World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Medias verdades o ¿serán medias mentiras?...

18 nov 2009


Sí. Estamos todos contentos. Estamos contentos porque ha terminado el sufrimiento de los secuestrados y de sus familias. Por supuesto, esa es la gran noticia, esa la gran alegría.

Pero yo me pregunto:
"¿Dónde están los armadores y responsables del Alakrana?
¿Por qué el Alakrana estaba faenando en aguas no protegidas?
¿Por qué se permite faenar en caladeros no recomendados?
¿Por qué este barco, como muchos otros de otros tantos países, se están convirtiendo en los auténticos depredadores del medio marino?
¿Nadie quiere preguntarse como esta pesca exhaustiva está afectando a todos los países límitrofes, países africanos, países paupérrimos, cuyo único sistema de vida es la pesca?

¿Es que nadie va hacerse este tipo de preguntas y nos quedamos tan contentos, que por supuesto lo estamos, con la vuelta a casa de los marineros españoles, asalariados de unos armadores que son los responsables finales?

¿Es que vamos a estar toda la vida haciendo demagogias baratas y contando siempre medias verdades?

En esta entrada que publiqué hace unas semanas incluí este vídeo que era muy ilustrativo. Era y es una mirada diferente de la historia.

Yo para no perder la costumbre sigo alucinando. Se conoce que le he cogido gustirrinín.

23 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Sí,estamos todos muy contentos por la liberación de seres humanos.No cabe duda.
Ahora bien,los armadores que se meten a esquilmar los recursos naturales de otros paises tendrán que decir algo.
Y tendrán que decirnos porque navegan bajo pabellón de Seychelles(paraiso fiscal)
Y tendrán que decirnos porque su ansias desmedida de ganancias ponen en peligro a la tripulación.
Y tendrán que decirnos por qué el gobierno español debe pagar las fechorías que ellos cometen.
Y todos los medios de comunicación tendrán que decir la verdad,la pura verdad de toda esta historia.
Y Mariano, el unido y límpio, tendrá que dar explicaciones del acoso al gobierno cuando ha intentado sacar tajada electoral de un asunto tan vergonzante.
Y de la Vega,Chacón y Moratinos deberán hablar alto y claro y explicar a todos los españoles, para que se enteren,lo que significa la operación Atalanta.
¡Debe hablar el gobierno español para quitarse este marrón de encima que le han colocado miserablemente otros!

Un beso

18 de noviembre de 2009, 7:43
RGAlmazán dijo...

Si, menos mal, treinta y seis pescadores salvados y sus familias han recuperado el resuello. Pero, ahora toca juzgar lo ocurrido, primero para pulir responsabilidades y luego para que de una p. vez esto no vuelva a ocurrir.
Primeros culpables, los piratas cuya acción es injustificable. Segundo, el armador que se forra a costa del peligro de sus trabajadores, y luego, el gobierno y la oposición y...
Ha llegado la hora.
Besos, guapa.

Salud y República

18 de noviembre de 2009, 8:05
Dilaida dijo...

Bueno yo ya no sé que decir, porque todos estos días que intentaba exponer lo que yo pensaba en mi entorno me tacharon de "todo".
Me alegro MUCHÍSSSIMMMOOO que los marineros se encuentren sanos y salvos, no quisiera pasar por lo que tuvieron que pasar todos sus familiares estos últimos días, pero yo sigo pensando lo mismo ¿qué hacen allí? o ¿es que en siglos pasados ESQUILMAMOS las riquezas de otras tierras y ahora también los mares?
¿A quién le interesa que Somalia sea un país sin ley? no creo que los pobres somalíes tengan voz ni VOTO.
Según los marineros secuestrados los piratas estaban borrachos y drogados, pues a pesar de todo, que bien supieron jugar sus cartas ¿quién está detrás?
Bicos

18 de noviembre de 2009, 8:42
Juanjo Rubio dijo...

Lo único positivo de esto es la liberación. Cómo se haya llegado a ella es otra historias.

Saludos.

18 de noviembre de 2009, 8:48
m.eugènia creus-piqué dijo...

Tambien celebro la vuelta a casa de todas esta gente y como todos me hago preguntas a las que no tengo respuesta y si el gobierno dice algo, será lo que le interese que sepamos, como siempre se guardará en el bolsillo gran parte de la verdad, que no sabremos nunca.Petonets guapa.

18 de noviembre de 2009, 9:05
Cosechadel66.es dijo...

Si es que mejor droga para alucinar es la vida real, está claro...

Carpe Diem

18 de noviembre de 2009, 9:26
Txema dijo...

Pues, voy a navegar contra corriente. Me parece que lo más importante es sacar las conclusiones necesarias de todo este asunto para que no vuelve a suceder más veces y no tanto investigar la actuación del gobierno que, en principio, me parece correcta.

Pero eso tiene que ser una labor de los gobiernos. Sólo el desarrollo social de Somalia (la verdadera solución) evitará que los ciudadanos de ese país se vean empujados a cometer actos de este calibre que, evidentemente, no se pueden apoyar porque son contrarios al derecho internacional.

Es cierto que se esquilma sus caladeros pero, en mi opinión, cualquier solución individual como la de colocar matones a bordo de los atuneros no resolverá nada, más bien al contrario provocará más conflictos y no evitará que se siga pescando sin control.

Sin un acuerdo mundial auspiciado por Naciones Unidas, no hay nada que hacer.

un saludo.

18 de noviembre de 2009, 9:51
Juan Navarro dijo...

No te corrijo ni una coma. Añado: ¿Dejaremos de ser pescadores como un día dejamos de ser cazadores? ¿Para cuando la acuicultura? ¿Para cuando trasladar a los privados los gastos públicos que se derivan de su actuación irresponsable?
Un beso.

18 de noviembre de 2009, 9:58
Julio dijo...

¿que porque se permiten estas situaciones?

Porque interesa que haya ricos y pobres, interesa que haya paraísos "legales" donde pescar sin permiso o desacerse de los residuos de occidente sin dar muchas más explicaciones, intersa que África no pueda utilizar energías contaminantes (esta parte me hace gracia) para depender de países que contaminan por los dos.

18 de noviembre de 2009, 10:09
Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

18 de noviembre de 2009, 10:52
José Luis López Recio dijo...

Estoy contigo Carmen, de hecho me estaba planteando escribir algo sobre el tema. me parece muy bien que sean rescatados, pero ahora ha llegado el momento de que si alguien ha infringido las normas que de la cara y se responsabilice de sus actos.
Un abrazo

18 de noviembre de 2009, 11:07
severino el sordo dijo...

Tiene nombre son piratas legales(corsarios) que navegan esquilmando la riqueza de otros,justo seria que pagasen los gastos que ocasionan,mi alegria por la vuelta de los trabajadores,saludos.

18 de noviembre de 2009, 11:42
Dean dijo...

Carmen, si te habían excomulgado ya hay un anónimo que te quiere llevar de vuelta al redil.
Claro que recuerdo muy bien tu entrada anterior y me ha gustado mucho, si un cazador se mete a un coto privado de caza sin autorización puede poner en peligro su vida, lo primero es respetar el sitio de los demás. El comportamiento es similar a lo que pretende USA con la amazonía, la quiere "internacionalizar"; muy bien, pero que internacionalice primero el capital financiero, a los niños del mundo para que todos sean atendidos por igual, que internacionalice el hambre para que tengamos las mismas estadísticas en todos los países, y luego si que se internacionalice la pesca y todo los demás.
Un saludo.

18 de noviembre de 2009, 12:15
MAMÉ VALDÉS dijo...

No "vemos" en el próximo secuestro.

18 de noviembre de 2009, 12:33
mariajesusparadela dijo...

Que dejen las aguas somalíes para los naturales del país o que cambien el derecho a faenar por dar trabajo a los nativos...ya está bien de esquilmar: menuda tajada sacarán de allí si faenan a pesar del peligro. Que paguen los armadores, que son los que se benefician ¿por qué he de pagar yo?.

18 de noviembre de 2009, 15:39
Antonio Rodriguez dijo...

Acabo de subir una entrada sobre el mismo tema y estoy de acuerdo con tus planteamientos, porque aqui a la oposición, sobre todo el P.P., solo le preocupa sacar rédito electoral de este tema sin entrar a cuestionar otros aspectos que provocan las actuaciones de los piratas o de otras reponsabilidades conocidas (armadores e intermediarios necesarios), pero que son claves para entender globalmente este tipo de delitos.
Salud, Rpública y Socialismo

18 de noviembre de 2009, 16:09
Martine dijo...

.. Y de la contratación y explotación de buena parte de su tripulación? De eso ni se habla..

Muy buen Post, Carmen!

Besos!

18 de noviembre de 2009, 16:13
Maca dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Carmen y me hago las mismas preguntas, siempre son respuestas a medias, algo siempre oculto que todos sabemos. Nunca se ha nombrado a los responsables reales de esta situación, eso es lo que más me cuesta entender.
bicos

18 de noviembre de 2009, 17:43
Anónimo dijo...

Esta mañana Rajoy disfrutaba. Este tema les ha venido al pelo.

18 de noviembre de 2009, 18:25
Lakacerola dijo...

He leído por la prensa que parece ser que el armador fue quien por fín pagó el rescate. Pero yo me pregunto independientemente de todo esto por qué España, o el gobierno español se mete en estos "berenjenales". Entre esto y lo de la saharaui Haidar, me pregunto qué es lo que tenemos como pueblo que al igual que el dulce atrae a las moscas, atraemos las situaciones conflictivas. ¿Cómo o qué hacen el resto de Europa para que esto no les pase a ellos y a nosotros sí y encima hacemos el ridículo?
Un abrazo.

18 de noviembre de 2009, 19:08
CarmenS dijo...

Una noche más GAbilondo pone, a mi parecer, el dedo en la llaga. Pide que todos revisen su comportamiento: gobierno, oposición, armadores, familiares, medios de comunicación.
Somos muchos los que nos hacemos preguntas, algunas de las cuales planteas en tu texto.
¿Por qué estaba ahí ese barco? ¿Qué beneficio sacan los países cercanos de ese caladero? (Creo que los barcos que pescan en aguas marroquíes llevan trabajadores del país por convenio). ¿Qué concesiones se ha hecho a los piratas? ¿Quién pone el dinero del rescate?
¿Por qué la oposición siempre apunta al desastre y colabora tan poco a solucionar los problemas reales? ¿Por qué los políticos siempre tratan de sacar rédito de las desgracias, de los conflictos, de las tensiones humanas? ¿Por qué usan tanto la boca y tan poco el cerebro muchas señorías?
En fin, que esto huele un poco a tufo. Y ya que las personas han salido bien libradas, podrían sanear el ambiente quienes tienen responsabilidades.

18 de noviembre de 2009, 22:39
Logan y Lory dijo...

Más o menos en todos los comentarios queda dicho el sentir de todos los que asistimos a estos esperpénticos sucesos, así que hoy nos quedamos con lo positivo... la liberación (a pesar de los millones) Son vidas que han corrido peligro y que han vuelto a casa y que hay que adoptar medidas para que ésto no vuelva a ocurrir.

Un abrazo

19 de noviembre de 2009, 0:14
Jorge Sánchez dijo...

Resulta que la operación Atalanta sólo está desplegada en el cuerno (Puntlandia) pero la pesca está de ahí para abajo (todo el resto de la costa). Lo que me hace pensar que la Atalanta está más destinada a proteger a los cargueros, que tienen ruta fija y seguro que siempre pasan por donde el cuerno.

22 de noviembre de 2009, 6:17
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB