World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

A cuestas con Afganistán

29 oct 2009




Como saben recientemente el presidente de Afganistán , Hamid Karzai, ha consentido que haya una segunda vuelta electoral ya que todos los observadores internacionales le han acusado de fraude en las elecciones pasadas y de destruir más de 1'5 millón de papeletas.. Como también saben los candidatos en lid son Hamid Karzai y Abdullah Abdullah.

En una reciente entrevista, la activista afgana Malalai Joya afirmaba que ambos candidatos son nocivos para Afganistán. Karzai, porque pronto se convirtió en el títere de Bush y enseguida se alió con los señores de la guerra y con los traficantes de droga. De hecho su hermano es un conocido traficante. Abdullah Abdullah participó en la guerra civil, entre 1992 y 1996 y ha estado en la lista negra de criminales de guerra de la ONU. Este, al parecer, es el candidato de Barack Obama.

La activista afgana pone de manifiesto que en Afganistán se está viviendo la peor etapa desde que las tropas de la OTAN ocuparon el país en 2001. De hecho, ahora los talibanes ya controlan el 80% del país e incluso forman también parte del gobierno. También confirma que desde entonces, el 2001, la producción de opio se ha incrementado en un 4.500%.

También comenta que aunque la situación de las mujeres mejoró después de la guerra, actualmente están en un estado de indefensión terrible, situación conocida y tolerada por las potencias internacionales. De hecho la propia Malalai Joya era una parlamentaria en el año 2005, elegida por su provincia natal. Fue expulsada del Parlamento por denunciar a los "señores de la guerra" y ahora está en la clandestinidad amenzada de muerte.

Por cierto, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, le acaba de hacer entrega del "Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados". La Comisión ha querido reconocer la labor de Malalai Joya por su lucha por los derechos de su pueblo.

Lo que parece claro es que ahora Afganistán es un auténtico negocio que se reparten entre los talibanes, los señores de la guerra, los traficantes y los ocupantes. Termina la activista afgana manifestando de forma rotunda que si las tropas extranjeras se fueran de su país, como son los propios gobiernos de los ocupantes los que proporcionan armas, poder y dinero a los criminales, sería más fácil luchar contra ellos.

En todo caso este sentir y pensar es cada vez más extendido entre los ciudadanos que vuelven a ver como los poderes políticos desoyen sus voces. El 23 de octubre en Bratislava se reunieron los ministros de Defensa de la OTAN para mostrar su apoyo a la estrategia diseñada por los EEUU que implica dedicar mayores efectivos en Afganistán. Se baraja la cifra de aumentar en 80.000 los nuevos soldados destinados a Afganistán.

El presidente Zapatero ya en el mes de julio afirmó la necesidad de aumentar la presencia española y en este sentido el Congreso acaba de aprobar el envío de 250 nuevos soldados. También se está decidiendo ahora la posibilidad de enviar efectivos de la Guardia Civil. En total España ya cuenta con 1.550 soldados allí. El gasto anual es de 364 millones de euros, algo más de la mitad del coste global de todas las operaciones en las que está implicado el ejercito español.

La misión humanitaria que nos intentan vender no solo es mentira, que lo es. Es que es ineficaz: ha aumentado el número de muertos, los talibanes ocupan más territorio, sin contar el espacio de las zonas pastunes de Pakistán, las mujeres viven en un mayor nivel de inseguridad. Y lo que es dificil de digerir: el número ingente de civiles muertos. Y seguro que habría un amplísimo rosario de etcéteras.

Me uno por tanto a las numerosas voces que reclaman que salgamos ya de Afganistán


20 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Carmen guapa, si puedes, arregla el título. Creo que sería "A cuestas" y no "Acuestas".

Una vez arreglado, borra mi comentario para que no lo vean.

Besos. Buenas noches.

29 de octubre de 2009, 0:59
Juan Navarro dijo...

Salimos, bien. ¿Sólo nosotros? ¿Nosotros y todos los demás? Si salimos nosotros solos no pasará de ser un asunto testimonial, aparte de poner en peligro nuestras relaciones internacionales y, sobre todo, el papel de la UE. Si salimos todos, ¿cómo salimos? ¿Huyendo? ¿Con un allá se las apañen como puedan? ¿Tendríamos en cuenta el efecto espoleta? ¿Es un conflicto realmente aislado? Aunque fuera aislado, ¿nos da igual lo que pase en ese país con las mujeres y los pobres? Si somos serios, creo que no se puede decir que salgamos de Afgnistán si antes no hemos diseñado un plan para ese país y toda la zona. Y no sólo para esa zona. Zapatero propuso un plan que causó mucha gracia en su momento, la famosa alianza de civilizaciones: ¿podría ser esa alianza una salida al problema? No sólo una salida, sino la solución global a los conflictos derivados al choque de culturas. No creo que este problema se pueda resolver con una pancarta, sino con mucha reflexión y propuestas imaginativas y respetuosas.
Un beso.

29 de octubre de 2009, 1:00
Ciberculturalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ciberculturalia dijo...

Juanjo: gracias. Ya lo he arreglado. Ni me di cuenta.
Juan: no te enfades pero sigo pensando que la presencia de las fuerzas de la Otan lejos de solucionar el tema lo ha empeorado considerablemente. Y es obvio que la salida supondría hacerlo con un plan previo. Yo en ningún momento he sostenido lo contrario. Recuerda que estando allí para ayudarles supuestamente, se ha aprobado una ley totalmente lesiva para la integridad de las mujeres.
En fin, da para largo el debate.
Un beso a los dos

29 de octubre de 2009, 6:09
brancalúa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, las tropas españolas deben salir de Afganistán.
Un beso

29 de octubre de 2009, 7:02
RGAlmazán dijo...

Pues sí, lo hemos pedido muchos, por activa y por pasiva, pero está claro que los intereses del PSOE, que en este caso coinciden una vez más con los del PP, no son sino el seguidismo al plan USA. Y no dudemos que si Obama pide más militares, los enviaremos. Y todo esto, como bien dices, sin solucionar nada de nada.
Besos, guapa y pasa un buen día.

Salud y República

29 de octubre de 2009, 7:23
Txema dijo...

Hola Carmen. Este es un tema que traté hace muy poco en mi blog. Bueno, como ya escribí, no me voy a alargar sobre el asunto pero si quiero insistir que ahora mismo no ha salida posible.

Estamos metidos en un follón impresionante de hoz y de coz y abandonar Afganistán a su suerte supone abrir la puerta de Pakistán a los talibanes y te recuerdo que, este país, tiene bombas atómicas.

29 de octubre de 2009, 7:38
Anónimo dijo...

Desde luego, me uno también.

29 de octubre de 2009, 8:31
Dilaida dijo...

A mi también me gustaría que España saliese de Afganistán, nunca comprendí porque nuestros soldados tenían que ir allí; pero ahora no es fácil abandonar todo.
Bicos

29 de octubre de 2009, 8:38
Lakacerola dijo...

Yo no sé que pensar...por un lado es mejor salir, en definitiva, estamos en una guerra tb, pero por otro lado, si a esta gente se le deja a su suerte...los talibanes ya serán los dueños y amos, y ya sabemos lo que pasa con los fundamentalismos religiosos.
Un abrazo.

29 de octubre de 2009, 9:30
severino el sordo dijo...

Es que realmente alli no se pinta nada,ni siquiera sirve estar para garantizar elecciones limpias,no veo como se puede ayudar a mejorar alli desde luego con ayuda militar esta visto que no,un saludo.

29 de octubre de 2009, 10:52
faidit dijo...

No te engañes Lakacerola, los talibanes no son ni mejores ni peores que los que gobiernan en China, en Irán, en Corea del Norte, etc.
Al final, es simplemente una excusa, ni se ha llevado la democracia al país, ni se ha librado a la población civil de sufrir la arbitrariedad de los talibanes, ni se ha acabado con Al Qaeda, ni con la producción de opio.
Aquí, lo que hay es el peaje que tenemos que pagar para estar en la primera división del imperialismo occidental, que luego permite que España se siente en el G-20 y que Zapatero de haga fotos con Obama. ¿qué difencia hay con la Guerra de Irak? Ninguna en absoluto, por mucho que ondee la bandera de la OTAN (que como legitimidad democrática deja bastante que desear).
¿Dónde están todos aquellos que clamaban "No a la guerra" cuando gobernaba Aznar? Se han descalificado ellos mismos al justificar una doble moral injustificable.
Un beso Carmen, muy bueno el post.

29 de octubre de 2009, 11:04
mariajesusparadela dijo...

Sí, que vuelvan.

29 de octubre de 2009, 14:51
Dean dijo...

Yo disolvería el ejército directamente, para voluntarios estamos todos en caso de que hiciera falta, aunque ninguna guerra es necesaria.
Un saludo.

29 de octubre de 2009, 16:42
Naveganterojo dijo...

Muy buena la entrada, muy buenos los comentarios, pero....¿al final, que?.
Algunos opinamos que al dejar a su suerte al pais estamos abriendo las puertas al terrorismo nuclear, otros opinan que nos larguemos cuanto antes, pero entonces ¿donde esta nuestra humanidad?.
De acuerdo en que no se esta consiguendo gran cosa, y que las bajas civiles son muy cuantiosas, pero...¿no se multiplicarian por mil una vez que occidente abandone al pais a su suerte?.
Tambien se habla de los talibanes, como dice Faidit, pero yo le recordaria que por culpa de esos individuos, tuvo que entrar la ONU y la OTAN en el pais, por que la masacre era diaria y brutal, y llego a avergonzar al planeta, dejemosles las manos libres de nuevo, que invadan Paquistan y en dos dias volvemos a enfrentarnos a ellos, pero esta vez,(ellos) armados con cabezas nucleares.
Un abrazo.
Salud y felicidad

29 de octubre de 2009, 17:32
Felipe Medina dijo...

Debemos salir,y lo debemos hacer porque se ha vulnerado el principio legal por el que estamos ahí.

Hemos sido cómplices de unas elecciones fraudulentas y de estar amparando la corrupción política y ética de Karzai y sus acólitos.

Ahora bien,es cierto que las nuevas amistades con los USA se verían afectadas.Aunque no es menos cierto que éstos(USA)también saldrán por el reguero de muertes de sus soldados y la opinión publica norteamericana.

Esta guerra está perdida desde hace tiempo,tipo Vietnam.

Nuestra obligación es salir

¿Cómo y cuándo?

No lo sé

Un beso

29 de octubre de 2009, 18:07
Cosechadel66.es dijo...

Si de verdad la ONU funcionara como tal... lo lamentable del asunto es que luego no van a estar mejor que ahora, y pediremos la ayuda internacional.

Carpe Diem

29 de octubre de 2009, 18:20
Maca dijo...

Creo que el problema es, que no ha servido de nada el estar alli. ¿Seria todo mucho peor, si no se estuviera?...no lo sé, pero sí que si es por una causa justa habría que ser más eficaz.
Sería terrible pensar que la causa justa es una justificación por unos intereses determinados.

29 de octubre de 2009, 20:21
Ciberculturalia dijo...

A todos: Veo que es un tema que a todos nos preocupa y como no puede ser de otra manera cada uno lo ve de forma muy distinta. Eso es lo enriquecedor. Pena es que la plataforma no nos permita además tener una conversación en tiempo real entre varios. Cualquier día la habrá en los blogs. Seguro.

Solo apuntar algo por si no ha quedado claro en relación con mi postura:
Creo que hay que salir de allí con un plan previo de ayuda realmente humanitaria.
Antes de llegar los efectivos internacionales, los talibanes se hicieron fuertes con las armas que les vendían los países occidentales. No se nos olvide.

Ahora el lío está montado y no se sabe cómo salir del atolladero. Siempre igual: Irak, Vietnam y un largo etc.

A pesar de la presencia internacional, la realidad es que la situación en lugar de mejorar empeora claramente. En la entrada puse varios ejemplos.

Por favor, de qué ayuda estamos hablando.

Si de verdad queremos hacerlo, habrá que replanteares la estrategia al cien por cien. No creo que pase por mandar más tropas y ver como todos los días mueren centenares de civiles.

Y por último: nos mienten. No estamos en misión de paz.

Creo que es un error estratégico inmenso. Cómo salir, yo no se. Pero creo que tal como se está haciendo se encona más y más la zona.

Mil gracias a todos por intervenir. Vuestras opiniones me hacen pensar mucho.

Un beso
Carmen

29 de octubre de 2009, 20:45
Martine dijo...

No se puede seguir allí, basta de complicidad..
Excelente Post, Carmen, como siempre..
Disculpa mi demora..
Besos!

30 de octubre de 2009, 13:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB