Según el informe se predice que en los próximos 100 años el nivel del mar aumentará en su costa en torno a 1,1 metros. El 80% de la población en Australia vive cerca de la costa y esta tendencia va incrementándose cada año debido al aumento de las temperaturas, aumento provocado por el calentamiento global. Hay que recordar que Australia tiene 60.000 kilómetros de litoral. Las regiones más afectadas por la subida del nivel del mar son las playas de Perth y la región de Kimberley, al norte del país.
Si se confirman estas predicciones el impacto socioeconómico, además del ambiental, es brutal. El informe sugiere que los propietarios particulares se retiren de la costa y se trasladen a otro lugar, más hacia dentro, debido al riesgo de inundaciones. Como es obvio esto tiene una repercusión enorme en la economía australiana, por los datos que antes mencionaba: el 80% viven en la costa.
(Un koala bebiendo en plena carretera)
La desertización de Australia, la subida de las temperaturaas, el incremento del nivel del mar, el aumento considerable del tamaño de las olas y las tormentas más intensas, ya afecta a gran parte del país y específicamente a muchas zonas del litoral. Como consecuencia ello también tendrá un enorme impacto en la infraestructura del comercio, transporte e industria, aunque el mayor y más grave será en los ecosistemas naturales, especialmente en los estuarios, arrecifes de coral y playas.
Prevenir estos cambios requiere y requerirá, según el Panel, una ingente inversión de capital. A su vez John Church, responsable de CSIRO, organismo australiano responsable de investigar sobre el impacto de la subida del mar en las costas australianas, ha alertado sobre el impacto del cambio climático en Australia y también sobre el poco interés que hasta ahora se han tomado las autoridades australianas.
Conviene no olividar que Australia es el mayor exportado de carbón del mundo, produce un 1,5% de las emisiones globales y es uno de los países que más gases de efecto invernadero emite per cápita del mundo
Dicho todo lo anterior, está aún por ver la postura que tiene Australia en la Cumbre de Copenhague. No parece que sea muy coherente con su situación porque, al menos de momento, y según la ONG Oxfam Internacional, hay una gran reticencia de los países ricos, encabezados por Australia y Japón, a la hora de discutir la prohibición legal de emisiones, postura que está produciendo gran caos en la cumbre.
Últimas noticias de la Cumbre:
"Represión en Copenhague"
"La Cumbre pierde el tiempo"
"El G-77 se rompe y atasca la Cumbre"
"Desde los pasillos de Copenhague"
"Cuando Copenague se encamina al desastre"
16 comentarios:
Si ellos mismos no aportan lo que les corresponde estamos muy mal. A España le pasa igual, la desertización avanza imparable y el control de emisiones de CO2 es una ilusión.
17 de diciembre de 2009, 6:21Un saludo.
La Cumbre de Copenhague es pura mercadotecnía.Firmen lo que firmen nadie lo cumplirá.
17 de diciembre de 2009, 7:15Siento ser tan agorero
Besos
Yo me temo lo mismo que Felipe, pero quisiera tanto que, al menos, lo firmado fuera mínimamente decente...! Que se les pudiera echar en cara a los gobiernos no cumplir determinado acuerdo... Ojalá Ojalá Ojalá esta vez salgo un poquito bien!
17 de diciembre de 2009, 7:21Un abrazo (es magnífica tu sensibilidad medioambiental).
Felipe dice que es mercadotecnia, yo diría que la cumbre es mercachufla. Y si no cambia en estos días, el fiasco en esta cumbre está asegurado y con ello nuestro futuro hipotecado.
17 de diciembre de 2009, 7:51Salud y República
Va a ser que los más poderosos son los que menos se implican.
17 de diciembre de 2009, 8:53Recuerdas aquel poema de Machado que dice:
17 de diciembre de 2009, 10:35Discutiendo están dos mozos
si a la fiesta del lugar
irán por la carretera
o a campo traviesa irán.
Discutiendo y discutiendo
empiezan a pelear.
Ya con las trancas de pino
furiosos golpes se dan;
ya se tiran de las barbas,
que se las quieren pelar.
Ha pasado un carretero,
que va cantando un cantar:
"Romero para ir a Roma,
lo que importa es caminar;
a Roma por todas partes,
por todas partes se va."
Yo me conformaría que dejasen de perder el tiempo y actuasen ya. Hay tantos caminos y tanto que hacer y urge tanto hacerlo y mientras los que tienen el poder discuten de quien es el último que empieza.
Bicos
Dicen que para el dosmilochenta se podrá veranear en invierno en cualquier lugar del mundo. Vamos, que salvar esta cumbre no les trae cuenta a los poderosos...
17 de diciembre de 2009, 11:31Parece que hoy es el día en que puede llegar algún compromiso, pero USA y VChina siguen sin apearse de la burra.
17 de diciembre de 2009, 12:47Un abrazo
Te esta quedano extraordinariamente esta serie de post. Y lo malo es que es mires donde mires...
17 de diciembre de 2009, 13:19Carpe Diem
El problema es que quién no reduce son los poderosos y los perjudicados son los que no lo son. Quiero decir, la industria australiana, va viento en popa, los mahoríes comerán arena.
17 de diciembre de 2009, 14:04tengo el corazón encogido en este momento que te escribo por que son las 14,23 del jueves y estos capullos no se ponende acuerdo.
17 de diciembre de 2009, 14:25Un saludo
Y los primos de Rajoy y Obama sin pasarse por aquí. ¿Se evaluará alguna vez el nivel cultural de algunos políticos?
17 de diciembre de 2009, 15:10Pasmada me quedo!!! Que Australia sea uno de los paises que más gases emiten y encabece la lista de los más reticentes en prohibir emisiones, es de locos.
17 de diciembre de 2009, 15:59Un abrazo.
Los tipos que andan reunidos solo son titeres de los poderes economicos y a estos ultimos les importa poco lo que suceda de aqui a cien años, sera problema de otros,como otros comentaristas soy pesimista,si acaso los unicos que pudieran poner algo de remedio seriamos nosotros con nuestras conductas,saludos.
17 de diciembre de 2009, 16:41Muy buena la serie
17 de diciembre de 2009, 21:50Gracias por tu comentario. La cmbre es en lamedida que vemos lo que e cuece positiva, los resultados...? ningún pais emergente pondra freno por si mismo, los otros tendrán poco a poco por lo que nos toca, cuanto menos pensar. Finalmente quienes tienen más que perder son los que más tienen,
17 de diciembre de 2009, 23:02Salud
Publicar un comentario