World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: La Antártida

16 dic 2009

Las regiones polares están sufriendo profundos impactos a causa del calentamiento global. El Ártico se está calentado a una velocidad aproximada del doble del promedio mundial. Una parte significativa de la Antártida también supera la media mundial. La península Antártica Occidental se ha calentado más de 2,5 grados centígrados en los últimos 50 años, cuatro veces más rápido que la tasa media del calentamiento de la Tierra.

El pasado mes de abril, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la firma del Tratado Antártico, se reunieron, en Baltimore, los ministros del Consejo Ártico y del Tratado Antártico para firmar un compromiso con actuaciones conjuntas y contundentes para presentar en la Cumbre de Copenhague.

El Tratado Antártico se firmó en diciembre de 1959 con el compromiso de que en aquel territorio no habría un posicionamiento militar, ni una explotación de sus recursos naturales. El acuerdo fue un "acuerdo de paz".



Hoy día hay 80 estaciones científicas, habitadas en ciertos periódos del año por unas 4.000 personas. Entre ellas se encuentran dos bases españolas: Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Dentro del gran continente antártico, es la Antártida Occidental y la costa más oriental de la Península antártica las que han registrado un aumento, leve sin embargo, de las temperaturas. Sin embargo, los científicos advierten que si se sigue elevando la temperatura, la pérdida de masa de hielo en la zona occidental del continente podría provocar el aumento del nivel del mar en 1.4 metros para 2100.



Un iceberg, que los científicos han bautizado con el nombre de B17B, se desprendió de la Antártida, probablemente de la Plataforma de Hielo de Ross, cuando esta se rompió entre los años 2000 y 2002. Ahora se halla a 400 kilómetros de distancia de la costa sur de Nueva Zelanda. El iceberg tiene 19 km. de largo y 8 km. de ancho y se mueve a una velocidad de 1,25 km. la hora. Además de este iceberg, que es el mayor de todos, hay un grupo de ellos, todos cercanos a las costas de Nueva Zelanda que pueden suponer un riesgo real para la navegación por estas gélidas aguas.




En fin, como verán otra zona del planeta en riesgo y por ello otro motivo de preocupación. Sin embargo, por lo que nos llega de la Cumbre cada vez pinta más negro las decisiones que se están tomando en Copenhague.


Últimas noticias de la Cumbre:
"La parálisis amenaza en la recta final de la conferencia del clima"
"Nubarrones sobre Copenhague"
"Copenhague: los pobres deben ceder"
"Represión en Copenhague"

22 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Gracias por estas magníficas entradas dedicadas al calentamiento global

Al menos,a mí,me están enseñando mucho más de lo que sabía

Besos

16 de diciembre de 2009, 7:14
Lakacerola dijo...

Me pregunto si parte del problema del calentamiento global, además de emitir menos gases, se solucionaría repoblando más el planeta, aumentaría el pulmón terrestre, los árboles atraerían el agua, esto haría un efecto cadena,etc.
No estoy muy puesta en esto por eso te agradezco tb que nos pongas al día.
Un abrazo.

16 de diciembre de 2009, 8:45
Anónimo dijo...

Menuda serie estás haciendo, Carmita!!!

16 de diciembre de 2009, 8:50
Arwen dijo...

Para que luego digan "algunos" que el cambio climático no existe...madre mia!.

Enhorabuena por tu blog que tiene un contenido fantástico.

Saludos.
Arwen

16 de diciembre de 2009, 8:55
Daalla dijo...

El chiste de Forges de hoy en El País es muy ilustrativo de lo que nos pasará como no se ponga remedio cuanto antes.
Buena e inquietante entrada, Carmen.
Besos

16 de diciembre de 2009, 9:44
Maca dijo...

Tus entradas, me están enseñando mucho y sé que esto es fruto de mucho trabajo, por eso gracias
besiños
Maca

16 de diciembre de 2009, 9:54
RGAlmazán dijo...

Todos estamos amenazados. Todos. Y estos capullos que tienen la posibilidad de cambiar el rumbo, se creen que ellos no lo están, sin pensar, naturalmente les importa un carajo, en sus hijos y en los hijos de sus hijos. Este cortoplacismo está contaminando todas las decisiones políticas. Y así nos va. Salvando el día a día, como bien podamos. Besos.

Salud y República

16 de diciembre de 2009, 10:27
brancalúa dijo...

Buen trabajo !!! Gracias.

Biquiños

16 de diciembre de 2009, 10:44
Dilaida dijo...

Es una pena que los que mandan no quieran implicarse.
Bicos

16 de diciembre de 2009, 12:07
Logan y Lory dijo...

Excelente exposición, ya podían tenerlo en cuenta los mandamases.

Por cierto, ayer leí que un iceberg de 19 KM se había despanzurrado, pero no recuerdo donde. Ufff para temblar.

16 de diciembre de 2009, 12:45
Dean dijo...

Hoy lo tengo todo más claro, en los únicos lugares donde no ha habido cambio climático es en las reuniones para la preservación del medio ambiente, año tras año el clima allí es frío e inmutable a pesar de que la tierra agoniza. A los que no se comprometen yo los llevaría a un iceberg y los dejaría un tiempo para que se pusieran en la posición de los osos polares, o al Africa para ver cuánto aguantan sin agua, o a la India a ver si resisten las inundaciones por las crecidas de los ríos o el avance del mar tierra adentro.
Un saludo.

16 de diciembre de 2009, 13:04
sara dijo...

Gracias Carmen por este hermoso trabajo!! Estamos aprendiendo mucho de estos maravillosos artículos!!

besoss y abrazos de tu admiradora gallega

sara

16 de diciembre de 2009, 13:13
mariajesusparadela dijo...

Si todos estuviesemos la mitad de concienciados que estás tu, mucho mejoraría el mundo, pero, en cosas tan sencillas como es, por ejemplo, la repoblación forestal, el cuidado de los montes (su limpieza en el invierno, para evitar los incendios), etc ni siquiera los ayuntameintos están concienciados. es terrible, pero yo lo he comprobado aquí, con la paralización del cuidado del monte, que el gobierno anterior había iniciado...poco podemos hacer.

16 de diciembre de 2009, 15:06
severino el sordo dijo...

Con todo lo que esta cayendo y seguro que habra unas pocas multinacionales esperando echarle el guante a los recursos naturales de esa parte del planeta,excelente curro el tuyo,no vas a dejar lugar en el mundo sin que acabemos informados de su estado,un saludo.

16 de diciembre de 2009, 19:28
Eastriver dijo...

Gracias por todo lo que aportas. He de confesar que el tema me pone de muy mal humor pero quiero estar informado, incluso de lo que no me gusta.

Me poen de mal humor porque hace quince años, cuando se empezó a hablar de cambio climático, me preocupé muchísimo. Y algunos totems decían que no, cuando para mí era tan evidente que sí, que se estaba produciendo y que era debido a la acción del hombre. Pero mis certeezas, las certezas de muchos no sirvieron para nada. Éramos los raros. Tan raros como cuando no nos creíamos que en Irak había armas de destrucción masiva: si Bush, Azwar y Blair estaban tan convencidos era una osadía mantener que no, sin nignua información. Pues bien, teníamos razón nosotros, como la teníamos también cuando manifestábamos que el cambio climático era una realidad.

Sencillamente no interesó reconocerlo. No interesa nucna la verdad incómoda, por evidente que resulte. Son capaces de decir que el arcoiris es de un solo color: lo defrenderán a muerte. Estaba estos días preparando una entrada sobre este tema justamente.

Un abrazo y gracias.

16 de diciembre de 2009, 20:03
Fiaris dijo...

aqui visitandote y felicitandote por tan buen post,saludos

16 de diciembre de 2009, 20:49
mariajesusparadela dijo...

Juan Navarro está preparando un post colectivo en favor de Aminatou. Si quires participar, entra en su blog.

16 de diciembre de 2009, 21:07
Cosechadel66.es dijo...

Como pueden estar tan ciegos?

Carpe Diem

16 de diciembre de 2009, 21:45
Antonio Rodriguez dijo...

Ni los rincones más salvajes del planeta se salvan de la mano destructora del genero humano.
Salud, República y Socialismo

16 de diciembre de 2009, 22:54
Antonio dijo...

Hola, si bien no soy muy dado a esto de los premios y demás, en este caso me he decidido a jugar y te dejé un “Premio Amante Literario” en mi blog; pasa a recogerlo, si te apetece, y participa en el debate que propongo.
Un saludo afectuoso

17 de diciembre de 2009, 1:56
Regina Castejon dijo...

Todas tus anotaciones sobre el cambio climatico, en las diferentes partes del mundo, son muy buenas y muy documentadas, con información muy importante, Carmen. Es que realmente no damos cuenta lo que significa el deshielo de 1.4 metros en el nivel del mar para el 2100???
Te traigo la Loteria de Navidad, suerte y un abrazo, http://solo-de-interes.blogspot.com/2009/12/loteria-nacional-sorteo-de-navidad.html

17 de diciembre de 2009, 2:32
nexus. dijo...

Lo peor de todo es que los lobbies con intereses económicos uy políticos en que todo siga igual, han conseguido que la idea del calentamiento global sea algo difuso para la mayoría de los ciudadanos, como si el problema no fuera con ellos.
Es muy importante este tipo d entradas porque pueden concienciar a mas personas en favor de intantar entre todos acabar con un problema que si no paramos a tiempo, ya, amenaza con destruir el planeta entero tal y como lo conocemos.
Gran entrada, como siempre amena y muy bien documentada.
un besazo.
Salud y República!!
Nexus.

17 de diciembre de 2009, 2:58
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB