World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cruz y Cara: Davos y Porto Alegre

28 ene 2010

Cruz: Foro Económico Mundial, Foro de Davos (FEM/WEF)

Cara: Foro Social Mundial (FSM)

Siempre coinciden. Al menos desde hace 10 años en que comenzó el FSM como foro para una globalización diferente. Uno, en la pequeña ciudad suiza de Davos. El otro, en Porto Alegre (Brasil).

Así es. Este miércoles se ha inaugurado la 40 edición del Foro Económico Mundial, cuyo tema estelar a la par que conflictivo será abordar la reforma del sistema económico y financiero mundial. La confrontación está garantizada y los resultados, visto lo visto, témome que serán deprimentes, tal y como nos vienen acostumbrado los líderes mundiales cada vez que se reunen para asuntos de diferente índole. No hace falta que recordemos lo que ocurrió con la reunión de Copenhague sobre el cambio climático, o la reunión de la FAO para abordar la pobreza en el mundo.

En Davos, además de los grandes mandatarios, lo de grande me refiero al poder que ostenten y nunca a la talla ni física, ni intelectual y mucho menos moral, se encuentra el lobby del sector bancario mundial. Están allí para poner todas las cortapisas inimaginables a la reforma sobre la regulación financiera.

Me temo que este lobby bancario conseguirá lo que pretende cual es paralizar cualquier tipo de intervención del poder ejecutivo. Sabemos que como el cierre de 2009 no les ha ido mal, han vuelto a las andadas y a sus viejas costumbres de asignarse primas multimillonarias en compensación a su esfuerzo. Ellos, que fueron los responsables principales de la crisis actual. Ellos, que necesitaron la ayuda de los contribuyentes para salir del pozo en que se habían metido y en el que nos habían metido.

Ellos saben que ganan la batalla. Por un lado, la Unión Europea lleva mareando la perdiz bastantes meses y no han conseguido pactar ninguna directiva para atajar los usos y abusos de este sector. Por otro, Barak Obama ha intentado enfrentarse a ellos con más firmeza: tanto para exigirles la devolución inmediata del dinero que se les prestó, como para limitar el tamaño de los bancos y sus actividades especulativas.

Pero ellos saben que esta declaración de Obama ha provocado una caida brutal de la Bolsa en todo el planeta tierra. Como ellos lo saben, están tranquilos. Tienen la sartén y el mango también.

Sí. Quizás esté algo pesimista. Porque Davos, y lo que ello representa, supone la cruz para millones de ciudadanos.

Sin embargo sonrío cuando veo que en la cara está al Foro Social Mundial donde se reunen los movimientos sociales del planeta que se enfrentan al modelo de capital de esta sociedad que llamamos "sociedad desarrollada".

Sonrío porque veo que hay movimientos importantes que reclaman un mundo más justo. En la edición de este año se ha convocado a los líderes fundacionales del Foro y su lema es "propuestas para el futuro del proceso". Todos los analistas coinciden al señalar que muchas de las premisas de este Foro han ido adoptandose poco a poco, incluso por los defensores más acérrimos de la doctrina neoliberal.

Termino con las palabras de la italiana Rafaella Bollini, integrante del FSM: "En 2001 eramos los únicos afirmando que la globalización no produciría un mundo mejor. Hoy la sensación de que el capitalismo no es capaz de producir la felicidad recorre el mundo. Ahora precisamos desafiar de manera más contundente la todavía hegemónica cultura de mercado".

Algo se conseguirá. Por lo menos será un importante contrapeso para la reunión anual de los ricos y poderosos del mundo mundial.

18 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Buenos días, CiberculturaliaC, seguro que sí, seguro que algo se consigue y aunque cueste ver la importancia de lo pequeño ahí estamos, denunciando y construyendo poco a poco.
También yo sonreiré.
Un abrazo,
Izaskun

28 de enero de 2010, 6:47
Anónimo dijo...

Poco a poco lo iremos consiguiendo. Claro que han vuelto a las antiguas costumbres. Siguen especulando, invirtiendo en fondo de altísimo riesgo, ofrediéndoselos a sus clientes ( a mí el otro día)y al final volveremos a reventar y digo volveremos, porque nos tocará pagar a los trabajadores.

28 de enero de 2010, 7:17
Juanjo Rubio dijo...

Yo también espero que algo se consiga.

Ah, y decirte, que después de un tiempo de descanso, vuelvo a la red y es un placer hacerlo para encontrarme con amigos como tú.

P.d.: Me encanta la nueva plantilla.
Besos.

28 de enero de 2010, 8:28
RGAlmazán dijo...

El proceso es lento pero efectivo. Hoy las ONG han conseguido un puesto en esta sociedad y son un el eje alrededor del cual se mueve la alternativa para un mundo mejor, y el foro donde se ponen las ideas en común es el FSM.
Poco a poco el FSM ha sido capaz de hacernos creer que hay un mundo mejor. Hoy hay que empujar para que se pueda poner en marcha.
De los de Davos mejor no hablar, con, como tú dices, el reverso de la medalla.

Salud y República

28 de enero de 2010, 9:04
Anónimo dijo...

Se necesita ese contrapeso que mencionas más que nunca, porque de la tropa que se reúne en Davos no podemos esperar nada bueno. Están allí para ver como cambian todo para que nada cambie.

Un abrazo

28 de enero de 2010, 10:14
Cosechadel66.es dijo...

Intentemos ver la cara del asunto. Y luchemos para que el bienestar del mundo no dependa de las monedas

Carpe DIem

28 de enero de 2010, 10:32
Felipe Medina dijo...

Espero y deseo que el Foro Social Mundial llegue algún día a ser un verdadero contrapeso a las políticas neocons y liberales de los grandes reunidos en Davos

Besos

28 de enero de 2010, 13:06
Juan Navarro dijo...

Parches, componendas,... Jilipolleces. No tiene sentido hablar de un nuevo orden económico mundial ni de corregir los excesos ni de contraponer con otro foro ni con las ONG's. No se habla del fondo del asunto. En la entrada anterior, el fondo del asunto es que la salud está en manos privadas. Y en esta entrada, el fondo del asunto es que el orden social y económico está en manos privadas. Y todo debería estar en manos públicas, que no es lo mismo que en manos del estado. Repito una idea que yo creo que es el verdadero debate: propiedad privada, no.

28 de enero de 2010, 13:10
Isabel Martínez Barquero dijo...

Puf, los bancarios... Lagarto, lagarto.
Sí que son ellos los que tienen la culpa de esta crisis, ellos que fomentaron el crédito desordenado y por encima de las posibilidades de sus clientes, ellos que animaban a pedir más préstamo para cuarenta chorradas, ellos que fomentaron la irresponsabilidad bajo el disfraz de desarrollo. Ellos, sepulcros blanqueados que ahora ejecutan y niegan donde antes daban palmadas en la espalda.
Qué les vayan dando. Si por mí fuera...

Ojalá la cara aúne esfuerzos e inteligencias que alumbren un mejor y más equitativo sistema.

Un grandísimo abrazo, Carmen.

28 de enero de 2010, 14:40
mariajesusparadela dijo...

El lunes vi un anuncio en el periódico para pedir y prestar dinero de particular a particular ( siendo yo niña eso funcionaba bien). Si se fomentara los bancos podían empezar a facilitar las cosas y reducir beneficios.
Claro que supongo que a los gobiernos no les interesa mucho...

28 de enero de 2010, 14:54
Eastriver dijo...

No sabía, ni me había fijado, en la coincidencia entre Davos y Porto Alegre. Supongo que siempre paso de puntillas sobre las noticias económicas. Muy interesante, Carmen, una vez más. No conocía a fondo el FSM, supongo que como siempre son segundones en los informativos acaban pasando más desapercibidos aunque sí supe en su momento lo que dice Bollini, sus críticas a la globalización. Aunque algo desapercibidos, menos mal que existen. Un abrazo.

28 de enero de 2010, 16:28
Lakacerola dijo...

Soy pesimista en esto, creo que el poder lo tienen los lobbys económicos ya sean bancos o multinacionales y me temo que ellos decidirán.
Un abrazo.

28 de enero de 2010, 17:18
severino el sordo dijo...

Davos,blablablablabla,despues arrojaran unas monedas desde el balcon,chocolate pa los pobres y a cenar menu de tres platos y postre,ellos por supuesto,saludos.

28 de enero de 2010, 18:38
Criticoneando dijo...

Siempre en Porto Algre, nunca en Davos

28 de enero de 2010, 23:04
Antonio Rodriguez dijo...

Del Foro de Davos, como de otros foros economicos, solo saldrán promesas y vagas palabras. Y mal que nos pese las decisiones del FSM tendrán poco afectividad real en la economía mundial.
Salud, República y Socialismo

28 de enero de 2010, 23:13
Marino Baler dijo...

Con lo sencillo que sería, si quisieran, solucionar las cosas dejándonos de cumbres y demás politiqueos.

Un besset.

29 de enero de 2010, 0:05
Dean dijo...

El Foro Social depende de nosotros y en la medida en que asumamos las decisiones que allí se tomen y nos desmarquemos de las de Davos, la balanza se puede llegar a equilibrar algún día. Seamos optimistas y pongamos los medios.
Un saludo.

29 de enero de 2010, 2:50
nexus. dijo...

Ya me gustaría ser optimista querida Carmen, pero son tantas veces as que nos han desengañado...
Esto no se yo si tiene remedio, ya casi da igual quién nos gobierne sobre el papel, quién de verdad lleva las riendas son los lobbies financieros e industriales que, quitan y ponen presidentes, hunden gobiernos y patrocinan guerras y hambrunas, amén de pandemias de pandereta para maior gloriam business.
En fin, ya veremos...
Un saludazo!
Salud y República!!
Nexus.

29 de enero de 2010, 3:08
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB