World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Lo que está pasando

12 oct 2009


El resultado publicado hoy en el diario "Público" sobre la encuesta realizada por ese medio, el Publiscopio, me ha dejado preocupada, tanto que por eso vengo a compartirlo con ustedes.

El resumen sería este:
* En estimación de voto, el Partido Popular saca cinco puntos al PSOE: 43 frente a 38.
* La valoración de Zapatero se desploma y se iguala a la de Mariano Rajoy: ambos suspenden
* Izquierda Unida sube ligeramente: 0,5 puntos
* UPyD experimenta un mayor crecimiento con una subida de 1,5 puntos
* La tercera fuerza política es UPyD con el 5,2% de los votos estimados, desplazando así a Izquierda Unida
* Todos los líderes suspenden
* La líder mejor valorada es Rosa Díez, con un 4,8
* El PSOE retrocede 2,3 puntos pero el Partido Popular solo asciende en un 1,2
* Allí donde el caso Gürtel es más álgido, es decir , en la Comunidad Valenciana, la valoración de Mariano Rajoy recibe mejor puntuación: 4,4
* Crece el porcentaje de abstención entre la gente joven, 18-29 años, al 19%
* La fuga de votos del PSOE va: en un 6% al Partido Popular. En un 2% a Izquierda Unida. En un 2% a UPyD

En el mismo periódico hay un interesante artículo que intenta analizar los datos: "Lo que está pasando". Les aconsejo su lectura que es más optimista que mi propia opinión. Leánlo y ya me contarán. Les dejo un párrafo del mencionado artículo que viene a expresar que no es para tanto y que en definitiva la corrupción pasará factura al Partido Popular.

"La cuestión encuentra respuestas bastante claras en el análisis de los datos del Publiscopio. En la estimación que se publica hoy, el PP aventaja en cinco puntos al PSOE en tendencia de voto y ello viene a consecuencia del cambio en las intenciones declaradas, en las que aquel supera a este, invirtiendo la relación que se daba en ese indicador hasta ahora. Pero lo que no dicen los porcentajes es la participación con la que se obtienen y el número de votos que se estima que obtendrían actualmente los partidos, y esa es la clave"

No se, sinceramente. Aunque realmente la encuesta ha sido realizada antes de la apertura del sumario del caso Gürtel por lo que no se recoge el supuesto impacto, yo no soy tan optimista.

Lo que está pasando, según mi propia percepción, es que los votantes del Partido Popular, tienen, en general y según demuestran las encuestas publicadas por los diferentes diarios en estos últimos días, unas tragaderas imponentes.

Lo que esta pasando, según mi propia percepción, es que además este gobierno, en esta legislatura, ha dado muestras de profunda debilidad, al hacer una política ecléctica que encabrita al voto de izquierdas y no convence al voto de derechas.

Lo que está pasando, es que, señor Zapatero, con todos mis respetos, usted necesita ayuda. Necesita que le ayuden a repasar sus políticas. Por ejemplo:
* La Política de defensa: entre otras para contribuir y garantizar la paz y seguridad internacionales.
* La Política fiscal: para atajar de una vez por todas el fraude fiscal y los paraisos donde los ricos albergan sus fortunas.
* La Política social: para dotar, por ejemplo, de recursos a la Ley de Dependencia; para ampliar la prestación de los excluidos laboralmente; para volverse a replantear lo que quieren hacer con la modificación de la Ley de Extranjería.
* La Política de gasto: para que sea más estricta en tiempos de vacas flacas y especialmente más coherente con un Gobierno socialista, progresista y, antes al menos, presuntamente de izquierdas.
* La Política de relaciones con la Iglesia.

Y muchas políticas más.

Yo me comprometo, estimado Presidente, ha ir repasando con usted sus políticas. Lo mismo conseguimos entre muchos blogueros de izquierdas convencerle que su camino está en hacer una política auténticamente de izquierdas y no pactista. Lo mismo incluso mejora su nota. Piénselo, señor Presidente.

Mucho, mucho, mucho habremos de repasar. Puf! buena tarea tengo por delante. Seguro que algún bloguero me ayuda a recordarle las políticas básicas de un auténtico gobierno de izquierdas.

En fin, sin más dilación me pongo a ello.


24 comentarios:

RGAlmazán dijo...

No había leído Público hoy. Y efectivamente es una encuesta negativa para la izquierda. Preocupante es que el PP saque cinco puntos, y preocupante es que UPyD --partido amarillista-- suba tanto.
Las causas de la bajada de Zapatero y el PSOE las has resumido muy bien. Queda saber como influirá el Gürtelazo en los votantes peperos. Pero, efectivamente, no pinta muy bien.
Este presidente va de capa caída desde que se ha dedicado a hacer una política errática y de derechas.
De todas formas hay todavía mucho voto indeciso.
Ayer ví otro sondeo en un telediario y decían que sólo sacaba dos puntos y medio y Zapatero tenía una nota bastante más alta que Rajoy.
Un beso.

Salud y República

12 de octubre de 2009, 16:42
mariajesusparadela dijo...

Y, al final, la culpa también es mía, por andar diciendo que todos los políticos son iguales.
No. Ni parecidos.

12 de octubre de 2009, 16:44
m.eugènia creus-piqué dijo...

Esta es una de las pegas más grandes de ZP, no hace políticas de izquierda y esto le pasa factura, el apoyo catalan no creo que lo tenga en las próximas elecciones, estos veintitantos diputados que sacó el PSC se van a ir a hacer puñetas y Rajoy le pasará delante con facilidad, parece mentira que no lo vea, la está pifiando pero bien y esos que dices que del Psoe han pasado al PP, tela matinera tambien, se van de un extremo a otro, de Rosa Diez mejor no hablo, me cae fatal!.Besos.

12 de octubre de 2009, 16:47
Cosechadel66.es dijo...

No entiendo como se puede estar tan ciego. No puedo entender como el PP sigue teniendo tanto apoyo popular. Me sobrepasa, lo reconozco.

Carpe Diem

12 de octubre de 2009, 17:24
Felipe Medina dijo...

No le leido Público(me voy a ello cuando te comente)

Dos cosas importantes(entre muchas me preocupan)

1/La subida de UPyD(es un remedo de nacionalismo español rancio)

2/Que IU no consiga más apoyos por la izquierda y que no capitalice el descontesto ciudadano

No obstante,lo que muestra la encuesta es una tendencia y mucho voto no decidido.

Suscribo de pe a pa la crítica a este Gobierno,aunque lo que veo en esta legislatura es mucha inacción e improvisación y eso pasa factura con lo que está lloviendo.

Tanbién quiero decir es que este Gobierno conoce perfectamente la economía sumergida y no hace nada para erradicarla.Y no lo hace a propósito,ya que puede ser un colchón que "amortigüe" la crisis económica.

Lo del fraude fiscal es más viejo que yo.No hay voluntad política de perseguirlo.

Aquí pagamos los de siempre.Aquí hacemos las carreteras y los hospitales(ejemplos)los de siempre.

Lo del Gürtel será poca la factura(ojalá me equivoque)¿Cómo es posible que la ciudadanía no castigue a estos sinvergüenzas?

Pues este es el País que tenemos y que ¿no merecemos?

Besos de tarde

12 de octubre de 2009, 17:42
Daalla dijo...

Carmen, para mi lo de los votantes del PP es mucho peor que lo que apuntas. No es que tengan grandes tragaderas sino que, desde siempre, les da igual que su partido no tenga ética siempre y cuando gane. Imagínate cómo serán ellos con ese planteamiento. En cuanto a lo que planteas sobre Zapatero, desde luego que no le vendría nada mal pasarse a ver muchos blogs de gentes de izquierda que le harían recordar lo que ha olvidado o aprender lo que aún no sabe.
Besos

12 de octubre de 2009, 17:59
Juan Murillo dijo...

Efectivamente Carmen, las perspectivas no son buenas para la derecha moderada (creo que ya a estas alturas deberíamos empezar a identificar así al PSOE). IU no levanta cabeza en las encuestas, lastrada por la nula relevancia de su mensaje en los medios, a excepción de Público, y por la Ley Electoral que Zapatero no cambiará.

En cuanto a los votantes del PP, creo que es bastante lógico que no les afecte la Gürtel. Es el dicho "vota a menganito que se moja pero salpica" hecho realidad.

Lo de UPyD no me preguntes que no hay quien entienda lo de esta señora.

12 de octubre de 2009, 18:18
José Luis López Recio dijo...

Lo que pasa es que la política del Gobierno no tienen ni ha tenido directrices claras y la gente empìeza a percatarse. pasa además que tal vez cuando se hizo la encuesta, no se sabían algunas cosas del caso Gurtell. Y pasa que aunque resulte muy triste, no hay alternativas reales a los dos partidos. IU ha demostrado por activa ypor pasiva que votarlos es como tomar conciencia de entregar un subvoto al PSOE y por la derecha, no hay nada más que valga la pena. Ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores, ahí esta Rosa sacando partido de loso despropósitos de los dos grandes partidos, que se lo estámn pòniendo en bandeja.
Un abrazo

12 de octubre de 2009, 18:24
Naveganterojo dijo...

Carmen, tu enfado y "mosqueo" son logicos.
Todos sabemos por que lo hemos debatido cientos de veces que los votantes progresistas somos mas criticos con nuestros politicos y les hacemos pagar caro (electoralmente hablando) sus errores, mientras que los votantes de derechas, simplemente se ponen las orejeras de los burros y...a "tirar palante", a ellos no les importa la corrupcion, las mentiras, los insultos, los intentos de acabar con el estado de derecho, solo ansian el poder, y una vez en el perpetuarse por toda la eternidad.
Esa es la meta del PP, lo sabemos los unos y lo saben los otros, y de ahi el gran error que esta cometiendo el presidente.
No se puede gobernar a un pueblo que te ha dado los votos con leyes que perjudican a ese pueblo, no se puede ser tan mojigato con ciertos temas que levantan ampollas,(la iglesia, la memoria historica, el gran capital), tampoco se puede quedar de brazos cruzados escuchando difamaciones de juzgado de guardia,(lease, Cospedal, Sorallita, Montoro, etc,etc), y mantener silencio,(pues quien calla otorga).
Creo que un gobierno que se hace llamar socialista ha de hacer leyes y politicas socialistas, le pique a quien le pique y le duela a quien le duela.
Y lo mismo que el cinico de Aznar llevo el pais como le salio de los coj...sin pedir opinion ni ayuda de la oposicion, Zapatero deberia hacer lo mismo, pues jamas encontrara apoyo en las filas del PP, y si lo encuentra sera a un precio politico muy alto.
De Barbi-Rosa, no merece la pena hablar.
Un abrazo.
Salud y felicidad

12 de octubre de 2009, 18:54
El Pinto dijo...

Vengo comentando que el caso Gürtel pasara y lo preocupante es la política de Z P y sus 640 asesores a los que parece preocupar su economía.
La política de izquierdas se demuestra con medidas y debate y esto pues como que no.
Saludos

12 de octubre de 2009, 18:59
severino el sordo dijo...

A mi lo que realmente me preocupa y creo que Felipe tambien lo advierte en su comentario,es a donde va ese voto de izquierda que teoricamente pierde el psoe,que estos tengan menos apoyo no me preocuparia si ese apoyo lo ganara la izquierda real,pero parece que esto no es asi,un saludo.

12 de octubre de 2009, 19:09
Logan y Lory dijo...

En política existe una gran gama de colores aparte del negroZP o el blancoRJ. No entiendo los votos del tenis.
Es lógico que con esta crisis el Gobierno y por ende el partido que gobierna caiga en las encuestas.Y es lógico que las mismas le den una buena posición al PP: sus votantes son siempre muy fieles. Otra cosa es el día clave de votar: Si la izquierda despierta, bye bye Rajoy por ¿tercera vez?. Porque ¿quien quiere hacer pactos con el PP? los "independentistas" catalanes? los "radicales" del PNV? Quien? Los cuatro espontáneos gritones de esta mañana en el desfile, pero, esos no cortan el bakalao Mariano!.


Salud.

12 de octubre de 2009, 19:18
nexus. dijo...

Amiga Carmen, no nos estaremos dejando llevar sin darnos cuenta por el famoso "voto útil"?
En primer lugar, yo si soy un poco optimista, decir que no se contempla los nuevos datos del caso Gürtel, y aún nos queda conocer dos tercios del sumario, rodarán muchas cabezas todavía en el PP.
La gente joven, con el estimulo adecuado estoy convencido de uqe se abstendrá mucho menos.
Y Rajoy huele cada día mas a muerto (políticamente hablando claro), de aquí a las próximas, la corrupción intestina en el Pp, hará que se pueda dar la vuelta a la tortilla, el PSOE ha aprendido mucho en estos últimos años de como aprovechar las noticias negativas que afectan al PP.
Y si no, es una ocasión ideal para votar en tricolor, para el beso, o al menos para el atrevimiento, no?
Un besazo y se un poco mas optimista amiga, piensa en verde.
Salud y República!!
Nexus.

12 de octubre de 2009, 19:23
sara dijo...

Carmen, siento no poder comentar en estos temas. Leo siempre los artículos con muchoo interés pero, sinceramente no sé que opinar.

Besoss y abrazos

Sara

12 de octubre de 2009, 19:47
Paco Piniella dijo...

Para mí queda claro que el principal partido sigue siendo la abstención y tendrán los socialsitas (tendremos) que ser socialistas y con eso recuperarán la calle. Para eso hay que hacer política de izquierda en materia fiscal y no como se está haciendo.

12 de octubre de 2009, 19:48
Juanjo Rubio dijo...

Me pone de tan mala leche que en el PP no paren de sacar pruebas de los chorizos y que sigan subiendo en intención de voto... Es que no lo entiendo...

12 de octubre de 2009, 21:11
Jorge Sánchez dijo...

Estimada señora, es la primera vez que escribo en su blog. Su análisis es bastante certero, aunque lamento decirle que me ha disgustado mucho ver en el texto una falta de ortografía muy flagrante. Ese texto que usted cita, "Lo que está pasando", comete el error de centrar los motivos de la bajada de apoyos al PSOE en la política económica, cuando los motivos son mucho más variados y usted detalla algunos. Incumplimientos en materia social y moral: distanciamiento o no de la Iglesia Católica, mala gestión de las ayudas a la dependencia, falta de fondos para políticas sociales, reducción del dinero para vigilancia a maltratadores, reducción del dinero para ciencia, distribución errónea del gasto en el presupuesto de Cultura, falta de claridad en Medio Ambiente con temas como Garoña o el Algarrobico... Son temas de izquierdas que el partido en el Gobierno no está abordando de forma adecuada.

12 de octubre de 2009, 21:15
Dean dijo...

Creo que todavía se puede hacer algo para rescatar los votos de los apáticos que son muchos, pero hay que hacerlo con políticas sociales de verdad. El que es de derechas es cerrado por naturaleza y difícilmente cambiará, pero los jóvenes que no están muy motivados pueden llegar a comprender las desventajas de un gobierno de derechas e inclinar la balanza.
Un saludo.

12 de octubre de 2009, 21:40
Lakacerola dijo...

Lo que creo que tambien está pasando es que la corrupción da de comer a mucha gente y eso es lo malo, que mientras no se demuestre que hay otras vías que dan trabajo también, la gente seguirá votando al que le da de comer.
Si Zp despierta y empieza a crear empleo a mediados del 2010 como dijo últimamente...las encuestas serían otras.
Un abrazo.

12 de octubre de 2009, 22:28
Ciberculturalia dijo...

A todos: Veo que nos ha producido a todos una cierta preocupación las encuestas de hoy, aunque no recogían el efecto de la apertura del sumario Gürtel.

Rafa es verdad que no todas las encuestas coinciden. Habrá que estar atentos.

María Jesús, no como bien dices, no todos los políticos son iguales. Solo faltaba

Si Geni, o ZP se espabila o sino el PP se hará con la calle. Un horror

Nadie que vote a una izquierda real puede entender la ceguera de los votantes de la derecha, Cosecha

Felipe querido tienes razón que lo que representa la UPyD es le españolismo rancio y demagógico y es un drama que IU no remonte

Es verdad que lo más incomprensible de todo es la postura del votante del PP, Daniel

Juan, si creo que IU tiene un problema de despegue y la ley electoral le perjudica muchísimo. Lo de UPyD no se puede entender.

Joselop44, Rosa saca partido haciendo una apuesta demagógica y totalmente de derechas, de pura derechas. Pero lo que no se entiende sobretodo es la actitud de los votantes de derechas con la corrupción del Partido Popular. Eso es lo menos entendible

Navegante, si el Gobierno no corrige ya sus graves errorres estará promoviendo la llegada del PP al poder

Pinto si creo también preocupante las políticas seguida por el gobierno

Severino yo tampoco se dónde va ese voto de castigo al Psoe, al parecer se reparte según la encuesta entre el PP, UPyD e IU...

No lo se; Logan y Lory, el caso es que pintan bastos para las opciones reales y serias de la izquierda. Esa es la verdad.

Nexus, no estoy pesimista. No lo soy. Creo. Lo que si creo es que la situación se torna tensa. De todas formas te haré caso y "pensaré en verde"...

Sara querida tu visita ya me encanta. Besos

Paco, la abstención será el problema y como bien señalas, eso se resuelve haciendo auténtica política de izquierdas. Lo mismo nos oyen

Juanjo, cabreados por lo que veo estamos todos y no lo entendemos

Jorge, bienvenido a esta casa y tienes razón que el punto está en las políticas que haga el Gobierno si quiere recuperar los votos que se irán a la abstención si siguen por ese camino

Dean, espero que no sea tarde pero para ello tiene el Gobierno que salir a la calle y superar el síndrome monclovita.

Lakacerola, eso es lo que esperamos la gente de izquierdas, que el gobierno socialista gobierne con auténticos supuestos ideológicos progresistas

A todos, gracias por el debate y como siempre muchos besos
Carmen

12 de octubre de 2009, 22:45
Juan Navarro dijo...

La encuesta de Público es una encuesta de trazo gordo, con la que es difícil hacer una análisis en profundidad. Lo demuestra el artículo que la comenta, relatorio de obviedades, y los comentarios que me anteceden, en su mayoría valoraciones sobre el estado de la nación con independencia de esta encuesta. Así que sólo se me ocurren un par de afirmaciones también de trazo grueso: que éste el país que tenemos y ésta es la izquierda que tenemos. No es que el gobierno no haga nada, que no proponga políticas de izquierda, que parece ser cierto, sino que nadie, desde la izquierda, hace propuestas. No hay izquierda, sino un grupo funcionarial y/o garbancero que se autotitula de izquierdas pero que no hace propuesta alguna, ni de izquierdas ni de derechas, ninguna, nulo, encefalograma plano, ni PSOE ni IU. Así que como alguien no empiece a meter el bisturí en la situación, a desentrañarla, a retratarla, a proponer alternativas imaginativas y realistas, mal lo tenemos. Y yo no leo ni oigo nada nuevo; al contrario, lo mismo de siempre, y lo mismo de siempre nos ha colocado donde estamos.
Un saludo.

12 de octubre de 2009, 23:11
Antonio Rodriguez dijo...

De ser cierto lo que dice el articulo recomendado por ti, lo peor del deterioro electoral del P.P. está por llegar, pero yo no lo tengo tan claro, es tanto lo que ha salido de la corrupción del P.P. que es incomprensible el nivel de intención de voto se mantenga tan alto.
Lo que si queda claro es que el votante de izquierda es más exigente que el de derecha y que los errores partidarios hacen que muchos votantes de izquierda se vayan a la abtención o a otra opción politica.
Salud, República y Socialismo

12 de octubre de 2009, 23:12
Maca dijo...

¿ TE AYUDO?

13 de octubre de 2009, 20:55
ines sabanes dijo...

Como dice Juan es una encuesta de trazo muy grueso pero la izquierda no puede esperar que el desgaste del PP con los temas de corrupción o el efecto final del miedo a que vuelva el PP (llamamiento al voto útil) resuelvan lo que es una crisis de la izquierda, la situación electoral en España y en Europa y la caida de la socialdemocracia devorada por la convergencia con el liberalismo lo demuestran.
Creo que hace falta creer y defender un proyecto claro de izquierda alternativa que pueda concitar frentes amplios , con un discurso creible que se confronte con las hegemonía de la derecha.
UPyD recoge no solo el malestar sino pensamiento neocentralista que en muchas comunidades como Madrid hay que analizar en serio , sin citar que se está potenciando como pluralidad y bisagra del propio sistema con menos riesgos.

14 de octubre de 2009, 0:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB