World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Vaticano y alrededores

29 ene 2010

Llevo unos días en que el tema Vaticano y alrededores me tiene a mal traer.

Ese mal traer me vino el otro día leyendo un artículo en Diagonal, artículo que les recomiendo: "La Iglesia pasa el cepillo al Patrimonio" en el que se ponía en evidencia cómo las prebendas y el poder de la Iglesia en España, van en aumento y, claro está, siempre en detrimento del contribuyente que en definitiva es quién termina pagando.

En este artículo, que insisto no tiene desperdicio, se señalaba que el mayor terrateniente privado del Estado español es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Posee más de 100.000 inmuebles, sin contar las miles de hectareas que posee en fincas de gran valor.

Esto tan solo es una mínima parte de lo que la Iglesia recibe de regalo ya que, en principio, gran parte de la conservación y restauración de sus edificios. se financia con presupuestos de las diferentes administraciones públicas.

Seguía yo paseando por el territorio digital, que tanto me gusta y tanto frecuento, cuando, oh!, leo en el diario Público que un monseñor allá por las polonias dice, (no es el primer monseñor que habla en estos términos), que el holocausto es una invención de los judíos. El tal monseñor es a la sazón obispo en Cracovia y ex-portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca...

Y es que convendrán conmigo que en todas partes cuecen habas. Pero estas habas son indigestas, son flatulentas y seguro que nocivas para la salud.

Para remate de los remate, hoy me entero de que el nuncio apostólico, supuestamente también romano, en Francia, llamado Luigi Ventura, ha enviado una carta, fechada a 8 de enero, a 201 diputados del Grupo Parlamentario Popular del Consejo de Europa, que como muy bien saben ustedes está sito en Estrasburgo.

Esta misiva, con el sello oficial del Vaticano, viene a decir y a reclamar a sus señorías que apoyen los deseos de la Santa Sede en las votaciones que iban a tener lugar la última semana de enero, votando naturalmente en contra de dos proyectos de resoluciones:
* el matrimonio gay
* el aborto como "derecho de la mujer"

No contento con esa petición, la misiva mencionada incluye también instrucciones recordando el deseo de su santa santísima santidad Pontífice del estado Vaticano, para que, en tanto que parlamentarios conservadores, elijan solo a personas que respeten el concepto cristiano de la vida y del matrimonio.

Decir que es "una injerencia sin precedentes", tal y como han denunciado muchos parlamentarios de diferentes ideologías, es demasiado suave.

No tengo ni palabras. Realmente, no me hallo de tal estupor que tengo. Veo que a mi amigo Rafa, le pasa lo mismo porque en su blog, Kabila, habla también sobre el tema: "A la iglesia lo que es del Cesar".

Eso sí, nosotros a lo nuestro. Es decir, mientras todo esto acontece, nuestro PSOE de las entrañas sigue deshojando la margarita en relación con la conversión de España en un estado laico, tal y como reiteradamente han ido incluyendo en todas sus apuestas programáticas.

Creo que seguiremos esperando. No se. ¿Quizás debiera ponerme a entonar el Ave María?

¡Vaya semana!


24 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Carmen, uno con la iglesia siempre queda estupefacto, veo que este señor de Polonia, con sus declaraciones ha quedado servido y lo que pide el papa pues otro tanto,hablas de un estado laico ? Quizá por allá el 2100.Besos papistas.

29 de enero de 2010, 7:18
Txema dijo...

La Iglesia católica de Polonia junto con la de España es la más retrógada del mundo.

Y, curiosamente, son las que dentro de Europa tienen más poder. En Polonia la iglesia sirvió de base para acabar con el régimen comunista, que también puso lo suyo y aquí ha estado durante años retrasando cualquier tipo de reforma.

No tienen -ambas- el más mínimo escrúpulo en perseguir incluso a los sectores más leales al mensaje del Cristo. Eso no les agrada en absoluto. Ejemplos hay a montones.

Y ya ves ZP sin hacer nada más que lo de siempre: mentir.

29 de enero de 2010, 7:40
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Buenos días Carmen. Que de verdad que vas a convertirte en mi más preciosa y precisa fuente de información matutima. ¡Es penoso! ¡Y la cantidad de gente que asume, acata, apiensa!
¿España laica? ¡Ay, qué cansancio de iglesia! Y yo que no me sé el Ave María.
Un abrazo,

29 de enero de 2010, 7:46
macgo dijo...

Se me estropeó todo el comentario que tenía escrito por no hacerlo desde casa. No temgo ganas de volver a escribir todo mi argumento. Sólamente decir: Que se vayan al cuerno.

29 de enero de 2010, 8:32
RAMPY dijo...

No sé qué decir, ah sí, que odio todo lo que huela a religión y a política, porque en el fondo son la misma cosa.
Un beso.

29 de enero de 2010, 8:55
Dilaida dijo...

Hace dos o tres días en el Xornal.com vienen hablando de como los obispos de Ourense y de Tui-Vigo y una serie de curas estafaron a la Xunta en la restauración del patrimonio. Ya hay gente imputada y me imagino que como casi siempre no llegarán al fondo de la cuestión.

29 de enero de 2010, 8:57
RGAlmazán dijo...

Carmen, eres optimista. Yo creo que el PSOE ya tiene deshojada la margarita. Sus hojas eran: Sí a la Iglesia católica, No al laicismo, Sí a la Iglesia... Y así sucesivamente. Qué más da lo que haya salido. Es lo que hay.
Un beso.

Salud y República

29 de enero de 2010, 10:27
Paco Piniella dijo...

Ya lo dijo Carlos, don Carlos, aquello del opio, del pueblo, del porro, o como sea.

29 de enero de 2010, 10:49
Cosechadel66.es dijo...

Creo firmemente que hay que empezar una segunda fase con la iglesia católica: los tribunales. Y dejarnos de una vez de tonterías.

Carpe Diem

29 de enero de 2010, 11:15
Antonio dijo...

Visité el blog de Rafa y leí su interesante entrada. Con otras palabras vengo a decir lo mismo que dije allí. El Vaticano se cree un supraestado con derecho a intervenir en aquellos estados que considera sus hijos históricos. Sus fieles son sus súbditos y le deben obediencia a ellos antes que al pueblo que los eligió.
La iglesia no ha entendido la lección de la historia y sigue sin respetar lo que es del Cesar, queriendo hacerlo suyo. Luego viene el cabreo del pueblo avasallado y la confrontación y se hacen los mártires, que eso sí les es rentable como modelo alienante para su fieles.
No sigo, que me conozco...
Sobre la laicidad, publiqué un artículo en El Plural, el 3 de enero de 2009, que también lo tengo colgado en el blog, titulado "Dios es laico", pero parece que ellos no se enteran y siguen en sus trece...
Besos Carmen.

29 de enero de 2010, 11:21
Felipe Medina dijo...

En serio,Carmen,todo esto me producen auténticas naúseas,vómito.
Del PSOE no se debe esperar nada.Lo ha demostrado y lo sigue haciendo su connivencia eclesial.

Besos

29 de enero de 2010, 11:51
mariajesusparadela dijo...

Y aún no hemos entrado a valorar porqué la iglesia está vendiendo a particulares las antiguas rectorales, que en origen fueron las mejores tierras cedidas por los pueblos para que en ellas vivieran los curas ¿por qué no vuelven al pueblo y se convierten en terrenos mancomunados o casas del pueblo, locales para asociaciones, explotación de cooperativas o cualquier cosa que beneficie directamente a la comunidad que las cedió?
Utopía. Sí, pero lo conseguiremos.

29 de enero de 2010, 11:57
Jvlio Sanz dijo...

da pena leer cómo los poderes mundialistas responsables de toda la degradación, miseria y dictadura impuesta en el mundo desde 1945
consiguen desacreditar a la Iglesia, única fuerza que hasta ahora podia detener la gigantesca corrupción de los usuresos masónicos que inspiran las leyes de retrasados mentales como ZP u esclavos como Obama.
Quien esto lea no podrá comprenderme
si su cerebro está intoxicado por las "ideas" "democráticas" y "progresistas" que son realmente las más esclavizadoras: Han conseguido imponer ideas como la cultura de la muerte, la cual significa que las madres DEBEN ABORTAR y los hombres y las mujeres DEBEN preferentemente
masturbarse o tener "sexo" con personas de su mismo SEXO.
Así contravienen las leyes BIOLOGICAS Y NATURALES...
No sigo... Quien quiera entender... que investugue y salga de su pozo

SALUDOS

29 de enero de 2010, 12:28
Logan y Lory dijo...

¿La iglesia entrometiéndose en política? !qué raro!.


PD.-Oye Zapatero, que estamos en crisis, y si a mi aguela no la subes la pensión, a la iglesia también tienes que cortarlos el grifo vía presupuestos.

29 de enero de 2010, 13:07
Dean dijo...

Cuanto más lo miras, ves las raices tan profundas de esta iglesia en España, aunque cortaras todas las ramificaciones que se ven, brotarían nuevamente como la mala hierba y estos no son brotes verdes, son negros como sus conciencias. Habría que cortar de raiz, pero este gobierno no ha sido capaz, ¿quizás si viene otro de verdadera izquierda?
Un saludo.

29 de enero de 2010, 15:06
LUX AETERNA dijo...

Si no hubiera que mantener a una Iglesia parasitaria y a una monarquia todo sin duda sería mejor para el pueblo.
No los entiendo se oponen al matrimonio gay pero son adictos a las relaciones homosexuales, tanto curas como monjas, quizás si apoyaran estos matrimonios el día de mañana se podrían casar entre ellos y ser felices, no como ahora que tienen que hacerlo en las sombras.

Besos

29 de enero de 2010, 15:59
Antonio Rodriguez dijo...

La iglesia católica es simplemente un lobby de presión para la defensa de sus mezquinos intereses.
En lugar de tener actitudes coherentes con lo que predican no dudan en utiliar cualquier método para conseguir acrecentar su poder. Salud, República y Socialismo

29 de enero de 2010, 17:02
El Pinto dijo...

Desde y antes de que salieran por todito a la calle, al grito de Fraga, es nuestra, en el fondo el gobierno se siente acongojado, con mayoría o en coalicción.
Educación, moral, el sistema no quierendejar de controlarlo y aquí estamos, mirando el tendido.
Salud

29 de enero de 2010, 17:33
Daalla dijo...

Qué bien haces dándonos a conocer estas cosas sobre la inefable SICAR. No conocía lo de la carta a los diputados populares ni la extensión de las propiedades de la Iglesia en España, la cual intuía enorme como todos, pero no tanto.
Para que luego sigan con su desvergonzada campaña de la renta.
Estupendo como siempre, Carmen, aunque indignante.
Un abrazo

29 de enero de 2010, 19:31
severino el sordo dijo...

Iglesia y poder siempre tan cerca,estan en todas partes y ningun gobierno se atreve a ponerlos en su sitio o en el fondo no les interesa,saludos.

29 de enero de 2010, 19:31
Juan Navarro dijo...

Si la Iglesia quiere opinar, está en su derecho. Si el nuncio quiere enviar una carta a quien estime y decirle lo que tenga por conveniente, está en su derecho. Nosotros tambión podemos hacerlo. Si la Iglesia recibe donaciones o asignaciones por herencia, está en su derecho de aceptarlo y administrarlo como mejor le convenga, siempre y cuando respete las condiciones de la legación y las exigencias legales de la misma, como puede ser la conservación si es un bien histórico-cultural. Ahora bien, partiendo de la base del viejo dicho del "yo soy yo y tú eres tú y somos distintos", la Iglesia es la Iglesia y el Estado es el Estado. Que se financien, que se organicen, que se adoctrinen,... al margen del Estado, como cualquier otra confesión, religión, creencia. Es decir, no nos perdamos por las ramas, vayamos a la esencia del asunto: separación Iglesia/Estado, Estado laico y aconfesional. San Seacabó.

29 de enero de 2010, 19:50
Lakacerola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lakacerola dijo...

No tengo más que añadir sólo que estas noticias nos hacen ver hasta que grado tiene poder todavía la iglesia.
Un abrazo.

29 de enero de 2010, 23:12
Eastriver dijo...

Carmen, hoy decían en la tele que el gobierno se plantea ahorrar 50 millones de euros en un año. Y hemos pensado nosotros: quita lo que se le da a la royal family (parentela incluida, que son un huevo) y lo que se da a la Iglesia. ¿No suma 50 millones? Si no los suma, casi, casi...

30 de enero de 2010, 0:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB