World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Aminatou Haidar y mucho más

3 dic 2009


Estos días el Sahara está en las primeras páginas de actualidad con motivo de la huelga de hambre iniciada hace casi 20 días por la activista saharaui Aminatou Haidar. Huelga que mantiene, en el aeropuerto de Lanzarote, como medida de presión para que se le permita regresar a su casa, en El Aiaún, de donde fue expulsada por Marruecos.

Leyendo sobre este tema me he encontrado con un vídeo, que traigo a estas páginas, que resume una reunión habida el 22 de septiembre pasado, del Consejo de Derechos Humanos, en la que se debatió ampliamente sobre el Sahara Occidental.

En esta reunión, varias Organizaciones Internacionales testimoniaron las violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos: Amnistía Internacional, Fundación France Libertes, Human Rigths Wtach, MRAP, ISMUN, FrontLine, entre otras.

* Denuncian que se le sigue negando al pueblo saharaui el derecho a disponer de sus recursos, primero impedido por la colonización española y ahora por la ocupación de Marruecos.

* Denuncian que se les prohibe salir y entrar de su territorio con libertad. Denuncian como las autoridades marroquíes impidieron a seis jóvenes saharauis ir a Londres para participar en una conferencia internacional organizada por Talk Together.

* Denuncian el arresto ocurrido el pasado 14 de agosto del co-presidente del "Comité por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental", Naama Asfari. Condenado a cuatro meses de encarcelamiento por enfrentarse a un policía marroquí que le obligo a quitarse la bandera que llevaba en un llavero, bandera de su propio país, de la República Saharaui Democrática.

* Denuncian el empleo sistemático de la tortura y la intimidación, de las desapariciones forzadas, de las detenciones arbitrarias.

* Denuncian que el estado marroquí continua violando de forma reiterada la libertad de expresión del pueblo saharaui con la única finalidad de negarles el derecho de la autodeterminación.

Para más información si quieren pueden ver este vídeo.

Termino mostrando mi solidaridad con Aminatou Haidar, víctima de dos circunstancias que al menos de momento no parece que vayan a desaparecer:
* Del régimen feudal del monarca alauí que sigue aplicando políticas medievales y antidemocráticas.
* De la complicidad del gobierno español con Marruecos en relación con el conflicto del Sahara Occidental.

Les dejo con "Una estrella polisaria", canción que refleja la lucha de este pueblo por su libertad:



18 comentarios:

brancalúa dijo...

Bonito vídeo.
Haidar Aminatu está representando la dignidad de un pueblo por su libertad.
Besos

3 de diciembre de 2009, 7:13
Txema dijo...

En este crimen hay un cómplice: ZP

3 de diciembre de 2009, 7:53
RGAlmazán dijo...

Todavía no ha explicado el gobierno por qué no devolvió inmediatamente a El Aaiun a Aminetu. En fin, ha habido complicidad, que no se llamen ahora a andanas. El gobierno marroquí es lo que es, pero no hubiera perpetrado la felonía sin ayuda del español, por lo tanto éste es corresponsable y debe buscar y forzar la solución.
Besos.

Salud y República

3 de diciembre de 2009, 8:43
Juan Navarro dijo...

El problema es cuando los derechos de una comunidad, en este caso la saharaui, choca con los intereses de países y multinacionales. Me temo que lo del Sahara no tendrá solución mientras en Marruecos no haya democracia. ¿Por qué cerramos los ojos, todos, a la hora de hacer negocios con países que no respetan los derechos humanos?

3 de diciembre de 2009, 9:08
José Luis López Recio dijo...

Viva la Alianza de civilizaciones.
Saludos

3 de diciembre de 2009, 14:03
Criticoneando dijo...

És una de las desvergüenzas mayoeres lo que ocurre en el Sahara hace ya muchos años

3 de diciembre de 2009, 14:04
Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

El estado español es cómplice de todo lo que ocurre en este "país". Estamos en deuda con ellos. Hasta hace poco tenían DNI español y ellos ya vivían allí antes de que Marruecos existiera.
Un abrazo.

3 de diciembre de 2009, 14:36
mariajesusparadela dijo...

España la más culpable, después, Francia. De Marruecos, mejor no hablar.
¿hasta cuando?

3 de diciembre de 2009, 16:43
Anónimo dijo...

Y dice el embajador ' si pide perdón, en 20 minutos tendra el pasaporte'. Eso sí que me ha parecido cruel.

3 de diciembre de 2009, 16:50
Anónimo dijo...

La crueldad del gobierno marroquí sumada a la inoperancia de la diplomacia española. Lo único que podemos esperar es que el pueblo saharahui nunca pierda su dignidad.

3 de diciembre de 2009, 17:23
Eduardo dijo...

Que situación mas ilogica vive Aminatou, no poder montar en un avion por no tener la documentación que demuestra sus origenes y encima dice el dictador marroqui, que se siente ofendido que le pida perdon.
Bueno sin palabras, ayer estube en el concierto de TamTamGo y Nacho Campillo recordo a Aminatou y la sin razon que la retiene lejos de casa, Animo Aminatou

3 de diciembre de 2009, 18:05
sara dijo...

Lamentable situación la que está viviendo esta pobre mujer. Y aún encima pedirle perdón a quien ???

Muchos besos.

Sara

3 de diciembre de 2009, 18:30
Felipe Medina dijo...

Es increible lo que Aminetu está padeciendo por un Gobierno cobarde y por un violador de derechos humanos como es el rey marroquí.

Un beso

3 de diciembre de 2009, 19:05
Lakacerola dijo...

Es demencial la situación de esta mujer, ya no sé quien tiene la culpa y quien no o si unos mas que otros, pero espero que termine bien.
Un abrazo.

3 de diciembre de 2009, 19:35
severino el sordo dijo...

Que reparos hay en molestar al vecino de abajo,es que tiene mal vino si se enfada,al reyezuelo ese hay que decirle cuatro cosas ya,se le debe a esas gentes,no en vano hasta hace cuatro dias ere territorio español,saludos.

3 de diciembre de 2009, 19:41
Cosechadel66.es dijo...

Cada vez que leo algo sobre esto, me acuerdo de las lagrimas del Borbón en cierto funeral, y me da la arcada seca.

Carpe Diem

3 de diciembre de 2009, 20:16
Dean dijo...

Increibles tantos despropósitos de este gobierno, esto no era tan complicado y han hecho un maremagnum de algo que se hubiera podido manejar de manera diferente.
Un saludo.

3 de diciembre de 2009, 22:39
Lia dijo...

Wenas!! La lucha de Aminatou es impresionante, ojalá se solucione pronto. Este conflicto tiene que terminarse, han de respetarse los derechos y libertades del pueblo saharaui.
Saludos!!

3 de diciembre de 2009, 23:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB