World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Una realidad muy seca: Turkana

28 oct 2009

El vídeo que hoy traigo aquí ha sido grabado recientemente por la BBC y refleja la gran tragedia que asola a la región de Turkana.

Situada al noroeste de Kenia, en la frontera con Uganda, Sudán y Etiopía, la región de Turkana es la más pobre del país.

La sequía que le afecta desde hace más de dos años ha hecho que su población, de los que un 70% son nómadas, se encuentre al borde del agotamiento. Los habitantes que no tienen pozos cerca, deben excavar tres metros con las manos para conseguir agua.

Para poder sobrevivir, los nómadas locales han tenido que sacrificar su ganado, sus dromedarios, sus cabras. La Ong "Veterinarios sin Fronteras", ha creado un programa de ayuda por el cual les paga unos 146 dólares por dromedario y casi 12 dólares por cabra. Después la carne comprada se distribuye entre los más necesitados. Con este programa, se va a sacrificar antes de finalizar el año 2009, un total de 16.000 cabezas, esencialmente cabras.

La pertinaz sequía, la peor habida en la zona en los últimos 40 años, la atribuyen los meteorólogos al calentamiento climático mundial.

Recientemente el Gobierno británico ha presentado un mapa en el que sintetiza lo que ocurriría en el mundo ante un aumento de cuatro grados centígrados en la temperatura global. En este enlace tienen más información

El mapa fue dado a conocer por el Museo de Ciencias de Londres y muestra una selección de los diferentes impactos de este aumento en diversas areas de la actividad humana: temperaturas extremas, sequías, escasez de agua, menor productividad agrícola, hambrunas, riesgos de incendios forestales, aumento del nivel del mar...


¿Debemos esperar alguna acción concreta, urgente e inmediata de la próxima Cumbre Mundial sobre el cambio climático, que se celebrará en diciembre?

Mientras, millones de personas padecen hambre y sed.

Vean el vídeo, por favor.


19 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

No sólo debemos esperar alguna acción concreta, urgente e inmediata de la próxima Cumbre Mundial sobre el cambio climático, DEBEMOS EXIGIRLA.

Terrible la situación que se está viviendo en muchas partes del planeta por el abuso de unos pocos.

Saludos.

28 de octubre de 2009, 0:58
Mundo Animal. dijo...

BUENAS NOCHES AMIGA TIENEN RAZON JUANJO HAY QUE EXIGIRLA Y APARTE NOSOTROS TAMBIEN HACER TODO LO QUE PODAMOSSS ESTO AFECTA A TODO EL MUNDO , GRACIAS POR VISITARME, TE DEJO UN ABRAZO Y TE DESEO UN LINDO MIERCOLESSS

CHRISTIANNNNNNNNN :D

28 de octubre de 2009, 1:08
Dean dijo...

Precisamente con el calor que tenemos hoy día en Canarias, que parece que aun estuviésemos en verano, me hacía yo preguntas de ese tipo; ya sabes que en el archipiélago vive mucha gente que ha podido salir de esas regiones inhóspitas y en dias recientes han venido oleadas de pateras a nuestras costas, esa será la tendencia con seguridad y es lo más natural, allí se están muriendo, lo normal es que vengan buscando una oportunidad. Las acciones de los gobiernos van con siglos de atraso, así que mientras tanto esas zonas se quedarán deshabitadas y las migraciones serán cada vez mayores en todo el mundo. Si ellos no tienen ni gota de agua, será que nosotros la desperdiciamos a raudales?.
Un saludo.

28 de octubre de 2009, 1:25
severino el sordo dijo...

Hay que exigir algun tipo de accion,pero no confio demasiado en esos trajeados tipos que se reuniran,Turkana queda un pelin alejada de Copenhague,saludos nocturnos.

28 de octubre de 2009, 1:25
RGAlmazán dijo...

Es una pasividad criminal. Aquí no se toman medidas o se toman forzados por las circunstancias locales. Nadie piensa más allá. Si se sigue así, cuando se pretenda arreglar el problema será tarde. Hoy hay ya varios daños irreversibles. Los más pobres, los paganos. África se sigue muriendo.

Salud y República

28 de octubre de 2009, 7:19
mariajesusparadela dijo...

Estamos olvidando que al que no tiene nada que perder, tampoco le importa perder la vida. Luego nos quejaremos del terrorismo suicida, pero respondemos con pasividad a las necesidades si no nos afectan directamente ( estas nos afectan más de lo que pensamos, pero nos daremos cuenta tarde).

28 de octubre de 2009, 9:13
Lakacerola dijo...

El mundo está fatal y los recursos muy mal repartidos.
Un abrazo.

28 de octubre de 2009, 9:37
Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Totalmente de acuerdo co lo que dices. Somos nosotros los ciudadanos de este planeta los que tenemos que cambiar el chip.
Un abrazo.

28 de octubre de 2009, 10:16
Antonio dijo...

Es un problema global que los miopes no quieren ver.
Mientras se siguen fabricando bombas para destruir en lugar de construir. ¿Cuántos pozos se pueden hacer con el coste de una bomba?
A veces dan ganas de bajarse de este mundo, aunque ello sea de cobardes.
Un saludo

28 de octubre de 2009, 10:36
Maca dijo...

Carmen, a veces no me sirven ya las palabras para expresar lo que siento. Pero tú lo sabes
Besiños

28 de octubre de 2009, 11:27
Cosechadel66.es dijo...

El mundo necesita ayuda. Y el mundo somos todos. Conciencia. YA

Carpe Diem

28 de octubre de 2009, 12:12
Juan Navarro dijo...

12 $ la cabra y 146 $ el camello, reciben allí; aquí, 10 € 1k de cordero y 70 € al mes el gimnasio. Ellos desesperan por un vaso de agua, un sólo vaso de agua; nosotros, mandamos la rapiña a paraísos fiscales. ¿Cómo es posible que nos levantemos cada mañana sin que se nos caiga la cara de vergüenza? ¿Cómo es posible que mantengamos un minuto más este sistema injusto? ¿Cómo es posible que nuestra rebelión se reduzca a unas pocas palbras?
Un beso, Carmen.

28 de octubre de 2009, 14:08
Antonio Rodriguez dijo...

Ante situaciones como esta no se puede esperar, porque las vidas que se pierden luego no se recuperan. Pero parece que nuestros gobernantes no tienen ninguna prisa, tienen otros intereses que defender.
De nuevo veremos que la próxima cumbre sobre cambio climático solo dara de si una cuantas declaraciones sin compromiso alguno para las grandes potencias.
Salud, República y Socialismo

28 de octubre de 2009, 15:27
Asun dijo...

Luego nos hacemos llamar "el primer mundo", cuando no somos capaces de reaccionar ante tamaña barbaridad. Será "el primer mundo en egoísmo y deshumanización".
Gracias por ayudarnos a hacernos conscientes de la miseria que nos rodea.

Un beso

28 de octubre de 2009, 16:05
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

No puede existir el mínimo pretexto para que inmediatamnete se ponga solución a esta terrible situación.

No se puede esperar más.Los que tienen la solución se les debería caer su puta cara de vergüenza(disculpa el palabro)

Un fuerte beso

28 de octubre de 2009, 17:23
Martine dijo...

Voy a ser sincera y realista.. pero mucho me temo que el 7 de Diciembre en el frío Norte a los que allí se reunan y que tienen poder, seguiran sin mirar hacia el Sur... este Sur que ya está padeciendo en sus carnes este cambio climático , otra desgracia más sobre estos sufridos pueblos...

Terrible y elocuente Vídeo, Carmen...

Besos, disculpa mi retraso.. Tiempo y gripe me van a la contra..

28 de octubre de 2009, 19:18
Naveganterojo dijo...

Creo que queda poco por decir, unicamente que no tenemos verguenza, "el primer mundo" nos creemos el ojo del universo, tenemos todos los privilegios, calefaccion, aire acondicionado, playas, piscinas, agua al tocar un grifo, coche,hospitales,etc,etc,y el resto del mundo...."nos importa una mierda", hablamos,decimos,pero al final...cerramos el ordenador,cambiamos de canal,nos vamos al bar y...nos olvidamos de todo.
Esta es nuestra verguenza.
Un abrazo.
Salud y felicidad

28 de octubre de 2009, 19:32
Daalla dijo...

Estoy convencido de que las próximas guerras que se den en el planeta serán por el agua. Pero nuestros mandatarios prefieren mirar para otro lado hasta que sea demasiado tarde, como siempre.
Besos, Carmen

28 de octubre de 2009, 20:35
sara dijo...

Que dura es a veces la realidad...que verguenza, que indignación!

Bueno, besitos y abrazos de una niña que te admira mucho Carmen

Sara

28 de octubre de 2009, 20:36
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB