World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Rajoy, Camps y otros cotilleos de la Corte

6 oct. 2009

A pesar de lo que dice la viñeta, lo que los cotilleos de la Corte mantienen es que en el ya famoso almuerzo entre Rajoy y Camps, en el Parador de Alarcón, el ínclito líder del Partido Popular no le exigió ninguna medida contundente a Mister Camps. Todo lo contrario, al parecer Rajoy le manifestó a Camps, lleno de emoción y con lágrimas en los ojos, que seguía manteniendo su plena confianza en él.

Las lenguas mala de la Corte, que haberlas ya saben que haylas, no se han hecho esperar y han acudido al refranero español para ensalibar sus propias opiniones:

Que si quién mal anda, mal acaba
Que si por la boca muere el pez
Que si gallo que no canta algo tiene en la garganta
Que si a lo hecho pecho
Que si en boca cerrada no entran moscas
Que si es mejor recibir que dar (¿o era al revés?)
Que si no es oro todo lo que reluce
Que si a cada santo le llega su hora
Que si dime con quién andas y te diré quién eres
Que si palo que nace doblao jamas su tronco endereza

No sigo, porque entiendo que se me están ustedes poniendo nerviosos. Pero yo que vivo en la Villa y Corte, no saben lo que he tenido que oír estos días de las lenguas malas.

Pero lo más inquietante que se dice por estos lares es que la comida conocida ya como "La última comida", se les ha indigestado (me pregunto qué comerían) a muchos genoveses populares (por lo de la calle Génova, sede central de la CIA PEPERA).

Ese rumor de que algo no está bien asentado, o bien cocinado o mejor digerido, sino todo lo contrario, también comenzó a ser percibido por los viandantes. Siguen diciendo por la Villa y Corte que un 51% del electorado popular no entiende que el juez De la Rúa no se abstuviera en el caso Camps. Lo extraño para mi es que ese porcentaje no sea del 100%. Como ya imginarán este rechazo a la actuación del magistrado mencionado es mucho más acusado entre los votantes socialistas.

En todo caso, cada vez hay más voces, dentro y fuera del entorno popular, que sostienen que el juez De la Rúa ha podido incurrir en un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es). En este grupo de alarmados, ya se han ido integrando también algunas voces mediáticas, que ahora se quieren salvar y huir de la quema popular. Así es la vida.

El día 5 de agosto recordarán ustedes que se presentó en el Consejo General del Poder Judicial, una denuncia contra De la Rúa por no abstenerse en la sentencia sobre el señor Camps, dada la íntima relación de amistad confesada por él mismo con el susodicho presidente valenciano. Esta denuncia fué formulada por el juez José Luis Mazón.

Leyendo por aquí, por allá y por acullá sobre este tema, tema que hacía días que no tráia a estos impíos espacios míos... pues como les decía, leyendo sobre el caso, al parecer hay un doctrina en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que forma parte esencial del hacer jurídico europeo, perfectamente aplicable a De la Rúa y Camps:

*Todo juez del que pueda dudarse de su imparcialidad debe abstenerse.
*No solo debe hacerse justicia sino parecer que se hace ya que incluso las apariencias pueden revestir importancia.


Mientras todo esto ocurre aparece, con toda su fuerza, la encuesta Metroscopia, del diario El País. Dejemos de momento y a un lado los motivos de bronca que ese periódico, independiente por demás, pudiera tener en relación con el Gobierno Zapatero. De momento, aparquémoslo para otra ocasión. Centrémosnos en la encuesta y hagamos una lectura concienzuda.

En primer lugar, el varapalo al Gobierno Zapatero es morrocotudo. Claro que a decir verdad, el Partido Popular, y especialmente su actual presidente, no sale nada bien parado.

Podrán ustedes imaginarse, que esto ha sido inmediatamente utilizado por Rajoy, no para hacer un acto de contricción, que sería tan de agradecer. No. Con esa mirada oblicua, el presidente popular Rajoy se ha regodeado al instante en las encuestas. Por supuesto, solo se ha solazado con los datos que le favorecen. Los otros ni existen. Incluso me han comentado mis espías, que al parecer cuenta los días que le faltan para llegar a la Moncloa.

Que los dioses del Olimpo nos cojan confesados!!!

En un interesante artículo, cuya lectura aconsejo, publicado por Carlos Carnicero en el diario El Plural, "El hundimiento de la política en el pesimismo" , señala que la encuesta es demoledora para ambos líderes, ya que ambos salen muy mal parados:

*En relación con Zapatero porque los ciudadanos no confían en las medidas económicas adoptadas por su Gabinete.
*En el caso de Rajoy porque los ciudadanos no confían en que actúe adecuadamente contra la corrupción que asola por todas partes a su partido.

El presidente Zapatero padece, de forma acusada por cierto, lo que les ha ocurrido, más menos tarde, a otros habitantes monclovitas: el aislamiento de la realidad. ¿Creen que podrá modificar su proceder de forma tajante y hacer un esfuerzo por recuperar la confianza de sus votantes?

El panorama de la derecha, por mucho que se empeñen las cospedales de turno, es oscuro, gris. Casi diría que negro. Su líder se hunde por su propia debilidad. Podrá seguir negando la dura realidad de la corrupción que asola sus filas, pero una parte de su electorado, tal como demuestran las encuestas mencionadas, lo pone seriemente en dudas.

Mientras todo esto ocurre en la clase política (perdón, rectifico) en los dos partidos mayoritarios, la ciudadanía sigue su marcha hacia al pesimismo y la abstención. Pero esta desazón, este desánimo en las filas de izquierdas, en los votantes progresistas, tendríamos que evitarlo. Deberemos actuar. Deberemos luchar. Deberemos gritar hasta quedarnos sin voz.

Así y como primera medida comencemos a decir adios al "voto útil" voto que tanto daño está haciendo a las políticas auténticamente de izquierdas y progresistas de este país.

Iniciemos pues campaña contra el "voto útil"

Y hablando de todo un poco, pero relacionado con los políticos y sus electores, les recomiendo un importante artículo publicado por Rafa Almazán, en su blog Kabila: "Una burla democrática: La ley electoral".

Tendremos que seguir luchando, no les parece?

No, no, no nos deprimirán...
No , no, no nos deprimirán...

La música la ponen ustedes mismos. A elegir!!!

19 comentarios:

Juan Navarro dijo...

En mi tierra se dice: A cada cerdo le llega su San Martín. Y en alguna parte están engordando una piara: lo digo por los gruñidos que sales de la cochiquera.

Y mi abuela decía que había cosas que eran como "atar perros con longaniza". ¿Quiénes eran los perros y cuál la longaniza en las encuestas de domingo? Encima son dañinas para el colesterol.

Un abrazo.

6 de octubre de 2009, 0:50
Mundo Animal. dijo...

...................... ,.--.,
.....................,"..o..7> ♫
................. _,-"..., (
............ _,-".......,;,:)
..... _,-="._,"......,,;;;'
.,-"`_,-"``.-,,,,...;;;;:'
.`"'`.............`/../`
,,,,,,,,,,,,,,,,,,/,/,/,/,,,,,,/),,/)o
””””””“”””””””””..““““)0°
HOLAAA AMIGA, INTERESANTE LA NOTA. ESPERO QUE TENGAS UNA BONITA SEMANAAAAA
CHRISSSSSSSS

6 de octubre de 2009, 1:28
Dean dijo...

Hay un grupo musical muy acorde a la letra y al tema, se llama: Inti Illimani, te lo recomiendo.
Este es un buen momento para que el PP y el PSOE, pasen a segundo término, tiene que nacer ya una plataforma para ello, y la reforma electoral desde luego.
Un saludo.

6 de octubre de 2009, 2:03
nexus. dijo...

Para empezar Carmen quiero felicitarte de verdad por esta entrada, en serio es cojonuda, de verdad está muy bien, has sintetizado la situación perfectamente sin dejar cabos sueltos, me descubriría si acostumbrara a llevar sombrero (no lo llevo porque me sienta mal cualquier tipo de sombrero o gorra).
Estoy de acuerdo totalmente contigo, hay que decir adios al voto útil y girar decididamente hacia la izquierda pero de verdad.
Ya está bien de parches y remiendos.
Lo de la derecha no tiene nombre, bueno si, si que lo tiene, pero no quiero acabar en un juzgado.
Recuerdas lo que de vedad acabó con la era Gonzalez?, no fué el desgobierno, ni la ineficacia frente a a crisis, tampoco las medidas mas o menos impopulares, FUERON EL MONTÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN, si amiga, rajoy se ha equivocado totakmente de estrategia (afortunadamente) y no le ayuda para nada las "cospedaladas" y otras tonterías de algunos de sus vasallos, morderá el polvo amen a no haber atajado a tiempo la corrupción (presunta) en sus filas, no puedo decir que no me alegre por ello.
Políticamente huele a muerto, y teniendo en cuenta sus antecedentes electorales...
En fin para no extenderme aún mas, te diré que por aquí, poe Valencia, lo del juez de la Rua no causa extrañeza ninguna, lo veísmos venir, en fin, tiempo al tiempo, ya sabes tempus fugit..."
saludos,
Salud y República!!
Nexus.

6 de octubre de 2009, 2:36
brancalúa dijo...

Buenísima entrada Carmen, has sintetizado de una manera magnífica todo este sarao y lo más importante es la necesidad de dejarse de tanta mala conciencia con el dichoso voto útil...el voto de izquierda tiene que ser eso voto de izquierda y no de regalo a estos señores socialistas que hacen claramente una política de derechas, como están demostrando cada día más en diferentes cuestiones.

Biquiños

6 de octubre de 2009, 6:56
RGAlmazán dijo...

Y este es el panorama que has contado estupendamente. Unos y otros, la casa sin barrer, o peor, mal barrida.
Por supuesto que hay que olvidar el voto útil como se ha entendido, porque no hay más voto útil que el que se sienta en conciencia y sea capaz de defender nuestros intereses.
Gracias por citarme y sobre todo por difundir que hay que cambiar la ley electoral, hoy tan injusta como sectaria.
Besos.

Salud y República

6 de octubre de 2009, 7:37
m.eugènia creus-piqué dijo...

Querida Carmen, ayer no pude visitarte, la verdad es que voy de pompis haciendo kilómetros para ver a mi hija y a mi nieto, no tengo tanto tiempo como antes, estoy de acuerdo con lo del voto útil, es necesario que cada uno vote según sus convicciones lo que pasa es que con la ley electoral que tenemos por mucho que votemos siempre van a ganar los mismos,los demás no pintamos para nada, es injusto totalmente !.Besos.

6 de octubre de 2009, 8:44
Menda. dijo...

Pues hoy estoy con un grupillo nuevo que he escuchado y.......Es que no quiero fastidiarme el día con chanchullos de políticos de tres al cuarto, créeme que no.

6 de octubre de 2009, 8:46
Naveganterojo dijo...

Buenos dias,(buuuuuaaaaa, que sueño me gasto), es que esto de quedarme hasta las tantas por la noche escuchando las tonterias de unos y otros, los "y tu mas", los yo ganare las elecciones" y los "las ganare yo", hacen perder muchas horas de cama, para al despertar por la mañana pensar:¿nos creen tontos?.
El uno,(Zapatero), tendria que bajar a la tierra y ver la vida a ras de suelo, y el otro,(Rajoy), ...bueno ese tendria que emigrar a cualquier pais del mundo donde le quisieran y comenzar a aprender a ser honesto.
Un abrazo.
Salud y felicidad

6 de octubre de 2009, 9:24
Maca dijo...

Estupenda entrada, TOTALMENTE de acuerdo.(Hay que acabar con el voto útil, sólo lo practique una vez ante el miedo de esta derechona, pero nunca más, continuaré con mi voto a la izquierda. y ¡ojala¡ exista la reforma electoral.
bicos

6 de octubre de 2009, 13:49
sara dijo...

Excelente entrada Carmen.

Me ha gustado mucho.

besoss

Sara

6 de octubre de 2009, 14:43
mariajesusparadela dijo...

Yo digo como Juan, donde tu pones santos, yo pongo cerdos, pero ese San Martín ya está tardando.
Y menos mal que la derecha de este país es absolutamente idiota, que si no, estaba crudo, crudo...

6 de octubre de 2009, 15:08
joselop44 dijo...

Es patética la situación política en España. Como decía ya en mi adolscencia en tiempo de Felipe, quien meta la mano en la caja que pague con creces. Me da igual el partido que sea.
Un abrazo

6 de octubre de 2009, 16:33
severino el sordo dijo...

Amiga Carmen te dejare otra joya de la sabiduria popular"la perdiz por la boca se pierde"y afortunadamente en genova todavia quedan perdices,secundo tu campaña contra el voto util el gran mal de nuestra izquierda,saludos.

6 de octubre de 2009, 17:25
Felipe dijo...

Querida Carmen

Hoy llego un poco tarde a tu casa.La visité esta mañana pero muy deprisa.Se me había pegado el arroz horario y me esperaba el curro.

La dichosa encuesta(PAÍS)sólo tiene 590 entrevistas telefónicas.Pienso que este rango es muy corto y sólo una tendencia.

No obstante,sí debo decir que las dos formaciones políticas están muy tocadas,aunque me sorprende que el gürtel no esté pasando más factura

Con el levantamiento del secreto de sumario hoy da escalofríos lo de estos mafiosos.

Un beso

6 de octubre de 2009, 20:30
Antonio Rodriguez dijo...

Todos los votos son útiles y lo que es inútil es una ley electoral como la española que beneficia a los partidos nacionalistas y a los mayoritarios y perjudica a los partidos pequeños de ámbito estatal.
Esto es lo que propicia la llamada al voto útil de los partidos mayoritarios en las elecciones legislativas. Si hubiera una verdadera ley proporcional no existiría ese problema.
Salud, República y Socialismo

6 de octubre de 2009, 21:40
ines sabanes dijo...

Totalmente de acuerdo, a seguir luchando y no conseguirán hundirnos en el pesimismo .
En Valencia han tenido una interesante iniciativa ciudadana para afrontar la doble crisis económica y política y plantear alternativas desde la izquierda.

7 de octubre de 2009, 0:48
Selma dijo...

Todo y a sabiendas de lo que la ley d'Hont iba a hacer con mi voto, nunca he votado útil.. espero que seamos muchos y que de una vez popr siempre se acabe con este bipartidismo que empobrece nuestra democracia.. de Guatemala en guatepeor.. y que me disculpen los guatemaltecos, no va con ellos...

Besitos , excelente y valiente Post, Carmen!

7 de octubre de 2009, 20:18
Cecilia dijo...

Lo que va a ocurrir es que la gente va a dejar de votar. Sí, es un desaire a todos los que lucharon durante muchos años para conseguir el derecho al voto que franco y sus secuaces robaron a los españoles, pero el desencanto es tan grande que cuesta ya convencer a quienes anuncian su abstención de que así no van a resolver nada.
Y la idea de que la clase política está echada a perder también se va extendiendo. Yo sé que no todos los políticos son iguales, y aquí arriba hay alguien que demuestra constantemente que hay gente honesta y con los ideales en el punto de mira a diario. Pero ¡son tantos los rostros que aparecen en las informaciones negativas para los ciudadanos!

7 de octubre de 2009, 23:08
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB