World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: África

15 dic 2009

Según el Foro Humanitario Global, organización suiza creada en 2007 por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, las naciones pobres soportan el 90% de las consecuencias económicas y del impacto sobre las vidas humanas del cambio climático. Sin embargo, los 50 países más pobres del planeta liberan a la atmósfera menos del uno por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

África ha contribuido muy poco a las emisiones de gases de invernadero, es decir los gases mencionados como tales en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocabonos y perfluorocarbonos.

Sin embargo, África es la región más vulnerable de todo el planeta al recalentamiento global. Allí se encuentran 15 de los 20 países en peor situación. También entre estas zonas de gran riesgo se encuentra Asia meridional y los pequeños estados insulares.



Ante esta situación y aprovechando la reunión de la Cumbre del Cambio Climático, los paises africanos por primera vez han discutido una propuesta conjunta para llevarla a Copenhague. La Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre Cambio Climático, CAHOSCC, pretende pedir a los países desarrollados una importante compensación económica para compensarles del impacto del cambio climático.

Esta Conferencia está integrada por los presidentes de la Unión Africana y por representantes de Argelia, Etiopía, Kenia, Mauricio, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo y Uganda.

Si no se ayuda a estos países, el cambio climático puede generar guerras civiles en el África Subsahariana.




Es de esperar que los países desarrollados hagan una oferta sustanciosa a todos los países que padecen las consecuencias de la emisión de gases de los países industrializados. Sin embargo, en las últimas horas no parece que haya motivos para el optimismo. Según los miembros del G-77, los 130 países más pobres del planeta, se está intentando enterrar el protocolo de Kioto, el único tratado internacional que obliga, de momento, a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin que se haya cerrado una alternativa viable.


Últimas noticias de la Cumbre:
"WWF: Adaptación al cambio climático"
"Caos en la Cumbre de Copenhague"
"África desentierra el Protocolo de Kioto"
"Las negociaciones suspendidas"

19 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Carmen, es que parece que Africa sea el continente maldito, la pobre gente recibe palos por todos lados, me parece muy bien que se les ayude, ahora veremos si eso llega a buen fín, cosa que dudo.Un beso guapa.

15 de diciembre de 2009, 6:33
Felipe Medina dijo...

África es el continente maldito,miseria,enfermedad...
¿Qué van ayudar los paises del capitalismo sangriento?
Son unos auténticos criminales

(lo siento Carmen,pero sabes que la pobreza me indigna)

Besos

15 de diciembre de 2009, 8:12
Anónimo dijo...

África. Un continente apasionante, a la par que marcado siempre por la pobreza y la dejadez. En fin....

15 de diciembre de 2009, 8:21
Juan Navarro dijo...

Es importante que conozcamos las consecuencias del cambio climático en cada sitio, en cada rincón. Sus efectos devastadores sobre las personas en cada sitio. Pero también conviene entender que la solución sólo puede ser global, con el compromiso de todos. Y, me temo, que sólo será posible con un cambio de modelo, es decir, con un cambio de sistema.

15 de diciembre de 2009, 8:37
Lakacerola dijo...

Me pregunto cuantos de esos países que componen la liga africana o que pertenecen a la CAHOSCC, tienen gobiernos dictatoriales o dirigidos por un cabecilla que acapara la mayor parte de la renta per cápita del pais en sí mismo y su séquito, allegados o camarilla y el resto del país pasando miseria.
No es que no esté de acuerdo con tus palabras pero creo que muchos de ellos no saldrán de la miseria por muchas ayudas que se les de, esas ayudas irán a los mismos de siempre.
Un abrazo.

15 de diciembre de 2009, 8:47
RGAlmazán dijo...

Como siempre pagan más el pato los más pobres, es empírico.
En cuanto a la ayuda económica está bien, pero no es suficiente. La deslocalización de empresas y la explotación de los recursos de África que hace el Primer Mundo es otra de las causas por las que el Tercer Mundo sufre, en directo, también exceso de emisión de bióxido de carbono. Allí, sin control, se hace todo a lo bestia, caiga quien caiga.
La solución pasa por evitar esas operaciones, y por invertir en energías limpias. El dinero no evita la desertización ni las fatales consecuencias del cambio climático.

Salud y República

15 de diciembre de 2009, 10:28
Anónimo dijo...

Siempre he creído que si los países ricos o medio ricos quisieran erradicar el hambre de Africa, podrían conseguirlo. No enviando ayuda económica, que se queda entre las uñas de muchos dictadores o arribistas, sino utilizando métodos más positivos que, sin duda, existen.

15 de diciembre de 2009, 11:16
CarmenS dijo...

Perdón, he dado a la tecla antes de tiempo y no he firmado. No soy anónima.

15 de diciembre de 2009, 11:17
Juanjo Rubio dijo...

Mi querid@ amig@, aprovecho tu post de hoy para comunicarte que me ausentaré unos días de la red, y por ello, te invito a que leas la "despedida" que hoy he publicado en mi blog. Y te deseo toda la felicidad del mundo para el próximo 2010.

Un abrazo.

15 de diciembre de 2009, 11:35
Dean dijo...

Lo más importante no es esa compensación económica sino el compromiso de no arrasar lo poco que aun les queda, cosa que veo bastante difícil. Hay que seguir levantando la voz, aunque esto tampoco basta, debemos "actuar" todos y cada uno de nosotros para empujar a los gobiernos a ese compromiso.
Un saludo.

15 de diciembre de 2009, 11:42
José Luis López Recio dijo...

yer escuché quie se ha disparado el número de representantes de los gobiernos que asitirán así como lo medio representados; espero que sea algo significativo de la seriedad con la que hay que tomarse el tema.
Saludos

15 de diciembre de 2009, 13:46
Roger Rivero dijo...

Buen tema. He escuchado científicos de ambos bandos y creo mas a quienes afirman que el cambio climático no es producto de la obra del ser humano, solo que hay que informarse un poco mas y salirse de la propaganda mediática ambientalista. Pronto se avecina una glaciación pero la gente no esta prestando atención a esas opiniones de expertos, y el frío si mata. Saludos.

15 de diciembre de 2009, 14:05
mariajesusparadela dijo...

Es de justicia que empecemos a pagar.

15 de diciembre de 2009, 15:57
Cosechadel66.es dijo...

Y que luego se quejen de que hay demasiados inmigrantes.... tiene cojones la cosa.

Carpe Diem

15 de diciembre de 2009, 16:46
Lia dijo...

Wenas!! Al final son los mismos de siempre quienes padecen todas las miserias. Obviamente los gobiernos poderosos no van a hacer nada para ayudar a estos países porque el problema no les toca y porque no están dispuestos a dejar de explotar a África. Vergüenza, es el sentimiento que me provoca esta situación, que nuestros gobiernos pueden hacer algo y no lo hacen.
Saludos!!

15 de diciembre de 2009, 17:02
Antonio Rodriguez dijo...

El primer mundo no solo expolia a los paises subdesarrollados sino que además no se responsabiliza de la mierda que les importamos.
Esperemos que el planté de los paises subdesarrollaods pueda servir para cambiar la situacion.
Salud, República y Socialismo

15 de diciembre de 2009, 17:36
severino el sordo dijo...

No se trata de hacer una sustancioisa oferta sino de devolver a estos paises una pequeña parte de lo que les hemos estado esquilmando durante años,saludos.

15 de diciembre de 2009, 19:04
Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Y mientras tanto los que se enriquecen a escalas millonarias con combustibles fósiles y sus lacayos intentan sabotear la cumbre con lo calificado por ellos ''climachange''! venga ya!

15 de diciembre de 2009, 20:02
nexus. dijo...

Desgraciadamente para que el mundo desarrollado esté en la situación de supremacía, es decir sea el mundo rico, es necesario que en el tercer mundo las cosas sigan como hasta ahora.
No amiga Carmen, no podemos esperar de los gobiernos de los paises desarrollados ninguna medida en verdad efectiva para paliar los efectos negativos que sobre los paises mas deprimidos tiene el cambio climatico.
Soy pesimista, no o puedo evitar, son tantos años de promesas incumplidas...
Como siempre una gran entrada amiga, siento no haber podido frecuentarte ultimamente mucho, el trabajo obliga, y tengo un proyecto de gran compromiso que caduca el día 20 y que me está obligando a dedicar todo el tiempo disponible, incuso de noche, pero creo que acabaré en el plazo previsto y en cierto modo seré libre para volver a frecuentar la blogosfera.
Un gran abrazo.
Salud y República!!
Nexus.

16 de diciembre de 2009, 2:43
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB