World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: Groenlandia

20 nov 2009


Que en la próxima "Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", no se pueda llegar a un acuerdo internacional sobre la reducción de las emisiones de gases, es, lamentablemente, casi un hecho.

Ya en la reunión preparatoria a la Cumbre, celebrada en Barcelona, no ha habido consenso, entre los 180 países asistentes, para elaborar un documento que reemplace al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

* De momento, China y Estados Unidos parece que se descuelgan de los pactos previos. Por tanto las dudas para alcanzar un acuerdo cada vez son mayores.
* Los países desarrollados ya están advirtiendo que el objetivo de disminuir el C02 en un 80% para el 2050 es físicamente imposible.
* No hay consenso en el dinero que deben aportar los países ricos para que los pobres puedan afrontar las hambrunas que ya está provocando el cambio climático.
* Según datos del "Proyecto Global de Carbono" (GCP) las emisiones de CO2 han aumentado un 29% entre el 2000 y el 2008. Asímismo, la temperatura promedio en todo el mundo está camino de aumentar hasta seis grados centígrados.

Aunque desde este blog se han hecho varias entradas sobre el tema, durante estas semanas quiero traer aquí algunos de los casos más relevantes de las consecuencias del cambio climático.

Según algunos expertos, pocos lugares del mundo evidencian más los efectos perniciosos del calentamiento global como la capa de hielo en Groenlandia.

La Revista Science señala que la capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo a un ritmo vertiginoso lo que conlleva el aumento del nivel del mar.

Desde el año 2000 se han derretido más de 1,5 billones de toneladas de hielo, según el citado informe. Si la fusión de los hielos continuara con la misma celeridad que ahora, habría un impacto en las costas del nordeste americano durante este siglo, causada por la subida del nivel del mar.

También la expedición científica realizada este verano a bordo del barco de Greanpeace Arctic Sunrise, a Groenlandia, constataron que la velocidad del deshielo de algunos glacieres del sudeste y del oeste de la isla, estaba aumentando a un ritmo sin precedentes hasta la fecha.

La velocidad del deshielo en algunos glaciares es apreciable. La mayoría avanza hacia el mar a razón de unos 50 metros al año, sin embargo el glaciar Helheim lo hace a una velocidad de 30 metros diarios.

Además de todo ello, que ya es bastante, esta situación está afectando considerablemente a la forma de vida de la región, como señala el vídeo. Especialmente supone un desafío para los pescadores de la zona donde se halla el fiord helado de Illulissat







El panorama es cada vez más negro porque el calentamiento global sigue aumentando de forma acelerada.

¿Estaremos asistiendo a un cambio ya irreversible?

20 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Desolador, un panorama desolador, al final tendrán razón los de la película "2012" y acabaremos arruinando al planeta sin remedio...

20 de noviembre de 2009, 0:56
nexus. dijo...

Si, pero es responsabilidad de todos, todos tenemos parte de culpa.
no votemos a os partidos que no defienden realmente la ecología, no hagamos uso de practicas ecologicamente no sostenibles y por supuesto también debemos denunciarlo, en el boca a boca, desde nuestros rincones en la blogosfera, con nuestros mails, etc...
Si podemos hacer algo, sólo necesitamos querer hacerlo, motivarnos.
Buena entrada, un saludo.
Salud y Republica!!
Nexus.

20 de noviembre de 2009, 1:57
Dean dijo...

Me temo que es irreversible y lo peor lo has mencionado al inicio de tu entrada, que los países que más contaminan no se comprometen a poner freno a esta crisis. No debemos parar en nuestro empeño por presionar a esos gobiernos, pero no soy muy optimista.
Un saludo.

20 de noviembre de 2009, 3:30
Txema dijo...

Ocurrirá lo de siempre. Sólo se actuará cuando estamos (y nunca mejor dicho) con el agua al cuello.

En Holanda ya lo han previsto, saben que buena parte del país va a desaparecer y han tomado medidas en forma de diques móviles. Pero es una excepción.

Pero ya sabes que algunos niegas que eso vaya a ocurrir. (Aznar dixit).

un saludo

20 de noviembre de 2009, 7:16
Felipe Medina dijo...

Los paises ricos no están por la labor de preservar este planeta.Les importa un carajo.De cara a la galería montan toda una parafernalia de preocupación pero luego si te vi no me acuerdo.
Hipócritas con marchamo de respetables.

USA y China ya han finiquitado la cumbre de Copenhague.
Una nueva ocasión perdida para la Humanidad y para el mal llamado Tercer Mundo

Un beso

20 de noviembre de 2009, 7:35
Cosechadel66.es dijo...

Los médicos le han dicho al mundo que deje de fumar, que es cuestión de vida o muerte. Deberiamos hacerle caso. TODOS.

Carpe Diem

20 de noviembre de 2009, 8:14
RGAlmazán dijo...

Tremendo pero real. Ningún interés por cargarse el planeta. Los daños son irreversibles y si no se toman medidas, dentro de pocos años, lo que será irreversible será la vida en muchas partes de este mundo. Pero, parece que no va con ellos.

Salud y República

20 de noviembre de 2009, 8:34
Lakacerola dijo...

Como dijo Txema: desgraciadamente "actuaremos cuando nos veamos con el agua al cuello".
Un abrazo.

20 de noviembre de 2009, 8:55
m.eugènia creus-piqué dijo...

Quizás si actuáramos con celeridad la cosa se podría arreglar algo pero al paso que vamos va a ser irreversible total en muy poco tiempo, deben pensar que como ellos ya no estaran en este mundo, a los que queden, que les den morcilla ! Besotes guapos.

20 de noviembre de 2009, 9:25
Juan Navarro dijo...

Es un fenómeno cíclico e irreversible, se ha producido antes. Lo que es nuevo es su velocidad (lo que tardaría miles de años se va a producir en un siglo), los elementos coadyuvantes (el hombre, acelerándolo, con su rapiña) y, probablemente, sus consecuencias, irreversibles y devastadoras. Y nosotros, con estadísticas, sin adoptar ni una sola medida para corregir nuestra locura. Espero que no lleguemos demasiado tarde, cuando la gente se mueva con barca por los tejados de Marbella.
Un beso.

20 de noviembre de 2009, 9:59
Dilaida dijo...

Es muy propio del ser humano dejar que ocurran las cosas para después cuando ya no haya solución lamentarse.
Bicos

20 de noviembre de 2009, 11:38
sara dijo...

Que triste...definitivamente, entre todos nos vamos a cargar el planeta...

besoss Carmen de tu admiradora gallega

sara

20 de noviembre de 2009, 14:40
Lia dijo...

Wenas!! Debería hacerse más presión social a los gobiernos para que se animen a crear Protocolos y Convenios. Es nuestro planeta el que está en juego, y todas las especies que viven en él. Creemos que podremos arreglar las cosas cuando llegue el momento, pero se nos está pasando el arroz.
Gracias por recordarnos los problemas que estamos causando.
Saludos!!

20 de noviembre de 2009, 14:47
mariajesusparadela dijo...

Que es irreversible, es seguro, pero que si nos lo proponemos podemos ralentizarlo, creo que también es seguro.

20 de noviembre de 2009, 15:06
severino el sordo dijo...

Quizas que la temperatura se eleve,es como la fiebre del planeta ,una defensa para eliminar virus y bacterias en este caso nuestra especie,saludos y buen fin de semana.

20 de noviembre de 2009, 15:59
José Luis López Recio dijo...

Da miedo todo este tema. No soy experto en nada, menos en clima, pero deberíamos hacer algo.
Saludos

20 de noviembre de 2009, 16:56
Naveganterojo dijo...

Carmen, seamos sinceros y realistas, a casi nadie le importa el cambio climatico, o no se lo creen, o les importa un rabano.
Solo has de ver los informativos y las tonterias que decimos en ellos.
Ayer y hoy el una cadena de TV han salido imagenes de gente bañandose en las playas españolas, la felicidad y despreocupacion de estas personas es como poco...vergonzosa.
A las preguntas de la periodista sobre si les preocupa el cambio climatico, la respuesta estandar es:."¿a mi?, mientras pueda bañarme todo el año en la playa"......
o " nunca me habia bañado en Noviembre, no esta mal lo del cambio climatico".
¿Como vas a involucrar a estas personas en ningun tipo de lucha por frenar ese cambio?.
Unicamente esperemos que cuando tengan que abandonar sus amadas playas, al menos sepan reconocer su error.
Un abrazo.
Salud y felicidad

20 de noviembre de 2009, 17:56
Maca dijo...

Ceo que és tremendamente preocupante este tema. Concienciarse individualmente es muy importante, pero también te sientes impotente.
bicos

20 de noviembre de 2009, 23:26
Antonio Rodriguez dijo...

Seguro que los grandes dirigentes del mundo han consultado esto del cambio climático con el primo de Rajoy, y claro así nos van las cosas.
Salud, República y Socialismo

20 de noviembre de 2009, 23:29
brancalúa dijo...

No les importa nada el cambio climático, lo único que les interesa es salvaguardar sus intereses económicos.
Habrá que pensar que hay que apoyar mucho más los movimientos ecológistas.

Bicos

21 de noviembre de 2009, 0:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB