World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Perdiendo pie

11 nov 2009

Estoy preocupada. Sí. Creo, y lo creo con firmeza y convencimiento, de que estoy perdiendo perspectiva. Estoy perdiendo mi capacidad para entender el contexto en el que me muevo.

Hace tan solo unos meses mi mente, la analítica y la sintética, ambas, me permitía hacer conjeturas, hacer deducciones. Ahora no puedo. Mis análisis yerran una y otra vez, mis conclusiones se estrellan con una realidad que no reconozco.

Tengo tantos ejemplos que no sabría por donde empezar. Tan solo hoy traigo dos.

Las últimas encuestas dan datos que me descolocan.

* Una parte de los políticos del Partido Popular están metidos hasta las cejas en casos de corrupción. No obstante, los ciudadanos que les dieron su apoyo, y a pesar de los hechos, que no son opiniones sino hechos, les siguen apoyando. Son esos ciudadanos que en muchos casos se vanaglorian de sus sentimientos religiosos, de seguir las doctrinas del catolicismo. En definitiva de ir a misa y seguir los preceptos de su religión tal y como mandan sus canones, me refiero a los de ellos. Según estos principios, ¿pueden tolerar con tanta permisividad, los abusos, corruptelas y chanchullos? O es que piensan ¿qué todos hacen lo mismo? Entonces, siguiendo esa línea de pensamiento ¿ellos también lo hacen o lo harían?
Por lo que veo sus creencias les permiten aceptar a estos políticos corruptos.
Esos votantes no prejuzgan, ni siquiera se cuestionan, que esos a los que defienden están inmersos en procesos de enriquecimiento ilegal, ilegítimo y mafioso.
Tan es así que en aquellas comunidades donde hay más casos de corrupción, hay también más ciudadanos votantes del Partido Popular

A mí esto me descoloca.

* En este país donde nuestra educación política, hay que reconocerlo, es de bajo nivel, de pronto en las últimas encuestas se señala que la cuarta causa de preocupación es "la calidad de los políticos españoles", por delante del terrorismo. Me llama mucho la atención, realmente.
Preocupa al parecer pero eso sí, muchos de esos ciudadanos, consideran que es ajeno a ellos lo que pase en la vida política. Hacen afirmaciones de tipo general como que "todos los políticos son iguales", "para lo que sirven los políticos" y afirmaciones banales similares, llenas de lugares comunes y poco reflexivas, para ser exactos.
No harán esfuerzos en intentar cambiar las cosas, bien a través de movimientos ciudadanos, bien como afiliación en partidos políticos, o simple y llanamente yendo a votar cuando toca. Esos críticos de lo público, de lo político también, pero que no se hayan concernidos, son realmente muy preocupantes.

A mí esto también me descoloca.

Podría seguir ad infinitum pero hoy no se si me merece la pena.

Estoy perdiendo pie, sí.

¿Hay alguién ahí que pueda explicarme?

Me voy a poner algo de música. Lo mismo me viene la inspiración y el entendimiento.



Después de esta maravilla, solo queda irse a dormir.

22 comentarios:

Dean dijo...

Lo que sucede es que esos que tu mencionas han invertido parte de sus ganancias ilícitas en medios de comunicación que transmiten al público en general lo que a ellos le conviene, verdades a medias, muchas cosas ocultas, tergiversación en acusaciones a los partidos contrarios, y mil ardides más, de tal suerte que el ciudadano de a pie llega a esas conclusiones erróneas, generaliza y toma el camino fácil sin detenerse a pensar mucho. Así que esa es mi conclusión, los medios de comunicación que no conocen la imparcialidad y el dinero que compra conciencias.
Un saludo.

11 de noviembre de 2009, 2:01
Txema dijo...

Carmen, claro que hay explicaciones pero, sinceramente, no creo que sea este el lugar adecuado porque son muchas y exigen un espacio que me parecería grosero utilizar. Pero claro que las hay.

Busca, si te apaetece, en el inicio de la famosa transición, en el felipismo narcotizante, en el consumismo delirante incentivado por el sistema. Busca y encontrarás.

Y, si de música se trata, nada menor que "dies irae", en su versión gregoriana.

11 de noviembre de 2009, 7:07
Felipe Medina dijo...

es desesperante,por ser fino,que con lo que está cayendo con el latrocinio éste aún conserve un alto grado de aceptación.
Tú pierdes pie,como yo,como otros que tampoco entendemos que coño ocurre en este país.
Y llevas toda,toda,la razón cuando se escucha que todos los políticos son iguales,a lo que me niego por principio.
No todos son iguales porque los hay con vocación de servicio público,de intentar enjaretara a esta sociedad .
Vence el latrocino en detrimento de la decencia.
Es para empezar a cuestionarse si esta sociedad no padece de algún mal que por el momento no tiene cura.

Besos y buen día

11 de noviembre de 2009, 7:50
RGAlmazán dijo...

Yo busco explicaciones, pero no termino de entenderlo, querida Carmen. Me pasa como a tí. No hay, a mi modo de ver, un explicación capaz de decirnos que está pasando globalmente. Podemos encontrar alguna explicación parcial, pero yo no soy capaz de dar una total.
Besos

11 de noviembre de 2009, 9:04
Naveganterojo dijo...

Pues cuando alguien encuentre una explicacion razonable que lo diga, yo tampoco entiendo nada, y cuando en prensa y TV nos hablan de encuestas y cuentan que el partido mas corrupto desde el franquismo vence en intencion de voto, me quedo alucinado.
Otra cosa es lo que dice txema un poquito mas arriba, por ahi no trago, pues decir que el "felipismo narcotizante" es en parte responsable de esto, es como decir que Los responsables de que el PP sea corrupto somos los votantes de izquierdas, y eso.... no , no y no.
Un abrazo.
Salud y felicidad

11 de noviembre de 2009, 9:30
RAMPY dijo...

Creo que ese mal de corrupción ocurre en todos los partidos, cosa que a uno le termina hartando.
Porque tiene la sensación de que los políticos le toman a uno por primo.

11 de noviembre de 2009, 10:14
Juanjo Rubio dijo...

Yo ando descolocado totalmente, jejeje

MIra mi comunidad autónoma y alucina, jejeje

Saludos.

11 de noviembre de 2009, 10:37
Lakacerola dijo...

Yo tengo mucho respeto a este blog y a su autora como para soltar barbaridades. Pero te contaré una situación:
Un día llevé a una compañera de trabajo en coche de vuelta a casa (era del PP) y comentando el tema del Gürtel (fue cuando salió la noticia) me dijo que ella seguiría votando al PP porque todos los políticos se dejan corromper (unos mas que otros) y porque todos queremos más, si puede ser dos casas en vez de una, dos coches o tres (lo cual me deja claro que le importaba un bledo los que no tienen ni techo donde cobijarse).
Para terminar me dijo que su marido (que era autónomo) se quedó en paro y tuvo que cerrar la empresa pero al preguntarle dónde o para quién trabajaba me dijo que para X (una institución oficial). Ahí está el problema. Los que le votan es porque de alguna manera se aprovechan de esta corrupción, ahora tienen que optar a las adjudicaciones en igualdad de condiciones que los demás y eso ya no interesa.
Un abrazo.

11 de noviembre de 2009, 11:09
Antonio dijo...

Querida Carmen, aparte del clientelismo político que pueda haber, creo que la derecha en general acepta la corrupción como un ejercicio tradicional solo al alcance de los inteligentes… Es un dicho: “No me des dinero, ponme donde hay”. Premian a los corruptos que engañan al Estado, a ese Estado que cuando no están en el gobierno nos es suyo, sino del contrario. Y cuando están en el gobierno lo usan como propio. La solidaridad solo la ejercen entre ellos. Los oponentes y rivales políticos no son conciudadanos respetables, sino enemigos a batir y eliminar. Por otro lado, la corrupción nos es patrimonio de la clase política, sino que se arraiga en todas las capas de la sociedad. Se aplaude al que defrauda al erario público.
Nos falta conciencia de Estado, para cumplir un contrato social solidario. Según ellos, el Estado no está para servir al ciudadano, sino para aprovecharse de él mediante los impuestos. Es un elemento de recaudación para enriquecerse los allegados al poder, mediante los chanchullos y comisiones por las distintas actividades que se desarrollan. Eso es producto de una historia donde el ciudadano era siervo y no soberano, donde la nobleza y los gobiernos de su majestad tenían manos libres para hacer y deshacer y el pueblo a callar. Las cosas no han cambiado tanto en determinadas mentalidades. Estamos en la cultura de la corrupción desde siempre, del nepotismo y el tráfico de influencias. Habrá que ir cambiando, pero para eso debemos doblegar a los medios de comunicación serviles a estos intereses y aprender a no ser manipulados.
Siento la extensión, pero se me calentó el pico…
Un gran beso solidario, Carmen

11 de noviembre de 2009, 12:32
nexus. dijo...

No querida Carmen, no has perdido pie, es que lo que hay es lo que hay, si somos un país de pandereta y una gran parte delelectorado no tiene o no asume su responsabilidad, que también los votantes la tenemos, no es por casualidad, los medios de comunicación masiva están en manos de quienes mas ponen el cazo, y su demagogia es la que cala en la población.
No te preocupes, quiero creer que es un ciclo y que tanto esperpento pasará.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

11 de noviembre de 2009, 14:59
mariajesusparadela dijo...

Lo peor no es haber perdido pié, lo peor es que personas como tu y como yo, no aprenderemos nunca a nadar entre dos aguas. Ni a nadar y guardar la ropa...

11 de noviembre de 2009, 15:54
mariajesusparadela dijo...

Lo peor no es haber perdido pié, lo peor es que personas como tu y como yo, no aprenderemos nunca a nadar entre dos aguas. Ni a nadar y guardar la ropa...

11 de noviembre de 2009, 15:54
severino el sordo dijo...

Amiga carmen aqui tienes varias explicaciones
No se muerde la mano que te da de comer.
Que hay de lo mio?
Las dos españas.
Pan y circo
Para que roben los otros ,mejor los nuestros.
Beeee,Beeeee,Beeeee.
Y mientras tanto la izquierda"ahora me en fado y no te ajunto"
Un saludo y cuidado con los tropezones.

11 de noviembre de 2009, 16:32
Juan Navarro dijo...

Me temo que el nepotismo es una vieja costumbre, muy aceptada. Y eso es corrupción.
El llevarse el lápiz, la goma y el papel de la oficina es costumbre extendida. Y eso es corrupción.
Los favores a los amigos, ya me entiendes, también es corrupción.
Etc, etc,.... Si yo te contara con qué facilidad se acercan las empresas, todas, a los políticos y fronterizos con ofertas de corrupción y lo raro que les resulta que alguien les diga no...
Pero mejor no te cuento, te veo triste y desmejorada. Lo digo por la música que has puesto, muy hermosa, pero que suele utilizarse como despedida. ¿Despides a la decencia?
Un beso.

11 de noviembre de 2009, 19:39
brancalúa dijo...

Es realmente todo bastante penoso. Solo nos queda la calle y la cacerola, hacer ruído y gritar un basta ya que haga temblar la tierra.
Bicos

11 de noviembre de 2009, 20:05
Maca dijo...

Yo como tú, totalmente descolocada
a vaces da ganas de rendirse ante tanta irracionalidad.
sueña con algo hermosao...

11 de noviembre de 2009, 21:32
Dilaida dijo...

Es la cultura de la corrupción, los corruptos afloran por todas partes, se trata de subir cada día más, de pisar al que está al lado, de meter a los hijos en puestos importantes aunque tengan nulas aptitudes.
Son gente de misa diaria o por lo menos una vez a la semana, de comunión... pero también son los te ponen la zancadilla cuando menos te lo piensas, los que tienen gente limpiando sus casas por una miseria...
Bueno podría seguir numerando cosas hasta cansarme, en resumen son millones de españolitos que se creen que son más que el resto y que por ser así son mejores que los demás.

Bicos

11 de noviembre de 2009, 22:10
Antonio Rodriguez dijo...

No te comas demasiado el tarro, los votantes del P.P. tiene una costra que les proteje contra la corrupción de sus lideres, porque entre otras cosas el P.P. tiene una doble moral en materia de corrupción, la que afecta a sus políticos y la que afecta a los demás.
Con la situacion actual, la corrupción generalizada en el P.P. y la falta de inicitiava del PSOE para resolver los problemas reales de las personas, es normal que en las encuestas preocupe la calidad de los políticos españoles, aunque eso no signifique un cambio hacia posiciones más críticas con la corrupción o diferente forma de solucionar los problemas cotidianos y de la crisis economica.
A mi tambien me preocupa la escasa capacidad de crítica del electorado.
Salud, República y Socialismo

11 de noviembre de 2009, 22:24
Cecilia dijo...

A mí, más que descolocarme, me solivianta. Esta gente que tanto se jacta de obrar "como dios manda", luego perdona todas esas acciones demoniacas y te dice que peores son los otros añadiendo argumentos que no tienen solidez. Pero ¿es que tienen envidia de los que roban y se lucran de los puestos públicos? ¿Los admiran porque hacen lo que ellos harían en su puesto?
Algunos sí, pero todos no. Hay gente honrada que vota a corruptos. ¿Cómo se entiende? Yo no lo entiendo, así que no puedo contestar.

11 de noviembre de 2009, 23:35
Lia dijo...

Wenas!! El último dato no lo conocía, ¿desde cuando le preocupa a la gente la calidad de los políticos?. La situación actual de España es para echarse a llorar, pero mejor intentar arreglar algo que quedarse parado soltando lágrimas. Digo lo que he dicho siempre, a los votantes de derechas les hace falta una actitud más crítica, aunque sea pedirles mucho. No tienen en cuenta que votar es aparte de un derecho una responsabilidad (cosa que nuestro compañero Nexus expuso en una de sus entradas).
Saludos!!

11 de noviembre de 2009, 23:59
@SusVersiva dijo...

Yo también estoy que no doy crédito. ¿Cómo es posible que los apoyen aún con más entusiasmo? Y encima se oyen cosas como "es que les han cogido manía a los del PP y por eso van 'a por ellos'". Estoy con brancalúa en lo de salir a la calle y gritar que no queremos eso, que tampoco queremos la manipulación de los medios, que no queremos 'perder pie' y vivir en un mundo incomprensible.

Un abrazo.

12 de noviembre de 2009, 8:35
Martine dijo...

Los primeros, con pasar por el confesionario, salen puros y limpios...
Lo segundo, dan miedo estas afirmaciones, de aqui a con la dictadura se vivía mejor, un paso.
Estoy descolocada como tú, Carmen..
Besitos,y feliz Finde, a pesar de los pesares..

PD:Disculpa mi tardanza, pero a los motivos que ya sabes, se añadió un proceso gripal..

14 de noviembre de 2009, 10:42
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB