World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Las malas compañías es lo que tienen...

30 sept 2009

Vengo de Berlín, ciudad que ya conocía, pero que me ha vuelto a fascinar y que en mi espacio viajero le dedicaré alguna entrada más adelante.

Pero ahora mi mente se concentra en las elecciones del domingo, elecciones que volvieron a dar la victoria a la señora Merkel. Elecciones que han castigado trágicamente al Partido socialdemócrata alemán, el SPD, con una caida de más del 11%. El beneficiario de esta caida ha sido sin lugar a duda la izquierda alemana de Oscar Lafontaine y tampoco han salido mal parados los Verdes aunque seguirán en la oposición.

Como dicen los analistas y como está ocurriendo en otros países de nuestro entorno, se pone de manifiesto una vez más la profunda división social. En el caso alemán así lo demuestra el resultado electoral del domingo pasado.

La subida de la Izquierda de Oscar Lafontaine, que pasa de un 8,7% al 11,9%,
pone de manifiesto que el voto "util" dado en las anteriores elecciones al SPD, ya no ha funcionado, siendo este partido castigado fuertemente por haber participado en un gobierno que ha convertido a las capas sociales de ingresos más bajos en los únicos perdedores de la crisis económica.

También la subida de la derecha del partido liberal FDP, un 14,6%, muestra que los electores de las clases más favorecidas, los sueldos medios y altos, no son sensibles a la precariedad social de una parte importante del país y dan su voto a los partidos más conservadores y con políticas menos solidarias.

El partido de la canciller Angela Merkel, el CDU/CSU, ha tenido el peor resultado desde 1949, pero a pesar de ello, los electores han adjudicado la crisis mayoritariamente al Partido socialdemócrata, al SPD.

De esto, podrían sacarse algunas conclusiones.

Deduzco que los cuatro años de la coalicción del Partido Socialdemócrata (SPD) con la Unión Demócrata Cristina (CDU) han pasado una amarga factura a los socialdemócratas por haber participado en un gobierno que ha practicado de forma continuada y por cierto insolidaria, un importante recorte del estado de bienestar. Ahora la señora Merkel tiene las manos más libres para seguir ahondando en una política conservadora y que aumenta la fractura social, al formar una coalicción con el FDP.

Deduzco que con el giro a la derecha de Alemania, primera economía europea, toda Europa girará, si no lo ha hecho ya, en la misma dirección.

Deduzco que la propuesta de salir coordinadamente de la crisis será ahora más compleja puesto que ya ha anunciado el nuevo Gobierno alemán que se replantea retirar de forma inmediata los estímulos fiscales, estímulos que han sido defendidos en la renión del G20, en Pittsburgh, por la mayoría de los países para que se mantengan durante al menos este año y el siguiente.

Deduzco que las malas compañías pasan factura y estoy segura que Franz Walter Steinmeier, lider del SPD, estará ahora reflexionando sobre ello. Si un partido progresista apoya y practica políticas insolidarias, el electorado, propio o prestado en aras de la "utilidad", le pasará siempre una "amarga factura".

Deduzco que el electorado progresista y de izquierdas en Alemania se cansó del voto "util", cansancio que ha dado un importante incremento de votos a la Izquierda de Oscar Lafontaine.

Deduzco que los analistas políticos, sabios ellos y más preparados como así debe ser que yo, estarán haciéndole ver al presidente Zapatero las consecuencias de abundar en las malas compañías y de hacer una política ecléctica.
¿Se habrá percatado también Patxi López?

Me alegro estar otra vez aquí con ustedes. Poco a poco iré recuperando el ritmo y apareciendo por sus casas.

Un abrazo a todos!!!

18 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ultimamente , nos abandonas con frecuencia, pero también eso tiene su encanto: se te espera con ansiedad.

30 de septiembre de 2009, 20:20
Im-Pulso dijo...

Aparte de que la imagen general de Berlín que guardo es similar a laque apuntas, me ha gustado el mensaje final que lanzas a los que "se traicionan" sin medir las consecuencias.
Un abrazo.

30 de septiembre de 2009, 20:55
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

La caída del SPD comenzó con Gerhard Schröder por su política social-liberal.Siendo canciller éste ya se produjo el encontronazo con Oskar Lafontaine que aburrido de este tipo de política fundó La Izquierda.
También de aquella época el verde Joschka Fischer tuvo que salir por piernas mientras renegaba de todo lo que había defendido.

La socialdemocracia alemana ha sido víctima de su alianza con Angie Merkel.
El SPD ha sido la comparsa necesaria de Merkel y ahora lo paga en las urnas.

Es mi lectura.

Un beso

30 de septiembre de 2009, 21:10
Juanjo Rubio dijo...

Como echaba de menos tus crónicas políticas. Bienvenida de nuevo.

30 de septiembre de 2009, 21:19
RGAlmazán dijo...

Sin duda, llevas razón, el electorado ha pasado factura a esa coalición contra natura y han pagado los dos, aunque más los socialistas que no levantan cabeza.
Y es que hoy la verdadera izquierda en Alemania está en Die Linke y eso es lo que parece que han empezado a apreciar los electores progresistas. Aunque me alegro de la subida de Lafontaine, lamento que el futuro político alemán se endurecerá más para los más necesitados.
Bienvenida Carmen. Un beso.

Salud y República

30 de septiembre de 2009, 21:24
José Luis López Recio dijo...

Pienso que la coalición pasada ayudó mucho a Alemania. Ambos integrantes sacrificaron intereses particulares por el bien de su pais. Como siempre pasa en estos caso, han sido castigados en las urnas, lo cual no significa que estuvieran equivocados, pues las urnas no siempre aciertan, en Alemania saben lo que es votar en masa a un loco.
Saludos amiga. Me alegro mucho de tu regreso.

30 de septiembre de 2009, 21:31
Martine dijo...

"Si un partido progresista apoya y practica políticas insolidarias, el electorado, propio o prestado en aras de la "utilidad", le pasará siempre una "amarga factura"."
Veo que con ello podríamos utilizar el dicho de " cuando las barbas de tu vecino... Etc."

"Les liaisons dangereuses " es una buena pelicula pero éstas, a que se está aficionando nuetro jefe de gobierno, me temo que le pasará factura...

Excelente Vuelta la tuya, con empuje y todo lo mejor, como siempre..
Muchos besitos, Carmen, preciosa.

30 de septiembre de 2009, 21:50
Naveganterojo dijo...

Querida amiga, de nuevo te doy la bienvenida, es un placer que estes de nuevo entre nosotros.
Y ...ojala que Zapatero aprenda la leccion y rectifique,(creo que aun esta a tiempo), que sepa que sus votantes estamos un "pelin cansados" de su politica de salvar al rico en perjuicio del pobre, de subir nuestros impuestos mientas no toca las SICAV, de votar junto al PP leyes que medio pais no acepta,(los anuncios de prostitucion, las salvajes fiestas de los crimenes contra animales,etc,etc,),somos progresistas, no idiotas señor presidente.
Un abrazo amiga.
Salud y felicidad

30 de septiembre de 2009, 22:44
Antonio Rodriguez dijo...

Me encanta Berlín, suelo ir varias veces al año a esa ciudad. Si te interesa el tema en mis entradas etiquetadas como "Crónicas y Viajes" hay algunas sobre Berlín.
Bueno entremos en el contenido de tu entrada. Yo siempre suelo decir que cuando desde la izquierda se hacen las políticas que tiene que hacer la derecha, los ciudadanos dan la espalda a esa izquierda. El SPD se embarcó en la aventura de la gran coalición y al final fue fagocitado por el CDU. El electorado no le ha perdonado que haya sido cómplice de las políticas antisociales de Angela Merkel
En Portugal ha pasado casi lo mismo, las políticas de PSP han llevado a que el electorado se aleje de ellos y haya girado hacia su izquierda. Y en España la actitud de Zapatero de querer contentar a todos va a acabar por cabrear a su electorado y verse en un aprieto electoral; pero lo que yo no veo tan claro es que el descontento de los votantes del PSOE se decanten por su izquierda. Tradicionalmente se han ido a la abstención.
Salud, República y Socialismo

30 de septiembre de 2009, 23:08
Juan Navarro dijo...

Pues me temo que, en Alemania, cada cual ha hecho lo que se supone que le toca hacer, excepto la izquierda, toda la izquierda, Los Verdes, Lafontaine y el SPD, que han olvidado la reflexión para fenecer en la urgencia de la coyuntura. Como también sucede en España, Fracia o Italia. A corto plazo, todo esto pinta un poco negro.
Un abrazo.

30 de septiembre de 2009, 23:59
severino el sordo dijo...

Quizas debieramos preguntarnos si los europeos somos de tan de izquierdas como pensamos o nos hemos acomodado de tal manera en nuestro pequeño capitalismo individual que mientras no vemos peligrar nuestro bienestar,no spreocipa poco lo que les pase a las clases que estan por debajo nuestro,un saludo.

1 de octubre de 2009, 2:27
Dean dijo...

Que alegría tenerte por aquí de nuevo, en activo y con toda tu capacidad de análisis a punto para que podamos entender estos procesos políticos tan complejos. Me parece grave lo que está pasando en Europa, y sobre todo la situación de España que con la crisis podría tener el electorado radicalizado a la derecha.
Un saludo.

1 de octubre de 2009, 5:58
Anónimo dijo...

Bienvenida!

1 de octubre de 2009, 9:18
m.eugènia creus-piqué dijo...

Bienvenida Carmen,paso de puntillas sobre tu post, entiendo poco de política y menos alemana. Un beso guapa.

1 de octubre de 2009, 10:11
Cosechadel66.es dijo...

Bienvenida de nuevo, Carmen. Excelente analisis. Y cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Carpe Diem

1 de octubre de 2009, 11:22
sara dijo...

Bienvenida Carmen!!

Me alegro mucho de que ya estes de vuelta y de que volvamos a disfrutar de tus maravillosas entradas.

besitos y abrazos!!

Sara

1 de octubre de 2009, 14:25
Helen Maran dijo...

Bienvenida de nuevo,amiga mi visita es para decirte que mi blog Meditaciones en el Mar Rojo cumplió su 1er aniversarío y te einvito a que recojas premios y regalos que quiero compartir contigo,abrazos de luz desde israel te desea , helen.

1 de octubre de 2009, 19:24
Maca dijo...

Estupendo análisis Carmen. ¿ Le valdrá para reflexionar a nuestro gobierno?, me temo que no...
besitos

2 de octubre de 2009, 10:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB