World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Sumisión". Mujeres violadas, maltratadas...

10 nov 2009

Estos días Amnistía Internacional ha vuelto a movilizar al mundo para evitar la muerte por lapidación de Kobra Babai, una mujer iraní que será lapidada en castigo por su adulterio. La trágica historia, de ella y de su marido Rahim, ya ejecutado el pasado 5 de octubre, no es otra que "adulterio estando casados". Al no tener trabajo, recurrieron a la prostitución para poder subsistir. Ahora los jueces iraníes han sentenciado a Kobra a morir lapidada.

Traigo hoy aquí un cortometraje, "Sumisión", del director holandés Theo van Gogh, estrenado en agosto de 2004, en la televisión pública holandesa. Es un breve monólogo de una mujer musulmana y devota, que relata su experiencia cotidiana, sometida a la sumisión, al maltrato, a la violación.

Cuando se estrenó la película, ustedes se acordaran, muchos musulmanes sintieron que la denuncia era un insulto al Islam. A las pocas semanas de retrasmitirse el documental, Theo van Gogh murió asesinado por un islamista radical.

Desde entonces la situación no ha mejorado en absoluto. Todo lo contrario, hay millones de mujeres que se hallan en un espacio de inseguridad jurídica, en una sociedad brutal que desprecia y vilipendia a las mujeres. Mujeres que, en muchos casos, desean la muerte como única salida para sus miserables vidas. Todo ello con el conocimiento, componenda y permisividad de las potencias occidentales.

El vídeo es una forma de sumarme, una vez más, a la denuncia contra el maltrato de las mujeres musulmanas.




21 comentarios:

Felipe Medina dijo...

el fundamentalismo islámico es de un fanatismo atroz

En cuanto a la mujer sólo decir,y es muy poco,que es por obra y gracias de unas normas y costumbres que la esclavizada,la sojuzgada y la humillada.

Una entrada de denuncia que debemos persitir una y otra vez

Un beso

10 de noviembre de 2009, 6:51
Anónimo dijo...

Esta tarde veré el corto, que ahora voy casi pillada de tiempo, pero me uno a tu protesta, sin dudarlo ni un momento.

10 de noviembre de 2009, 8:30
Regina Castejon dijo...

Espeluznante!!! aunque conocemos estas lamentables injusticias, de alguna forma deberan parar. El Islam ve a la mujer como una esclava, y son tratadas como infrahumanas. Enlazo tu entrada, para que esto siga dandose a conocer y repudiandose. Un fuerte abrazo

10 de noviembre de 2009, 8:33
Dilaida dijo...

El video es muy crudo, ya lo conocía pero a mi me impazta siempre que lo veo.Estuve leyendo "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini, y ahora estoy con la "Esclava" de Mende Nazer, los dos libros tratan de la gran hipocrisia y el sometimiento de las mujeres en el islam, son muy duros.
Bicos

10 de noviembre de 2009, 9:06
Juan Navarro dijo...

Nada hay más divino que el hombre ni más sagrado que la vida y la dignidad. Ningún dios quiere esclavos, ningún dios reclama servidores, sino seres libres. Si alguno lo hace, no es con su boca sino con la boca de quienes quieren un mundo a sus pies. Esos dioses no existen, los crean y recrean intereses de carne y hueso que necesitan del miedo y la sumisión. No acabaremos con esos modos de entender la vida, mientras haya una sola persona que no esté dispuesta a liberarse y ejercer su libertad. El Islam no está lejos de nuestras casas, en España y occidente tiene otros nombres, se expresa de otra manera, pero no son muy distintas nuestras formas de dominio.
Un beso.

10 de noviembre de 2009, 9:41
severino el sordo dijo...

Subsistir para acabar en manos de unos fanaticos,cuanto mal le hace la religion al hombre,sea el dios que sea,los mas atroces crimenes se cometen en su nombre,el video procurare verlo a la vuelta del tajo,un saludo.

10 de noviembre de 2009, 10:54
RGAlmazán dijo...

Qué quieres que te diga. El vídeo es estremecedor, duro y real. No sé cómo se puede acabar con esto pero hay que terminar con tanta sumisión y vergüenza, con tanto machismo y violencia. De momento lo denunciamos, ojalá que se pueda hacer más y que todo esto no caiga en saco roto.

Salud y República

10 de noviembre de 2009, 12:04
m.eugènia creus-piqué dijo...

Y esto es como siempre, una y otra vez, otra mujer asesinada por los hombres en nombre de una religión, no le veo un final próximo y pobrecitas lo tienen pero que muy mal.Besos.

10 de noviembre de 2009, 13:48
Lucero dijo...

Amiga es de llorar esta entrada, claro que uno en su lugar desearia la muerte antes de vivir sumida toda una vida al menos yo la preferiria, es lamentable quee en el siglo que estamos aun sigan sucediendo estas cosas sin que alguien haga algo por pararlo que pena y que dolor el no poder hacer nada tan solo ver como dia a dia acaban con la vida de tantas mujeres, espero estes ben y que tengas un buen dia
besitosss

10 de noviembre de 2009, 14:44
Dean dijo...

Qué palabra más asquerosa, debería ser borrada del diccionario. Veré esta noche el vídeo. Si me preguntasen por el peor invento del hombre diría que han sido las religiones, peores que la bomba atómica que por lo menos te mata y no te condena a una vida miserable.
Un saludo.

10 de noviembre de 2009, 14:53
Juanjo Rubio dijo...

Las religiones cuando son llevadas al fanatismo se convierten en algo atroz, y más estas...

Compadezco a las mujeres que lo sufren.

Necesaria y justificada denuncia.

Besos

10 de noviembre de 2009, 15:01
mariajesusparadela dijo...

La irracionalidad del fanatismo, acaba con cualquier manifestación de humanidad.

10 de noviembre de 2009, 15:03
Lakacerola dijo...

Estoy de acuerdo contigo en denunciar esto, pero me agradaría ver tambien que estas mujeres sobre todo las que viven fuera de esos países se unen tambien a la protesta, que lo hagamos nosotros que al fin nos ven como los infieles no tiene mucha fuerza, pero si ellas mismas (en España, en Italia, en Alemania... en el resto del mundo) se unieran a nosotros y protestaran de algún modo, por ejemplo que todas a la vez se quitaran el velo, a lo mejor sus líderes espirituales se lo pensarían un poco antes de ponerles la mano encima.
Un abrazo.

10 de noviembre de 2009, 16:22
Naveganterojo dijo...

Me gustaria que un dia no muy lejano esas mujeres del islam consiguieran el poder, y....se volcaran en vengar tantos siglos de humillacion.
Se que suena duro, pero ante estos salvajes, analfabetos profundos y fanaticos religiosos, la unica solucion seria que sufrieran en sus carnes el dolor que ellos provocan.
Un abrazo.
Salud y felicidad

10 de noviembre de 2009, 19:08
Criticoneando dijo...

Tremendo

10 de noviembre de 2009, 20:17
Antonio dijo...

Amiga mía, los seres humanos se inventaron dioses y religiones para sustentarse en el poder. El caso es que el sujeto no sea libre y pueda subyugarse en beneficio de los señores poderosos. El problemas es que eso se puede traducir en integrismo e imponerse por la fuerza, hasta del terrorismo. Les da miedo la libertad porque pierden su poder.
Tremendo alegato el del video que, desde la sumisión, va desgranando la incongruencia del discurso religioso.
Un beso, ahora que podemos, pues en otro sitio igual nos lapidan por adúlteros

10 de noviembre de 2009, 20:35
Anónimo dijo...

Hola Carmen,

Y pensar que a Theo van Gogh, lo mataron por este video!!
Es tan grande la ignorancia de estas personas!! y es increíble como miran a las mujeres! es horrible ver y sentir el maltrato psicológico y fisico! acá en holanda fue horrible todo lo que paso cuando salío este video! no lo olvidaré nunca!

Besos y que tengas una linda semana!

10 de noviembre de 2009, 20:37
Javier dijo...

La libre interpretación que se hace del Corán da como resultado atrocidades como ésta. Donde unos ven blanco otros ven negro.

10 de noviembre de 2009, 21:20
brancalúa dijo...

Denunciar todas y cada una de las manifestaciones de violencia de genero es fundamental.
Pero somos nosotras, las mujeres, las que tenemos que defender nuestra libertad e dignidad con los dientes.
Bicos

10 de noviembre de 2009, 21:48
nexus. dijo...

Si amiga Carmen si, es aterradora la situación de tantísimas mujeres y no sólo en el ámbito del islam.
Incluso muchas de ellas llevan una carcel en vida con el burka, que les niega su dignidad, les priva de su propia identidad y las hece ser invisibles de por vida.
Gran entrada, me sumo a tu denuncia.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

11 de noviembre de 2009, 0:49
Martine dijo...

La religión el opio del pueblo y la justificación para las peores atrocidades...
Esa , una de ellas...
Me sumo a tu denuncia, Carmen.

Besos, muchos..

11 de noviembre de 2009, 22:16
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB