World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Paseando por el museo Picasso

12 ago 2009

Una de estas madrugadas, haciendo bicicleta estática en mi casa, ejercicio que hago a diario por aquello de mantener un cuerpo escultural, cosa que nunca he tenido pero sueño con tenerlo, aunque sea ya de viejita, pues eso haciendo bicicleta, (como la de la foto de la entrada, quizás ella esté algo más delgada), y simultáneamente viendo la televisión para no aburrirme del pedaleo, me quedé con la noticia que les traigo ahora aquí.


Y es que los meses de verano, que mucha gente los utiliza para descansar de la intensidad de todo el año y yo, a poco que insista, también lo haré, lo asocio a la búsqueda de una cierta tranquilidad, de un cierto relax mental (físico ya se ve que no porque, además de la bicicleta, también hago natación como esta "Gorda Botera" tan estupenda)




Si, reconozco que estoy un poco difusa. En fin, lo que quería contarles a ustedes aunque despues de tanto tiempo conversando ya lo deben saber, es que soy una persona que vive con pasión, a veces con demasiada, la actualidad política. Bueno creo que vivo con pasión casi todo.

Si bien, en estos días "agosteños" mi nivel de interés por esos temas baja considerablemente, para evitar que los Camps, los Fabras, las Cospedales, incidan tanto en mi epigastrio. Para evitar que diluyan mis ya machacadas neuronas por la calor de este estío. En vista de lo cual, aunque sigo la actualidad, lo hago como a escondidas, como de refilón y procuro estos días poner el acento en moradas más gratas en las que no sea descubierta por Mariano Rajoy y sus muchachos.

De ahí, por fin llego al meollo, que hoy quiera hablarles de la exposición del pintor Kess Van Dongen, en el Museo Picasso de Barcelona.

Este pintor, cuyo nombre real es Cornelius Théodorus Marie Van Dongen, (1877-1968), nació en Holanda, Rotterdam, pero se instaló desde muy joven, en 1897, en Francia donde vivió hasta su tralaso a Mónaco en 1957.

Comenzó siendo miembro del grupo fauvista y fue evoluncionando hasta acercarse al expresionismo alemán. De ambas formaciones tiene influencia su pintura: utilización de colores vivos, colores que recuerdan a Gugin y Van Gogh, trazos angulosos, temas llenos de ansiedad...

Es la primera exposición antológica del pintor en España. Incluye más de 100 obras suyas más un reducido número de obras de Picasso para simbolizar la relacción que hubo entre ambos artistas. Coincidió con Pablo Picasso en el Bateau Lavoir a principios del siglo XX y a partir de ahí hubo una estrecha relación entre ambos.

La muestra es una colaboración del Museo Picasso con el Museo de las Bellas Artes de Montreal y el Nouveau Musée National de Mónaco, en dónde se encuentra parte de la obra del pintor.

Yo dudo mucho que pueda escaparme a verla pero me consta que hay amigos por la zona. que a lo mejor están interesados. Creo que es una magnífica exposición y muy bien montada.

Datos de la exposición:

Museo Picasso de Barcelona
Abierta hasta el 27 de septiembre de 2009
Carreer de Moncada, nº 15. 08003 Barcelona. Mapa
Tel.: 933 19 63 10
Horario: Martes a Domingo: de 10 a 20 h.
Lunes no festivos: cerrado

Para aquellos que no vivan por la zona, he incluido también un slide con sus cuadros más representativos. Espero que lo disfruten.

Como verán me costó contarles lo que quería porque mis hadas juguetonas distraían mi mente, pero al final lo conseguí.

Que tengan felices sueños. Por la hora que es, ya deben estar en ello.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo sí que no voy a ir, jajajaja.Principalmente por lejanía, aunque se tiene que estar de un a gustito en los museos con el aire acondicionado que........Gracias por la muestra, Carmen.

12 de agosto de 2009, 8:30
RGAlmazán dijo...

Tiene fuerza, rasgos y colores intensos. Ya no me acordaba de él, gracias por acercárnoslo.

Salud y República

12 de agosto de 2009, 8:39
Juan Navarro dijo...

¿Y cómo vivir sin pasión? La pasión es la pulsión de la utopía o, como poco, del horizonte y de los sueños. ¿Y cómo vivir sin alimento para el corazón o para el alma? Aquí traes menú de ingesta diaria.
Un beso.
PS: Trato de imaginarte sentada en tu bicicleta, con la televisión al fondo, el esfuerzo, el sudor que te hace imaginarte como sílfide. Creo que te diría: pero, mujer, si es así, como estás, como eres, lo que te hace adorable y guapa.

12 de agosto de 2009, 8:57
sara dijo...

Que interesante artículo Carmen.
La verdad es que el slide te salió perfecto y las fotos son maravillosas.

Mil besoss y abrazos

Sara

12 de agosto de 2009, 9:19
Cosechadel66 dijo...

Me pilla un pelín lejos, pero me parece muy interesante la figura de este pintor, asi que lo que si voy a hacer es darme una vuelta virtual a ver que información hay por la red.

Carpe Diem

12 de agosto de 2009, 9:43
Cecilia dijo...

Muy bien lo de la bici, te ayuda a mantenerte en forma, activa la circulación sanguínea, combate el colesterol, te permite ver la tele y enterarte de cosas interesantes....
Los cuadros que nos pones lo son, muy interesantes. No conocía a este artista, y ya lo creo que me gustaría hacerle una visita...
Y en lo de la pasión, supungo que recibirás críticas de tu entorno por estar atenta a las noticias, por irritarte... porque la gente prefiere no saber, no posicionarse, no tener que hablar de esos asuntos escabrosos, como si lo que hicieran los políticos que cobran un sueldo de sus impuestos no les afectara. Y sí, les afecta, influye en sus vidas, en sus ciudades, en los beneficios o perjuicios sociales.Claro que luego ves las tendencias de voto y constatas que no, que la gente no se da cuenta de que están abusando de ella.

12 de agosto de 2009, 9:46
m.eugènia creus-piqué dijo...

Es un pintor muy poco conocido en España y no se porque a mí me gusta bastante, fué uno de los máximos representantes del fauvismo, aunque te diré que yo soy admiradora incondicional de Picasso y tampoco se decirte el porque, sencillamente conecto con él, me apasiona y no hags tanta bici mi niña, con este calor te vas a deshacer como un helado, de chocolate claro.

12 de agosto de 2009, 10:50
Martine dijo...

Como tú, Carmen, no concibo la vida sin pasión.. Es más, es el motor que nos mueve.. la Pasión en todo.. Para denunciar, para emocionarse, para amar...
Pasión es lo que expresa van Dongen en su cuadro "Tango del arcángel"... Dejémonos llevar, pues..
Encontraba a faltar tus palabras,tus visitas guiadas, pasear de tu mano por estos espacios que sí, me son accesibles y que el día que vaya, pensaré, más si cabe, en tí..

Gracias Carmen, por ser como eres y por estar.. Siempre atenta..
Me quedo un ratito en tu museo virtual, en tu "casa".. se está muy bien..

Besos, muchos, a ritmo de Tango.

12 de agosto de 2009, 11:24
Felipe Medina dijo...

Gracias por incluir el slide
sigue con la bici que ello te hará mucho bien,física y mentalmente

Un besote

PD: Fernando Botero siempre me gustó mucho porque su pintura,especialmente,se mueve entre lo naïf y la distorsión de los volúmenes.

12 de agosto de 2009, 12:37
Maca dijo...

Me encanta este pintor, lleno de color y fuerza. Totalmente de acuerdo con Juan, mi querida Carmen, estas estupenda, no cambies nunca ¡ eso sí¡ el ejerficio es muy saludable para la mente y tu con tu pasion por la politica driria que más.
besazos
Maca

12 de agosto de 2009, 16:00
mariajesusparadela dijo...

Me rindo. Reconozco que la aldea tiene la terrible servidumbre de no tener museos (pero siempre aparece alguien, como tu, en este caso, que nos facilita las cosas. No es lo mismo , pero, menos es nada). Por mi, puedes ser físicamente una foca (no me creo eso para nada), mentalmente eres una sílfide perfecta. Y la pasión es imprescindible para conseguirlo.

12 de agosto de 2009, 17:46
Mundo Animal. dijo...

../’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_♥_)\)_______¡HoLa!
._/”*”\_
(/_)^(_\)

QUE BONITO ARTICULO AMIGA CARMEN, QUE TERMINES BIEN EL DIA. SALUDOS CHRISTIANNN

12 de agosto de 2009, 19:17
nexus. dijo...

Yo también tenía una de esas bicis infames, incluso una cinta para correr, al final...el método tradicional, corro por la via verde de "ojos negros" (bonito nombre para una vía verde, verdad?).
Te imagino maquinando tus entradas al compas del pedaleo, los días de mayor furor ciclísta, entradas mas encendidas contra los derechones, ja, ja, ja...
Te estás convirtiendo en todo un referente para muchos de nosotros, y te lo digo de verdad, francamente, cuando alguien para realizar la reseña de una exposición, por muy interersante que sea, escribe una entrada tan magnífica, decir que te estás convirtiendo en todo un referente, es casi decir poco.
Muy bonita entrada, para mi, eres ya a diario, lectura obligada.
Un enorme besazo (y que no te canses mucho con la puñetera bici).
Salud y República!!
Nexus.

12 de agosto de 2009, 23:54
Dean dijo...

Todo lo que tenga que ver con el impresionismo me encanta. Gracias por tus notas culturales que las aprovecho al máximo ya que en Fuerteventura no tenemos la suerte de los capitalinos, aquí las opciones culturales son exiguas, practicamente inexistentes.
Con lo encantadora que eres debes estar guapa de todas formas.
Un saludo.

13 de agosto de 2009, 5:34
Martine dijo...

Carmen, acabo de comprar, siguiendo tus consejos, " La lluvia antes de caer" de Jonathan Coe.. Me parece que me proporcionará excelentes ratos su lectura..
Mil besos..y gracias!

13 de agosto de 2009, 10:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB