World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡Exige dignidad!

10 sept 2009

El otro día rapasando los enlaces que me envían a través de facebook, me encontré con este vídeo que hoy les traigo aquí. Siento no poder decir quién me lo envió aunque creo que han sido o Felipe o Rafa, ambos blogueros muy queridos de esta casa, y que con frecuencia me mandan enlaces.

Bien, viendo este vídeo denuncia, realizado por Amnistía Internacional, que se títula "Exige Dignidad", me venían a la mente muchas preguntas e innumerables "ansiedades".

Las preguntas las lanzo al aire porque no se quién o quiénes podrían querer escucharlas. Las ansiedades me asolan pero de alguna manera ellas intentan acercarme a eso que tan pomposamente llamamos "humanidad".

Lo que se narra en el vídeo son las vicisitudes que una mujer quechua, María Luz, tiene que pasar para que le atiendan y cómo al final, por una irresponsabilidad de quienes deberían de ejercer el tutelaje sanitario, la hija de esta mujer muere.

* ¿Cómo se puede consentir que gran parte de la humanidad, más de las dos terceras partes, se hallen sin ninguna protección sanitaria y lo que es peor, al albur de personas que tienen capacidad de decisión y la ejercen de forma inhumana e irresponsable?

Viendo el vídeo se me ha encogido el alma porque de estos casos nadie habla, son ocultos, no son objeto de interés por parte de los medios de comunicación, desaparecen. No existen en nuestra conciencia colectiva.

¿Cómo es posible que esto esté pasando y en la práctica esté garantizada la impunidad de esos desalmados que propiciaron el trágico final de esta niña y de su madre?

Comparaba esta terrible historia, que me temo será frecuente para muchos ciudadanos del mundo, con la que están montando con la famosa Gripe A. Comparaba este vídeo denuncia, desconocido para la mayoría, con los continuos impactos mediáticos en caso de la Gripe A.

De ahí, de esta comparación, y de un mínimo de vergüenza, que al ver el vídeo me he sentido profundamente desolada y llena de ansiedad. De ahí, como suele pasarme, surgieron miles de preguntas.

* ¿Cómo se acepta que la OMS no intervenga de forma severa en contra de los abusos de las grandes multinacionales farmacéuticas de forma que se obligue a liberar las fórmulas de medicamentos estratégicos, cuando su elaboración e investigación, en muchos casos, ha sido financiado con ayudas estatales o de instituciones internacionales que son sostenidas por los estados?

* ¿Por qué, en caso de graves pandemias, me refiero por graves, al sida, a la hambruna, al colera, a la malaria, y un largo etcétera, la OMS y demás autoridades sanitarias nacionales, no financian la medicación necesaria para los países del tercer mundo, para los ciudadanos del mundo desahuciados?

* ¿Por qué, en caso de ser cierta la gravedad de la Gripe A y no un montaje como la Gripe Aviar, no se toma una decisión respecto al ya tristemente famoso Tamiflú y o se libera y se convierte en un genérico, o se negocia con dichos laboratorios para reducir los abusivos precios y que todo el planeta tuviera acceso a dicha medicación, especialmente los países del tercer mundo?

* ¿Qué nos están ocultando con la pandemia más televisiva de todos los tiempos, y que de momento en España solo ha causado 20 muertos o quizás alguno más pero que los cuales ya eran pacientes de riesgo, bien por hepatitis, bien por obesidad mórbida, bien por otras enfermedades previas.

* ¿Por qué nos agobian con las cifras cuando en España la gripe normal mata al año a más de 60.000 personas, al decir de los propios médicos?

* ¿Por qué nos agobian con la llegada del invierno cuando los países australes ya lo han pasado y la repercusión de la Gripe A, ha sido mínima?

Les animo a que vean el vídeo denuncia para que no se nos olvide quienes son los que están en riesgo, los que se hayan desasitidos, los que realmente necesitan con urgenicia una ayuda sanitaria. Como dice el vídeo la pobreza es la peor crisis de derechos humanos del mundo.

Hoy realmente me siento avergonzada de mi propia especie.

Un abrazo solidario a María Luz, esa joven quechua que ha tenido que sufrir en sus propias carnes la insolidaridad, la brutalidad y la injusticia.


15 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Y yo también me siento avergonzado.
Me sumo a tu exigencia.

Un abrazo guapísima.

10 de septiembre de 2009, 19:37
Felipe Medina dijo...

"No se pueden tener hijos siendo pobre"

No hay más cometario porque no quiero manchar esta preciosa casa


Besos

10 de septiembre de 2009, 19:38
severino el sordo dijo...

Y nuestra mayor preocupacion es al vacuna,en fin,saludos.

10 de septiembre de 2009, 19:47
Unknown dijo...

Carmen, precisamente hoy he publicado un artículo en mi Saloncito de Canal Solidario que deberías visitar.
Yo uso muchas veces las fuentes de Amnistía Internacional y de otras ONG.
El artículo no tiene desperdicio.
Te apoyo en todas tus exigencias y, como tú, me siento avergonzada.
Un bes, Ross

10 de septiembre de 2009, 20:07
Dean dijo...

En Estados Unidos se toman o dejan de tomar decisiones dependiendo de la presión que ejercen los Lobbies, de los que los más fuertes son el del petróleo, el de las armas y por supuesto el de las farmacéuticas. Parece ser que estos grupos de presión ya toman las decisiones no sólo de los norteamericanos sino del mundo mundial, el lobby de las farmacéuticas nos tiene en jaque, no sólo utilizando como cobayas humanas a niños de áfrica, sino también con todo tipo de prácticas ilegales para enriquecerse.
Un saludo.

10 de septiembre de 2009, 20:47
CarmenS dijo...

Este es un caso con nombre propio, pero ¿cuántos hay que mueren sin que lo detecte ni siquiera el que yace en la cama de al lado? ¿O en la baldosa de al lado?
Para ellos no hay Tamiflú ni beneficencia. Para ellos no hay compasión, ni medicamentos accesibles.

Mientras tanto Obama, en un país de primera categoría, luchando por una sanidad que permita que quienes no tienen una renta mediana no se arruinen cuando llegue la enfermedad o no se mueran porque no tienen dinero para asistir al hospital y costearse un tratamiento.
Y aquí anunciándonos los medicamentos por televisión como si fueran un yogúr o una marca de zumos.

10 de septiembre de 2009, 21:13
Maca dijo...

Tambien yo, desolada y avergonzada.
Tambien me uno a tus exigencias
millones de bicos

10 de septiembre de 2009, 21:27
mariajesusparadela dijo...

Y yo, también contigo y con ellas.

10 de septiembre de 2009, 21:55
RGAlmazán dijo...

Yo también me avergüenzo. Y la OMS no hace nada porque en la cúspide mantienen los mismos intereses que los laboratorios farmaceúticos. Uno de los más importantes lobbys, junto con los bancos y la industria de la guerra.
Y es mentira que el hambre no se puede remediar. Otra cosa es que no se quiera. ¡Lamentable!
Un beso.

Salud y República

10 de septiembre de 2009, 22:13
Martine dijo...

He leído tu Post , visto el vídeo y he estado un rato largo antes de reaccionar...
Este Mundo nuestro está cada día más loco, más insolidario y dominados por todos estos Lobbies, nuestros dirigentes..

Obama en lo que es un intento de mejorar la Inexistente sanidad pública se ha visto acosado por el "Lobby" de las aseguradoras..

Has vuelto con fuerzas, Carmen, cariño, no cejes en este empeño.. te seguimos..

Besos cariñosos de buenas noches..

10 de septiembre de 2009, 23:47
Antonio Rodriguez dijo...

Verdaderamente es terible que un servicio como la sanidad que tendría que ser universaly gratuito para todas las personas, solo puedan acceder a él los que tienen dinero para pagarlo y los ciudadanos de determinados paises.
No es necesario irse al tercer mundo ni a los paises en vias de desarrollo, solo basta mirar hacia EE.UU. donde las multinacionales de las aseguradoras y las clases acomodadas representadas por el Partido Repúblicano están ejerciendo una impresionante presión para que Obama no pueda llevar a cabo su promesar de posibilitar el acceso a la sanidad, a los mas de 50 millones de estadounidenses que carecen de ella.
Esta claro que para las multinacionales farmceuticas y de los seguros médicos, la sanidad es solo un negocio.
Salud, República y Socialismo

10 de septiembre de 2009, 23:51
Cosechadel66.es dijo...

Es vergonzoso, Carmen, desde luego. Hay vidas que valen más que otras, y ese valor se mantiene por la fuerza, pura y dura, ya sea militar, policial o económica.

Carpe Diem

11 de septiembre de 2009, 13:37
Naveganterojo dijo...

¿Recuerdas que no hace mucho dije que preferia vivir con los pinguinos?, pues esta es otra de las razones por la que me lo planteo cada dia mas, prefiero ser pinguino que humano.
Un abrazo amiga mia

11 de septiembre de 2009, 17:19
sara dijo...

Desde aquí tengo encogidito el corazón...yo también me encuentro desolada y avergonzada...

besoss Carmen

Sara

11 de septiembre de 2009, 19:43
Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Todos somos responsables en nuestra medida de que estas cosas ocurran.
Hemos de luchar cada un@ de nosotros por evitar estas injusticias y no esperar que los gobiernos decidan.
Un triste abrazo en este caso.

13 de septiembre de 2009, 4:17
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB