World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Escáneres personales

8 ene 2010

En fin, seguro que la "Inteligencia" sabrá más de esto que los ciudadanos normales, me refiero a los ciudadanos de a pie. Los que gozan y sufren las decisiones de sus mandatarios.

Al parecer van a inundar los aeropuertos de escáneres personales, instrumentos que permiten ver el cuerpo de los viajeros a través de la ropa y en tres dimensiones... Ay, no se...

Todos sabemos que el mundo, me refiero a nuestro planeta Tierra, es ahora más inseguro que hace unos años. Sabemos, verdad, que el terrorismo islamista nos afecta, nos ataca y se cobra vidas. Eso lo sabemos. Tanto que los atentados terroristas se suceden continuamente. De ello también saben los ciudadanos de Kandahar, los de Kabul, los de Gaza y de tantos y tantos lugares.

Sin embargo, cuando un atentado o intento de atentado sucede en Occidente, la repercusión mediática es muy distinta. Las reuniones de los altos mandatarios se multiplican y la búsqueda de soluciones se acelera.

El frutrado atentado en un vuelo a Detroit y la muerte de 7 agentes de la CIA en Afganistán ha provocado todo un terremoto y se ha encendido la alarma en Occidente. A diario mueren afganos, pakistaníes, palestinos y muchos etcéteras no occidentales. No suele pasar nada y la noticia dura segundos en los rotativos del mundo mundial. Pero el revuelo se acrecienta y se extiende, cual mancha de aceite, cuando afecta al llamado primer mundo, denominación que deberíamos empezar a revisar.

Porque yo me pregunto:

*Si quizás no sería conveniente hacer una critica de las operaciones de inteligencia que se están llevando a cabo en tierras afganas, o yemeníes o pakistaníes... no creen?

*Si quizás no sería adecuado abordar la inseguridad desde las causas que lo producen y no desde sus efectos... verdad?

*Si quizás no sería oportuno revisar los métodos contra el terrorismo islámico que lejos de disminuir desde el 11S ha aumentado considerablemente... no les parece?

En definitiva, me pregunto si estos instrumentos llamados escáneres personales, que vamos a padecer en los aeropuertos, y dejando al margen la posible repercusión en los derechos fundamentales de la ciudadanía, serán suficientes para garantizar la seguridad de nosotros los sufridos ciudadanos.

¿De verdad creen que esta es la solución contra el terrorismo islámico? Ya hay un debate sobre la eficiencia o no de esta medida. La polémica está servida.

De momento, me he puesto a régimen porque sinceramente si van a fotografiar mi cuerpo serrano y además en tres dimensiones, quiero estar preparada para ello. ¿Y ustedes?

Este es mi primer alucine del año. Mis voces secretas me han dicho que me prepare porque viviré otros alucines importantes durante los próximos meses y quizás incluso de mayor calado. Yo por si acaso ya me estoy preparando.



19 comentarios:

Txema dijo...

Las preguntas son muy oportunas y las respuestas, posiblemente, estén en la línea que apuntas.

Pero, entre tanto, también debemos pensar en que es lógico que se quieran evitar masacres como las que ocurrieron en Madrid y que viví de forma tan cercana.

Por nada del mundo deseraría volver a padecer algo semejante. Aún hoy me horroriza recordarlo.

8 de enero de 2010, 7:18
m.eugènia creus-piqué dijo...

La verdad es que no me preocupa nada en absoluto lo de los scanners, el que me vean o no no le doy importancia alguna, prefiero la seguridad a que me vean el culo, cosa que todos tenemos por igual y que ya todos conocemos de sobras, si van a ser seguros o no, ahí está el dilema, nos pensamos que si, pero....Habrá que probarlo.Petons guapa.

8 de enero de 2010, 7:42
RGAlmazán dijo...

Si el problema lo solucionaran los escáneres, pues vale, pero me temo que no es la solución. Los crimenes terroristas pueden ser horribles, y lo han sido, pero la solución no pasa por crear más odio en Medio Oriente o en Africa, sino por crear las condiciones para que no se den situaciones terroristas. La solución no son nuevas guerras, sino medios y puentes de colaboración que acaben con la miseria y esa situación de constante injusticia y desigualdad a las que se ven sometidos muchos pueblos.

Salud y República

8 de enero de 2010, 7:45
brancalúa dijo...

Suscribo lo que dice Rgalmazán.

También agradezco sus buenísimas recomendaciones, cargaditas de éxito.

Besos.

8 de enero de 2010, 8:30
Anónimo dijo...

No sé si serán una solución o no, pero si pueden ayudar a que me sienta más segura cuando viajo, bienvenidos sean. Hace tiempo planteé en mi blog las dudas del personal sobre las cámaras de seguridad instaladas en mi ciudad. Sigo estando a favor.

8 de enero de 2010, 8:57
Dilaida dijo...

Los muertos nunca valen lo mismo, ¿cómo se puede comparar la vida de un americano con la vida de un palestino?
Estoy de acuerdo contigo, el problema hay que solucionarlo en la raíz, por muchos medios que pongan si no solucionan el problema esto no terminará.
Bicos

8 de enero de 2010, 9:27
mariajesusparadela dijo...

Tendrás que pagar tu tributo por viajar. Luego, por favor, publícate en el blog...

Otro gallo nos cantara si trataramos de evitar las causas que provocan el terrorismo: porque si lo único que tenemos es la dignidad y la vida, cualquier manipulador , no demasiado experto, nos convencerá de ofrendar la otra en aras de la una...

8 de enero de 2010, 9:45
fritus dijo...

Hola Carmen.
Como muy bien apuntas en el post, la solución al terrorismo islámico no pasa por más scaneres , mas ejercitos y mas servicios de inteligencia. Podría haber pasado ( a toro pasado) por no contribuir a crearlo, pues no olvidemos que la administración Reagan destinó miles de millones de dolares a los Talibanes cuando estos eran resistentes contra la URSS. O que el MOSAD israelí ayudó a crear facciones fundamentalistas, (lo que luego ha derivado en Hamás), para dividir a la causa palestina, para dividir a una OLP que era muy fuerte en los sesenta y los setenta.
A veces pienso que es todo una ficción. Que la opinión pública somos como los pringaos esos del mito de la caverna de Platón, que creen que la realidad son las sombras proyectadas en su caverna porque nunca han visto otra cosa. Quizás soy muy paranoico, pero la industria que mueve mas dinero en todo el mundo es la industria armamentística, y en un hipótetico mundo sin conflictos se acaba este negocio. Así que hay grandes multinacionales a quien les sigue interesando mucho que siga habiendo muertos, mientras no sean blancos del primer mundo... eso sí.

Y ahora a la pequeña humillacion de vaciarte los bolsillos, sacarte el cinturon, anillos y etc en un tiempo record ( en mi caso todo esto con un bebe en brazos y plegando su carrito a toda velocidad)...añadiremos que el segurata te ve en pelotas. Pues mira que bien.

Un abrazo

8 de enero de 2010, 10:28
Lia dijo...

Wenas!! Buenas preguntas, aunque con difícil respuesta.
La seguridad absoluta no existe, en ocasiones el exceso de normas o de medidas de seguridad sirven sólo para restringir nuestras libertades. Yo me pregunto además si no son usados estos ataques contra la seguridad colectiva como un modo de asustar a la población.
Saludos!!

8 de enero de 2010, 11:20
severino el sordo dijo...

Para nuestra seguridad hay que prevenir,pero no se previene restringiendo libertad,siempre se encontrara un medio de saltarse la seguridad,se previene en el origen de este terrorismo con ayudas y educacion que nos vean como alguien que intenta ayudar no como quien viene a llevarse lo poco que tienen,saludos.

8 de enero de 2010, 11:57
Felipe Medina dijo...

Buenas preguntas para respuestas dispares.
Estamos pagando el precio,mal precio porque se cobran vidas,de nuestra insolencia criminal con todos los pueblos árabes.
No olvidemos que hemos sido nosotros,los accidentales,quienes les armamos hasta los dientes por puros intereses geoestratégicos y económicos.
Va a ser muy difícil parar a toda esta gente que en su 'catecismo'religioso y político figura la inmolación como un bien supremo.
Con scaner o sin él nos esperan malos tiempos porque hay mucho odio acumulado.

Besos

8 de enero de 2010, 12:14
Alberto dijo...

Con permiso de colarme en tu blog (lo siento, me ha gustado). Totalmente de acuerdo contigo.
Quizá por mi forma de ser, no tomaré esa medida, sino que probablemente haga alguna idiotez, bobada o algo así cuando pase por el escaner para hacer reir al tio que me revisa... no se... para poner un poco de humor en todo esto.
Saludos

8 de enero de 2010, 13:03
José Luis López Recio dijo...

Es un tema muy complicado el que p`lanteas. Yo no tengo toda la informaciópn como para poder dar una solución, pero si sirve pàra que estemos más seguros, que me vean desnudo.
Saludos

8 de enero de 2010, 13:05
Dean dijo...

Nuevamente la ley del embudo: "Lo ancho para ellos y lo angosto para uno". La senda ancha para occidente y el camino angosto para los otros. No se han puesto a mirar por qué se lanza la gente en una patera con unas posibilidades mínimas, las causas, el origen, allí no quieren mirar. La verdad es que no me apetece viajar a USA y si las cosas en las aerolíneas siguen como están viajaremos por Europa caminando.
Un saludo.

8 de enero de 2010, 15:35
Lakacerola dijo...

No me importa que me escaneeen si con ello viajaré mas segura, hacen su trabajo lo mismo que un ginecólogo tiene que revisarnos, tb hace su trabajo y ámbos por nuestro bien.
Un abrazo.

8 de enero de 2010, 16:39
Antonio Rodriguez dijo...

Pués según Peces Barbas, con la legislación española actual, la intalación de esos escaneres sería inconstitucional y para legalizarlos habría que hacerlo mediante un ley orgánica.
Y encima no está garantizada totalmente su eficacia. De nuevo se trata de anteponer seguridad a los derechos civiles.
Salud, República y Socialismo

8 de enero de 2010, 17:26
Juan Navarro dijo...

Se me ocurren unas cosillas: mundo más inseguro, ¿en qué sentido? No es observación para un desempleado ni para un niño de Somalia. ¿Quién creó y financió, hasta el atentado del 11S, Al Qaeda? Recuerdo que fue la CIA. ¿Quién sostiene dictaduras y gobiernos corruptos a cambio de pingües beneficios de sus multinacionales? ¿Quién ha hecho de la guerra un negocio?

Y en relación con lo que dicen otros comentaristas: ¿no sería más sencillo y más barato -más justo, desde luego- financiar la erradicación del hambre y la injusticia en el mundo? Solo que tal vez eso significase cambiar el modelo de sociedad, ¿no?

Un beso.

8 de enero de 2010, 20:19
Cosechadel66.es dijo...

Con el miedo y la vigilancia no conseguiremos la paz. La justicia, la educaciób y la verdadera igualdad de derechos universales es la mejor manera de buscarla y mantenerla.

Carpe Diem

9 de enero de 2010, 17:30
Anónimo dijo...

Si al final ponen los escáneres en todas partes espero que ya no tenga que volver a quitarme los zapatos, el cinturón, el reloj y hasta dejar que un guardia me inspeccione las amigdalas en busca de explosivos.
La verdad que con todas estas medidas me da pereza sólo de pensar en volar.

11 de enero de 2010, 13:59
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB