World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cuestiones de ética y estética

1 oct 2009



Hoy una parte de la blogosfera se halla indignada. Varios blogs amigos ya han tratado la noticia: Felipe, Severino, Antonio. Pero la conmoción que en las actuales circunstancias me produce la susodicha noticia me insta también a mi a hablar sobre ello.

Ya se imaginan algunos de ustedes que me estoy refiriendo a la pensión vitalicia concedida al ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. No todas las fuentes coinciden en la cifra exacta pero haganse la idea de que son unos 52,5 millones de euros, repartidos en 3 millones anuales.

Hay que cosas que son legales. Si. Lo se. Lo son porque ninguna norma jurídica lo impide. Así es. Pero lo legal también tiene otros atributos, atributos que a veces pueden producir, como en este caso, gran alarma social por el escándalo que provocan.




La pensión vitalicia Goiri puede ser legal,
pero es ilegítima.

La pensión vitalicia Goiri puede ser legal, pero es indecente.
La pensión vitalicia Goiri puede ser legal, pero es insolidaria.
La pensión vitalicia Goiri puede ser legal, pero no es ética.
La pensión vitalicia Goiri puede ser legal, pero no es estética.

¿Qué ocurre en una sociedad en que conviven simultaneamente la propuesta de abartamiento del despido por parte de la CEOE y los blindajes millonarios de la alta dirección empresarial?

Nadie pone en cuestión la economía de mercado y libre empresa. Si ponemos en cuestión la falta de límites que deviene en una sociedad destarifada, desigual e insolidaria.

Hablamos pues de esto, de la INDECENCIA. De la indecente desigualdad.

Esta mañana la señora Saldado, vicepresidenta del Gobierno socialista, a la pregunta de algún periodista sobre este tema dijo: "creo que no tenemos que opinar sobre estos temas... es una decisión de los accionistas".

Señora Ministra sería bueno recordarle que es obligación de un gobierno, máxime de un gobierno con el adjetivo "socialista", proponer la aplicación de normas reguladoras, de reformas legales o de fiscalidad apropiada que eviten la desigualdad y garanticen la justa redistribución de la riqueza.

Algún periódico ha señalado, señora ministra Salgado, que la pensión vitalicia Goiri que supone en torno a 250.000 euros mensuales, equivaldría a:
* 330 veces más de lo que cobra de media un jubilado
* 450 veces más de lo que gana una viuda
La totalidad de la pensión vitalicia Goiri, 52,5 millones de euros podrían pagarse a:
* 20.800 cheques bebés
* 83.300 salarios mínimos
* la prestación de 420 euros mensuales a 124.000 parados.

Por eso, ante la pensión vitalicia Goiri, el grito es unánime: INDECENCIA.

En un momento tan crítico como el actual, en que se está viviendo la crisis financiera y económica hasta ahora nunca conocida, crisis provocada por la avaricia y mala gestión de las grandes entidades financieras y corporaciones empresariales del planeta, crisis de la que se saldra por las aportaciones de los contribuyentes, produce enorme sonrojo la pensión vitalicia Goiri.

Pero quizás produzca más sonrojo que después de un largo año, no se haya tomado ninguna medida contra los blindajes de la alta dirección de las grandes corporaciones empresariales o financieras, medida de la que tanto se hablo y sobre la cual tanto prometieron los gobiernos, entre ellos el gobierno Zapatero.

Si, señora Salgado, el gobierno tiene la obligación de poner las medidas necesarias para que este dislate no se de en ninguna circunstancia porque:

Es indecente
Es escandaloso

Y lo que es peor, es realmente deprimente

16 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

¿Qué puedo decir?

Solo una palabra:Indignación

Podría escribir más pero estoy muy cabreado y soltaría palabros que tu preciosa casa no merece.

Un beso

1 de octubre de 2009, 21:10
desencanto dijo...

Como siempre, cuesta creerlo, que tengan semejante desfachatez demuestra que no somos nadie. Saludos-

1 de octubre de 2009, 22:10
RGAlmazán dijo...

Pues sí, podríamos llenar de apelativos negativos cientos de líneas,pero los insultos no van a cambiar nada, aunque sirvan de desahogo. Por eso me voy a desahogar un poco, son unos canallas ventajistas. Y lo dejo ahí que no quiero manchar tu casa.
Un beso.

Salud y República

1 de octubre de 2009, 22:41
severino el sordo dijo...

De ninguna manera se podria explicar mejor,un abrazo.

1 de octubre de 2009, 22:53
Antonio Rodriguez dijo...

Carmen ya sabes que coincidimos plenamente en este asunto. Solo añadir que es una vergüenza que algo que se podría solucionar con voluntad política, no se solucione por cobardia política.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

1 de octubre de 2009, 23:47
José Luis López Recio dijo...

De acuerdo contigo, es vergonzoso e inmoral.
Lo que clama al cielo es que ha sido este gobierno el que hace poco ha legislado para que estos personajes paguen muchos menos impuestos.
Saludos

2 de octubre de 2009, 1:59
Marcelo dijo...

Comparado con la desigualdad que tenemos nosotros en la distribución del ingreso, ustedes viven en el socialismo...

2 de octubre de 2009, 3:59
Txema dijo...

Carmen, yo sí pongo en cuestión la idolatrada economía de mercado porque es la causa de estos desafueros.

Por cierto, tu entrada excelente.

un saludo

2 de octubre de 2009, 7:02
Dilaida dijo...

Gracias por visitarme ya veo que tenemos amigos comunes, conoces el dicho "los amigos de mis amigos, mis amigos son".
Bicos

2 de octubre de 2009, 9:56
Maca dijo...

Esperaba tu entrada, como siempre estupenda. Me gusta tu cambio de colores en las palabras, las llenas de más fuerza de la que llevan su significado. Con respecto al contenido ¿Qué decirte?.
Estoy en total síntonia contigo y con los comentarios de los amigos de la blogoesfera.
cuidate y muchos besos

2 de octubre de 2009, 10:39
mariajesusparadela dijo...

¿dónde tengo que firmar?

2 de octubre de 2009, 11:16
sara dijo...

Querida Carmen

Sabes que no entiendo de política como ya te he dicho más de una vez, pero, me parece indignante lo que está pasando.

Excelente artículo

Besoss y abrazos

Sara

2 de octubre de 2009, 14:31
Cosechadel66.es dijo...

No saben lo que están consiguiendo, y son tan estúpidos que no lo veran hasta que les estalle en la cara. Tratan a la ética como una mierda, y se les volverá en contra.

Carpe Diem

2 de octubre de 2009, 16:34
Dean dijo...

Clap, clap, clap, cómo me gustaría que este discurso tan bien estructurado, tan directo y tan claro, se pudiera escuchar en el congreso.
Permiteme añadir una palabra: infamia.
Un saludo.

2 de octubre de 2009, 17:07
Juan Navarro dijo...

Sí, bien, de acuerdo, pataleemos hasta que el estruendo se escuche en la Moncloa y el parlamento y se proceda a un cambio legislativo que grave como es debido estos disparates. Pero también es cierto lo que dice Salgado: lo deciden unos accionistas y se trata de alguien que ha participado en la dirección de un banco saneado y solvente. ¿Con qué se paga, sin embargo, el sueldo del Sr.Villar, presidente de la RFEF? Y el de el director de fútbol de esa misma RFEF, cuyo único mérito, como el de su jefe, es el de ser analfabeto? ¿Con qué dinero se pagan los entrenadores y directivos de ese mismo organismo? No son sueldos de mileurista ni de presidente de gobierno. Y su único mérito, insisto, es el de ser analfabetos. Se pagan con dinero público. Y lo de la RFEF es un ejemplo, podemos hacer una larga lista. ¿Con qué dinero se han pagado las dietas de los votantes del COI, banda de delincuentes, en su mayoría? Me parece que la lista es larga. Lo del BBVA es sólo un ejemplo llamativo, nada más.
Un abrazo.

2 de octubre de 2009, 22:11
Martine dijo...

¡Está "divina de la muerte" Elena! Y queda tan bien con estas declaraciones... Que sumadas a esta INDECENCIA, nos dejan cada día más cabreados.. disculpa el lenguaje.. pero tengo más "palabros " que me vienen en mente...

Luego "nos vemos", Carmen...Miles de besos, y CHAPEAU. you're the best! ;-)

2 de octubre de 2009, 23:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB