World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Justicia climática

21 dic. 2009

Al final las voces más pesimistas han acertado. El acuerdo de Copenhague no deja de ser tan solo una declaración política no vinculante. Resultado vergonzoso al que han llegado después de dos semanas reunidos todos los líderes mundiales y con dos años de previa preparación por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Primero hubo un acuerdo muy forzado, que ya se viene llamando la "fallida propuesta de Obama", acuerdo que se cocina el jueves 17 por la noche, entre 26 países, entre los que destacaban EEUU, Brasil, India, China, Francia y España. Países seleccionados por la presidencia danesa entre los 192 presentes.

Al día siguiente, cuando ya Obama había abandonado la Cumbre, ese acuerdo se rompió por el rechazo frontal de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán. Rechazo no solo por sentirse excluidos sino también y principalmente, por el paupérrimo resultado propuesto. En este sentido les animo a una visita al blog de mi amigo Felipe, "Reflexiones", donde se puede ver el vídeo del discurso pronunciado por el Presidente Chavez. Un discurso, directo e importante.

Según las reglas de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el acuerdo tiene que ser aprobado por unanimidad en un plenario. Como consecuencia el acuerdo de los poderosos duró tan solo unas horas. El resultado final es un acuerdo de mínimos y no vinculante, para vergüenza y rabia de la humanidad entera.

A modo de recuerdo, y brevemente, antes de iniciarse la Cumbre, estos eran los puntos esenciales a negociar:
* Cuánto, cuándo y quiénes deben reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero
* Cuánto dinero se debe otorgar a los países pobres para mitigar las consecuencias del cambio climático.
* Cómo implementar mecanismos de verificación de la reducción de CO2.

Estos son los acuerdos pactados en la Cumbre:
* No se fija una emisión de gases de efecto invernadero aunque la voluntad política expresada por los países desarrollados es la de disminuir las emisiones. Ninguna concreción.
* Se establece una cantidad anual para ayuda de los países en vías de desarrollo: 30.000 millones de dolares entre 2010 y 2012, con la intención de llegar en 2020 a los 100.000 millones.
* Se indica el objetivo de no sobrepasar la subida de más de dos grados en la temperatura pero sin compromiso claro y explícito en la forma de lograrlo
* No se llega a un acuerdo para la creación de una unidad que controle la eficiencia de los objetivos marcados.

En definitiva, un acuerdo de mínimos que nos hace sonrojar de vergüenza y de rabia y que queda muy lejos de los objetivos marcados tanto por el IPCC como por las ONG que han contribuido estos dos años al debate.

* Los países ricos no se han comprometido a una reducción de emisiones del 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990, año de referencia.
* Los países industrializados no han reconocido en ningún momento la existencia de una deuda climática de hace décadas. No conviene olvidar que EEUU es el país con mayor responsabilidad sobre el cambio climático tanto por las emisiones históricas como por las emisiones por habitante.
* La Unión Europea no ha sido capaz de mostrar su liderazgo e influir sobre los dos grandes escollos, Estados Unidos y China, para una reducción de emisiones.
* Los 100.000 millones de dólares, en el horizonte del 2020, para ayudar a los países pobres se ha formulado como un objetivo sin un compromiso veraz.

Este pacto de mínimos es tan débil e incompleto que no previene las gravísimas consecuencias del cambio climático para el Planeta.

La siguiente cita es en México, en 2010 con el compromiso, al parecer, de conseguir convertir esta especie de declaración política que llaman acuerdo, en un acuerdo real y vinculante. Más espera.

Parece que los líderes mundiales son cortoplacistas y no les importa más allá de su propia periodo de gobernanza. No les importa que esta década sea la década más calurosa de la Tierra desde hace 2000 años con las consecuencias que ello trae: desertización sequía y falta de agua. No les importa la supervivencia de millones de personas cuyas vidas dependen de poder beber agua potable.

Yo desde este blog seguiré el tema, cada vez con mayor interés y con el objetivo de luchar, cada uno con sus propios medios, por una Justicia Climática que evite que los países más pobres paguen las consecuencias del cambio climático por causa de un desarrollo feroz e insolidario de los países más poderosos del planeta.

Les dejo este vídeo muy significativo:


19 comentarios:

Dilaida dijo...

Y yo me pregunto ¿cuánto costó preparar y llevar a cabo lo de Copenhague? ¿Cuánto va a costar lo de México del 2010? y ¿Consiguirán algo? o vendrá otra y otra... Al primer mundo le sobra el dinero y nos lo gastamos en organizar conferencias, son más divertidas para los mandatarios que utilizarlo para evitar el cambio clímatico.
Bicos

21 de diciembre de 2009, 8:17
Felipe dijo...

Soy del grupo de los pesimistas.Y lo soy por lo que nos tienen acostumbrados(Declaración del Milenio)y cómo ya USA y China había cocido en la visita que hace Obama a China sus posturas más irreductibles.
Tú lo dices,son cortoplacistas,egoistas...
Lo de Chávez lo que más me gustó fue lo referido a la crisis bancaria.
Detrás de Chávez había todo un grupo de pensadores y escritores con Ignacio Ramonet(poco sospechoso de dictadorzuelo)a la cabeza.
Un beso

21 de diciembre de 2009, 8:54
Juan Navarro dijo...

Me temo que el problema es que nuestros gobiernos administran los intereses de los lobbys y se olvidan de los de sus ciudadanos y los de la humanidad. Aquí han ganado los productores de energía fósil, las grandes petroleras mundiales y aquellos países, China principalmente, en conseguir con su desarrollo una plaza esencial en el concierto mundial. Los grandes encontraron fondos para los bancos corruptos y no los han encontrado para lo pobres ni para el futuro. Difícil, pero sigo pensando que está en nuestras manos, la de los ciudadanos.

21 de diciembre de 2009, 8:58
RGAlmazán dijo...

¡Qué desastre! Estamos condenados a ver como estos prebostes bobalicones, egoistas e inmorales son incapaces de llegar a acuerdos para cuidar el planeta que nos sustenta. Decía, entre otras cosas Chávez en su discurso, el planeta ha podido vivir miles de millones de años sin nosotros, nosotros no podemos vivir sin el planeta, o aquello de si se hubiera tratado de salvar a un banco en vez de al planeta ya habría acuerdo.
Y dicen que Chávez es un loco y que los otros están cuerdos...

Salud y República

21 de diciembre de 2009, 9:37
periodistaenbabia dijo...

Decenas de cumbres repletas de acuerdos insustanciales. ¿Quién va a pedir cuentas a los gobernantes por incumplir sistemáticamente sus compromisos? Y lo más importante: Si estamos todos de acuerdo en que hacerse cargo del Cambio Climático no admite esperas ¿A qué esperan ellos?

21 de diciembre de 2009, 10:35
periodistaenbabia dijo...

Decenas de cumbres repletas de acuerdos insustanciales. ¿Quién va a pedir cuentas a los gobernantes por incumplir sistemáticamente sus compromisos? Y lo más importante: Si estamos todos de acuerdo en que hacerse cargo del Cambio Climático no admite esperas ¿A qué esperan ellos?

21 de diciembre de 2009, 10:35
severino el sordo dijo...

No se puede confiar en la palabreria de unos tipos encorbatados que no son capazes de ver mas alla de un palmo de sus propias narices,me quedo con el discurso de Chavez,se puede decir mas alto pero no mas claro,saludos.

21 de diciembre de 2009, 10:59
joselop44 dijo...

Enorme fracaso de la cumbre. mal preparada, mal planificada e inutil total.
Saludos

21 de diciembre de 2009, 11:12
Lia dijo...

Wenas!! Espectacular el video. Desde luego nos queda poco tiempo para actuar, si no lo hacemos ya el cambio será irreversible.
De nuevo me siento decepcionada, tenía ligeras esperanzas en que con esta cumbre se lograría un acuerdo, pero parece que no...
Saludos!!

21 de diciembre de 2009, 13:08
Cosechadel66.es dijo...

Sólo hay una solución, que lamentablemente no se va a realizar. Que es votar a aquellos políticos que se comprometan a hacer algo por el planeta.

Carpe Diem

21 de diciembre de 2009, 13:10
mariajesusparadela dijo...

Aun no vi ninguna cumbre que valiera para nada. Siempre acaban diciendo :"Se han puesto las bases para"...para nada. Para pasear, gastar dinero, hacer discursos huecos y tomarnos el pelo.

21 de diciembre de 2009, 14:50
Felipe dijo...

Vuelvo para decir que el vídeo es estremecedor


Besos

21 de diciembre de 2009, 15:18
Mundo Animal. dijo...

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“``“-.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
¨¨¨ | para realisar y que se te |
¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/Chris\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANA
ABRAZOS CHRISTIANN

21 de diciembre de 2009, 15:23
Roger Rivero dijo...

Es que mucha gente no entiende que las propuestas científicas sobre el cambio climático están divididas. No todos los científicos, solo una pequeña parte acepta que el cambio climático se debe a la actividad del ser humano, pero como eso se ha politizado, es difícil dialogar. Bueno felices fiestas!!!!!!!

21 de diciembre de 2009, 21:14
sara dijo...

Y después de este frío día, entro en tu blog, querida Carmen y tus artículos me llenan de calor, aun sabiendo como están las cosas...
Me encanta como expresas lo que piensas, y tus entradas, son tan maravillosas

Bueno, hoy te dejo miles de abrazos y besoss cargados de deseos para este nuevo año que está a la vuelta de la esquina

Con cariño, de tu admiradora gallega,

sara

21 de diciembre de 2009, 21:19
Diana Puig dijo...

Es muy triste que los únicos que realmente pueden cambiar el modo de que la cosa no vaya a peor no hayan conseguido nada, esto a mi me dice muchas cosas y una de ellas es que tengo motivos para preocuparme. Yo realmente pensaba de corazón que llegarian a acuerdos importantes, que esta reunión significaba que estamos sobrepasando el límite y que era urgente poner solución, pero me he equivocado como tantas veces, esta ingenuidad me matará de hambre por dentro, te lo digo yo.
Un abrazo y por supuesto que tienes que seguir tu lucha, todos tenemos que intentar luchar para conseguir objetivos que al fin y al cabo todo necesitamos.
didi.

21 de diciembre de 2009, 22:10
Antonio Rodriguez dijo...

El resultado de la cumbre ha sido la cronica de una muerte anunciada.
Salud, República y Socialismo

21 de diciembre de 2009, 23:33
Antonio dijo...

Carmen, la tierra es del aire, pero se la roban con las armas. La miopía de esta gente la pagarán nuestros hijos y nietos... cuando no nosotros mismos.
Un abrazo

22 de diciembre de 2009, 1:30
guss dijo...

hola
gracias por el blog, y por toda la información, incluido el video.
Dejo este comentario para quien aun lo necesite saber:

Por favor deja de pasearte ya en tu coche por las calles.

! Nos contaminas ! Estamos ya hartos que nos eches el humo del petróleo requemao en nuestras narices, por donde respiramos, y nos estas intoxicando a todos, vale !Provocando nos perversas enfermedades. Tu conductor la primera victima.
Muchas gracias por dejar de ser un asesino al volante
!Además de colaborar directamente a la desertización de España !
¡Además de colaborar al destrozo del clima, y la vida en la Tierra !

!Hasta que se acabe TODO !
!Hasta que no quede NADA !
!Vamos a cambiar, vamos a mejorarte !

Procura Caminar, usar el trasporte público, o la Bici, y te lo agradecerá tu salud, y la de los demás.

26 de diciembre de 2009, 23:46
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB