World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

50 millones para el neoliberal Díaz Ferrán

27 oct 2009


Aunque ya muchos de ustedes han tratado el tema, por ejemplo ayer mismo mi amiga del blog Kaceroladas lo hacía, no puedo por menos que hablarles yo también de Díaz Ferrán.

El señor Gerardo Díaz Ferrán, hizo, hace muy pocas semanas, una crítica durísima al Gobierno, al que responsabilizó de la ruptura del diálogo social. Acusaba entonces al Ejecutivo de no querer afrontar la reforma laboral y de taparse los ojos y oídos ante la crísis económica.

Además, no se arredró al demonizar al Ejecutivo afirmando que si no se seguía la línea marcada por el plan de la CEOE, la economía española iría de mal en peor e incluso España podría ser expulsada de la eurozona.

Sus peticiones, según él no oídas por el Gobierno, eran y siguen siendo una drástica reforma del mercado laboral, reforma que según él debería pasar por la rebaja de los salarios de los convenios en un 1%, como mínimo y además por un abaratamiento del despido. También sugirió el retraso de la edad de jubilación hasta los 70 años. ¿Se acuerdan, no?

Podría seguir así hasta el infinito.

Lo que yo quiero aquí destacar es la actual situación del señor Diáz Ferrán.

La gravedad de la situación de sus empresas es de tal calado que ha tenido que pedir ayuda a... ¿se imaginan a quién?... efectivamente al otrora incompetente Ejecutivo... Ejecutivo que le va a desembolsar 50 millones de euros para que sus trabajadores no se queden en la calle. ¿Qué les parece?

Hoy cerca de 150 trabajadores de su empresa Air Comet se han manifestado ante la sede de la aerolínea en Madrid, por el impago de sus nóminas desde hace 5 meses.

Al parecer la deuda de la compañía asciende a 4,7 millones de euros, cantidad que según los sindicatos debería no ser representativa dado que la compañía factura 300 millones de euros al año.

Ahora el señor Díaz Ferrán, insisto presidente de la CEOE, ahí es nada, sale diciendo que necesita 50 millones de euros para pagar salarios y su deuda con la Seguridad Social y al parecer de esta grave situación financiera será salvado por la intervención del Gobierno. Paradójico, no?

Es una paradoja que un hombre que critica hasta la saciedad la intervención del Estado, que es un defensor a ultranza y sin compasión del neoliberalismo, pida ayuda ahora al Gobierno para que le salve la cara, por expresarlo de forma elegante.

En vista de lo cual ya se ha puesto en marcha, una vez aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 16, una línea de crédito por una cuantía, la máxima prevista para aerolíneas en apuros, de 50 millones de euros. Crédito que será pagado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Reconózcanme que mi perplejidad está justificada, verdad?

Les recuerdo una de sus lapidarias frases: "La mejor empresa pública es la que no existe... más libertad de empresa, más mercado, más desregulación, más competencia"

Si quieren entretenarse con todo el entramado de sus empresas entren en este enlace. No tiene desperdicio.

Esta joya de la corona es el presidente de la CEOE.

Mi gran indignación es que al final es el dinero del Estado, es decir, el suyo, el tuyo, el mío, en tanto que contribuyentes, el que ayudará a salvar las empresas de este pésimo e indigno gestor.

Esa es la realidad. Ese es mi disgusto. Esa es mi indignación.


23 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Llevo un par de días sin ver las noticias. No sabía nada de esto.

Quedo sin palabras y avergonzado como tú.

Buenas noches.

27 de octubre de 2009, 0:55
mariajesusparadela dijo...

Para qué empresas públicas si los dineros públicos saben gastarlos las empresas privadas.

27 de octubre de 2009, 2:04
RAMPY dijo...

Y el gobierno, que se supone que es de "izquierdas" (modo irónico on) va y le hace caso.
Ja!

27 de octubre de 2009, 6:38
Juan Navarro dijo...

Recuerdo que también pasaron por sus manos y acabaron en quiebra: Aerolíneas Argentinas y Spanair. Que está al borde de la quiebra su compañía de seguros Mercurio. Y que Trapsa aparece en Boadilla, como titular de una extraña concesión por la que adeuda al ayuntamiento 5 MM €. Recuerdo las donaciones a las fundaciones del PP y su complicidad con Aguirre en las renovaciones de la Cámara de Comercio de Madrid y la Institución Ferial de Madrid. Podría recordar el origen de sus empresas de transportes, en su padre, gallego, bien relacionado con el mismo Franco. En fin,... la lista es larga.
Un beso.

27 de octubre de 2009, 7:23
Dilaida dijo...

La semana pasada comentaba Rafa de Kabila "La zorra al cuidado de las gallinas" y nunca mejor dicho, estuve mirando el curriculum de este señor para ponerme al día y sin palabras...
Bicos

27 de octubre de 2009, 8:35
Txema dijo...

Díaz Ferrán es un representante genuino de los liberales hispanos: mientras todo va bien (para ellos) nada de Estado, nada de regulación, nada de intervención.

Pero, cuando por su mala gestión las cosas van mal (para nosotros), rematadamente mal, entonces ayudas del contribuyente. Chorizos hipócritas.

27 de octubre de 2009, 9:11
RGAlmazán dijo...

Querida Carmen, como sabes yo también toqué el tema, y es que es un caso de absoluta contradicción. Un tipo que defiende a los empresarios y que tiene varias empresas a punto de la quiebra, y el gobierno socialista le suelta la tela, ¿con qué garantía? No es posible más improperios. Basta ya. A este tipo ni agua. En todo caso si se quiere salvar a los trabajadores que compre el Estado la empresa y luego la venda a alguien capaz de gestionarla. Ya veremos como este individuo a pesar de los millones la hará quebrar.

Salud y República

27 de octubre de 2009, 9:13
Cosechadel66.es dijo...

Tenemos los peores empresarios de Europa y la derecha más rancia. ¿Coincidencia?

Carpe Diem

27 de octubre de 2009, 10:38
Lakacerola dijo...

Carmen, lo has bordado, no puedo más que aplaudir lo que has comentado (y llevo 20 min.ya), por empresarios como "éste" tengo a parte de mi familia y conocidos en paro, Eres y demás. Se tiene que enterar todo el mundo de que en España muchas (me atrevería a decir que la mayoría) de las empresas privadas no producen nada o no saben producir por sus propios medios, viven a expensas de subvenciones del Estado, ayudas del Ico, contratos a dedo e inflados por los Aytos. o las administraciones regionales y muchas otras estrategias que seguramente desconozco. Me quito el sombrero. Un abrazo.

27 de octubre de 2009, 11:52
Logan y Lory dijo...

Pero Carmen, en el caso de la ayuda, el crédito (Vía ICO, que esa es otra)aprobado por el ejecutivo de 50 millones de euros, la culpa no la tiene el tipo éste, si no el gobierno por dárselos. La de barbaridades que se están haciendo en nombre de la crisis.
Un abrazo

27 de octubre de 2009, 12:32
severino el sordo dijo...

Supongo que este individuo acudira a lñas reuniones en metro,por aquello de ahorrar costes,tipos como este a la cabeza de los empresarios ,en manos de quien estamos¡¡¡¡,saludos.

27 de octubre de 2009, 12:55
Dean dijo...

Así cualquiera puede. Ya veo como las crisis pueden ser provocadas para su posterior usufructo, estos 50 millones lo que van es a engordar las arcas del tipejo ese, porque con los intereses del dinero que aún no le ha dado a los trabajadores pero que debe tener guardado en algun sitio, puede solventar perfectamente lo que se le venga. Un vergüenza más para la colección.
Un saludo.

27 de octubre de 2009, 13:51
Antonio Rodriguez dijo...

Yo también toqué este tema hace un par de meses, cuando ya Diaz Ferran no pagaba a sus trabajadores.
Estos indecentes son liberales mientras hay beneficios, en cuanto empiezan las dificultades se acuerdan de papá-estado para que les resuelva sus problemas.
Salud, República y Socialismo

27 de octubre de 2009, 15:48
Refugio Espiritual dijo...

Hola Carmen,

Me dia mucha alegría de volver a leerte! y saber que estas bien y compartiendo con todos!!

Te dejo un abrazo y deseo que tengas unos lindos días!

27 de octubre de 2009, 16:04
Felipe Medina dijo...

Estoy con Logan y Lory.Este es un auténtico sinvergüenza,despreciable.
Sin embargo,tenemos algo que decir de quienes se lo consienten,amparan y le dan el dinero público,nuestro dinero?

Pues así nos luce el pelo

Besos

27 de octubre de 2009, 17:59
Naveganterojo dijo...

¿No fue este sinverguenza el que dijo en publico que "la espe2 seria una gran presidenta del gobierno y no el actual inquilino de la moncloa?.
Pues que le pida el dinero a la bruja de su amiguita del alma, y deje en paz las arcas del estado.
Menudo caradura, y menudo presidente de la patronal, como todos sus afiliados hagan lo mismo que el arruinan el pais.
Este individuo tendria que dejar la presidencia de esa institucion, y meterse en su ratonera para no salir jamas.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

27 de octubre de 2009, 18:00
sara dijo...

Sin palabras también...Indignada...

besoss Carmen

Sara

27 de octubre de 2009, 19:39
jdel dijo...

Es un ejemplo más de lo que está ocurriendo en este país absolutamente decepcionante, que aleja a la gente de creer en la política, y no nos podemos permitir este lujo. ¿Qué tal el espectáculo de Cajamadrid? No tengo palabras.

27 de octubre de 2009, 22:32
Benet dijo...

Es muy triste que haya tanta gente enriqueciéndose más si cabe a costa del dinero público entre empresarios caraduras y políticos ladrones. Y es triste que en un país como España no haya un periodismo serio y responsable que investigue todos estos asuntos turbios e indecentes. No sé como podemos darle la vuelta a la tortilla, y la mayoría de la gente ya pasa de todo al pensar que no se puede hacer nada. Tal vez desde nuestras pequeñas voces deberíamos hacer algún acto global que pida a la administración que de una vez por todas sea legal, independiente y justa y que persiga a todos los ladrones de este país.

27 de octubre de 2009, 22:48
CarmenS dijo...

¡con lo que le alaba su amiga, la presidenta de Madrid! Que también le pide pasta al gobierno constantemente. Vaya pandilla de jetas que tenemos que mantener entre todos. ¡Verdadero asco!

27 de octubre de 2009, 23:35
nexus. dijo...

Gran entrada Carmen, yo también me he fijado en este tipo, y le he dedicado unas líneas.
Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en toda la extensión de tu estupenda entrada, yo me he fijado mas en el papel de este señor? al frente de la CEOE, como puede un tipo con su solvencia (escasa solvencia) tener autoridad moral para sentarse a negociar con los sindicatos la negociación colectiva?.
En fin, un capitulo mas de esta España de pandereta en que han convertido los políticos mi país y el tuyo.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

28 de octubre de 2009, 0:14
Antonio dijo...

Carmen, el cinismo es inherente al capitalista, es bueno para acumular riquezas.
Un saludo

28 de octubre de 2009, 1:46
Im-Pulso dijo...

En ese episodio se combinan el hambre con las ganas de comer: Díaz Ferrán no tienen vergüenza y el Gobierno carece de coherencia:
http://im-pulso.blogspot.com/2009/11/diaz-ferran-pesca-en-rio-revuelto-y.html
Saludos.

29 de noviembre de 2009, 12:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB