World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El fotógrafo Morenatti y su continua denuncia

13 ago 2009

Hace un par de días supimos que el fotógrafo español Emilio Morenatti había resultado herido en Afganistán cuando viajaba con los militares norteamericanos y el vehículo en el que iban recibió el impacto de una explosión. Esto ocurría cerca de Kandahar.

Con motivo de este atentado, al fotógrafo le han tenido que amputar un pie. A pesar de ello, ha tenido la gran suerte de salir con vida en una región que día si y día también cuenta en sus listas con un número elevadísimo de muertes.

Si lo traigo aquí es como un pequeño homenaje que yo le quiero hacer por su trayectoria profesional. Concretamente este fotógrafo, al que ya conocía por su gran labor humanitaria, se destacó siempre por una sensibilidad muy especial para denunciar el trato vejatorio e inhumano dado a muchas mujeres afganas y pakistaníes. Son crímenes perpetrados contra las mujeres en nombre del honor familiar. Una barbarie.

Su trabajo "Violencia de género en Pakistán" , mereció el prestigioso premio FotoPres'09, premio que otorga la Obra Social de la Caixa y uno de los más prestigiosos galardones de fotografía documental en España.

Este trabajo se expuso en el Castillo de Santa Catalina, en Cadiz, la primavera pasada. Es el resultado de la investigación que llevó a cabo Morenatti sobre el maltrato sufrido por 15 o 20 mujeres pakistanies, de las zonas más rurales y deprimidas de Pakistán, mujeres objeto de agresiones con ácido que les ha desfigurado el rostro para siempre.

Su labor de investigación le llevo a estar más de un año recorriendo zonas de Pakistán y arriesgándose a ser agredido por los familiares de las mujeres retratadas, familias causantes, en la mayoría de los casos, de la propia agresión a dichas mujeres.

Esta exposición se presentó al prestigioso certamen Pictures of the Year International (POYI) y fue igualmente galardonada, convirtiendo a Morenatti en el primer español galardonado en este certamen anual.

Emilio Morenatti trabajó en la Agencia Efe hasta el 2003. A partir de esta fecha comenzó a colaborar con la prestigiosa agencia estadounidense Associated Press (AP).

Quiero agradecer desde aquí a este gran fotógrafo la labor que ha venido realizando para que la barbarie que se comete contra las mujeres no se oculte a los ojos del mundo. Espero que se recupere y siga pudiendo ejercer su profesión con la calidad y la dedicación que hasta ahora le ha puesto.

Despues de la exposición "Violencia de género en Pakistán", muchas asociaciones de mujeres volvieron a sensibilizarse y a presionar a las Organizaciones Interanacionales contra esta barbarie. En su día Amnistía Internacional llevó a cabo una importantísima campaña internacional de denuncia sobre este tema.

Les dejo un vídeo de su exposición. Las fotografías son de gran dureza.

19 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Canallas! Impresionante vídeo, abstenerse los impresionables.
Grande Morenatti, un tipo de ley, capaz no sólo de hacer su trabajo, sino de generar solidaridad con causas desgraciadas.
Un beso, Carmen.

Salud y República

13 de agosto de 2009, 18:04
Juan Navarro dijo...

Permíteme, Carmen, que suscriba cuanto has dicho, que me sume a tu condena y a tu homenaje. Y permíteme, también, que recuerde que no son menos repugnantes los maltratadores de nuestro entorno, o sus cómplices. Y que hay muchos modos de ser cómplices, desde el silencio y desde la justificación. Condenemos también a éstos.
Un abrazo.

13 de agosto de 2009, 18:09
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

¡Impresionante reportaje!

No conocía a este fotógrafo.Gracias por descubrírmelo.

Las imágenes son impactantes.

¿cómo es posible tanta crueldad?

El fundamentalismo islámico es terrible.

Gracias por la denuncia.

Un beso

13 de agosto de 2009, 19:00
Martine dijo...

Muy duras imágenes, pero por solidaridad con estas Mujeres y como premio a la incomensurable labor de Emilio, las tenemos que mirar y así darnos cuento hasta donde puede llegar el horror..

Me sumo a la condena, y al Homenaje..
Un abrazo a Emilio y a Marta, su mujer.

Besos muy cariñosos, Carmen, eres grande, solidaria y tu pluma un referente.

13 de agosto de 2009, 19:02
Cosechadel66 dijo...

Un super merecido homenaje, Carmen. Es gracias a gente como él que podemos conocer muchas cosas de las que ocurren en este mundo. Es gracias a ellos que a veces podemos pensar que otro mundo es posible si sa sabe como luchar y contra que.

Carpe Diem

13 de agosto de 2009, 20:03
sara dijo...

Imagenes duras, pero como dicen los otros comentaristas, gracias a él conocemos como van las cosas en otros sitios.

Un artículo muy bueno Carmen.

besoss y abrazos

Sara

13 de agosto de 2009, 21:43
José Luis López Recio dijo...

No lo conocía; me he quedado impactado.
Un abrazo Carmen.

13 de agosto de 2009, 21:51
mariajesusparadela dijo...

Gracias, Carmen, me sumo al homenaje y al deseo de que pueda seguir con su trabajo.

13 de agosto de 2009, 22:08
desencanto dijo...

Se hace dificil entender que un hombre pueda hacerle esto a una mujer, un hombre, un hombre, un hombre, yo no quiero ser un hombre soy una mujer y como mujer soy consciente que podría ser yo, mujeres, tiempo y espacio, que indignidad.

13 de agosto de 2009, 22:24
Antonio Rodriguez dijo...

Ya conocía la obra de Morenatti y en concreto su trabajo "Violencia de género en Pakistan", pero no deja de impresionarme cada vez que la veo, porque representa la denuncia de la irracionalidad de unos monstruos hacia la mujer.
Un merecido premio y un excelente homenaje el que tu le haces, Carmen.
Salud, República y Socualismo

13 de agosto de 2009, 23:10
Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Es tan necesario este tipo de trabajo para denunciar las barbaries que se cometen en todos los países totalitarios , que el precio es este .Caro y cruel pero necesario .
Desde aquí le deseo una pronta recuperación y un fuerte abrazo.

13 de agosto de 2009, 23:55
Asun dijo...

Hoy precisamente leía en la prensa sobre este fotógrafo y su trayectoria profesional y humanitaria. No conocía su trabajo, así que gracias por habérmelo hecho conocer. Sin duda fotografías durísimas, tanto como las experiencias que has pasado todas esas mujeres.

Un beso

14 de agosto de 2009, 0:12
Dean dijo...

Carmen, con este nudo en la garganta es difícil pensar claramente, lo cierto es que esta es sólo una pequeñísima muestra de la realidad, una puntita diminuta del gran iceberg que es la sociedad en que vivimos. La pérdida de este fotografo es una gran pérdida, me uno a tu homenaje.
Un saludo.

14 de agosto de 2009, 6:00
m.eugènia creus-piqué dijo...

El video realmente pone la carne de gallina Carmen, he sentido mucho lo de Morenatti, le va a limitar bastante para seguir trabajando en estos países de horror.Besos guapa.

14 de agosto de 2009, 7:57
Anónimo dijo...

Bueno......curioso..el otro día leía al respecto de un concurso que iban a hacer sobre MISS MINA PERSONAL....donde elegían a la mutilada más guapa, y le regalaban una pierna ortopédica....me pareció una aberración total. Al menos con estas fotos hay una denuncia.

14 de agosto de 2009, 9:02
Maca dijo...

Carmen, no conocia a Morenatti. Me uno a tu homenaje y deseo que pueda continuar con su trabajo, ¡es terrible¡, lo que ocurre en esta sociedad y a veces tan próxima. un monton de besos desde esta casa.
Maca y Teresa

14 de agosto de 2009, 10:16
brancalúa dijo...

Un deseo enorme que pueda recuperarse bien y proseguir con su trabajo.
En verdad que se necesita por parte de todos un NO contundente contra la violencia de género.
Un besazo

14 de agosto de 2009, 10:21
nexus. dijo...

Como siempre impresionante tu visión y tu forma de contar los temas mas imteresantes e importantes.
Yo suelo colaborar con A.I., y conozco la campaña que comentas, no ha sido la única.
Es muy importante concienciar a la mayoría de que todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, que con todos los granitos que cosechemos entre todos, podemos cambiar las cosas en los paises en que no existe el mas mínimo respeto por los derehos humanos.
Con un pequeño gesto podemos conseguir mucho, colaborar con Amnistía Internacional puede no llevar demasiado tiempo ni esfuerzo, a veces con tan sólo un correo electronico podemos hacer mucho si somos muchos.
Te agradezco tu denuncia, tu solidaridad y sobre todo tu ENORME EMPATÍA con las víctimas.
Gracias Carmen por mostrar lo mas cruel de la sociedad, cuando son tus propios familiares quienes te destrozan la vida.
Por esas mujeres y por todas las mujeres maltratadas y vejadas del mundo, hagamos algo, aunque nos parezca poco, si somos muchos podemos evitarlo.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus

14 de agosto de 2009, 20:48
Benet dijo...

Hay días que me siento derrotado y no le encuentro sentido a la vida. Tantos miserables que tienen unas vidas maravillosas, y un luchador y solidario como Morenatti sufre estas horribles heridas (por no contar las desgracias de todas esas mujeres que retrató). No entiendo como todavía hay gente que pueda creer en un ser supremo bondadoso.
Menos mal que hay gente como tú que sacas estas historias a la luz (gracias).

14 de agosto de 2009, 22:59
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB