World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los Derechos del Niño

19 nov 2009


Mañana, 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

La CDN se aprobó el 20 de noviembre de 1989. Esta Convención que supuso una gran transformación social reconociendo al niño como sujeto de pleno derecho, con identidad propia y no como objeto de mera protección o posesión de padres o de familia, fue ratificada por 192 países, convirtiéndose así en el instrumento de derechos humanos más universal y que constituye el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Durante estos 20 años se han adaptado leyes, para que se integre en la legislación y la cultura de los Estados que han ratificado la Convención. Es decir, casi todos los países del mundo excepto Somalia y Estados Unidos. Curioso, no?

Sin embargo, 20 años después, sigue habiendo diferencias abismales en las que viven los niños en el mundo, situaciones que realmente resultan bochornosas y humillantes.

Es interesante ver el trabajo que han realizado la fotógrafa Isabel Muñoz con cinco periodistas que, auspiciados por la UNICEF, han construido un retrato de la infancia en el mundo impresionante. Si les interesa fue publicado por "El País Semanal" el pasado 15 de noviembre: "Nuestro pequeño mundo"

Los datos más relevantes proporcionados por UNICEF son escalofriantes:
Discapacitados: Hay más de 200 millones de niños discapacitados de los que el 80% viven en países en vías de desarrollo en condiciones totalmente precarias.
Huerfanos: Entre Latinoamérica, Asia y África subsahariana hay 143 millones de huérfanos que viven, o mejor dicho, sobreviven, sin ninguna ayuda.
Sida: Hay alrededor de 15 millones de niños que están infectados y que pueden ser a su vez trasmisores del virus.
Trabajo infantil: 126 millones de niños son explotados laboralmente en el mundo

Ya que decir de la hambruna: 1.020 millones de personas pasan hambre en el mundo y según los últimos datos de la FAO cada seis segundos muere un niño, es decir 17.000 niños al día mueren por hambre. En esta entrada, que publiqué el 18 de octubre, daba más datos sobre el informe anual de FAO

El fracaso ignominioso de la Cumbre de la FAO, celebrada estos días en Roma, ha puesto una vez más de manifiesto que el hambre no es una prioridad para los países ricos.

Les dejo este precioso vídeo realizado por UNICEF en conmemoración de la CDN


22 comentarios:

nexus. dijo...

17.000 niños muern cada día a causa del hambre, 17.000 niños que no han tenido la suerte de nacer en un país occidental, muern cada día en el mundo.
!7.000 niños como mis hijas, niños, nada mas que niños, que no han tenido la suerte de nacer en mi casa, en mi familia como mis hijas.

Para mi, ese es el dato mas escalofriante.
Es mucho mas que un dato, es la esencia de la injusticia.
Gran entrada, como todas las que acostumbras a regalarnos, por favor sigue así, denunciando la injusticia, para que no olvidemos a quienes no sólo no poseen nada, sino que además pierden la vida literalmente.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

19 de noviembre de 2009, 1:57
Dean dijo...

Y están los mil millones de niños afectados por las guerras que menciona la Cruz Roja Internacional, neonatos que mueren en las peores condiciones, niños mutilados, violados, millones de desplazados.
A los ricos esto no les importa. El vídeo precioso y la entrada como siempre dando en el clavo.
Un saludo.

19 de noviembre de 2009, 3:55
Felipe Medina dijo...

El vídeo es maravilloso
Las cifras escalofriantes
Y lo peor es que ningún mandatario se encuentra interesado en acabar con tanta pobreza y tanta desolación.
Uno se levanta por las mañanas con ánimo y antes de empezar a andar se le caen los palos del sombrajo.
Creo que ya lo he dicho muchas veces y una más tampoco ayudaría:siento asco,profundo asco de vivir en un mundo dónde sobra y en otro mundo dónde tanto falta.

¡Panda de cabrones!

Besos

19 de noviembre de 2009, 7:14
brancalúa dijo...

Me parece que mientras haya en el mundo un niño que sufre por hambre, enfermedades, explotación...debería ser causa más que suficiente para salir a la calle uniendo todas las voces. Como en más de una ocasión hemos salido (guerra de Irak...)
Nuestro silencio es cómplice. ¿no crees?
Bicos

19 de noviembre de 2009, 7:43
RGAlmazán dijo...

Los niños del Tercer Mundo, sobre todo, son lo grandes perdedores del planeta. Si consiguen sobrevivir muchos hubieran preferido no hacerlo de saber la vida que les esperaba.
El vídeo es estupendo.
Besos

19 de noviembre de 2009, 8:35
Cosechadel66.es dijo...

Si quitamos los derechos a los niños, quitamos los derechos al futuro...

Carpe Diem

19 de noviembre de 2009, 8:39
m.eugènia creus-piqué dijo...

Desdeluego es espeluznante lo que pasa con los críos y los que mueren de hambre,no entiendo como se continua poniendo al mundo criaturas que van a morir alpoco tiempo o van a pasar hambre, o seran explotados vilmente, es terrible !Besos.

19 de noviembre de 2009, 9:02
Juanjo Rubio dijo...

Hablas de niños del 3er mundo, y no puedo dejar de pensar en el Café-teatro que haremos mañana para ese orfanato en Kenia. Permíteme la publicidad, por si alguno de tus lectores quiere colaborar con la causa (http://juanjoyraquel.blogspot.com/2009/11/ii-cafe-teatro-solidario-en-onda.html).

besos.

19 de noviembre de 2009, 9:52
mariajesusparadela dijo...

La culpa la tenemos un poco todos>: si los periódicos empezaran a decir: "berlusconi tiene poco poder de convocatoria y varios países no acudirán a la cumbre" el italiano se pondría a andar y convocaría con energía; los demás se verían comprometidos y "algo" tendría que salir. Pero al italiano las niñas le gustan un poco más mayores y cuánto más hambrientas, mejor. Y todos los demás, pasan.
¿Y nosotros?

19 de noviembre de 2009, 10:12
José Luis López Recio dijo...

Con los niños no se juga. Nos tenemos que tomar muy en serio los derechos de los niños porque si no lo hacemos estaremos hipotecando el futuro.
Un abrazo.

19 de noviembre de 2009, 10:23
Lakacerola dijo...

Y lo peor es que hay recursos... pero están mal distribuidos.
Un abrazo.

19 de noviembre de 2009, 10:58
Juan Navarro dijo...

¿Entenderemos que los niños no son nuestros herederos sino nuestros prestamistas? Estamos disponiendo de un mundo que no es nuestro, de un tiempo que no es nuestro, de unos recursos que no son nuestros,... de unos derechos que no son nuestros, sino de nuestros hijos, es decir, de los niños. Pero somos malos administradores.
Un beso.

19 de noviembre de 2009, 11:52
Paco Piniella dijo...

Y que podamos hacer con tan poco tanto y no lo hagamos. Saber que con el dinero que le hemos dado a los bancos con los aportes públicos de todos se podría haber arreglado el hambre en el Mundo.
Qué planeta, qué valores nos inculca esta sociedad del capitalismo. Hoy me he levantado pesimista, que le voy hacer.

19 de noviembre de 2009, 12:29
sara dijo...

Hace un par de días ví un documental sobre la explotación, terrible...

Pero, como puede ser posible que millones de niños esten explotados, o muriéndose de hambre, como?

Como tú bien dices los niños tienen derechos!!

besitos de tu admiradora gallega, Carmen

sara

19 de noviembre de 2009, 14:43
severino el sordo dijo...

me gustaria saber si los poderosos USA ratifican algun tratado,para los poderosos los niños del tercer mundo tienen derechos, el derecho de ser explotados,vergonzoso,saludos.

19 de noviembre de 2009, 16:06
Naveganterojo dijo...

Una sola pregunta para los presidentes de los paises industrializados, o ricos como queamos llamarlos,¿señores presidentes, pueden dormir por las noches con la conciencia tranquila cuando invierten miles de millones en armamento y se niegan a dar ni siquera las migajas a niños con el mismo derecho a la vida que sus hijos?.
Salud y felicidad

19 de noviembre de 2009, 17:31
Anónimo dijo...

Siempre sufren más los más desamparados. Qué pena, Carmen, qué pena.

19 de noviembre de 2009, 18:27
brancalúa dijo...

¿hasta cuando tanta injusticia?

19 de noviembre de 2009, 20:45
Martine dijo...

Comparto la opinión de María... Demasiado para unos y NADA para otros...
Necesario y excelente Post y el vídeo...

besos, Carmen..

19 de noviembre de 2009, 20:55
Eduardo dijo...

La declaración de derechos marcó un antes y una despues, una meta a la que llegar, cierto es que todavia exiten muchas injusticias, y muchas animaladas que toman como objetivo a los niños, los mismos que seran el futuro, esos niños maltratados que se convertiran en soldados, mercenarios o piratas como unico medio de sobrevivir.
Contra eso tenemos que luchar para que no tengan unos mucho y otros nada, y al final los niños sean niños, juegen y rian sin preocupaciones.
besos.

19 de noviembre de 2009, 22:11
Antonio Rodriguez dijo...

Habría que preguntarse para que han servido estos 20 años para los niños del tercer mundo si a sus ya tradicionales problemas de hambre y pobreza, se les ha unido los de explotación sexual, el sida , los niños soldados, trabajo infantil, etc.
La situacion de la infancia en los paises desarrollados ha mejorado, pero es evidente que la brecha con el tercer mundo se ha agrandado.
Salud, República y Socialismo

19 de noviembre de 2009, 22:50
Pilar Mandl dijo...

¡EXCELENTE!
Como siempre te has documentado un montón... Gracias.
Con tu permiso te "enlazo" en mi entrada :-) tú ya lo has expuesto tan bien que es difícil mejorarlo...

Un beso

20 de noviembre de 2009, 9:34
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB