Ayer leía la noticia del fallecimiento de Miep Gies, conocida como la "guardiana del diario de Ana Frank".
Esta mujer, que ha fallecido a la edad de 100 años, era la última superviviente que ayudó a proteger a la familia Frank de la persecución nazi. Tanto Gies como los empleados de la fábrica del padre de Ana Frank les proporcionaron alimentos y les ocultaron en las instalaciones de la empresa en Amsterdam.
Después de ser descubierta la familia por los nazis y tras su traslado al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió Ana Frank de tifus, Miep Gies se hizo cargo del diario de Ana Frank. Posteriormente este diario se lo entregó al padre de Ana que sobrevivió a la guerra. Se publicó por primera vez en 1947. Aunque fue Miep Gies quién viajo por todo el mundo convirtiéndose en la embajadora del diario de la niña.
Aprovechando esta circunstancia, traigo el único vídeo publicado que se conserva de Ana Frank. Una secuencia de apenas 20 segundos, grabada el día 22 de julio de 1941. Se ve a la niña asomada en la ventana de su casa de Amsterdam, mirando como la vecina de la casa de al lado sale para casarse.
Si están interesados este es el enlace del Canal de Ana Frank, en YouTube, con documentos muy interesantes.
Dicen que Miep Gies fue una de las "protectoras de escondidos" más conocida de la Segunda Guerra Mundial. En este enlace tienen una interesante entrevista de la anciana, realizada en 1999.
21 comentarios:
Muchas gracias Carmen pur publicar esta entrada sobre Gies.
14 de enero de 2010, 7:06Es un detalle hermoso en unos momentos en los que parece que, por unas circunstancias u otras, se trata de miniminzar el holocuausto.
Ya sabes que este tema soy especialmente sensible.
Gracias Carmen por publicar sobre Miep Gies y la relación con la familia Frank.
14 de enero de 2010, 7:36No conocía de la existencia de esta persona.
El vídeo tremendamente conmevedor
Un beso y buen día
Conocía su historia y lamento su muerte.
14 de enero de 2010, 8:11En relación a este tema, te dejor esta dirección por si no la conoces:
http://holocaustoenespanol.blogspot.com/
Un recuerdo merecido. Otro personaje que ha luchado contra el genocidio, y merece un homenaje. Triste episodio, quizá la mayor vergüenza del siglo XX.
14 de enero de 2010, 8:11Salud y República
¿Se acabará apagando la memoria? Tendemos a olvidar, a quedarnos con el último flash, y perdemos la trayectoria de los acontecimientos y, por lo tanto, su luz. Supongo que alguna memoria no se rendirá.
14 de enero de 2010, 8:44Me encantó de pequeña leer "El diario de Ana Frank", desconocía lo posterior y por descontado estos 20 segundos de video, gran labor la de Miep Gies.Petons.
14 de enero de 2010, 9:02¿Se sabe si hay familiares de Ana Frank con vida?
14 de enero de 2010, 9:35Lamento su muerte, otra persona que se lucho con valentía contra las alimañas humanas.
14 de enero de 2010, 9:39Bicos
El diario de Ana Frank es uno de los más vendidos y debería leerse en todos lo colegios para que sigan en la memoria de las nuevas generaciones las realidades que algunos quieren echar en el olvido. Bonito homenaje a Miep Gies que ha hecho posible que hoy conozcamos lo que vivió esa niña de trece años.
14 de enero de 2010, 10:18Un saludo.
Descanse en paz Miep Gies,si no hubiera sido por esta mujer jamás hubiesemos conocido el Diario de Ana Frank.Un besico
14 de enero de 2010, 11:54Una luz en la oscuridad, desde luego.
14 de enero de 2010, 12:47Carpe Diem
Muchas gracias, Carmen. Tus informaciones son extraordinariamente formativas. Tremendo el valor de la señora.
14 de enero de 2010, 14:09Un beso.
Vi la noticia en la tele anteayer. Es bueno saber que hubo gente con corazón y coraje.
14 de enero de 2010, 15:13Lei el libro hace años y me impactó. Gran labor la de Miep Gies.
14 de enero de 2010, 15:31Un abrazo.
Fue loable la labor de todos/as aquellos/as que se jugaron la vida para salvar vidas de las garras del nacismo.
14 de enero de 2010, 16:40Salud, República y Socialismo
Fue loable la labor de todos/as aquellos/as que se jugaron la vida para salvar vidas de las garras del nacismo.
14 de enero de 2010, 16:40Salud, República y Socialismo
Emotiva entrada, y emotiva historia, al de la señora Gies..cuantas como ella se necesitan hoy que el racismo vuelve y con fuerza.
14 de enero de 2010, 18:39Un abrazo
Veinte segundos impactantes. Cuando estuve en Amsterdam visité la casa donde se escondió Ana. Y me impresionó tanto... es difícil poderlo expresar, pero está igual que en el diario, con las fotos en las paredes, con la librería que se mueve y da paso a la entrada secreta... Un nudo en la garganta, os lo podéis figurar. Nunca escribo en los libros de los museos pero en esta ocasión escribí: recuerdo que puse NUNCA MAIS (en gallego lo puse: era la época del Nunca Mais del chapapote), porque mi grito y mi deseo tanto entonces como ahora fue que Nunca mais nadie tuviera que estar encarrado por motivos racistas.
14 de enero de 2010, 19:14Creo que es importantisimo conservar la memoria, esa que nos recuerda los atroces actos cometidos por los humanos. La esperanza siempre está en esa gente como la Sra. Gies
14 de enero de 2010, 20:40besos
Supe de la existencia de Miep Gies al escuchar el otro día la noticia. Gracias a ella hemos podido conocer la historia de Ana Frank.
15 de enero de 2010, 1:12¿Cuanta gente anónima habrá habido que se jugó la vida por salvar a otros y apenas se ha sabido de ellos?
Esos son los verdaderos héroes de la historia.
Un beso
Impacta el vídeo, la niña.
15 de enero de 2010, 7:02Merecido tu recuerdo para la guardadora de su diario.
Un abrazo.
Publicar un comentario