World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Ciudadanos invisibles

2 oct 2009

Comprendo que es comienzo de fin de semana y normalmente relajamos la tensión de nuestros escritos pero hoy no puedo. Esta mañana de madrugada leía un artículo durísimo contra la nueva reforma de la Ley de Extranjería, en el diario Público, artículo que les recomiendo. Decidí que cuando hoy llegase a casa (que por ser viernes vengo normalmente a primera hora de la tarde) investigaría sobre el tema.

Estos son mis apuntes:

Estos días ha comenzado a tramitarse en el Congreso la reforma de la llamada Ley de Extranjería, LOEX.

La LOEX regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración. La Ley entró en vigor el 1 de febrero de 2000. Desde entonces se han hecho tres reformas, más la que actualmente se tramita que constituiría la cuarta reforma.

Primera reforma: Un mes más tarde de su entrad en vigor, es decir, en marzo de 2000, recién ganada las elecciones el Partido Popular, se emprende la primera reforma que sería aprobada en diciembre de ese mismo año.

En ella se recortan los derechos de los inmigrantes indocumentados al regular la posibilidad de expulsar a los inmigrantes ilegales, así como la anulación de sus derechos de reunión, asociación, sindicación y huelga.

Segunda reforma: El Gobierno Aznar promueve una segunda modificación de la LOEX que entra en vigor en diciembre de 2003. En ella se modificaron 20 de sus 70 artículos.

En esta segunda modificación se contempló la limitación a la reagrupación familiar, se instaura el internamiento de extranjeros sometidos a procedimiento de devolución y también se obliga a las compañías de transporte a facilitar los datos de los pasajeros que viajasen a España, asi como la información sobre los billetes de vuelta que no hubieran sido utilizados por sus usuarios.

Tercera reforma: Trás la victoria del PSOE, en marzo de 2004, el nuevo gobierno aprobó por Real Decreto el reglamento de la LOEX, reglamento que incluía la regularización de los inmigrantes sin papeles que llevaran 6 meses empadronados en España y contaran con un contrato de trabajo de al menos 6 meses.

Por aquellos tiempos (sin dudad más solidarios), el Tribunal Constitucional, en 2007, declara inconstitucional tres de los artículos vigentes en la LOEX. Aquellos artículos que condicionaban el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación, asociación y libertad de sindicación a poseer autorización de estancia o residencia en España. Igualmente, el TC reconoce el derecho a la huelga de los inmigrantes, tengan o no permiso de trabajo en España.

Cuarta reforma: Es la actual, la que se está tramitando en el Congreso. Con el trasfondo de la crisis económica, el Gobierno de Zapatero se dispone a dar un giro, por supuesto a la derecha, endureciendo la ya dura vida de los inmigrantes.

Destaco estos puntos de la propuesta:
*Restringe el derecho al empadronamiento, de forma que solo podrán empadronarse las personas que tengan autorización de residencia y estancia, lo que automaticamente significa que se limita el acceso a la asistencia sanitaria, a la educación, a los servicios y prestaciones sociales básicas a gran parte de los inmigrantes que aún no han podido regularizar su situación. Es decir aquellos que aún no han conseguido el permiso de residencia. Por cierto, no se nos olvide: no porque no quieran sino porque no pueden. Son ciudadanos de tercera.

*Niega el derecho a la educación postobligatoria a la población extranjera mayor de 18 años e impide el acceso de los menores a la educación infantil. Esto no hará más que ahondar en la desigualdad social.

*Restrige el acceso al derecho de justicia gratuita en los procedimientos contra resoluciones que deniegan la entrada, la devolución o la expulsión. Con esto se quiebra el principio de igualdad de trato y por tanto generará indefensión.

*Se eleva a rango legal la práctica policial de someter a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género que no tengan la documentación en regla a un expediente sancionador en el momento de denunciar la agresión. Esto disuadirá de forma alarmante a muchas mujeres a denunciar los actos de violencia de género.

*Restringe el derecho a la reagrupación familiar limitando la reagrupación de los ascendientes no comunitarios a los mayores de 65 años. En caso de que uno de ellos, padre o madre, no haya cumplido dicha edad, si quieren reagruparse con sus hijos en España, habrán de separarse. La nueva reforma no prevé el concepto "pareja".

*Alarga el período de posible internamiento en los llamados Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, en definitiva prisiones, de 40 a 60 días. Esto a pesar del compromiso del Gobierno Español de que la Directiva Europea del Retorno, la "directiva de la vergüenza", no tendría consecuencias en España. Estos Centros han sido denunciados por el Parlamento Europeo y por el Defensor del Pueblo por no cumplir las garantías mínimas exigidas.

*Penaliza la solidaridad con los migrantes que califaca la ley como "promoción de la permanencia irregular". Si usted ve un irregular por la calle denuncie, lo mismo le dan un premio. Les suena algo esto. Les suena esto. No doy crédito.

Entienden ustedes que esta mañana temprano cuando leía el artículo me quedara tan preocupada, verdad? Ahora después de llevar aquí unas cuantas horas investigando el tema, mi preocupación se ha convertido en indignación supina.

Que un gobierno socialista proponga esta reforma que sin duda es un atentado a los derechos y libertades de los ciudadanos emigrantes me deja sin respiración.

Tan solo confío en el revuelo que se está produciendo. Que la izquierda real se está moviendo, junto con muchas ONG y con Aministía Internacional para parar tanta insolidaridad concentrada en esta propuesta de cuarta reforma.

Seguiré hablando de este tema. No me atrevo a imaginar lo que significa no tener nada, ser un ciudadano invisible, estar al albur de las normas dictadas por los ciudadanos de estómagos calientes. Yo no se qué haría. De verdad, no lo se.

De momento grito:

NO A LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

17 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

TODOS SOMOS IGUALES, LO UNICO QUE NOS DIFERENCIA ES PENSAR LO CONTRARIO

Carpe Diem

2 de octubre de 2009, 19:22
Felipe Medina dijo...

"Que un gobierno socialista proponga esta reforma que sin duda es un atentado a los derechos y libertades de los ciudadanos emigrantes me deja sin respiración"


Querida Carmen

Es que este gobierno es socialista?
desde cuando?
Al menos yo no tengo conocimiento de ello

Un beso

2 de octubre de 2009, 19:38
Anónimo dijo...

En fin, querida Carmen, más de lo mismo.

2 de octubre de 2009, 19:56
mariajesusparadela dijo...

Nos vamos pareciendo a Italia...¡qué vergüenza!

2 de octubre de 2009, 20:24
José Luis López Recio dijo...

Es un tema muy complejo.
Saludos

2 de octubre de 2009, 21:13
Dean dijo...

No se si estarÉ interpretando mal lo que has expuesto pero lo que entiendio es que ahora el extranjero que no tenga su documentación en regla NO ES UNA PERSONA?, vaya gobierno de extrema derecha no?.

2 de octubre de 2009, 22:01
Juan Navarro dijo...

El problema no es lo que está proponiendo el PSOE, sólo, el problema es lo que probablemente propondría cualquier partido de izquierda de estar en el gobierno, las actitudes xenófobas que están apareciendo entre los mismos trabajadores,... el problema es la hipocresía y la desmemoria de un país de emigrantes, el problema es el desprecio de la justicia y el olvido de la solidaridad.
Un abrazo.

2 de octubre de 2009, 22:19
RGAlmazán dijo...

Pues sí, se trata de utilizar al inmigrante como mercancía, basado en la ley de la oferta y la demanda. Antes se necesitaba cierta mano de obra, pues se abre el grifo --con limitaciones--, ahora hay exceso de mano de obra y paro, y se cierra el grifo. Ni agua. Que se vayan a su país. A eso se juega. Es indignante pero tal cual, y como tú dices, todo esto viene de un gobierno que se llama socialista.

Salud y República

2 de octubre de 2009, 23:17
severino el sordo dijo...

Ahora pensemos en que parte de la poblacion aprobaria con los ojos cerrados esta reforma,tristemente la mayoria,me canso de oirlo en cualquier conversacion,esto es lo que permite que un gobierno"socialista" se plantee esta reforma,saludos y buen fin de semana.

3 de octubre de 2009, 1:20
Juanjo Rubio dijo...

No tenía ni idea. Esto es muy serio.

No podemos dar pasos hacia atrás.

3 de octubre de 2009, 1:28
brancalúa dijo...

Querida Carmen de nuevo aquí, este post me ha puesto los pelos de punta, de entrada darte las gracias por esta información y por tu capacidad para presentarla de una manera tan elaborada.

Estoy contigo que tenemos que denunciar esto con toda nuestra fuerza.

Biquiños

3 de octubre de 2009, 8:16
Txema dijo...

Tiene razón Severino. La mayoría está a favor de esas medidas y nadie rechistará cuando se apliquen.

Lo escucho cada día: el inmigrante es molesto en general y curiosamente la excepción es la regla.

Ocupa la sanidad, tiene oreferencia en las guarderías, roba y vive del cuento...

Evidentemente es un tema muy complicado del que sólo vemos una parte: la negativa, vinculada a los problemas que causan a la convidencia determinadas actitudes, de todo pounto rechazablesm de algunos inmigrantes y que son convenientemente publicitadas por determiandos sectores de la prensa y de la sociedad.

Soy partidario de una regulación seria de la entrada de inmigrantes a nuestro país, una regulación que anteponga principios humanitarios y humanísticos a cualquier otro.

Una regulación que esté sustentada fundamentalmente en principios de solidaridad y que obligue a todos a respetar las leyes.

Pero, al paso que vamos, y con la anuencia del Psoe y su gobierno, acaberemos por aplicar las leyes de Nüremberg.

¿Cómo es posible una regulación tan tipicamente fascista? Y aún nos asombramos en 2009 de que los alemanes colaboraran con el nazismo con la amenaza personal que desobecer suponía. Aquí no hay amenazas y se acepta igualmente.

¿Donde vas España?

3 de octubre de 2009, 8:49
Maca dijo...

Carmen veo que el horror, que nos estremece te oxigena el cerebro.(me tranquiliza saber que tu bronquitis evoluciona bien).
Yo como todos tus comentaristas.¿Tenemos un gobierno socialista?- categóricamente- NO
¿Se han olvidado de que hemos sido un país que tuvo que emigrar?- Tampoco.
¿Conocen la justicia y la soliradidad de los humanos?- NO
Uno mi grito al vuestro y todo lo que haga falta.
Gracias por esta entrada tan elaborada y estudiada.
un besazo

3 de octubre de 2009, 15:31
Martine dijo...

Nuestras leyes se estan aproximando peligrosamente a las italianas, me da pánico...

NO A LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA, lo grito contigo, con todos los que nos sentimos Solidarios.. Hemos nacido aqui.. Pero pensemos, y si hubieramos nacido bajo otros cielos.. Empatia es el lema!

Excelentemente documentado y expresado, este Post tuyo, Carmen.

Mil besos..

Pd: Voy muy escasa de tiempo, pero me estoy poniendo al día, aquí.. allí..;-)

3 de octubre de 2009, 16:19
Antonio Rodriguez dijo...

Has hecho un buen trabajo de recopilación que ayuda a entender el alcance de la reforma y es que por desgracia el PSOE también ve a los emigrantes casi exclusivamente como mano de obra barata y por eso actuan como actuan.
Salud, República y Socialismo

3 de octubre de 2009, 16:40
Anónimo dijo...

soy un pobre viejo que trabajo y lucho por su pais hizo su mili con mas de 45 años cotizados criado a una familia y mi verguenza es tal que estoy dispuesto a dejar de votar para dejar de alimentar a tanto politico que nuca pregunta a quienes le votaron para tomar en el nombre de todos las derogaciones de los derechos de las personas y la ley o lo que sea que llamanos justicia admita semejante bestialidad. esto requiere que cada Español o Española deje que esta reata de mala gente que llamamos politiquillos dejen de esistir y de una vez por todas podamos recordar que nuestros viejos dieron su vida por que jamas tuvieramos que bajar la cabeza y despues de todas estas disposiciones como la ley de extranjeria dijesen que viva la libertad para todos no solamente para unos pocos.

10 de febrero de 2010, 18:09
Anónimo dijo...

indignante la verdad, "que los niños de inmigrantes ilegales no puedan acceder a la Educacion infantil?"ESCALOFRIANTE. ¿y que culpa tendran esos niños de la iregularidad de sus padres para que se les vulnerabilisa un derecho tan basico como la educacíon¿ y la ley de protecíon de menores.

14 de junio de 2011, 23:47
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB