World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: España se reseca

12 dic 2009

A mediados de este año, la organización ecologista Greenpeace presentó el informe "La crisis del clima", en el que recoge las principales consecuencias de la subida de temperaturas en España. En el enlace pueden leer todo el informe. Se centra en tres grandes cuestiones: la ciencia del clima, el cambio climático en España y las grandes demandas para salvar el clima.

El estudio pone en evidencia que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático de toda la Unión Europea. El aumento de la temperatura de 1,5 grados, registrado en el último siglo supera la medida del contiente (0,95C) y representa más del doble de la media mundial (0,74C).

Señala que el año más caluroso de los últimos 50 años fue 2006, donde la anomalía media de las temperaturas respecto a la media del periodo de referencia 1961-1990 es de 1,34C superior.

El informe de Greenpeace señala también que los glaciares pirinéicos han perdido más del 80 por ciento en los últimos años. Además indica que los impactos del calentamiento global en la flora y la fauna se extienden a todo el territorio.

El informe concluye de forma contundente alertando la tendencia a la africanización del sur de la Península y a la mediterranización del norte, lo que provoca el desplazamiento en latitud de muchos cultivos, afectando a los viñedos de todo el país, a la producción forestal en la meseta norte, a la producción agrícola en Andalucía.

Las olas de calor ha aumentado de forma muy alarmante el número de incendios forestales, que según la organización ecológista es España es el país de Europa con mayor número de incendios.

Según los expertos los modelos de predicción del clima son más inciertos en cuanto a precipitación que en temperatura. Sin embargo, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) señala una tendencia claramente negativa de las lluvias en buena parte del territorio desde la segunda mitad del siglo XX. Particularmente el informe señala el Cantábrico con disminuciones de 4,8 mm. al año en Santander y 3,3 mm. en Bilbao.

Todo este cambio climático, ya tan evidente en España, tiene otras consecuencias en la salud humana como es el aumento de la morbilidad debido a las olas de calor, el incremento de las alergias o la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y parasitarias.

Les traigo este documental realizado hace dos años pero que me parece muy interesante. Es un poco largo pero creo que merece la pena. En el reportaje se explica bien la situación de nuestro país.



No se crean, querid@s visitantes, que ya nunca más voy a escribir sobre otros temas, pero yo desde este rinconcito del mundo, estoy siguiendo de cerca la Cumbre y ya de paso investigando e informándome de las situaciones que se han ido creando en todo el planeta a causa del calentamiento global. Les aseguro que me está resultando muy ilustrativo lo que voy leyendo. Incluso he estado pensando mandar mi precioso dossier al primo de Rajoy. ¿Qué les parece? En fin, no se. Me lo pensaré.



Últimas noticias de la Cumbre:
"Comentarios de Intermon Oxfam al avance del acuerdo climático"
"Copenhague se acerca a un acuerdo"
"China apuesta por las energías renovables"
"2.000 millones de euros anuales para los países pobres"


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mandarlo, que no quede. La verdad es que parece que no nos damos cuenta apenas del cambio climático, pero lo hay, Carmen, lo hay. Anteayer pensaba sobre ello, porque no es normal que en pleno mes de Diciembre, tengamos una temperatura de 26 º, aún siendo las islas. En fin, esta noche ha llovido, así que......

12 de diciembre de 2009, 8:40
Lakacerola dijo...

Muy cierto, esta zona es completamente desértica ya, una pena.
Un abrazo.

12 de diciembre de 2009, 9:00
Maca dijo...

Carmen,el trabajo que estás haciendo es impresionante, gracias por tu esfuerzo.
besazos

12 de diciembre de 2009, 9:02
Maca dijo...

Carmen,el trabajo que estás haciendo es impresionante, gracias por tu esfuerzo.
besazos

12 de diciembre de 2009, 9:02
Juanjo Rubio dijo...

Tu labor medioambiental y política sólo es comparable al arte que tienes para escribir.

Al primo de Rajoy ni agua... ¡Que se acaba y para regar hierbas malas no vale la pena!

Un beso de sábado.

12 de diciembre de 2009, 9:37
mariajesusparadela dijo...

Trabajas a destajo para todos nosotros. El trabajo a Rajoy directamente, con la anotación de que él se lo pase a su primo.
No me sirve de consuelo pensar que dentro de poco tendré en Paradela la huerta Murciana. Preferiría seguir teniendo el maíz de toda la vida.

12 de diciembre de 2009, 10:27
Juan Navarro dijo...

¿Tú crees que Rajoy y/o su primo entenderán el dossier? Hace tiempo que cerraron las entendederas. ¿No has visto cómo Murcia se llena de campos de golf y en Madrid no hay linces? ¿Y en Castilla-León? Pero la ciudadanía tampoco es manca: mira, si no, Daimiel y sus tablas por la explotación abusiva del acuífero y los pozos ilegales.
Un beso.

12 de diciembre de 2009, 11:29
Antonio dijo...

La percepción del cambio climático cada día se hace más real. Yo ando, en pleno diciembre, en mangas de camisa. Este año apenas llueve...
Es preocupante, pero los gobiernos y el sistema productivo capitalista no entienden nada más que de la economía a corto plazo para rentabilizar el voto.
Un abrazo

12 de diciembre de 2009, 12:01
Marino Baler dijo...

Bueno, si Rajoy crees que te puede hacer caso mándaselo. La verdad que la desertización en España es patente ¿qué hay de aquella leyenda que decía que en tiempos de los romanos podía cruzar oda la península, de norte a sur, sin tocar el suelo?

Bessets.

12 de diciembre de 2009, 14:02
Dean dijo...

Esta madrugada hemos tenido una tormenta eléctrica, mis hijos se han asustado mucho porque no las conocen, pero el cambio climático les traerá muchas sorpresas como las que tu nos ilustras. Dicen que la península podía ser recorrida de sur a norte y de norte a sur por una ardilla sin tocar el suelo, por los árboles abundantes y frondosos. Hoy suena como una leyenda de la mitología ibérica.
Un saludo.

12 de diciembre de 2009, 14:48
severino el sordo dijo...

Mandaselo a los dos a su primo y a rajoy el primo,desde luego no hay nadie como tu para dejar los asuntos mascados,no se si el clima que tenemos ya empieza a ser fruto del calentamiento global o no pero extraño si que resulta,saludosy buen fin de semana.

12 de diciembre de 2009, 16:49
Antonio Rodriguez dijo...

Yo siempre me acuerdo que cuando era veinteañero las nieves del circo de Peñalara duraban todo el año. Ahora eso es una eutopia.
Si le mandas el dossier al primo de Rajoy va a tener que revisar todos sus postulados. Por cierto a mi no me importa que ahora solo nos comentes de la Cumbre, es muy ilustrativo. Gracias.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

12 de diciembre de 2009, 17:51
Felipe Medina dijo...

Carmen,estás haciendo un trabajo extraordinario.El compromiso,la denuncia y la didçactica con que lo haces es estupendo.
Gracias por todo ello

Un beso

12 de diciembre de 2009, 18:09
Cecilia dijo...

Pues todavía hay gente que sigue creyendo que esto es un montaje. Ciudadanos que se creen que esto es un divertimento de ciertos grupos sociales y se atreven, desde su ignorancia, a negar el calentamiento.
tu trabajo está resultando muy meritorio.

12 de diciembre de 2009, 20:48
sara dijo...

Estoy de acuerdo con los demás, este trabajo que estás haciendo es fantástico. Gracias por regalarnos estos interesantes artículos..

besoss y abrazos con brisa marina de tu admiradora gallega, carmen

sara

12 de diciembre de 2009, 21:47
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB