrero de 2010, 23:00
ines sabanes dijo...

Molesta profundamente la injusticia , asusta la argumentación y nos alteran profundamente los voceros de la denuncia.
Claro que se ha convertido en una causa política. También mi apoyo a Garzón

12 de febrero de 2010, 1:22
Dean dijo...

Me enferman estas cosas Carmen, ¿se puede ser más vulgar que esta gente?
¿Pueden pasar de juzgados a jueces como si manejaran al mundo igual que en la edad media lo hacía la nobleza?
No entiendo nada, solo se que los delitos a la humanidad no prescriben nunca, y si a los nazis aún hoy día se les lleva a juicio por el holocausto, espero que también a estos les llegue la justicia.
Mi apoyo a Garzón.
Un saludo.

12 de febrero de 2010, 2:01
Basseta dijo...

El problema en torno al Juez Garzón no es ideológico, no es una cuestión de ser facha o rojo, de derechas o de izquierdas. El único pecado que ha cometido el Juez ha sido TRABAJAR, cumplir con su obligación y demostrar que se gana el sueldo que le paga el Estado. En un país donde muchos funcionarios y autoridades medran para vivir del cuento sin dar un palo al agua, Garzón se empeña en cumplir con su deber. A veces pienso que la verdadera utopía está en aspirar a un Estado de Derecho de verdad.

14 de febrero de 2010, 13:25
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB