World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Otro mundo es posible, también en Madrid

18 ene 2010

El proximo día 28 se inaugura en Madrid el "III Foro Social Mundial de Madrid".

El Foro Social Mundial (FSM) comenzó hace 10 años por iniacitiva de un grupo de activistas de varios continentes y nació como contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, donde se reune la élite del capitalismo neoliberal. A partir de ahí, han tenido lugar centenares de Foros por todo el planeta.

El Foro de Madrid sigue fiel a la Carta de Principios del FSM cuyo objetivo básico es la búsqueda de otro mundo, más esperanzador y solidario, a través de soluciones alternativas a la crisis sistemática de nuestra sociedad. Siguiendo estos principios, el Foro de Madrid redactó en septiembre el manifiesto "Otra salida a la crisis es posible"

Es un movimiento ciudadano de gran interés, máxime en un momento de desafección de la ciudadanía por sus gobernantes y por los partidos políticos, al menos en términos generales.

Les dejo este enlace por si alguno está interesado en seguir estas Jornadas que, en definitiva, suponen un espacio de encuentro entre ciudadanos que quieren construir "una sociedad orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra".

Estos días, más que nunca, movimientos como este, que han ido tomando una fuerza imponente en todo el mundo, hace vislumbrar un horizonte de esperanza y de solidaridad.

Desde luego lo que no sirve es lamentarse y quedarse en la pasividad. Y no se nos debería olvidar que siempre la sociedad avanza por presión de la ciudadanía. Pienso que siempre es así.

16 comentarios:

Felipe Medina dijo...

la articulación de movimientos alternativos mundiales y la concienciación de la ciudadanía son,de momento,los únicos caminos que pueden llevarnos a una sociedad un poco más justa

Besos

18 de enero de 2010, 6:58
RGAlmazán dijo...

Pues sí, son estos movimientos, Los Foros Sociales, las ONG, los movimientos antiglobalización los que son capaces de constituirse en una verdadera oposición. Su fuerza todavía no es suficiente pero están en crecimiento y es una de las pocas esperanzas que quedan de cambiar este mundo.
Besos.

Salud y República

18 de enero de 2010, 7:35
Txema dijo...

Una buena iniciativa pero soy pesimista sobre su eficacia real.

Saludos

18 de enero de 2010, 7:40
m.eugènia creus-piqué dijo...

Van poniendo su grano de arena, es una labor lenta y esperemos que sirva de algo.Petons guapa.

18 de enero de 2010, 7:54
RAMPY dijo...

A mí me pasa un poco como Txema. Soy bastante escéptico.

18 de enero de 2010, 7:56
Juan Navarro dijo...

Cualquier reflexión alternativa siempre viene bien. El problema es que es una reflexión desde el sistema y lo que ya está en cuestión es el sistema mismo. No basta con plantearse el reparto de la riqueza ni una gestión diferente, sino que hay que plantearse el concepto de riqueza, el concepto de crecimiento e, incluso, la democracia misma, su concepto y extensión, la democracia representativa.

18 de enero de 2010, 8:07
Dilaida dijo...

Grano a grano puede que algo se consiga, yo también soy muy escéptica, pero... algo empezará a cambiar.

18 de enero de 2010, 8:12
Lakacerola dijo...

Estoy en fase pesimista estos días pero bueno, siempre son buenas estas iniciativas por lo menos para cambiar el pensar aborregado de mucha gente.

18 de enero de 2010, 9:04
Antonio Rodriguez dijo...

O construimos, entre todos, una alternativa social a este mundo globalizado o si no entre multinacionales y gobiernos que defienden los intereses de las multinacionales, todo se acabará hundiendo en la miseria.
Salud, República y Socialismo

18 de enero de 2010, 10:15
Anónimo dijo...

Me paso por el enlace Carmen. La unión hace la fuerza y en este siglo XXI es más necesaria que nunca para demostrarles a los poderosos que "otro mundo" no es sólo posible sino obligatorio.

18 de enero de 2010, 11:12
mariajesusparadela dijo...

Entre los seres humanos y la tierra...pero muchos seres humanos están deshumanizados y la tierra les suena a labranza, a tercer mundo, a primario...así nos va.

18 de enero de 2010, 14:06
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Y lo es, querida Carmen, o al menos yo también lo siento así. La ciudadanía tiene mucho que decir. Me pasaré por el enlzace más tarde. Hasta en este publito perdido lleno de corruptos se está dando un interesante movimiento ciudadano contra el PGOU.
Gracias Carmen.
Un beso.

18 de enero de 2010, 16:00
Maca dijo...

Me pasaré por la pg. Siempre es bueno una pequeña luz
besiños

18 de enero de 2010, 16:15
Dean dijo...

Estas organizaciones están cobrando cada vez más fuerza con las nuevas tecnologías, yo sigo pensando tambien que un mundo mejor es posible, porque a esas organizaciones las mueven personas como tu, comprometidas con la humanidad.
Un saludo.

18 de enero de 2010, 16:40
Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Si pudieran conseguir algo tangible!

18 de enero de 2010, 20:05
Cosechadel66.es dijo...

Gracias, Carmen, voy a ver si me informo...

Carpe Diem

19 de enero de 2010, 9:40
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB