World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Recordando a Albert Camus

9 ene 2010

Siempre fue polémico, incluso ahora a los 50 años de su muerte, ya se ha montado una trifulca en Francia.

Al parecer el Presidente Sarkozy desea trasladar las cenizas de Camus al Panteón, en Paris, lugar donde descansan ilustres franceses como Rousseau, Voltaire, Marie Curie o Victor Hugo. También al parecer es tradición que los presidentes franceses propongan, durante su mandato, nuevas incorporaciones al Panteón.

Los hijos de Camus, Catherine y Jean, se oponen porque según su opinión "a los hombres de poder generalmente no les gusta Camus". La polémica ya está servida.

Albert Camus siempre fue un provocador y un fino analista para detectar las contradicciones de la sociedad de su tiempo. Sin embargo, siempre encontró razones para la esperanza tal y como se refleja en su obra. A diferencia de Jean Paul Sartre que consideraba al hombre sin ninguna posibilidad de superación y "como una pasión inutil".

Fue con Sartre con el que tuvo una sonada controversia que terminó con la amistad de mucho tiempo, tornándose en una auténtica enemistad sobre todo de Sartre hacia Camus. Fue a partir de la publicación de su obra "El hombre rebelde" (1951), en la que Camus reivindica la necesaria rebelión del hombre que, a su parecer, debe y tiene que ser crítico, independiente y libre. Es en esta obra que denuncia los campos de concentración de Stalin lo que le valió la enemistad de muchos intelectuales franceses filocomunistas, como Sartre.

Su trágica muerte, el día 4 de enero de 1960, ocurrió de forma inesperada. Volvía de Lourmarin de pasar las navidades con su mujer Francine y sus dos hijos. Con los billetes de tren ya comprados para regresar a Paris, su editor Michael Gallimard, le conveció que volvieran todos en su nuevo coche. En una carretera recta y sin peligro, el coche dio un bandazo y como resultado Camus murió en el acto y unos días después su editor.

Uno de sus grandes amores de Camus fue María Casares, llamada "la gran dama del teatro francés", hija de Casares Quiroga, ministro en el gobierno de Manuel Azaña, durante la Segunda República Española. María Casares llevo a la escena muchas de las obras de Albert Camus y llegó a ser condecorada con la Legión de honor francesa.

Un pasaje de su maravillosa novela "El extranjero" en el que el protagonista mata a tiros a un hombre y como única justificación argumenta que "hacía mucho calor", sirve de tema al grupo inglés The Cure, para su canción "Killing an Arab"

Su figura ha sido reivindicada siempre, aparte de la polémica con Sartre, por la izquierda francesa. Este Premio Nobel (1957) es uno de los pensadores contemporáneos más importantes de nuestro tiempo.

Hoy he querido conmemorar, a este magnífico Premio Nobel (1957) como uno de los pensadores contemporáneos más importantes de nuestro tiempo y sobre todo recordando mi etapa de estudiante universitaria en la que me leí alguna de sus obras más significativas. Siguiendo con la conmemoración, voy a releer su maravillosa novela "La peste". Recuerdo que me impresionó muchísimo cuando la leí, hace ya bastantes años.






25 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

¡Qué barbaridad, Carmen: información y formación unidas, eres un hacha! Me encantó Camus. Hace mucho tiempo que no lo leo. Rebuscaré entre mis libros. Recuerdo que me leí el extranjero en la Playa del Carmen, en Málaga, mi madre era así de tajante y quería que la sintiera. Me persiguió mucho tiempo. Después fue la peste y el paso a Las moscas de Sartre y. No sabía lo de su amor con la Casares, mujer de belleza extrema a mi juicio que mi abuela llegó a ver sobre las tablas. La vida.
Gracias siempre por tu cultura.
Besos.

9 de enero de 2010, 1:08
Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAA MUY COMPLETA LA INFORMACION DE ESTE ESCRITORRR
UN ABRAZO Y BUEN FIN DE SEMANA
CHRISSSSS

9 de enero de 2010, 1:58
Dean dijo...

Me ha costado un poco encontrar el sitio de los comentarios, pero el blog tiene ahora un aspecto que me gusta mucho, incluso me he sentido en un sitio extraño, pero al leerte estoy nuevamente a gusto.
Muchos años han pasado desde que leyera a Camus, a Satre, a Schopenhauer, a Kierkegaard, a Unamuno, más recientemente he releido a Nietzsche, pero el existencialismo siempre me ha gustado, por su relación íntima con la libertad.
Un saludo.

9 de enero de 2010, 4:05
Eastriver dijo...

Camus en muchos aspectos siempre me ha merecido más respeto que Sartre. Sartre y su señora eran más de posturín, de hacer el papel, yendo de profundos y trascendentales. Cometieron errores que después sus acólitos han justificado diciendo, ¿cómo podían saberlo entonces? Siempre me ha quedado la duda de si realmente lo supieron pero se hicieron los suecos... Suele pasar. En cambio Camus era geniudo, se olvidaba de donde guardaba la ropa cuando se ponía a nadar y por todo ello me resulta más valioso. Además sus novelas son muy interesantes. Sus hijos tienen razón: Camus siempre fue incómodo al poder. Pero ya se sabe: luego les ponen placas.

Gran entrada. Y ver ahí metidito en el vídeo, el café de Flore... qué nostalgia.Un abrazo.

9 de enero de 2010, 4:14
Vergónides de Coock dijo...

La peste de Camus es muy buen libro. Suerte.

9 de enero de 2010, 4:20
Isabel Martínez Barquero dijo...

Cómo he disfrutado con esta entrada. Bravo por traernos a Camus, un autor estupendo al que me gusta leer.
Saludos, Carmen.

9 de enero de 2010, 7:50
m.eugènia creus-piqué dijo...

Al entrar creí que me había equivocado de blog, te ha quedado muy bien Carmen, gracias por traernos historias tan interesantes, conozco a Camus pero no sabía que había muerto en un accidente de coche.Petonets.

9 de enero de 2010, 9:13
mariajesusparadela dijo...

Estoy de acuerdo con Ramón en Camus y con todos los demás en el remozado del blog: me encantó esa cabecera reivindicativa; uno sabe a qué atenerse, cuando entra.
Mis aplausos.

9 de enero de 2010, 10:04
Lakacerola dijo...

Interesante, siempre aprendo cosas en tu blog. Me ha gustado mucho el cambio de plantilla.
Un abrazo y que pases buen fin de semana.

9 de enero de 2010, 10:40
RGAlmazán dijo...

Vaya cambiazo. Este aspecto me gusta más y sobre todo es más luminoso, ya te pediré ayuda para cambiar el mío.

Hablar de Camus es hablar de uno de mis escritores favoritos, de los primeros que leí. Siempre me ha gustado esa forma directa y vital que tiene de expresarse. Lástima su accidente que nos privó de otras obras importantes que hubiera escrito.
Poco me importa donde quede enterrado, si tengo su herencia: sus novelas.

Besos.

Salud y República

9 de enero de 2010, 10:40
LU dijo...

Con un número redondo de aniversario, de nacimiento, de muerte, de publicación, etc. Reaparecen los comentarios sobre la obra de un autor. En este caso me pasa algo muy parecido, me evoca tiempos pasados, de lecturas a la búsqueda de grandes ideas y sensaciones. También voy a releer uno de sus libros, pero en mi caso he elegido El extranjero. Hace poco vi la adaptación al cine y ahora al comentar lo del tema de The Cure (que no sabía), pues ya como que no hay excusa para no empezarlo tan pronto acabe lo que ahora mismo leo.

9 de enero de 2010, 12:32
Marino Baler dijo...

Vaya, no sé si estoy más sorprendido por la información que por el nuevo diseño. Ciertamente Camus fue un innovador en todo, una punta de lanza que no dejó indiferente a nadie.

Bessets.

9 de enero de 2010, 13:58
sara dijo...

Gracias por la información que nos ofreces hoy Carmen. Me gusta muchíísimo este cambio de "look"

besoss y abrazos de tu admiradora gallega

sara

9 de enero de 2010, 14:47
Im-Pulso dijo...

Gracias por recordar a Camus, un tipo que pensaba en la existencia misma sin penar demasiado en si mismo. Hay pocos...
Saludos.

9 de enero de 2010, 16:29
Antonio Rodriguez dijo...

Solo he leido de Mario Camus "El extranjero", pero tu entrada me ha vuelto los deseos de reencontrarme con este extraordinario escritor.

Salud, República y Socialismo

9 de enero de 2010, 16:58
severino el sordo dijo...

Alaaaaaaaa¡¡¡¡que cambio parece que las nieves han llegado tambien a tu casa,no he leido nada de este escritor,ahora lo conozco un pelin mas,saludos.

9 de enero de 2010, 18:01
Felipe Medina dijo...

¡Vaya cambiazo!Tiene un aspecto muy elegante.

Camus fue repudiado por Sartre y su 'grupo'porque Albert no se sometía a ese extraño egocentrismo filósófico y de círculo cerrado impuesto por Sartre.
Aunque La Peste es su novela más conocida toda su obra es de gran singularidad.

Ni el Nobel cambió su vida un ápice.

Un beso

9 de enero de 2010, 18:24
brancalúa dijo...

¡Bien! por tu nueva plantilla...
Camus es un escritor que siempre me ha gustado mucho y que leí ya de muy joven. Siempre está bien volver sobre él por lo que se agradece este recordatorio.

Moitos biquiños

Pilar

9 de enero de 2010, 19:16
Maca dijo...

Bueno....Bueno....que claro y limpio ha quedado tu blog...¡Me gusta, me gusta mucho¡
Es práctico y fácil para leer.
ESTUPENDO.
Y...digo yo...creo que lo único que le importaría a Camus es que los politicos lo utilicen como simbolo. Nos dejo su obra y su honestidad. En alguna otra parte estará, pero ya no en sus cenizas.
besiños

9 de enero de 2010, 22:13
Logan y Lory dijo...

Personalmente una de las obras que más me ha gustado de Camus es su última obra: "El primer hombre" donde Albert Camus desnuda toda su infancia en su Modovi natal. Es una obra íntima y llena de esa visión infantil desde la mirada del hombre.

Sus restos serán honrados en cualquier lugar.

Nos ha encantado esta entrada. Camus vió truncada su vida muy joven, seguramente nos perdimos muchos buenos libros salidos de su genio literario.

Un abrazo.

9 de enero de 2010, 23:12
nexus. dijo...

quiero comenzar comentando el cambio de diseño de tu blog, me ha producido cierta sensación de vertigo, y al mismo tiempo esa impresión que se tiene cuando contemplas la nueva imagen de una amiga con un nuevo corte de pelo y la ves rara, no mal, pero si rara.

Camus es uno de los últimos escritores malditos que han legado al mundo la maravilla de su obra contra los convencionalismos, L´Étranger debería ser una lectura ineludible para todo aquel que se apasione por la literatura.
Estupenda entrada (como todas las tuyas).
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

10 de enero de 2010, 2:03
Miguel Alvarez dijo...

Hay un elemento clave en el pensamiento de Camús. La libertad, este es el rasgo mas distintivo de su obra y el profundo humanismo. Su polémica con Sartre, que como ayer bien señalaba Levy en El País, es la polemica que siempre ha existido entre un hijo del pueblo, hijo de obreros, frente a los pequeños burgueses y "gauche divine". Camús supo como nadie señalar esa contradicción entre el hombre, la libertad, el ser revolucionario frente a los que se aupan a la revolución, la libertad y la izquierda como un arte más de salón-. Fue el primero, antes que nadie denunció los crímenes stalinistas, las contradicciones de la SFIO francesa y el aburguesamiento de la izquierda en el poder.

Por eso siempre late la consideración de filósofo menor, filósofo de juventud facilmente asimilable por los "no maduros". Lo de Camús y su obra no lo es todo, lo es mas, su actitud ante la vida. Una vida de compromiso no sujeta razones de estado o de partido. Esta bien que el Estado Francés le de acogida en el Panteón, es uno de los grandes, lo peor es que la izquierda francesa, los herederos de la SFIO, los herederos del PCF, los estructuralistas (Levy) y compañía lo acojan como "uno de los nuestros" cuando en realidad no lo era y cuando durante muchísimo tiempo la cuadra de Sartre lo humillaba cuando tenían la ocasión.

Ciertamente Camús era de izquierda, porque era humanista, era de izquierda porque era solidario, era de izquierda porque había llegado a la izquierda a través de su propia vivencia, vivir la explotación y vivir con la explotación no como otros que llegaron a la izquierda, como muchos que en ella están, a través de la moda cuando no el oportunismo. Era de izquierda porque creía en la revolución, era de izquierda por que consideraba que el bien mas preciado del hombre era la libertad que no podía subordinarse a ningun tipo de autoridad, y menos partidaria, en ese sentido era de izquierda aparte de su ciolaboración con los anarquistas.

pero por favor, no confundirse no era una izquierdista al uso de la izquierda oficial (SFIO, PSF, PCF) era lago más.

Sus artículos en Combat y su obra así nos lo muestra ( Escritos sobre Moral y Política. Edit. Losada)

Saludos,

10 de enero de 2010, 13:02
Cosechadel66.es dijo...

Sin duda alguna, uno de los pensadores que no debería caer en el olvido, con una extraordinaria vigencia, a pesar del tiempo transcurrido.

Enhorabuena por el nuevo diseño. Magnífico, de verdad.

Carpe Diem

10 de enero de 2010, 22:31
Juan Navarro dijo...

50 años atrás nos coloca en 1960. No había tenido lugar la primavera de Praga, ni el mayo parisino. Sin embargo, sí había sido invadida Hungría por los soviéticos, habían sido denunciadas las atrocidades del estalinismo en el congreso del PCUS, se acababa de iniciar la guerra de Vietnam y quedaban rescoldos de la de Corea. Los partidos comunistas occidentales habían formulado las bases del eurocomunismo. Los intelectuales, a pesar de las contradicciones del socialismo real, seguían mirando a la Unión Soviética. Detalles fundamentales para entender la posición de Camus, su valentía y su independencia, al tiempo que matenía su compromiso con el rigor intelectual y la necesidad de cambiar la sociedad profundamente injusta en la que vivía. Detalles importantes para entender hasta qué punto es fundamental y necesaria la independencia de criterio en los análisis, el compromiso y la renovación en las ideas. Importante en un momento histórico en que las ideas que se manejan surgieron mucho antes que Camus y, en cierto modo, que Sartre.
Bien, Carmen. Un beso.

11 de enero de 2010, 13:37
Pepecmb dijo...

Gracias por recordar a Camus. Sí, el era de los nuestros, por eso entiendo que sus hijos no quieran que el estado francés lo fagocite, aunque sea en tan honrada compañía como la que tendría en el Panteón. Su lugar está en donde se luche por la libertad y la solidaridad entre los de abajo. Su legado continua entre quienes lean su obra y piensen que otro mundo es posible.

19 de enero de 2010, 19:53
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB