World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: Subida del nivel del mar

18 dic 2009

La organización "Amigos de la Tierra Internacional", conocida con las siglas ATI, es la red más extensa de grupos ecologistas de base en el mundo, con aproximadamente un millón de miembros y colaboradores. Sus campañas se centran en temas sociales y ambientales. Cuestiona el modelo económico actual y la globalización comandada por las transnacionales y en sustitución promueve soluciones que permitan crear sociedades ecológicamente sustentables y socialmente justas.

Según un documento elaborado por esta organización, si aumenta la temperatura global más de 2ºC, en relación con los niveles preindustriales, se estará generando un cambio climático catastrófico.

Esta situación, en algunos lugares de la Tierra, ya es una realidad, al estar al límite de los 2ºC. El aumento a 4ºC, previsto, por las miradas científicas más pesimistas para finales de este siglo, tendría un efecto aterrador.

La subida del nivel del mar es una consecuencia directa del aumento de la temperatura global. Las zonas costeras bajas están cada vez más expuestas a inundaciones y a la pérdida de terrenos. En la actualidad se calcula que 600 millones de personas viven a menos de 10 metros por encima del nivel del mar actual.

En el documento se señala que para la población mundial del año 2075, una subida media del nivel del mar de 53 cm. significaría que cada año hasta 150 millones de personas más podrían sufrir inundaciones debido a subidas extremas del nivel del mar.

Si las peores previsiones de una subida media de 4ºC se diera, las repercusiones serían:

* La subida del nivel del mar y las marejadas ciclónicas podrían suponer un gran peligro para la población de los Países Bajos y del Reino Unido.
* En el siglo actual podría subir el nivel del mar hasta 80 cm. A largo plazo la subida sería mucho mayor.
* La subida del nivel del mar sería muyo mayor en latitudes bajs, afectando de una forma desproporcionada a las islas tropicales y a otras regiones bajas del sudeste asiático, como Bangladesh.
* Aún no se conoce el grado de estabilidad de la capa de hielo de la Antártida occidental, ni se sabe del efecto que produciría un aumento de temperatura en 4ºC. Pero si esta capa se derritiera, provocaría un aumento de 3,3 metros en el nivel del mar en todo el mundo.
* La capa de hielo de Groenlandia presenta una probabilidad del 60% de deterioro irreversible lo cual, según los científicos, provocará un aumento hasta 7 metros en el nivel del mar en todo el planeta. Estos efectos señalan que se darán a largo plazo.
* El calentamiento del agua podría alterar las corriente oceánicas y elevar el nivel del ar en el nordeste americano en unos 20 centímetros más que la media mundial (está esta entre los 20 y 60 centímetros sgúne el IPCC)
* Los ciclones tropicales podrían ser más intensos y destructivos. El aumento de la población mundial, especialmente en las zonas costeras, suponen grandes pérdidas humanas anualmente, además de gravísimos problemas de infraestructuras.
* La mitad de los glaciares del Himalaya se habrán reducido considerablemente para el año 2050, aunque la temperatura media del planeta suba menos de 4ºC.

Como pueden observar el panorama es muy preocupante y en algunas zonas ya es desolador.




Últimas noticias de la Cumbre:
"Copenahague con las horas contadas"
"Salvemos Copenhague: firma la petición de un acuerdo real"

16 comentarios:

SANDRA... dijo...

ojala prestemos mas atencion a estas cosas, espero tengas un bello fin de semana y una Feliz Navidad besitossssss..

18 de diciembre de 2009, 6:08
Lucero dijo...

Que miedo ojala se haga algo todos juntos abrazos y buen fin de semana

18 de diciembre de 2009, 6:16
Mundo Animal. dijo...

╔ ╔ ║ ⌂ ═╗
╠ ╠ ║ ║ ╔╝
║ ╚ ╚ ║ ╚═

╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝

BUENAS NOCHES QUE PENA QUE VEAMOS COMO VAMOS PERDIENDO TODO POCO A POCO, , QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA,UN SALUDO DE TU AMIGO CHRISSSSS

18 de diciembre de 2009, 6:20
Felipe Medina dijo...

Qué lástima que los mandatarios hayan cerrado la Cumbre con un total fracaso

Besos

18 de diciembre de 2009, 7:02
RGAlmazán dijo...

Pues sí, ese es uno de los peligros inmeditos mayores. Hoy se cierra la Cumbre, vamos a ver el resultado, aunque lo que se atisba no es muy halagüeño. Me temo que será otra ocasión perdida y el reloj sigue avanzando...

Salud y República

18 de diciembre de 2009, 8:29
Caminante dijo...

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

Volveré para leer a fondo tu texto...

18 de diciembre de 2009, 8:54
Anónimo dijo...

Como siempre priman los intereses económicos antes que los ecológicos.
Que pases buen fin de semana.
Lakacerola.

18 de diciembre de 2009, 9:22
Juan Navarro dijo...

Tengo ahora mismo ante mi una imagen que parece un chiste de El Roto. Abu Dabi tiene una economía basada en el petróleo y uno de los opositores a cualquier control en la emisión de CO2 y al abandono de combustibles fósiles. Abu Dabi ha construido un microcosmos sobre el mar, incluso la mayor torre del mundo. Cuando suba el nivel del mar, ese microcosmos se hundirá. Como desarrollar el apetito para comerse a uno mismo. Macabro. Como nuestro sistema.

18 de diciembre de 2009, 10:16
Antonio Rodriguez dijo...

Me temo que los intereses economicos inmediatos de las grandes potencias van a primar más que el futuro del planeta. A no ser que hoy ocurra algún milagro en Copenhage.
Salud, República y Socialismo

18 de diciembre de 2009, 11:19
José Luis López Recio dijo...

Parece que ayer por la tarde Dinamarca renunció a la moción que tenñia preparada para poder dar comienzo a las discudiones yq ue realmente se metieron enfaena pro primera vez.
Lo de la subida del nivel del mar es llo que más puede ayudar a que los paises desarrollados hagan algo.
Saludos

18 de diciembre de 2009, 11:44
mariajesusparadela dijo...

Lo último que oí sobre el aumento del nivel del mar, si se derrite en hielo es que no aumentará. porque el peso del hielo hace subir más el nivel del agua que su conversión en agua. Físicamente, es cierto: los cubitos de hielo en un vaso,hacen que haya más líquido que cuando se derriten.
Conclusión: cada vez entiendo menos.

18 de diciembre de 2009, 15:23
Dean dijo...

¿Alguno de nosotros quiere renunciar a un poco de industrialización en pro del medio ambiente?
Quizás muchos, pero los ricos, los dueños de las grandes industrias seguro no quieren renunciar a nada sino todo lo contrario, seguir abarcando más aunque el precio sea el que nos vienes mostrando en sucesivas entradas.
Un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia.

18 de diciembre de 2009, 15:27
Anónimo dijo...

Pobre mundo mío. Pensar que mis hijos(si los tengo) no lo van a conocer en todo su esplendor me causa pena.

18 de diciembre de 2009, 16:51
Eduardo dijo...

Nos entrara alguna vez el conocimiento y seremos capaces de ver lo que nos jugamamos, y además seremos capaces de hacerselo ver a los que nos gobiernan.

18 de diciembre de 2009, 17:25
Anónimo dijo...

Feliz Navidad para todos hermanos planetarios. Unámonos en un mismo deseo y pensamiento de amor hacia la vida y la madre tierra y que Dios nos proteja porque desde luego los politicos nos llevan al Kaos. Loli.

18 de diciembre de 2009, 18:10
sara dijo...

Es terrible, simplemente terrible..

besoss Carmen de tu admiradora gallega

sara

18 de diciembre de 2009, 18:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB